El Cannabis Muestra Gran Potencial Para Prevenir El Alzheimer

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalCiencia

El Cannabis Muestra Gran Potencial Para Prevenir El Alzheimer

Un nuevo estudio demuestra que el THC podría desempeñar un papel clave en la eliminación de una proteína tóxica y la reducción de la inflamación neuronal causada por el Alzheimer.

Un equipo de investigadores ha hallado pruebas de que los cannabinoides reducen la inflamación de las células neuronales y la cantidad de una proteína tóxica generada en el cerebro por la enfermedad de Alzheimer. Esta condición patológica es la forma más común de demencia y empeora con el tiempo. Afecta al cerebro causando pérdida de memoria, y dificultades en el habla y la comprensión. En todo el mundo hay 44 millones de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia relacionada con ella. Aunque es una de las principales causas de muerte, sólo el 25 por ciento de enfermos han sido diagnosticados. Se espera que el número de enfermos de Alzheimer se triplique en los próximos 50 años.

Otros estudios realizados en los últimos 10 años ofrecen pruebas de que el THC y el CBD pueden actuar como neuroprotectores contra los síntomas del Alzheimer y otros trastornos neurológicos. Esta reciente investigación se centra en el THC y es el primer estudio de laboratorio que demuestra que los cannabinoides reducen la inflamación y la acumulación de compuestos tóxicos en las células nerviosas.

EL THC PODRÍA GANAR LA BATALLA A LA BETA AMILOIDE

Unos científicos del Salk Institute for Biological Studies de California publicaron en junio de este año un estudio preliminar denominado "La proeto-toxicidad amiloide inicia una respuesta inflamatoria bloqueada por los cannabinoides". El equipo de investigación del Salk Institute ha realizado este estudio con neuronas humanas cultivadas en laboratorio. Los resultados muestran que el THC elimina la proteína tóxica beta amiloide, que se forma en las células neuronales cuando la persona es atacada por la enfermedad de Alzheimer.

La Beta amiloide es uno de los principales compuestos de la placa que comienza a acumularse con la edad en las células cerebrales, incluso antes de que aparezcan los síntomas del Alzheimer. La inflamación de las células cerebrales es una de las principales causas del grave daño sufrido por los enfermos de Alzheimer. Un alto nivel de beta amiloide está asociado con la inflamación celular y la muerte neuronal. Las placas que se forman en las células del cerebro debido a esta proteína tóxica, interfieren con la comunicación entre neuronas, provocando un constante aumento de la demencia. Todas las investigaciones recientes han averiguado que el sistema endocannabinoide también juega un papel importante en esta forma de respuesta neuronal al envejecimiento celular, tanto natural como inducido.

ENTENDER LA ACCIÓN DE LOS CANNABINOIDES SOBRE TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

El papel de la beta amiloide en la enfermedad de Alzheimer no se entiende del todo. Lo que está claro es que las células nerviosas del cerebro también se activan con los cannabinoides, que pueden desencadenar, o inhibir, respuestas bioquímicas defensivas. En su intento por comprender los mecanismos de la beta amiloide, los científicos del Salk Institute fueron más lejos que otros investigadores al modificar células neuronales humanas para estimular la producción de esta proteína. Después, inocularon THC en estas células enfermas con el fin de verificar cualquier variación de nivel de la beta amiloide. La cantidad de esta proteína tóxica se redujo drásticamente tras la administración del tetrahidrocannabinol, mientras que la respuesta inflamatoria de las células causada por su presencia, desapareció casi por completo. Las células cerebrales cultivadas en laboratorio para este experimento pudieron sobrevivir.

Ninguna medicina tradicional inhibe la muerte celular asociada con la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y la enfermedad de Huntington. Por eso también el sistema endocannabinoide se ha convertido en los últimos años en el objetivo de un nuevo enfoque terapéutico para tratar estas afecciones. Esta última investigación del Salk Institute todavía se encuentra en una fase muy temprana. Al igual que numerosos estudios sobre el cannabis como medicamento, la siguiente tarea será verificar estos alentadores resultados en ensayos clínicos con personas. De todos modos, estos resultados también promueven la realización de nuevos estudios sobre la acción neuroprotectora de los cannabinoides, y ofrecen pistas para crear nuevas terapias contra los peores tipos de enfermedades cerebrales.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores