¿Puede Ayudar La Salvia Divinorum A Combatir La Adicción?

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicos

¿Puede Ayudar La Salvia Divinorum A Combatir La Adicción?

La investigación psicodélica continúa derribando barreras, al haberse descubierto que la Salvia divinorum es una nueva pieza del rompecabezas para el tratamiento de la adicción.

Si le preguntas por la Salvia divinorum a alguien de la comunidad psiconauta, te dirá que es una substancia psicodélica que se usa en occidente como droga recreativa - y que es legal en algunos países (¡compruébalo siempre antes!). Sin embargo, unas investigaciones indican que su uso podría ir más allá de la exploración de la consciencia, ya que los científicos consideran la hipótesis de que podría ser una herramienta muy útil para romper el ciclo de la adicción a las drogas y el alcohol.

La Salvia es un miembro de la familia de la menta, originaria de América Central. Antes de ser popular en occidente como droga recreativa, fue utilizada durante muchos siglos por las tribus indígenas de América Central como medicina y enteógeno. Tuvo un papel fundamental en los rituales chamánicos mazatecos, y en la actualidad sigue siendo utilizada por muchos practicantes de la medicina tradicional. De hecho, María Sabina, una famosa chamán moderna, dijo que utilizaba Salvia cuando no tenía hongos mágicos - ya que las setas también desempeñaban un importante papel en la cultura tradicional de Centroamérica.

ORÍGEN INDÍGENA: LA SALVIA LLEVA MUCHO TIEMPO ACABANDO CON LA ADICCIÓN

Tradicionalmente, la Salvia se usa para tratar enfermedades como la artritis, la inflamación, el dolor de cabeza y los problemas gastrointestinales. Pero esta lista también incluye el tratamiento de las adicciones; un potencial que ha despertado el interés de ciertos miembros de la comunidad científica. Por lo visto, según los profesionales mazatecos, la Salvia ha proporcionado muchos éxitos en el tratamiento de la adicción a la cocaína, los estimulantes, el alcohol y los inhalantes. Un grupo de investigadores viajaron a México para averiguar más por ellos mismos, y los resultados son prometedores. Aquí se pueden ver en detalle las conclusiones de su trabajo.

Los mazatecos creen que un espíritu femenino habita en la planta, y que es el que cura y enseña al cuerpo a combatir la adicción, guiando al paciente a abandonar el hábito. Independientemente de si se cree o no en estas cosas, la ciencia también ha profundizado un poco más con el fin de descubrir las reacciones químicas que provocan esta interrupción de la adicción. Según un reciente artículo de revisión, la Salvia altera los niveles de dopamina en las áreas del cerebro que controlan la motivación, la gratificación y la sensación interna del estado del cuerpo. Esto, combinado con la naturaleza exploradora y de apertura de mente de una experiencia con Salvia, podría ayudar a proporcionar un mejor entendimiento de cómo logra exactamente sus resultados. Se trata de un fenómeno que también se está estudiando en otros psicodélicos, como la ayahuasca.

UN PASO MÁS ALLÁ PARA LA CIENCIA

Llevando todo esto un paso más allá, la ciencia ha averiguado que el principal compuesto psicoactivo de la Salvia - la Salvinorina-A - influye en los receptores kappa del cuerpo. Los receptores kappa trabajan con los receptores de dopamina para crear un equilibrio. Las drogas como la cocaína, ponen el sistema de la dopamina a cien, lo que, por supuesto, hace que nos sintamos bien. La salvinorina A funciona en sentido opuesto, reduciendo la cantidad de dopamina que hay en el sistema, y causando lo que se conoce como "disforia", lo contrario de la euforia. Pero no dejes que esto te desanime; la disforia no causa depresión ni sensación de tristeza. Aunque la euforia hace que nos sintamos felices, también nos hace sentir conectados con todo. La disforia, por otra parte, hace que demos un paso atrás, y que nos sintamos desconectados de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Esto, a su vez, permite que veamos las cosas de forma objetiva, sin apego emocional.

Y por último, la Salvia tiene la capacidad de afectar a la interocepción. La interocepción se refiere al estado interno del cuerpo en un momento dado. Cuando se usan drogas como la cocaína, partes del cerebro comparan el cuerpo antes, durante y después de su uso. Y el cerebro llega a la conclusión de que las cosas funcionan mejor cuando se toma cocaína, y por lo tanto empieza a actuar como si esto fuera lo normal. Como resultado, el cuerpo también tiende a exagerar las cosas malas, como el dolor, y los placeres naturales son menos gratificantes, porque el cerebro no cree que sean comparables. Es una explicación muy simplificada de lo que es la interocepción, pero es suficiente para darte una idea de lo que ocurre. Unas investigaciones han demostrado que mediante la vaporización de la Salvia se puede manipular la interocepción, y ayudar a reducir el control que otras drogas tienen sobre ella.

De lo que no hay duda es de que solo hemos empezado a entender el potencial médico de la Salvia. Es una planta que se ha utilizado durante siglos, pero que ha sido mayormente ignorada por la medicina occidental. Esto demuestra que aún nos queda mucho que aprender sobre las plantas y hierbas de nuestro mundo. Gran cantidad de tratamientos a base de hierbas se desestiman como "jerigonzas" y cosas de hippies, aunque para ser honestos, algunos lo son. Pero hay muchos que no, y que tienen mucho potencial. Los estudios que se han realizado hasta la fecha son muy prometedores, y gracias a que es legal en algunos países, es relativamente fácil de investigar. Las investigaciones llevadas a cabo han sido realizadas con muestras pequeñas de humanos y animales, pero, a mayor escala, ¿quién sabe lo que podríamos descubrir? La Salvia divinorum está destinada a desempeñar un papel mucho más importante en la medicina del futuro.