Product successfully added to your shopping cart.
Check out

WILLIE NELSON

 

Willie Nelson

 

Willie Hugh Nelson es un cantante americano de música country, compositor, autor, poeta, actor y activista de la legalización de la marihuana y el uso de bio-combustibles.

Willie Nelson, hijo de Myrle Marie (Greenhaw de soltera) y de Ira Doyle Nelson, nació el 29 de abril de 1933 en Abbott, Texas. En 1929 sus padres se mudaron a Arkansas en busca de trabajo, pero poco después de su nacimiento, su madre se fue y su padre hizo lo mismo más adelante, y Willie y su hermana Bobbie fueron criados por sus abuelos. Los Nelsons les enseñaron a cantar y cuando Willie tenía 6 años su abuelo le regaló una guitarra; le enseñó algunos acordes y tanto él como su hermana cantaban canciones de góspel en la iglesia local.

A los 7 años compuso su primera canción, y se unió a su primera banda como cantante y guitarrista cuando solo tenía 9 años. Influenciado por la música de Louis Armstrong, Lefty Frizzell, Ray Price, Django Reinhardt, Frank Sinatra, Hank Snow, Ernest Tubb, Hank Williams y Bob Wills, comenzó a ganar dinero cantando en bares y salones de baile. Durante la secundaria, fue el cantante y guitarrista principal de una banda llamada Bohemian Polka, con la que hacía giras por la localidad hasta su graduación en la Abbott High School. Jugaba de defensa en baloncesto, de mediocampista en el equipo de rugby del instituto y de parador en corto del equipo de béisbol.

En 1950 ingresó en las Fuerzas Aéreas, pero debido a algunos problemas de espalda fue dado de baja tras solo 8 meses, por lo que se apuntó a la Universidad de Baylor para estudiar agricultura; pero el creciente éxito que tenia con la música hizo que abandonara sus estudios dos años más tarde. En 1952 se casó con Martha Matthews. Trabajó como cantante en honky tonks y de disc jockey en emisoras de radio. En 1956 se mudó a Vancouver, en Washington, donde grabó la canción "Lumberjack" y escribió "Family Bible", que se convirtió en un éxito en 1960. Solo dos años más tarde firmó un contrato con D Records y se trasladó a Houston, en Texas. Las canciones que escribió durante esta época, como "Funny How Time Slips Away", "Hello Walls", "Pretty Paper" y "Crazy", se convertirían en poco tiempo en clásicos del country.

En 1960 se mudó a Nashville, en Tennessee, donde más tarde firmaría un contrato con Pamper Music y se uniría la banda de Ray Price, Cherokee Cowboys, como bajista. Con su contrato con Liberty Records, grabó su primer álbum completo, "And Then I Wrote", en agosto de 1961 y sus dos primeros singles de éxito, "Willingly" (Número 10 en el Top Ten) y "Touch Me" (Número 7 en el Top Ten) saldrían al año siguiente. Otros temas suyos se convirtieron en éxitos con otros cantantes: la interpretación de Patsy Cline de "Crazy" se convirtió en el mayor éxito de las máquinas de discos de todos los tiempos. Su matrimonio con Martha Matthews acabó en 1962, y solo un año más tarde se casaba con Shirley Collie, su compañera en el dueto "Touch Me". En 1964 firmó con RCA Records y al año siguiente se unió a Grand Ole Opry. Sus singles alcanzaron el Top 25 de manera continua desde noviembre del 1966 a marzo de 1969.

La pareja se divorció en 1970 y ese mismo año Willie se casó con su tercera esposa, Connie Koepke, y su rancho en Ridgetop, Tennessee fue destruido por un incendio. Tras sus éxitos del Top Ten en los años 60 y 70, se retiró en 1972 y se mudó a Austin, Texas, pero la música hippy le dio una motivación nueva y Willie comenzó a actuar con frecuencia en el Armadillo World Headquarters. Su álbum de 1973, Shotgun Willie, se componía de música outlaw country, un subgénero del country, fue publicado por Atlantic Records y constituye un cambio en el estilo de las anteriores grabaciones de Willie. Aunque tuvo buenas críticas no vendió bien, pero tras un cambio a Columbia Records y el éxito comercial de los dos siguientes álbumes: Red Headed Stranger en 1975 y Stardust en 1978, se transformó en un artista de gran reconocimiento de la música country. También en 1975 grabó otro álbum de outlaw country: Wanted! En 1974 se le arrestó por primera vez por posesión de marihuana en Dallas, Texas. Su primera aparición en una película fue en The Electric Horseman en 1979, a la que le siguieron otras apariciones tanto en el cine como en la televisión.

En 1980, Willie actuó en el jardín sur de la Casa Blanca, grabó éxitos como "To All the Girls I've Loved Before", "On the Road Again" y "Pancho & Lefty", y "On the Road Again" se convirtió en el número uno de Hot Country Songs. Mientras tanto, empezó a practicar artes marciales como Kung Fu y Tae Kwon Do. Willie fue miembro del super grupo de country The Highwaymen, junto a cantantes famosos como Waylon Jennings, Johnny Cash y Kris Kristofferson. En 1981 los pulmones de Willie se colapsaron mientras nadaba en Hawái y tuvo que ser ingresado en el Maui Memorial Hospital. Fumaba entre dos y tres paquetes de cigarros diarios y aunque dejaba de fumar durante un tiempo cuando sus pulmones se congestionaban, padeció neumonía varias veces, y al final llego a la conclusión de que tendría que elegir entre dejar la marihuana o el tabaco – y dejó de fumar tabaco. En 1985, junto con Neil Young y John Mellencamp, estableció Farm Aid para apoyar y aumentar la concienciación sobre la importancia de las granjas familiares. A mediados de los 80, Jennings, Kristofferson, Johnny Cash y él mismo formaron The Highwaymen, que dieron conciertos en todo el mundo y lograron records de ventas de platino. En 1988 Willie se volvió a divorciar. También en 1988 se publicó su primer libro, Willie: An Autobiography.

En 1990 el Servicio de Recaudación Interno alegó que debía 32 000 000 dólares y los bienes de Willie fueron confiscados, pero sus abogados negociaron y al principio sus deudas fueron rebajadas a 16 000 000 dólares y después a 6 000 000; un acuerdo con el que Willie no estaba contento, porque mientras tanto se había averiguado que Price Waterhouse, sus contables, no habían pagado sus impuestos durante años. Para pagar su deuda, lanzo "The IRS Tapes: Who'll Buy My Memories?", un álbum doble que hacía referencia a la subasta de sus bienes. Daba conciertos a la vez que lanzaba un nuevo álbum cada año. Se casó con Anni D'Angelo en 1991. Para 1993 ya había pagado su deuda y fue introducido en el Country Music Hall of Fame. Unos oficiales de autopista encontraron un cigarrillo de marihuana en su coche, cerca de Waco, Texas, en 1994, y la consiguiente comparecencia en el juzgado le obligó a cancelar su aparición en la ceremonia de los Grammy. En 1998 se lanzó su elogiado álbum Teatro.

En el 2000 estaba de tour constantemente y en el 2003, un dúo con Toby Keith, "Beer for My Horses", permaneció en el número uno de las listas del Billboard Hot Country Songs durante seis semanas consecutivas, y al año siguiente el video ganó el premio al “Mejor Video” en los Country Music Awards de la Academia. También apareció, en el 2003, en el álbum Ringo Rama de Ringo Starr, como voz invitada en "Write One For Me". Su Segundo libro, The Facts of Life: and Other Dirty Jokes, fue publicado en el 2002. En el 2005, Willie fue uno de los principales interpretes en el concierto del Tsunami Relief Austin to Asia, y cantó la canción "Busted" con Ray Charles, que más tarde formaría parte del álbum de Ray, Genius & Friends. También en el 2005, presentó junto a su familia el primer "Willie Nelson & NORML Benefit Golf Tournament" anual, que condujo a una imagen de portada y una entrevista dentro, en la edición de enero del 2008 de la revista High Times. En el 2006, mientras Willie estaba de viaje con su manager y su hermana, fueron arrestados en St. Martin Parish, Louisiana, y acusados de posesión de marihuana y setas alucinógenas. Su tercer libro, con su amigo de toda la vida Turk Pipkin como coautor, fue publicado en el 2006, The Tao of Willie: A Guide to the Happiness in Your Heart. Willie actuó con el trompetista de jazz Wynton Marsalis en el Lincoln Center en el 2007, y cuando el álbum en directo, Two Men with the Blues, fue lanzado en el 2008, llegó al número 20 del Billboard 200. Al año siguiente, tanto Willie como Wynton se unieron a Norah Jones para grabar un concierto tributo a Ray Charles. El resultado, el álbum Here We Go Again, Celebrating the Genius of Ray Charles, fue publicado en el 2011. On The Clean Road Again: Biodiesel and The Future of the Family Farm, un libro que apoya el uso de bio combustibles y la reducción de emisiones de gas, se publicó en el 2007. Su siguiente libro, coescrito con Mike Blakely, A Tale Out of Luck, fue publicado en el 2008; era el primer libro de ficción de Willie.

El 2010 fue un año movidito… Austin, Texas, rebautizó su Second Street como Bulevar Willie Nelson y colocó una estatua a tamaño real a la entrada del nuevo estudio de Austin, City Limits, en su honor. La estatúa fue descubierta el 20 de abril del 2012. La ceremonia estaba programada para las 4:20 pm y durante ésta, Willie interpretó la canción "Roll Me Up and Smoke Me When I Die". El 26 de noviembre del 2010, Willie fue arrestado por posesión de marihuana en Sierra Blanca, Texas; encontraron 170 gramos de hierba en su autobús del tour. Fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 2500 dólares. Tras su arresto, Willie creó la TeaPot Party, que funcionaba bajo el lema "¡Grávala, regúlala y legalízala!" T-Bone Burnett produjo su álbum Country Music del 2010 y tras alcanzar el número 4 en la Billboard's Top Country Albums y el 20 en la Billboard 200, fue nominado para el Gramy al Mejor Álbum Americano del 2011. En el mismo año también participó en el evento para recaudar fondos para las víctimas del tsunami y el terremoto; recaudación que llegó a los 1600 millones de dólares. En febrero del 2012 firmó un contrato con Legacy Recordings, que incluía el lanzamiento de nuevo material y de obras elegidas por el propio Willie. El primer álbum que sacó con este contrato fue Heroes; este álbum llegó al número 4 de la lista de la Billboard's Top Country Albums e incluía actuaciones de artistas invitados como sus hijos Lukas y Micah, Sheryl Crow, Ray Price, Snoop Dogg, Merle Haggard, Jamey Johnson, Kris Kristofferson y Billy Joe Shaver. Su nueva biografía, Roll Me Up and Smoke Me When I Die: Musings From the Road, se anunció ese mismo año, para ser publicada el 13 de noviembre del 2012.

En el 2013 afirma: "Miraremos atrás y nos parecerá increíble que debatamos el tema" – una alegación referente a la defensa del Acta de Matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos. También presentó dos logos que se popularizaron instantáneamente en las redes sociales como Facebook y Twitter. Este mismo año recibió un doctorado honorario por el Berkley College of Music.

En la actualidad, Willie es el copresidente de la junta asesora de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML) y vive en una comunidad autosuficiente, donde los hogares solo usan energía solar, en Maui, Hawái. Entre sus vecinos están Kris Kristofferson, Woody Harrelson y Owen Wilson.

 


Zamnesia