Marihuana VIP: Cheech y Chong

Publicaciones :
Categorías : Blog

Marihuana VIP: Cheech y Chong

"Cheech", el entendido "americano mexicano” de la marihuana, y "Chong", el hippy continuamente intoxicado con su poblada barba, fueron un “dúo infernal” para los músculos de la risa, cuyas películas d

Cheech: "Somos la prueba de que el cielo cuida a los tontos y a los niños pequeños".

Chong: "Lo que nos hace tan peligrosos es que somos inofensivos".

"Cheech", el entendido "americano mexicano” de la marihuana, y "Chong", el hippy continuamente intoxicado con su poblada barba, fueron un “dúo infernal” para los músculos de la risa, cuyas películas de fumetas constituyeron un gran éxito a finales de los años 70 y principios de los 80 (y no solamente entre los fumetas, podríamos añadir) y ya son leyenda; pero han hecho mucho más que esas películas como dúo fumado.

Richard "Cheech" Anthony Marín nació el 13 de julio de 1946 en Los Ángeles, California, y creció en Granada Hills, un suburbio en el Valle de San Fernando. Dice que cuando era niño le encantaba cantar y que tras estudiar Literatura y Gramática Inglesa en la Universidad del Estado de California en Northridge, se mudó a Vancouver, en British Columbia, pero sin un título. Pronto conocería a un tipo llamado Tommy Chong, que tenía un club de topless y para el que trabajó durante nueve meses. Interpretaba música e improvisaba monólogos cómicos en un acto llamado City Works. Según "Cheech", fue genial, y lo que se podría haber llamado hippy burlesco. Cheech y Chong formaron equipo y volvieron a Los Ángeles, donde ofrecieron su espectáculo mixto de comedia y música en diversos clubs, hasta que el magnate de la música, Lou Adler, les descubrió en el Troubadour. Cheech dice: "El resto es historia".

Veamos ahora lo que hizo "Chong" antes de comenzar las giras con el dúo fumeta, sus monólogos y música...

Thomas B. Kin Chong nació el 24 de mayo de 1938 en Edmonton, Alberta, Canadá; sus padres eran Lorna Jean, una camarera de ascendencia escocesa, francesa e irlandesa, y Stanley Chong, un camionero chino. La familia de Tommy se mudó a Calgary, Alberta, cuando él era un niño. Según Tommy, vivían en un barrio conservador al que se refería como "Dog Patch". Su padre compró una casa por quinientos dólares y la familia tenía que sobrevivir con solo 200 dólares al mes. A los 16 años, abandonó el instituto de educación secundaria de Crescent Heights y se puso a tocar la guitarra para sacar dinero. En cierta ocasión dijo que fue durante esta época cuando descubrió que la música te podía proporcionar sexo, incluso si eras un paria de pelo largo y delgaducho. En 1960 se casó con su primera esposa Maxine Sneed, con la que tuvo dos hijas, Robbi y Rae Dawn. A principios de los 60 Tommy tocaba la guitarra con una banda de soul llamada The Shades en Calgary. La banda acabó trasladándose a Vancouver y cambiando su nombre por "Little Daddy & The Bachelors" para grabar un single - "Too Much Monkey Business" / "Junior's Jerk". En 1963, él y otro miembro de la banda abrieron un club nocturno en Vancouver, donde más tarde conocería a su colega Richard Marín. En 1970 se divorció de su primera esposa. Tommy se casó con su segunda mujer, Shelby Fiddis, en 1975, y tuvieron una hija, Precious, y dos hijos. También adoptó a Marcus Chong

Los años de Cheech y Chong

Sus películas: con el estreno del largometraje "Up in Smoke" en 1978, alcanzaron la fama y el éxito de la película les animó a hacer una secuela, y en los años siguientes sacaron Cheech & Chong's Next Movie (1980), Nice Dreams (1981), Things Are Tough All Over (1982), Still Smokin' (1983) y Cheech & Chong's The Corsican Brothers (1984). También tuvieron papeles pequeños en After Hours de Martin Scorcese y Yellowbeard de Graham Chapman.

Su música: Entre 1972 y 1985, Cheech y Chong publicaron nueve álbumes de los cuales cuatro fueron nominados a los Grammy y seis obtuvieron el oro: Cheech and Chong (1972, con su línea, probablemente más famosa, de "Dave's not here"), Big Bambú (1972, la comedia más solida en varios años), Los Cochinos (1973, galardonada con un Grammy a la Mejor Grabación de Comedia), Cheech and Chong Wedding Album (1974), Sleeping Beauty (1976), Up In Smoke (1979 banda sonora del mismo título), Let’s Make a New Dope Deal (1980), Cheech and Chong’s Greatest Hits (1981) y Get Out of My Room (1985, que incluye "Born in East L.A."). Tras el lanzamiento de su álbum de 1985, Cheech dejó el dúo para emprender su carrera en solitario.

El intermedio

En 1987 Cheech Marin interpretó al personaje principal de una película basada en su canción "Born in East L.A." que ganó el premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de La Habana, el premio Glauber Rocha International Critics y el Grand Coral a la Mejor Película. Apareció en más de 20 filmes, entre los que destacan Desperado (1995, con Kevin Costner), From Dusk Till Dawn (1996, donde interpreta a tres personajes) y Once Upon A Time In Mexico (2003, con Johnny Depp).

Cheech hizo su debut en TV en 1992, en el show de la CBS, The Golden Palace, antes de trabajar junto a Don Johnson en el exitoso drama Nash Bridges, durante los años 1996-2001. En el 2004 y 2005 apareció en Judging Amy. Además, en el 2005 fue el director de una producción de Broadway de Latinologues. En el 2008 tuvo un papel invitado en Grey's Anatomy.

Chong ha aparecido en Far Out, Man! (1990) y National Lampoon's Senior Trip (1995). Chong ha tenido papeles de invitado en The George Lopez Show y Dharma & Greg de ABC, además de aparecer en "Leo" y en la segunda, tercera, cuarta, séptima y octava temporada de That 70's Show.

En 1997, Tommy Chong tuvo un pequeño papel en Nash Bridges, junto a Cheech Marin y Don Johnso, y también apareció en un episodio con Philip Michael Thomas, el compañero de Don en la popular serie de TV.

Ambos prestaron sus voces a la famosa serie de animación South Park en el 2000, pero grabaron por separado, por lo que no volvieron a trabajar juntos otra vez.

La reunión

En el 2003, ambos anunciaron que estaban dispuestos a reunirse y que tenían planes para hacer otra película, pero el 25 de febrero, la policía federal hizo una redada en Chong's Glass, la compañía californiana de Tommy, en una investigación sobre “parafernalia asociada con la droga" y el 11 de septiembre se le sentenció a nueve meses de cárcel. Junto a la sentencia, que cumplió entre el 8 de octubre del 2003 y el 7 de julio del 2004, fue obligado a pagar 120.000 dólares en activos y una multa de 20.000 dólares.

Cuando Tommy salió libre, el dúo planeó seguir con su trabajo en la nueva película, pero el 8 de septiembre del 2005 anunciaron que el filme había sido cancelado; aunque en el 2007 Tommy mencionó en una entrevista que la reunión aún se preparaba.

El 5 de septiembre del 2008 comenzaron su gira en Ottawa y el 19 del mismo mes, aparecieron en The Bob & Tom Show. En marzo del 2009 grabaron dos programas para su lanzamiento en DVD de su actuación en el Majestic Theatre de San Antonio, que salió a la venta el 20 de abril del 2010: Cheech and Chong's Hey, Watch This.

En abril del 2009 estaban a punto de empezar su gira "Cheech and Chong Light Up Australia", cuando la tuvieron que posponer porque la policía de New South Wales tenían como objetivo el evento, en un operación de búsqueda de unos 50 visitantes, y entre los que encontraron a 6 personas en posesión de pequeñas cantidades de marihuana. En octubre del 2009 fueron los presentadores del festival Smoke Out en San Bernardino, California.

El 25 de enero del 2010, Cheech & Chong aparecieron en Lopez Tonight e interpretaron su canción Get It Legal, en referencia a su actual tour de USA.

El 19 de marzo del 2011, durante el último show de la gira Get It Legal en el Teatro Adler de Davenport, Iowa, Cheech y Chong confirmaron que estaban trabajando en una nueva película que se estrenaría en el 2012. En septiembre del 2011, Cheech y Chong aparecieron en un video que se difundió muy rápido por YouTube, y que parecía ser el trailer de la nueva película, pero que resultó ser un anuncio para los brownies Fiber One de 100 calorías. Al mismo tiempo tenían una película de animación basada en sus álbumes cómicos y también se lanzo un juego en Facebook llamado Cheech & Chong's Animated Game.

En junio del 2012, Tommy Chong fue diagnosticado con cáncer de próstata, pero en mayo del 2013 anunció que ya estaba un 99% recuperado gracias al uso de una dieta especial y aceite de cannabis. (Lee el artículo aquí)

En agosto del 2012, Cheech y Chong aparecieron en el 13 Gathering anual de los Juggalos en Cave-in-Rock, Illinois.