Product successfully added to your shopping cart.
Check out

¿Qué es la Maca? Lepidium Meyenii

MacaLa Maca (Lepidium meyenii), también conocida como maca-maca y ginseng peruano, es una planta nativa de la Cordillera de Los Andes, donde ha tenido un lugar de importancia cultural durante miles de años. Es una planta herbácea bienal de la familia de las crucíferas. Esta familia de plantas contiene más de 3700 especies que se pueden encontrar en todo el mundo.

La maca se puede encontrar a 3.800 - 4.800 m sobre el nivel del mar, en una zona de gran altitud de la Cordillera de Los Andes. Es su extrema tolerancia a las heladas lo que la permite prosperar en un ambiente tan inhóspito.

Los hábitos de crecimiento, tamaño y proporciones de la maca se han descrito como similares a los de un nabo. El crecimiento principal de la planta tiene lugar bajo tierra, donde se desarrollan su preciadas raíces. Sobre el suelo, la maca desarrolla una plétora de hojas delgadas, como brote, que se arrastran por el suelo. Estas hojas pueden crecer hasta los 20 cm de largo, en forma de roseta, sustituyendo las hojas del exterior, a medida que mueren, por nuevas del centro.

Debido a la inhóspita ubicación de su cultivo nativo, la maca a menudo depende de su propia polinización para reproducirse. Su racimo central produce unas pocas flores blancas que se convierten en frutos, con 2 semillas cada uno. Debido a la poca iluminación a la que está expuesta en la cordillera de Los Andes, el ciclo de vida completo de la maca puede tardar mucho tiempo a completarse. Sin embargo, en condiciones óptimas, la maca puede completar su ciclo de vida en un año, lo que lleva a algunos a considerar, o creer, que debe ser clasificada como una planta anual.

Cordiliera Negra, PeruLa raíz es lo que se cultiva por sus propiedades activas. Esta raíz tiende a ser de forma triangular, pero puede variar en gran medida de planta a planta. También puede presentar una gran variedad de colores, como el dorado, crema, verde, negro, rojo o púrpura. Estos colores se deben a los distintos fenotipos y son una buena indicación de los efectos que tendrá en el cuerpo humano. Por ejemplo, las raíces de maca crema, que son muy populares en Perú, se cree que son mucho más dulces y más grandes; mientras que las raíces más oscuras o negras se creen que son las mejores para desarrollar la resistencia y la energía, pero tienen un sabor bastante amargo. La maca roja ha empezado a aumentar en popularidad, ya que se ha demostrado clínicamente que reduce el tamaño de la próstata en ratas.

Los beneficios de la maca se pueden obtener ingiriendola tanto fresca como seca, pero es más común ingerirla seca ya que se puede almacenar fácilmente y se puede distribuir a los mercados mundiales.

Leer más en nuestro blog

 

Maca