Historia De La Yerba Mate - Qué Es, De Dónde Viene Y Cómo Ayuda

Publicaciones :
Categorías : BlogCómosHierbas y SemillasReseñas de Productos
Última edición :

Yerba Mate


Descubre más sobre este secreto de siglos de antigüedad. Muy popular en las culturas sudamericanas, el mate es una bebida con una historia extraordinaria y unos beneficios igual de impresionantes.

La yerba mate, o simplemente "mate", se remonta al menos hasta el siglo XVI, y es una bebida sudamericana elaborada con las hojas y tallos de la planta de la yerba mate. Este brebaje ha resistido muy bien la prueba del tiempo y sigue siendo una parte importante de muchas costumbres y culturas. Pero el poder de la yerba mate va mucho más allá de la tradición.

La "infusión" de esta planta está considerada como un estimulante eficaz y seguro para el sistema nervioso. Contiene unos niveles muy altos de antioxidantes, más de un 90% superiores a los del té verde. La yerba mate es un potente estimulante inmunitario con el potencial de proporcionar diversos beneficios para la salud, desde la desintoxicación de la sangre a la reducción del estrés y los signos del envejecimiento. Así que no es de extrañar que el mate se siga consumiendo en todo el mundo.

BENEFICIOS DEL MATE PARA LA SALUD 

Beneficios Del Mate Para La Salud

Una de las ventajas del mate que resulta más eficaz para sus consumidores es la mejora de la concentración. Con su abundancia de minerales, vitaminas y aminoácidos, el mate mejora la claridad mental y aumenta la vitalidad. Rejuvenece tanto la mente como el cuerpo, razón por la que los atletas lo consumen como potenciador de energía. Tanto si deseas batir tu récord, quemar más calorías, o simplemente sentirte cómodo haciendo ejercicio, el mate es un estupendo complemento para tu rutina. Si, por otro lado, quieres aumentar tu concentración o mejorar tu memoria, esta bebida también puede ayudarte.

El mate permite que tu cuerpo extraiga más energía de los carbohidratos, por lo que puede contribuir a un funcionamiento metabólico más sano. Además, el mate contiene unos compuestos que inhiben el apetito y hacen que te sientas lleno durante más tiempo, por lo que puede utilizarse como un complemento útil a un régimen de pérdida de peso. El mate también ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que permite que el colesterol y la grasa se muevan más rápido por el torrente sanguíneo. Se trata de una elección dietética muy positiva.

ARTÍCULO RELACIONADO
Yerba Maté Vs. Café

Nos encanta el café por su efecto estimulante. Sin embargo, a menudo tiene aspectos negativos. La Yerba Mate es una estupenda alternativa.

Se dice que la yerba mate tiene "la fuerza del café, los beneficios para la salud del té, y la euforia del chocolate". Esta es la razón por la que mucha gente elige el mate como bebida para empezar la mañana en lugar del café. Es enormemente popular en los países de donde se origina. El 92% de los hogares argentinos consumen esta bebida.

HISTORIA TEMPRANA DE LA YERBA MATE

Historia Temprana De La Yerba Mate

Se cree que la tradición del mate se originó en Brasil y Argentina. La tribu Guaraní argentina y los Tupi de Brasil crearon esta costumbre, incluyeron la yerba mate en su medicina y ritos ceremoniales, e incluso la utilizaron como moneda de cambio. Esto continuó durante años, antes de que llegaran los conquistadores españoles, que fue cuando el consumo de la bebida se extendió y se hizo más popular. Únicamente a finales del siglo XVI, el mate fue reconocido por el distrito de Río de la Plata (una región sudamericana del imperio español), y posteriormente se extendería por todos los rincones del mundo.

Esta proliferación tuvo lugar en el siglo XVII, cuando el mate se convirtió en una bebida popular entre la clase alta europea. Fue una de las principales exportaciones de los territorios Guaraníes, que superó en popularidad al tabaco y al azúcar. Su dominio se expandió por toda América del Sur, en parte gracias a los Jesuitas, que invirtieron mucho dinero en la producción de esta bebida y fueron los primeros que descubrieron cómo domesticar la planta. Se guardaron el método "patentado" para ellos mismos, en el que un pájaro come una semilla que pasa por su sistema digestivo con el fin de reblandecer su dura cáscara.

Históricamente, esta bebida se consumía con una calabaza hueca con una especie de pajita de metal conocida como "bombilla", y se compartía entre amigos.

HISTORIA MODERNA DE LA YERBA MATE

Historia Moderna De La Yerba Mate

En el siglo XIX, la moda del mate desapareció con motivo de la supresión de la Compañía de Jesús. Muchas de las potencias económicas europeas de la época decidieron expulsar a los Jesuitas de sus territorios y colonias, lo que destruyó la industria de la yerba mate y, con ella, el marco establecido por la comunidad jesuita.

Esto dio oportunidad al café y al té para ponerse de moda. Lamentablemente para el mate, el café y el té han conservado su popularidad, mientras que la yerba mate apenas ha comenzado a experimentar un resurgimiento en su demanda. De hecho, pasaron 100 años antes de que se creara la Yerba Mate Tea Company para distribuir el producto en los Estados Unidos. Así comenzó la revitalización de esta industria. Al estar considerada por el mundo occidental como una bebida saludable, el mate comenzó a ganar popularidad nuevamente.

Para finales del siglo XIX, Brasil controlaba la mayor parte de la producción de yerba mate, pero a comienzos del XX, Argentina consiguió alcanzar su ritmo. En 1930, la excolonia portuguesa cambió su principal enfoque hacia el café, donde aún permanece hoy en día. Argentina continuó invirtiendo en yerba mate, regalando terrenos a inmigrantes con la condición de que plantaran... yerba mate, obviamente. Esta población, procedente principalmente de Siria y el Líbano, llevó la bebida a sus países de origen, donde ahora está relacionada con el grupo esotérico etnoreligioso de "los drusos".

LA YERBA MATE EN LA ACTUALIDAD

La Yerba Mate En La Actualidad

Hoy en día, el método de preparar mate y la forma de consumirlo no han cambiado. Puedes comprarlo en internet y probarlo por ti mismo. Ahora que ya sabes lo que puede hacer por ti, podría ser una de las mejores decisiones que tomes este año. No es casualidad que fuera tan popular hace unos cuantos siglos. Aunque puede que nunca vuelva a alcanzar el mismo nivel, puedes ayudar a correr la voz entre familia y amigos.

Francisco

Escrito por: Francisco
Francisco es un autor y fotógrafo de 20 años. Su amor por el cannabis ha hecho que se dedique a esta planta a nivel profesional. Con el fin de acabar con el estigma que rodea al fumeta, Francisco escribe artículos positivos y progresistas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados