Té Verde Gunpowder: Todo Lo Que Debes Saber

Todo Sobre El Té Verde Gunpowder

El té gunpowder es un tipo de té verde que enamora a los expertos por su sabor intenso y ahumado. Descúbrelo todo sobre el té verde gunpowder con nuestra guía.

¿QUÉ ES EL TÉ GUNPOWDER?

El té gunpowder es un té verde chino cuyas hojas se enrollan en forma de bolitas para conservar mejor su sabor y pureza. Tiene un gusto fuerte y ligeramente ahumado, y un regusto que los aficionados al té describen como "cobrizo". El gunpowder es uno los tés verdes más populares del mundo.

Su nombre tiene un origen enigmático. En China se conoce como "té perla", por las hojas enrolladas en forma de perlas o cuentas. Muchos creen que este té recibió su nombre en inglés porque los gránulos pequeños y redondos se asemejan a la pólvora, o porque sus hojas "explotan" y se agrandan cuando se prepara. Puede que su sabor ahumado también tenga algo que ver con ello. También se cree que el nombre en inglés podría estar inspirado por el vocablo chino para "recién preparado" (gang pao de).

VARIEDADES DE TÉ GUNPOWDER

VARIEDADES DE TÉ GUNPOWDER

Existen diferentes variedades de té gunpowder:

Pingshui chino

El Pingshui chino es el té gunpowder original y el más común. Sus perlas son más grandes y de mejor color y, en comparación con los tés verdes japoneses que son más delicados, produce una infusión fuerte y aromática.

Formosa

El gunpowder formosa es una variedad de té cultivada en Taiwán. Tiene un aroma distinto al gunpowder de la China continental. El té formosa taiwanés tiene a menudo forma de oolong fresco o tostado, posee un sabor fuerte y terroso, y es muy rico en cafeína.

Ceylan

Otra variedad, el gunpowder ceylan, es un té que se cultiva a gran altura en Sri Lanka. Este entorno único, junto a unas perlas muy apretadas, produce un brebaje muy rico y sabroso.

Otros tés verdes enrollados en forma de "gunpowder" son: Huang Guanyin, Chunmee, Tieguanyin y Dong Ding, así como numerosos oolongs y algunas variantes del té de jazmín.

HISTORIA Y ORIGEN DEL TÉ GUNPOWDER

HISTORIA Y ORIGEN DEL TÉ GUNPOWDER

Como todos los tés, el gunpowder tiene su origen en China. Fue producido por primera vez en la provincia Zhejiang de China durante el reinado de la Dinastía Tang, del 618 al 907 d.C. En la época moderna, este té también se cultiva en otras provincias de China y Taiwán. Cabe mencionar que el té gunpowder es más antiguo que la propia pólvora, que fue inventada en China en el año 900 d.C.

Cuando los europeos conocieron el té por primera vez en el siglo XVI, las variedades más famosas eran los tés verdes, entre los que se incluía el "gunpowder", que, gracias a sus hojas bien enrolladas, era ideal para el largo viaje desde China a Europa. Esto convierte al gunpowder en uno de los tés más antiguos de los que se disfrutan en Europa.

BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

TÉ GUNPOWDER: BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

El té gunpowder se elabora con té verde (Camellia sinensis), que es especialmente rico en polifenoles, unos micronutrientes con fuertes propiedades antioxidantes. Se cree que algunos polifenoles, como la EGCG, ofrecen beneficios. Por ejemplo, protegen contra los radicales libres y los síntomas del envejecimiento. El té verde contiene alrededor de un 30% de polifenoles por peso.

Según un [1]informe de 2016 publicado en el International Journal of Cardiology, existen evidencias de que el té verde ayuda al [2]corazón y es beneficioso para la presión arterial.

Además de los supuestos beneficios del té verde, su consumo también aporta energía y agilidad mental. De hecho, algunas personas beben té verde para estimular su metabolismo cuando quieren perder peso. El té verde también es una alternativa más saludable al café, sin [3]efectos secundarios negativos como "temblores".

Al igual que otros tés, el gunpowder es seguro si se consume con moderación. En comparación con el café, el té gunpowder contiene menos cafeína, por lo que los efectos negativos suelen ser menos pronunciados.

TÉ GUNPOWDER VS CAFÉ

TÉ GUNPOWDER VS CAFÉ

El té gunpowder tiene un contenido de cafeína ligeramente mayor que otros tipos de té verde, que de media contienen unos 30mg por taza. La cantidad exacta de cafeína del té gunpowder dependerá de la calidad del té y del método de preparación utilizado. El té gunpowder oolong contiene una media de 40mg de cafeína por taza. Las variedades de gunpowder negro, menos comunes, contienen alrededor de 50mg por taza. En comparación, una taza de café estándar lleva entre 100 y 150mg de cafeína.

Aparte de un menor contenido de cafeína, el té verde también contiene el aminoácido L-teanina, un compuesto relajante que no causa somnolencia y que ayuda a combatir los nervios atribuidos al exceso de cafeína. De esta forma, el té verde ofrece un aumento de energía más sostenido y menos drástico que contribuye a evitar el bajón comúnmente asociado con el café.

Dado su alto contenido de catequina, otro valioso antioxidante, se cree que el té verde mejora el estado de las encías. El café, por otro lado, mancha los dientes y contribuye a la aparición de la [4]periodontitis (inflamación de las encías).

CÓMO PREPARAR UNA TAZA PERFECTA DE TÉ VERDE GUNPOWDER

CÓMO PREPARAR UNA TAZA PERFECTA DE TÉ VERDE GUNPOWDER

El té gunpowder se puede preparar en una tetera, pero la forma tradicional china consiste en hacerlo en un vaso o taza grande. Si pides té gunpowder en una tetería elegante, seguramente te lo servirán en un gaiwan, un tazón de té chino tradicional con tapa.

Como guía para su preparación, pon 1 o 2 cucharaditas de gránulos de gunpowder por taza de agua. A diferencia de la mayoría de tés verdes, el gunpowder es bastante fuerte, así que asegúrate de no usar demasiadas perlas.

Preparar una taza de té gunpowder es más fácil que servir otros tipos de té verde, ya que el gunpowder es más flexible con las temperaturas del agua. Ten cuidado de no prepararlo con agua hirviendo; espera a que se enfríe un poco. Lo ideal es una temperatura de 80°C. Para lograr esta temperatura, retira la cazuela del fuego cuando el agua empiece a hervir, y deja enfriar durante unos dos minutos.

Con una tetera

Para preparar té gunpowder en tetera, lo único que necesitas es una tetera y tazas. Usa aproximadamente una taza de agua por cada porción. Hierve el agua, retira la olla del fuego, y espera dos minutos a que el agua se enfríe. Mientras esperas, precalienta la tetera con un poco de agua caliente. Añade unas 2 cucharaditas de perlas de gunpowder por taza. Vierte el agua de la olla en la tetera y deja que el té repose durante un minuto. Ya puedes colar y servir tu té gunpowder.

Con un infusor

Hierve el agua. Retira el cazo del fuego y deja que el agua se enfríe; precalienta la taza con un poco de agua caliente. Añade 1 o 2 cucharaditas de perlas en el infusor, y ponlo en la taza. Llena la taza casi hasta arriba con agua caliente y deja reposar unos 60 segundos.

Con una taza

Cuando el agua hierva, retírala del fuego y precalienta la taza con agua caliente. Espera dos minutos a que se enfríe el agua. Añade 1 o 2 cucharaditas de perlas a la taza. Llénala con agua caliente y deja reposar durante unos 60 segundos.

Té gunpowder frío

Hay a quien le gusta el té gunpowder frío. Añade 2 o 3 cucharadas de perlas a 400ml de agua fría. También puedes poner un par de cubitos de hielo. Revuelve la mezcla y métela al frigorífico durante 8-10 horas. Sirve con un chorrito de limón para obtener una bebida saludable y refrescante.

CONSEJOS FINALES PARA PREPARAR TÉ GUNPOWDER

CONSEJOS FINALES PARA PREPARAR TÉ GUNPOWDER

A diferencia de otros tés, las hojas del té gunpowder se pueden reutilizar hasta cinco veces. La infusión será un poco más débil cada vez, pero podrás potenciar el sabor esperando 30 segundos más con cada preparación.

Si tu té sabe amargo, el agua estaba demasiado caliente. Deja que se enfríe un poco más la próxima vez. Si sigue estando amargo, coge un termómetro y asegúrate de que el agua está a la temperatura ideal de 80°C.

Si tu té está demasiado débil o demasiado fuerte, experimenta con la cantidad de perlas que pones en la taza. También puedes aumentar el tiempo de preparación para obtener un sabor más fuerte e intenso. Si el té está demasiado fuerte, usa menos la próxima vez.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

también puede interesarte