Escutelaria: Todo Lo Que Hay Que Saber

Escutelaria: Todo Lo Que Hay Que Saber

La escutelaria es un miembro de la familia de la menta. Esta hierba se ha utilizado durante siglos para calmar el sistema nervioso, combatir la ansiedad y reducir el estrés. Utiliza nuestra guía completa para saber cómo identificar, preparar y consumir la escutelaria y conseguir un estado mental apacible.

¿Qué es la Escutelaria?

¿Qué es la Escutelaria?

La Escutelaria (Scutellaria lateriflora), también conocida como perro loco o flor casco, es una planta perenne con múltiples usos. Crece de forma natural en zonas silvestres de Norteamérica y Canadá, y es una planta que se ha utilizado con fines medicinales desde el siglo XVIII. A diferencia de otros muchos suplementos herbales, se puede usar tanto la raíz como las partes aéreas de la escutelaria.

Pero no solo el continente americano ha sido bendecido con esta hierba. Se pueden encontrar variaciones de la escutelaria en Europa y Asia, y las variedades asiáticas forman una parte importante de la medicina china tradicional.

En las Américas, la escutelaria era usada tradicionalmente por los Cherokees nativos como remedio para trastornos del sistema reproductor femenino, como dolores menstruales e irritaciones. No fue hasta que llegaron los colonos, cuando se comenzó a cosechar por sus otros usos, concretamente para combatir los trastornos del sistema nervioso.

Comprar La EscutelariaComprar La escutelaria

Efectos de la Escutelaria

Efectos de la Escutelaria

La Escutelaria se usa principalmente como un sedativo para calmar los nervios. Es de naturaleza suave, pero es una excelente ayuda para relajarse y combatir el estrés.

Si se usa por si sola, sus efectos recreativos son leves, razón por la se suele utilizar junto con otras hierbas.
Una de las combinaciones más comunes es con la valeriana - para hacer un somnífero natural. Otras mezclas comunes incluyen el uso de hierbas como el cannabis, la salvia, la hierba gatera, la pasiflora, la kava, la damiana y el lirio azul.

ARTÍCULO RELACIONADO
Por Qué Deberías Consumir Escutelaria, La Hierba Que Induce Relajación

La escutelaria es una planta que ha sido estudiada en profundidad y parece proporcionar ciertos beneficios medicinales.

Uso de la Escutelaria

Uso de la Escutelaria

La forma más común de tomar escutelaria es en una infusión. Su preparado es un proceso muy simple: Hervir un poco de agua y añadir 1 cucharada de escutelaria seca por cada 250ml de agua. Dejar que la mezcla se cueza a fuego lento durante 10 – 15 minutos, revolviendo de vez en cuando. Colar y endulzar al gusto (la escutelaria puede ser bastante amarga).

Si deseas combinar la escutelaria con otras hierbas, como la valeriana, solo tienes que añadirlas a la infusión. Pero ten en cuenta que algunas hierbas, como el cannabis, no son solubles en agua, y que tendrás que añadir mantequilla a la mezcla para que se disuelva apropiadamente.

Botánica De La Escutelaria

Botánica De La Escutelaria

La Escutelaria es un miembro de la familia de las mentas conocida como Lamiáceas. Es una planta perenne que se cree que es nativa de Norteamérica, y se puede encontrar creciendo en pantanos, praderas y otros hábitats húmedos.

La planta crece hasta una altura de aproximadamente 60-80 cm, y desarrolla unas flores azul/moradas en forma de trompeta - cada una de ellas mide menos de 1 cm de largo. Las flores no suelen crecer en la parte superior del tallo principal, sino a lo largo de sus ramas laterales.

Los principales compuestos de la escutelaria son:

  • Flavonoides, de los cuales el principal es la escutellarina
  • Iridoides Amargos, de los cuales el principal es el catalpol
  • Taninos
  • Aceites Volátiles