Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Kanna - Sceletium tortuosum

La kanna es conocida como un material vegetal seco de la Sceletium tortuosum, una planta indígena sudafricana. Esta materia se fuma, se masca o se esnifa.

Historia

Los cazadores recolectores que habitaban en lo que en la actualidad es Sudáfrica, usaron esta planta durante más de 1000 años, principalmente para combatir el miedo y la depresión de los guerreros que volvían de las batallas; lo que se conoce hoy en día como Trastorno de Estrés Postraumático. El uso de una planta llamada Channa o Kanna fue documentado hace más de 225 años, relatando como los hotentotes la utilizaban como droga inductora de visiones. Se mascaba la raíz para despertar al espíritu animal, sus ojos se volvía brillantes y sus rostros reflejaban alegría; les entraba la risa a la mas mínima y sus cerebros se llenaban de ideas agradables. La sobredosis causaba la pérdida del conocimiento y el delirio.

La kanna también está relacionada con el antílope, un animal sagrado extensamente representado en el arte rupestre sudafricano. Cuando los holandeses llegaron a Sudáfrica, le cambiaron el nombre por el de "Kaugoed", que significa “algo bueno para mascar”.

El modismo se aplica hoy en día al Mesembryanthemum: M. expansum y M. tortuosum, pero la planta en si nunca ha sido definitivamente identificada. Las raíces, hojas y tallos con alcaloides de estas especies se fuman y mascan en el interior de Sudáfrica y causan un efecto sedativo, similar al de la cocaína, que lleva a la desidia. Se conocen más de dos docenas de especies de Mesembryanthemum que contienen alcaloides.

En 1662, un comerciante y explorador llamado Van Riebeck comenzó a negociar con las tribus locales, tras descubrir los efectos de la Kanna en personas estresadas o angustiadas. El gobernador de la Colonia holandesa del Cabo, Van der Stel , observó en 1685 cómo los nativos viajaban grandes distancias para obtener los mejores especímenes, por los que pagaban altas sumas.

Apenas conocida en el pasado por el mundo occidental, en la actualidad se está convirtiendo en un tratamiento alternativo. Ahora, con los problemas de depresión y ansiedad de la sociedad occidental, la demanda de Sceletium tortuosum como medicamento seguro y eficaz, está alcanzando nuevos límites.

Botánica

Existen unas 1.000 especies de Mesembryanthemum en las zonas áridas de Sudáfrica, con unas dos docenas de variedades, incluyendo las dos descritas aquí, que se cree pertenecen a un género separado, el Sceletium. Todas ellas pertenecen a la familia de las aizoáceas y se consideran parientes de la hierba carmín y los cactus.

Química

Los análisis químicos han revelado varios tipos y niveles de distintos alcaloides, entre los que se incluyen: 4'-O-demetilmesembrenol, mesembrina y mesembrenina y tortuosamina.

Efectos

La kanna tiene un efecto realzante del ánimo y reductor del miedo y alivia la tensión y el estrés. También tiene un efecto reductor del apetito y causa un estado eufórico de la mente, en dosis tóxicas, pero no es un alucinógeno. No se han documentado efectos secundarios graves, ni su uso prolongado produce la aparición del síndrome de abstinencia cuando se deja de tomar.

Uso medicinal

Las personas que sufren de depresión se pueden beneficiar del uso de la Mesembrina, porque permite al cerebro trabajar con niveles más bajos de serotonina, dejando que los niveles naturales se restauren.

Varios psiquiatras, psicólogos y médicos han obtenido excelentes resultados en el tratamiento de la depresión, de media a moderada, y estados de ansiedad, mediante el uso de capsulas y pastillas de Sceletium. Incluso los no entendidos lo pueden usar para realzar su ánimo y aliviar la tensión y el estrés.

La kanna, mascada en cantidades suficientes, tiene un efecto anestésico de la boca, parecido al de la Kava y se usa como remedio entumecedor para la preparación de extracciones de dientes. O en pequeñas dosis para niños que sufren de cólicos. El té hecho con Sceletium tiene un efecto positivo para los alcohólicos que puede desacostumbrarlos del alcohol.

Variedades

Hierba seca, en polvo o en tintura.

Uso

El material seco de la planta es tradicionalmente mascado y sus jugos ingeridos, pero también se usa para hacer tés y tinturas, se esnifa y se fuma. Las tribus sudafricanas de hotentotes y bosquimanos suelen añadirle otras hierbas.

Dosis: 20 mg son suficientes para producir un efecto considerable cuando se esnifa. 50-150 mg mezclados con un chicle o colocados debajo de la lengua proporcionan un efecto más moderado. Se pueden añadir 200 mg a una taza de té y tomarse una o dos veces al día, con el desayuno y/o después del almuerzo.

Advertencias

Aumenta la presión sanguínea. Las nauseas y dolor de cabeza que puede darse tras una sobredosis suelen desaparecer con rapidez. Una sobredosis grave puede causar ansiedad y palpitaciones.

Contraindicaciones

Muy pocas personas experimentan efectos secundarios. Estos incluyen:

Dolor de cabeza moderado Nausea ligera, sin vómitos Heces blandas o líquidas sin calambres en el estómago Aumento temporal de ansiedad o irritabilidad una hora después de iniciar el tratamiento, que desaparece tras una hora Insomnio: se puede evitar rebajando la dosis o tomando el producto antes del mediodía Sensación de sedación: se corrige tomando el producto en dosis únicas de 50 mg por las noches NO se han documentado efectos secundarios graves

Combinaciones

La kanna en combinación con alcohol y/o cannabis intensificará los efectos de ambos.

 

Zamnesia

Kanna - Sceletium tortuosum