Kanna: Todo Lo Que Hay Que Saber

Kanna (Sceletium Tortuosum)

La kanna pertenece a una larga lista de plantas naturales que alteran la consciencia. La kanna proporciona una solución botánica para un estilo de vida ocupado y el estrés de la época moderna. Utiliza este aliado a base de hierbas para preparar tu estado mental cuando quieras disfrutar de un merecido descanso.

¿qué Es La Kanna?

La kanna, también conocida como channa y kougoed, es el material vegetal seco y/o fermentado de la planta Sceletium tortuosum. Una especie autóctona de las provincias del Cabo de Sudáfrica que ha sido utilizada como medicina tribal tradicional durante siglos. Aunque solo crece de forma natural en Sudáfrica, la kanna es una planta de fácil manejo que se puede cultivar prácticamente en cualquier sitio, siempre que se ponga en el interior cuando haga demasiado frío.

KannaVER KAnna

Historia De La Kanna

Historia de Kanna

Los cazadores recolectores que habitaban en la zona que hoy conocemos como Sudáfrica, ya consumían esta planta hace más de 1000 años. El uso de una planta llamada channa o kanna fue documentado hace más de 225 años para informar de que los hotentotes la consumían como droga inductora de visiones. Mascaban su raíz, lo que despertaba sus espíritus animales, hacía que sus ojos brillaran, y que sus rostros expresaran alegría y risa. Incluso la más simple de las circunstancias les hacía reír, y sus cerebros se llenaban de ideas agradables. Las sobredosis causaban pérdida de conciencia y delirios.

Kanna es también otro nombre para el antílope eland, un animal sagrado ampliamente representado en el arte rupestre sudafricano. Cuando los holandeses llegaron a Sudáfrica, llamaron a la kanna "kougoed", que significa "algo bueno para masticar". En la actualidad, el nombre de kanna se aplica a la M. expansum y la M. tortuosum del género Mesembryanthemum, pero la propia planta nunca ha sido identificada de forma definitiva. Las raíces, hojas y tallos de estas especies se fuman y mastican en zonas rurales de Sudáfrica, y causan un efecto sedante que al rato provoca desgana. Más de 20 especies de Mesembryanthemum contienen alcaloides.

En 1662, un explorador llamado Jan van Riebeeck empezó a comerciar con la kanna con las tribus locales, tras descubrir el efecto que tiene en personas deprimidas y estresadas. En 1685, el Gobernador de la Colonia Holandesa del Cabo, Willem Adriaan Van der Stel, se dio cuenta de que los nativos recorrían grandes distancias para obtener las mejores muestras por las que pagaban precios muy altos.

Efectos De La Kanna

Efectos De Kanna

El método utilizado al ingerir la kanna afecta de forma considerable a sus posibles efectos, y lo mismo ocurre con la dosis. Pero esto no significa que no exista una lista de efectos generales. A pesar de las diferencias en intensidad, la kanna es conocida por sus propiedades estimulantes y reconfortantes. En dosis bajas, la mayoría de consumidores experimentan un efecto leve y una mayor sensación de bienestar general. Al aumentar la dosis, el efecto calmante de la kanna resulta mucho más fuerte. De hecho, si estás pensando en tomar dosis altas de kanna, lo mejor es que despejes tu agenda previamente, ya que podrías estar relajándote durante un buen rato.

Afortunadamente, parece que los efectos secundarios son mínimos y dependientes de la dosis. La mayoría se producen con dosis muy altas, por lo que es mejor empezar con poco e ir despacio. Cuando sepas qué esperar, podrás aumentar la cantidad consumida hasta encontrar un término medio adecuado.

Artículo relacionado

Los 3 Productos De Kanna Más Potentes

Aplicaciones Y Dosis De Kanna

Tradicionalmente, se mastica el material vegetal seco de la kanna y se tragan los jugos extraídos, pero también se pueden preparar infusiones y tinturas y inhalar como rapé. Los hotentotes y los bosquimanos de Sudáfrica a veces añaden otras hierbas.

Tendrás que averiguar qué método de ingestión funciona mejor para ti, y siempre es buena idea empezar con una dosis baja. Mientras que algunas personas sienten solo un efecto leve, a otras con una tolerancia más baja podría afectarles más.

1. Sublingual/mascada

Kanna: Sub-lingual/Masticar

Es la forma tradicional de ingerir kanna, y se hace con las raíces, hojas y tallos fermentados. El material vegetal se mastica durante un largo período de tiempo, a veces, todo el día.

Dosis:

Baja 100-200mg
Media 200-400mg
Alta 400-600mg
Extra fuerte 600-1000mg

Duración: los efectos principales duran de 1 a 2 horas, y se van desvaneciendo durante otras 1-2 horas.

Efectos: intoxicación general, euforia.

2. Insuflada

Kanna: Insuflación

La forma valiente de consumir kanna. El material deberá estar triturado finamente para poder esnifarlo. Se dice que este método es una de las formas más eficientes de ingerir kanna, pero tiene una gran desventaja: no es muy agradable, y la inhalación repetitiva puede causar hemorragia nasal, picor y obstrucción.

Dosis:

Baja 25-50mg
Media 50-100mg
Alta 100-250mg
Extra fuerte 250-500mg

Duración: los efectos aparecen en cuestión de minutos y permanecen en su punto álgido durante 20-60 minutos, antes de empezar a desvanecerse lentamente durante otros 20-60 minutos.

Efectos: la euforia es mucho más pronunciada con la insuflación, pero el efecto analgésico es menor.

3. Ingestión Oral

Kanna: Ingestión Oral

El material vegetal de la kanna se puede masticar durante un rato largo y después tragar, o se puede preparar en una infusión, que por lo visto sabe como el té verde, solo que peor.

Dosis:

Baja 200-400mg
Media 400-600mg
Alta 600-1000mg
Extra fuerte 1000-2000mg

Duración: los efectos pueden tardar hasta 90 minutos en aparecer, pero la experiencia también es mucho más prolongada y dura unas 4-5 horas.

Efectos: las dosis altas tienen un efecto sedante y analgésico más pronunciado.

Cultivo De Kanna

Kanna (Sceletium Tortuosum)

Al igual que la mayoría de las suculentas, la kanna es muy fácil de cultivar. Es posible cultivar tanto a partir de semillas como de esquejes, y se puede plantar tanto en el suelo como en un tiesto. Todo lo que se necesita es un lugar con buena luz y un ambiente cálido. La kanna es muy poco tolerante a las heladas, por lo que deberás asegurarte de protegerla de condiciones invernales, si la tienes en el exterior.

Tiestos, Suelo Y Condiciones De Cultivo

La kanna necesita tiestos con grandes orificios de drenaje. Los tiestos de arcilla son preferibles por su naturaleza porosa, que permite que el agua salga. Los tiestos de arcilla también se mantendrán más frescos que los de plástico durante el verano.

La kanna crece mejor en suelos porosos, con una constancia similar a la de las zonas áridas y climas secos en las que este tipo de plantas suelen crecer de forma natural. Esto permitirá que el exceso de agua se drene rápidamente y de forma eficaz, evitando que las plantas se pudran. El suelo en el que se planta la kanna se debe dejar secar completamente entre cada riego, asegurando que las raíces estén bien aireadas. Resiste la tentación de sobre regar la kanna, la única ocasión en la que puedes considerar regarla más es cuando empieza a estar un poco arrugada, lo que indica que están perdiendo agua.

Como ya se ha mencionado, regarla demasiado puede hacer que se pudra, mientras que regarla muy poco hará que se retrase el crecimiento. Las plantas de kanna se deben regar con moderación hasta que los tallos y raíces hayan tenido tiempo para establecerse plenamente; una vez establecidos, la kanna apenas necesitará cuidados durante sus 9 meses de inactividad. Es cuando se empieza a ver flores o nuevo crecimiento cuando se sabe que la kanna ha vuelto a la actividad. También puedes considerar la utilización de alimentación líquida para plantas durante estos periodos de crecimiento, para mejorar su cultivo.

VP Kanna SeedsVER Semillas De Kanna

Como ya se ha mencionado, la kanna tiene muy poca resistencia a las heladas, así que asegúrate de que nunca se encuentre en condiciones en las que sufra. En términos generales, para que la kanna prospere de verdad, es necesario que se mantenga a 16 grados centígrados como mínimo. Por lo tanto, piensa en ponerla en un invernadero o en una mesa interior donde reciba montones de luz.

Semillas De Kanna

Kanna Seeds

Las semillas de Kanna se pueden plantar en cualquier momento, sin importar la época del año, siempre que dispongas de un lugar cálido para que crezcan. Una vez recibas tus semillas de Kanna, deberás eliminar la capa inhibidora de geminación empapándolas a diario en agua destilada, durante al menos 7 días. Pon las semillas en tierra para cactus y colócalas en un lugar cálido, bien iluminado y protegido de heladas, como un invernadero. Mantén el suelo húmedo en todo momento y verás asomar los plantones en unas 2-8 semanas.

Plagas Y Enfermedades

Las plagas comunes que atacan a la kanna son las babosas y los caracoles, los ácaros y los pulgones. Es más probable que surjan estos problemas cuando se cultiva al aire libre. Los gránulos para babosas y varios otros métodos comerciales se pueden utilizar para hacer frente a las babosas y los caracoles, que atacarán a las hojas de las plantas. Los insecticidas jabonosos se pueden utilizar para hacer frente a los pulgones y ácaros, que dejarán a la planta seca.

La enfermedad más común de las plantas de kanna es el virus kanna. Se pueden identificar por los lunares y vetas de color pálido que aparecen en sus hojas. No existe cura para esto, tendrás que eliminar y destruir las plantas antes de que se extienda.