La Flor De La Pasión: Todo Lo Que Hay Que Saber

La Flor De La Pasión: Todo Lo Que Hay Que Saber
Passiflora Incarnata

Used for centuries by native peoples in South America for its many healthful and relaxing properties, passionflower can be considered a true miracle plant. Learn all you need to know about passionflower, find out about its benefits and effects, and how you can grow this gorgeous plant in your own garden!

Los pueblos nativos de América del Sur han utilizado la pasiflora durante siglos, por sus numerosas propiedades saludables y relajantes, así que se considera una planta realmente milagrosa. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre la pasiflora, sus beneficios y efectos, y cómo puedes cultivar esta preciosa planta en tu propio jardín!

Contenido:

¿QUÉ ES LA PASIFLORA?

La pasiflora, también conocida como Maracuyá, es un género de plantas con flores de la familia de las Passifloraceae. Se encuentra en las selvas tropicales y en las áreas semi-tropicales de América del Sur y del Norte, donde trepa por otras plantas en la selva, a través de zarcillos. Hay más de 500 especies de cepas de pasiflora, y las variedades más comunes se encuentran en el Amazonas: passiflora edulis y passiflora incarnata.

La pasiflora desarrolla flores singulares, grandes, púrpuras o blancas y de color rosa o púrpura en el centro. Su nombre se lo dieron los primeros misioneros españoles, que pensaron que algunas partes de la flor representaban la crucifixión de Cristo. Por eso la llamaron "flor de la pasión".

Algunas especies de esta planta enredadera también producen una fruta del tamaño de un limón, la fruta de la pasión, también conocida como maracuyá. El fruto es de color amarillo o púrpura, tiene una cáscara externa resistente y en el centro tiene semillas, y es muy conocido por su contenido elevado de antioxidantes. La pulpa de la fruta se puede comer o se puede usar para hacer bebidas, sorbetes y mermeladas.

DE DÓNDE LE VIENE SU NOMBRE A LA PASIFLORA

Los estudiosos del cristianismo describieron la flor como "la flor de las cinco llagas", o "flor de la pasión", como referencias a la pasión y las heridas de Cristo. Para ellos, los cinco pétalos y los cinco sépalos de la planta representaban a los 10 apóstoles fieles (excluyendo a los no tan fieles, Pedro y Judas), y las puntas de las hojas parecían la lanza del centurión. La flor central era el símbolo de la columna de la flagelación y los zarcillos de la planta se parecían a los látigos utilizados en la flagelación. Los estambres y la corola radial se compararon con la corona de espinas y los tres estilos de la planta representaban los clavos. Las cinco anteras eran las cinco heridas sagradas y las manchas rojas de la flor simbolizaban la sangre de Cristo.

Más tarde, en 1745, el botánico sueco Linneo le dio a la planta el nombre latino "Passiflora", que es el nombre que todavía se usa para el género en la actualidad.

PASIFLORA: BENEFICIOS Y EFECTOS

PASIFLORA: BENEFICIOS Y EFECTOS

Los nativos de la selva tropical han usado la flor de la pasión durante siglos como una medicina natural. Consumían las hojas de la planta en tinturas para curar heridas leves, cortes y moretones. La pasiflora también tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que la hace eficaz para tratar el estrés y la ansiedad, así como trastornos del sueño. En el pasado, también se utilizó como medicamento para las mujeres para tratar los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

PASIFLORA PARA TRATAR LOS SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD, LA DEPRESION Y LA MENOPAUSIA

La investigación ha demostrado que ciertos alcaloides presentes en la pasiflora aumentan el neurotransmisor inhibidor GABA, que equilibra el estado de ánimo y calma los nervios, por lo que puede regular la ansiedad. Por lo tanto, la planta podría ayudar en el nerviosismo, la ansiedad y la depresión.

Las mujeres con menopausia a veces sufren trastornos del estado de ánimo y, en este aspecto, la pasiflora también ha demostrado ser una ayuda efectiva. Además, puede aliviar los sofocos y los sudores nocturnos, que son otro síntoma muy común de la menopausia.

PASIFLORA PARA TRATAR EL INSOMNIO

Debido a las propiedades ligeramente ansiolíticas y sedantes de la pasiflora, que hemos mencionado anteriormente, puede ser una ayuda natural excelente para dormir. En un estudio publicado en 2017 en el Nation Institute of Health, se descubrió que "los extractos de Passiflora incarnata pueden considerarse como inductores de sueño apropiados", lo que confirma los efectos calmantes de la planta.

Durante este estudio, un grupo de voluntarios con problemas para dormir, que tomaron té de pasiflora a la hora de acostarse, informaron de una mejora significativa en el sueño. Al igual que para mejorar el estado de ánimo, el efecto calmante que proporciona la pasiflora para una noche de sueño reparador, se debe a su capacidad para aumentar el GABA en el cerebro. Además de eso, la pasiflora también funciona como relajante muscular y alivia la tensión, que es otra de las razones por las cuales la planta puede ayudar a las personas a conciliar el sueño más fácilmente.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Combatir el Insomnio con Hierbas Naturales

Cómo Combatir el Insomnio con Hierbas Naturales

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y ANTIINFLAMATORIAS DE LA PASIFLORA

La pasiflora también tiene propiedades antioxidantes muy poderosas. Ayuda a eliminar los llamados radicales libres del cuerpo, que son sustancias dañinas que causan daño celular y pueden conducir a signos tempranos de envejecimiento. Entre los antioxidantes que se encuentran en la pasiflora se encuentran: kaempferol, vitexina, isovitexina, quercetina, rutina, apigenina y glicósidos de luteolina. La planta también contiene quercetina flavonoide, un antioxidante particularmente poderoso que, por sí solo, tiene una amplia gama de beneficios para la salud. Puede reducir la inflamación, eliminar el dolor, proteger contra enfermedades del corazón y estimular el sistema inmunológico.

Passiflora Incarnata

Ver Producto

LA PASIFLORA REDUCE LA PRESION ARTERIAL

También se ha descubierto que la pasiflora reduce la presión arterial. Los pacientes que sufren de hipertensión leve pueden regular su presión arterial tomando infusión de pasiflora a menudo. El mismo estudio señala que la pasiflora también es potencialmente útil para la salud metabólica y que puede tener un efecto antienvejecimiento.

PASIFLORA PARA TRATAR PROBLEMAS ESTOMACALES

Algunas especies de la familia de la pasiflora también pueden ayudar con los problemas estomacales. Un extracto de Passiflora foetida, una especie que se conoce como "maracuyá silvestre", funciona para tratar las úlceras estomacales tal y como sugiere un estudio de investigación realizado en animales. La planta crece como una flor silvestre en los EE.UU. y recibe su nombre de la palabra latina "foetida", que significa "apestoso". Se le dio este nombre por el olor tan desagradable que desprende la planta.

CÓMO CONSUMIR PASIFLORA

CÓMO CONSUMIR PASIFLORA

Puedes hacerte un té calmante de pasiflora muy sencillo, a partir de la planta y sus flores. El té de pasiflora es una ayuda natural excelente para dormir, pero también puede ayudarte a aliviar varios dolores.

La pasiflora de Zamnesia en forma de hierbas secas es una forma fácil y conveniente de preparar un té de pasiflora. Pon 1 cucharadita de pasiflora Zamnesia por taza de agua en la tetera. Echa el agua hirviendo y deja reposar el té durante unos 5-10 minutos.

También puedes probar el extracto de pasiflora 5x de Zamnesia si quieres una forma especialmente potente y concentrada de consumir pasiflora.

Para hacer té con el extracto de pasiflora 5x de Zamnesia, utiliza 0,3-0,5 gramos de polvo concentrado al día como dosis estándar. Para un efecto más intenso, deja reposar 3-4 gramos del polvo en agua caliente durante una media hora. ¡El té es ideal para el estrés, o si quieres combatir el dolor de cabeza u otras dolencias!

¿SE PUEDE COMER EL FRUTO DE LA PASIFLORA?

Algunos de los varios cientos de especies de la pasiflora producen frutos comestibles en diferentes tamaños y formas, la mayoría de ellos tienen aproximadamente el tamaño de un limón. Se llama maracuyá o fruta de la pasión, y puedes emplearla para postres deliciosos o zumos de fruta orgánicos. La fruta de la pasión tiene un sabor exótico, ligeramente picante y ácido y varios beneficios para la salud. Por mencionar algunos de ellos, está confirmado que aumenta la inmunidad, mejora la salud digestiva, regula la presión arterial y ayuda en el tratamiento de la diabetes.

CÓMO CULTIVAR PASIFLORA

CÓMO CULTIVAR PASIFLORA

A muchos jardineros aficionados les encanta cultivar pasiflora por su apariencia exótica, aunque la planta puede ser bastante delicada, lo que hace que cultivarla no siempre sea fácil. En condiciones favorables, las enredaderas de pasiflora pueden alcanzar hasta 10m de altura y unos 2,5m de ancho, dependiendo de la variedad. Algunas variedades, sin embargo, desarrollan forma de arbustos y otras también producen frutos comestibles.

Cualquier tipo de pasiflora que cultives te dará flores preciosas, que por lo general se abren solamente durante un día. Por otra parte, la belleza deslumbrante y el aspecto único de las flores hacen que cultivar la pasiflora sea siempre un placer, incluso si solo desarrollan unas pocas flores en cada enredadera.

Como las enredaderas de pasiflora trepan por las estructuras, es una planta especialmente válida para adornar paredes y rejas en el jardín.

CÓMO PUEDES PLANTAR TU PASIFLORA

La pasiflora se adapta mejor si la plantas en primavera, en un suelo fértil y bien drenado. La mejor manera de plantarla es consiguiendo las plantas en un vivero, aunque en principio también puedes cultivarlas a partir de semillas o esquejes.

Para plantar, hay que cavar un agujero grande, de aproximadamente tres veces el diámetro de la raíz. Saca la planta de la maceta con la que vino y lava la raiz con la manguera, de modo que las raíces queden expuestas. Con cuidado, coloca la raíz en el agujero y rellénalo con sustrato. Riégala y, luego, asegúrate de seguir manteniendo las flores bien regadas en todo momento.

Si no tienes un lugar adecuado en tu jardín para plantar las enredaderas, también puedes cultivar pasiflora en macetas. Colócalas en un lugar donde las plantas puedan recibir mucha luz solar. Si no vives en un clima tropical, tienes que ponerlas en interior durante el invierno. Las plantas lucirán sus preciosas flores al final del verano.

HISTORIA DE LA PASIFLORA

HISTORIA DE LA PASIFLORA

Durante siglos, los pueblos indígenas de América del Sur, incluidos los aztecas e incas, cultivaron pasiflora por los frutos y las propiedades medicinales de la planta.

Según cuenta la historia, fue descubierta en Perú en 1569 por misioneros españoles. Se cree que la variedad que se encontró por primera vez fue la passiflora caerulea o pasionaria azul, a juzgar por los dibujos y los relatos literarios posteriores al descubrimiento.

La pasiflora se trajo a Europa desde Sudamérica y se convirtió en una planta ornamental muy popular, en particular en Gran Bretaña. Algunos médicos europeos la utilizaron como una hierba medicinal suave a principios del siglo XX, para tratar los trastornos del sueño y la ansiedad.

Hoy en día, la planta sigue siendo muy popular, no solo entre los jardineros, que la aprecian por su apariencia llamativa y exótica. La pasiflora también juega un papel importante en la herboristería y la medicina natural, ya que tiene muchas propiedades medicinales y beneficios para la salud.

LA QUÍMICA DE LA PASIFLORA

LA QUÍMICA DE LA PASIFLORA

La pasiflora contiene tres grupos principales de compuestos activos, alcaloides, glucósidos y flavonoides. Cabe mencionar que algunos de los compuestos de la planta no tienen ninguna propiedad medicinal destacable por sí mismos, según ha demostrado la investigación. Solo en combinación con los otros compuestos químicos de la planta, que se producen de forma natural en la hierba, muestran beneficios como sus propiedades relajantes.

Además de los alcaloides y los flavonoides antioxidantes, también se ha descubierto que la pasiflora contiene maltol, un compuesto orgánico que tiene un efecto sedante. Por otro lado, los alcaloides harmano, también presentes en la pasiflora, han demostrado propiedades relajantes para los músculos y capacidad para disminuir la presión arterial. La flavonoide crisina, que también se encuentra en la miel y en algunas otras plantas, ha demostrado ser muy eficaz para aliviar la ansiedad.

Algunas investigaciones han identificado muchos compuestos diferentes en la pasiflora, como alcaloides, alfa-alanina, apigenina, arabine, crisina, ácido cítrico, cumarina, ácidos A y D ciclopassifloicos, ciclopassiflósidos I-VI, malonato de dietilo, edulan I, edulan II, flavonoides, glutamina y ginocardina. También contiene harmano, harmalina, harmalol, harmina, harmol, homoorientina, isoorientina, isoescaftósido, isovitexina, kaempferol, loturina, lucenin-2, luteína-2, luteolina, n-nonacosano, orientina, passicol, passiflorine, ácidos passifloric, pectina, ácidos fenólicos, fenilalanina, prolina, prunasina, quercetina, rafinosa, sambunigrina, saponarina, saponaretina, schaftosida, escopoletina, serotonina, sitosterol y estigmasterol.

¿LA PASIFLORA ES SEGURA?

¿LA PASIFLORA ES SEGURA?

Aunque en general la pasiflora puede considerarse como un suplemento de hierbas seguro, a veces puede provocar efectos secundarios si no se toma la dosis adecuada, y en particular si se toma junto con algunos medicamentos y otros suplementos. Algunos de los efectos secundarios de la pasiflora pueden ser mareos y somnolencia, confusión, disminución de la presión arterial y náuseas. Los niños no deben consumir pasiflora sin consultar previamente con un pediatra.

Para minimizar el riesgo de efectos secundarios no deseados al consumir pasiflora, hay que respetar la dosis recomendada y las siguientes reglas:

  • Extracto de pasiflora:

Cuando tomes extracto seco de pasiflora, la dosis recomendada es de 0,25 a 2g por vía oral, hasta 3 veces al día.

  • Té de pasiflora:

Emplea de 0,25 a 2 gramos de extracto por cada 150ml de agua y bebe de 2 a 3 veces al día. Es mejor si lo tomas media hora antes de acostarte.

  • Tintura de pasiflora y extracto líquido:

Tanto para tintura de fruta de la pasión como para extracto líquido, la dosis recomendada es de 0,5 a 2ml, hasta 3 veces al día.

Para evitar efectos no deseados, no debes superar las dosis recomendadas.

Ver Producto

LA PASIFLORA Y SU INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS

Ten cuidado si tomas pasiflora junto con otros medicamentos, en particular si tomas sedantes como alprazolam (Xanax), lorazepam (Ativan), temazepam (Restoril) y zolpidem (Ambien). La combinación de estos fármacos con pasiflora puede conducir a un aumento de la sedación.

También debes tener cuidado si tomas ciertos medicamentos para reducir la presión arterial, como enalapril (Vasotec), losartán (Cozaar), atenolol (Tenormin), amlodipino (Norvasc) y furosemida (Lasix). Si tomas suplementos de pasiflora junto con estos medicamentos, tu presión arterial puede bajar demasiado.

Los alcaloides en la pasiflora, especialmente harmano y harmalina, también pueden aumentar los efectos de ciertos antidepresivos recetados llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), que a menudo se recetan para los trastornos del estado de ánimo como la depresión, los ataques de pánico y los trastornos de la alimentación. También se recomienda precaución al tomar pasiflora con otros sedantes, incluidos los disponibles sin receta ya que también pueden aumentar sus efectos.

Si tienes dudas o preguntas, consulta con tu médico o profesional sanitario antes de tomar productos o suplementos de pasiflora.

CONSEJOS

CONSEJOS

El exotismo de la pasiflora no solo capta la atención de las personas, lo que la convierte en una planta perfecta para adornar la fachada de tu casa, sino que sus flores también atraen a las mariposas, que la adoran igual que nosotros. ¡Plántalas junto con otras plantas que atraen a las mariposas, como la buddleja, la vernonia, el solidago o la Echinacea paradoxa y las mariposas vivirán en tu jardín durante todo el verano.

Si cultivas pasiflora, puedes elegir entre muchas variedades. Dependiendo de la variedad, sus flores pueden ser de color amarillo, naranja, rojo intenso o púrpura. Un tipo particular de pasiflora, "Raspberry Strudel", produce flores increíbles que mezclan colores rosa y rojo súper bonitos.

Si quieres plantar una variedad que también produzca frutos, echa un vistazo a la Passiflora edulis ("edulis" significa comestible). Una variedad popular es el Maypop (Wild Apricot), que suele encontrarse de forma silvestre en el sur de los Estados Unidos. Su nombre le viene porque los frutos "estallan" cuando los pisas.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 15 De Hierbas Naturales Que Aportan Energía Y Vitalidad

Las hierbas pueden ser una manera de mantener la energía. Aqui esta nuestra lista 'Top 15 de plantas que pueden ayudar a mejorar y revitalizar el cuerpo.'

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PASIFLORA: CONCLUSIÓN

La pasiflora es un remedio natural eficaz que puede ayudar con muchas enfermedades. Con las hierbas secas y extractos de pasiflora de Zamnesia, puedes hacer tés y tinturas fácilmente y disfrutar de las propiedades calmantes de la planta.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.