Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Historia Cultural y Chamánica de La Salvia Divinorum

Salvia Divinorum

La Salvia Divinorum proviene de las regiones asiladas de la Sierra Mazateca de América del Sur. Entre los indios que viven en esta región, la Salvia divinorum está considerada una planta sagrada utilizada en rituales chamánicos.

María Sabina, la más famosa curandera mazateca o chamán, dedicó toda su vida a obras de sanación por medio de hongos de psilocibina y Salvia divinorum. En una ocasión señaló, como es bien sabido, que cuando no tenía setas recurría a la salvia. Se dio cuenta de que la salvia no tiene tanta potencia como las setas, pero esto podría haberse debido a que preparaba una infusión con las hojas. Aunque un té de salvia produce efectos psicoactivos, no es ni la mitad de fuerte que, por ejemplo, el método de mascarla.

Aunque existen teorías sobre que la Salvia se ha usado durante siglos, no fue "descubierta" por el mundo occidental hasta que el famoso etnobotánico, R. Gordon Wasson, investigó el carácter psicoactivo de la planta. R. Gordon Wasson es el botánico que introdujo las setas con psilocibina en la cultura occidental.

Pero también entre los nativos Mazatecos, el descubrimiento de la salvia podría haber sido un acontecimiento muy reciente. Esto se cree porque los Mazatecos no tienen un nombre para la planta en su lengua nativa, y se refieren a ella como "hojas de María Pastora". Todavía no está totalmente Mazateco Salviaclaro hasta cuando se remonta el uso de la salvia entre las tribus nativas. Ya que la planta es endémica sólo a una pequeña parte de México, podría haber sido pasada por alto por muchos indios. Y los que viven en la zona, podrían haber perdido sus conocimientos durante la turbulenta época de la invasión española. Sigue siendo un misterio si la planta no tenía nombre solo durante la generación que conoció Wasson, o si los efectos psicoactivos de ésta eran también desconocidos para la generación anterior.

Wasson sugirió que quizás la salvia era lo que los Aztecas llamaban “Pipiltzintzintli” – que significa “principito puro”. Al que se hace referencia en un escrito del siglo XVII y lo que explicaría el posible origen de la planta; sin embargo, muchos creen que esta vieja referencia es del cannabis, y no de la salvia.

En la sociedad occidental, la investigación sobre la Salvia no comenzó hasta 1930, cuando Jean Basset Johnson la describe en un estudio sobre el uso de psicodélicos en México. Johnson cita a las hojas de la planta como parte de rituales psicodélicos. Esto llevó a que Wasson realizará más investigaciones sobre la planta en la década de los 50, cuando confirmó que tenía propiedades psicodélicas. En colaboración con Albert Hoffman (el inventor del LSD) y Robert G. Weitlaner, a principio de los años 60 se trajo de vuelta una muestra viva de saliva, para estudiarla y clasificarla.

La parte farmacológica de la planta se mantuvo algo confusa hasta los 90, cuando Daniel Siebert comenzó a estudiar la planta de nuevo. Desde entonces, se ha identificado el principal compuesto activo de la saliva - la Salvinorina A - aunque todavía queda mucho por descubrir sobre la planta.

 

Zamnesia

Salvia productos