Blog
¿Cómo Prepararse Para Un Viaje Psicodélico Seguro?
10 min

¿Cómo Prepararse Para Un Viaje Psicodélico Seguro?

10 min

En Zamnesia queremos asegurarnos de que tengas un buen viaje en tu primera experiencia con setas. Sigue estas pautas, tanto si solo quieres reírte desenfrenadamente durante un rato como si quieres dar alas a tu espíritu.

Tu primer viaje con setas o trufas mágicas debería impresionarte en el buen sentido. Puede y debería ser una gran aventura de auto-exploración, espiritualmente estimulante y transformadora. Hacer las cosas bien desde el principio te garantizará una experiencia reveladora, eufórica y maravillosa.

Un primer viaje puede ser una estupenda experiencia que cambia la vida, un buen viaje. Pero también puede ser despiadada y tomar el control de tu mundo y tus sentidos, arrojándote en un terrorífico y horrible mundo de setas mágicas, un mal viaje.

Como le gusta decir al Dr. Timothy Leary: el “entorno y ambiente” tienen mucho que ver con el viaje con el que acabes. Pero hay muchos otros factores que influyen en los viajes, incluyendo la dosis, el tipo de setas mágicas y la voluntad de tu subconsciente. Cualquier persona que sea nueva deberá aprender antes de tener un viaje (si es tu caso, buen trabajo; estás leyendo esto), pero al ir adquiriendo más experiencia, se aprende a tomar setas de psilocibina de la manera adecuada, consiguiendo un buen, sin no alucinante, viaje.

Estructura química de setas mágicas

Si has oído hablar de los efectos del ácido o LSD (o lo has probado), un viaje con psilocibina es más o menos igual, pero con un “toque” diferente. Parte de la razón es que ambas psilocibina y psilocina, dos de los compuestos psicodélicos de las setas, así como el ácido, son agonistas confirmados de distintos receptores de serotonina (un agonista es una substancia química que activa un receptor del cuerpo; un antagonista es el que revierte los efectos) del cerebro y el cuerpo.

Estructura química de Setas Mágicas

La psilocibina y la psilocina tienen una estructura química parecida a la serotonina, alias 5-HT, aunque la forma en 3D del LSD es bastante distinta.

Pero, ¿cómo son realmente los viajes con setas mágicas?

Pero, ¿cómo son realmente los viajes con setas mágicas?

Por cierto, existe el mito de que las setas mágicas, al igual que el LSD, no causan “alucinaciones”; simplemente “distorsionan” lo que percibes con tus sentidos. Esto es lo que ocurre con las setas y el ácido en dosis normales. Pero con dosis más elevadas, también conocidas como “espirituales”, se producen intensas alucinaciones, que envuelven el mundo de los usuarios en el que se encuentran inmersos en el mundo de los psicodélicos.

Con dosis menores, un viaje de setas es como estar extremadamente colocado con Sativa. Primero, los colores de los objetos de alrededor se vuelven más vividos y saturados, adquiriendo cierta “claridad”. La euforia se apodera de ti y te reirás de prácticamente todo. Los sonidos resonarán una y otra vez y luego no sabrás si el sonido ha sido real o no. Si puedes comer, los sabores serán exóticos y vibrantes y pueden hasta cambiar en tu boca.

Pero eso es solo el principio. Si cierras los ojos, verás unas formas geométricas intensas, en 3 dimensiones, deslizándose, rotando y transformándose en distintas y complejas formas. Si abres los ojos, verás diseños en paredes, suelos y techos, con plena luz y cambiando de continuo.

Artículo relacionado

¿Qué Son Los Visuales Cuando Se Consumen Psicodélicos?

Entonces llegan los pensamientos. Mucha gente los describe como una sensación de “libertad”, como si el filtro que separa tu mente consciente y subconsciente se hubiera apagado de repente. El pensamiento fluirá libre y fácilmente, sin esfuerzo, eligiendo su propio camino, a veces incluso dividiéndose en dos secuencias completamente separadas, que ocurren simultáneamente hasta que se juntan otra vez. Si cierras los ojos ahora, y si la dosis es la correcta, completa, se apoderarán del ojo de tu mente sueños que parecen realidad y que se apoderarán de tus sentidos y sacarán a flote las historias que decida tu subconsciente.

En esta fase, que puede ser alcanzada por alguien sin tolerancia a las setas mágicas, con solo una pequeña dosis, algunas personas llegan a un “mejor entendimiento de su papel en la vida,” además de, en algunos casos, a hablar con seres divinos o inteligentes de “otras dimensiones” o mundos.

¿Cómo puede un nuevo usuario garantizar un buen viaje?

¿Cómo Puede Un Nuevo Usuario Garantizar Un Buen Viaje?

Para empezar, cada persona reacciona de distinta manera ante las diferentes drogas, y entre estas se incluyen las setas mágicas. Por eso es muy importante empezar desde abajo; siente el mundo de las setas y juzga por ti mismo cuánto debes tomar la próxima vez.

Con esto en mente, decide la intensidad de tu primer viaje. ¿Quieres, con el tiempo, sumergirte en tu subconsciente y nadar por sus diversos paisajes a la vez que encuentras varios sentidos a la vida? O ¿solo quieres un agradable y relajante subidón con pintorescos efectos visuales e interesantes formas? Deberás abastecerte según corresponda, según cuantos viajes vayas a tener y cuánto quieras tomar; pero, espera, llegaremos a la dosis de psilocibina en un momento.

Entorno Y Ambiente

Antes de que empieces a penar sobre la intensidad del viaje, las dosis y ese tipo de cosas, deberás poder contar con un entorno seguro y tranquilo, es decir el “entorno y ambiente” de Timothy Leary. Para la mayoría, esto no es en la calle o entre setos, sino en una casa donde puedas explorar tu viaje y salir afuera si tu objetivo es disfrutar de la belleza de la naturaleza.

En el “entorno y ambiente” también va incluido el estado de ánimo. No empieces a tomar setas mágicas el día anterior a un examen o a una entrevista de trabajo. No elijas una casa “segura” donde pueda aparecer alguien que no quieres que sepa que tomas setas mágicas (o que ya esté allí). La mezcla de ansiedad y enfado antes de un viaje puede transformase rápidamente en un terrorífico y caótico mal viaje. Estate tranquilo y disfruta de tu experiencia con una mente abierta, y piensa que pase lo que pase, estarás seguro. Y lo estarás.

Artículo relacionado

Situación Y Entorno: Dos Variables Esenciales Para El Viaje Psicodélico

AVISA A UN COMPAÑERO DE VIAJE

Por cierto, un cuidador es la manera de garantizar que estarás bien. Encuentra un cuidador, o una persona sobria con el tiempo y la experiencia para cuidarte y ayudarte durante el viaje. La mayoría de las veces, las personas que toman setas de psilocibina acaban averiguando que la presencia de un cuidador les ha ayudado, ya sea simplemente por traerles una manta cuando la necesitaban o librándoles de problemas con la policía o algo peor, del daño físico. Por lo que si vas a tener un viaje con psilocibina, hazte con un cuidador.

¿QUÉ HACER SI TIENES UN MAL VIAJE?

Tal vez sea la primera vez que experimentas un viaje psicodélico, o quizás el efecto de tus setas mágicas es demasiado fuerte. ¡No te preocupes! El Trip Stopper 3000 te ayuda para suavizar el bajón. Si tienes Trip Stopper 3000 a mano, podrás relajarte para disfrutar de tu viaje con setas mágicas.

  1. Toma 2 cápsulas blancas (maltodextrina) para mitigar los efectos del viaje.
  2. Toma 2 cápsulas oscuras (valeriana) para relajarte.
  3. Come algo salado.
  4. Mantén la calma, respira hondo y piensa que la sensación de malestar pasará pronto.

¿Cuántas setas mágicas debo tomar?

¿Cuántas setas mágicas debo tomar?

Una vez que tengas listo el entorno y el ambiente, algo para ocuparte durante el viaje y cuentes con un buen cuidador, es hora de empezar a hablar de las dosis.

Las siguientes dosis son unas buenas guías, según Erowid, para consumidores de setas mágicas novatos y moderados. Los usuarios mas experimentados habrán desarrollado una tolerancia mayor y probablemente deseen ajustarlas en consonancia; pero si eres un experimentado consumidor de setas mágicas, sabrás cómo juzgar a tu propio cuerpo. Además, estas dosis están basadas en la Psilocybe cubensis.

Calculadora de dosis de setas alucinógenasCalcular

Dosis ligera Setas

La Erowid Psilocybin Mushroom Vault dice que un cuarto de gramo de seta mágica seca es la dosis umbral. La dosis umbral es la que hace que el consumidor apenas note los efectos. La dosis umbral de una seta de psilocibina a veces causa una sensación de frio y los colores y las luces son más vívidos, pero no mucho más.

La página de las dosis continúa diciendo que una dosis “ligera” de psilocibina es alrededor de un cuarto de gramo, y la dosis umbral alrededor de un gramo de seta seca.

Los ojos de algunas personas se pueden dilatar en este momento. Los usuarios sensibles pueden sentir un poco de la clásica nausea de las setas mágicas. También pueden empezar a percibir ligeras “alucinaciones” visuales, aunque son más como distorsiones pasajeras, en su visión periférica, y los colores brillantes y luces intensas pueden adquirir un aspecto “estrellado”, según la pagina. Se nota la característica “aura de la seta”.

Artículo relacionado

Los 5 Niveles De La Experiencia Psicodélica De Timothy Leary

Dosis Media Setas

Una dosis “media”, según Erowid, es de entre un gramo y dos y medio. Pero recuerda: la experiencia con setas mágicas será distinta para cada uno. Muchas personas apenas sienten los efectos de una dosis ligera con dos gramos y medio de setas en su primera vez, mientras que otras han tenido unos viajes fuertes con la misma cantidad, con visiones intensas y pensamientos agitados. Lo mejor que se puede hacer, si no estás seguro de cuánto tomar, es comenzar con un gramo y medio, o menos si tienes un historial de sensibilidad a los psicodélicos.

Con dosis medianas, los efectos físicos serán completamente evidentes, incluyendo la nausea para los sensible y novatos. Las pupilas se dilatan claramente en este punto, y la presión sanguínea y el ritmo cardíaco pueden aumentar hasta un nivel seguro. Algunos consumidores experimentan que la sensación “refrescante” de las dosis umbrales se hace más fuerte a media que el viaje progresa. En este momento entran en juego las visiones completas y las imágenes de ensueño. La mayoría de la gente dice que con una dosis mediana, sus patrones de pensamiento son bastante distintos; es probable que se manifiesten pensamientos “esclarecedores” y un aparente entendimiento del mundo. Al mismo tiempo, las emociones serán dinámicas y exageradas, y pueden darse cambios intensos de humor que se asemejan a los provocaos por el LSD.

Dosis Altas Setas

Y para terminar, la página de las dosis define las “dosis altas” como cualquiera entre dos gramos y medio y cinco gramos de setas secas; y más de cinco gramos se considera una dosis “fuertes”. Los novatos de las setas mágicas que quieren experimentar un viaje completo, suelen tomar hasta tres gramos y medio en su primera dosis, y el viaje puede llegar a ser una experiencia eufórica y reveladora.

Pero con esa intensidad, el viaje puede volverse un mal viaje y los usuarios nuevos de setas que no están acostumbrados a los malos viajes pueden pasarlo muy mal. Si un novato llega a este nivel de intensidad, probablemente ha tomado una sobredosis (una sobredosis significa tomar más de lo que se planea; no implica la muerte ni daños físicos permanentes), y el inicio del viaje será rápido, discordante y probablemente no muy agradable. Las pupilas estarán grandes y redondas y la nausea puede aparecer con toda su fuerza en este momento; hasta los consumidores experimentados de setas mágicas pueden pasarlo mal si no están preparados para la intensidad de los efectos.

Artículo relacionado

Qué Hacer Cuando Tienes Un Mal Viaje

Por el contrario, si un psiconáuta está dispuesto a alcanzar ese nivel y esta preparado para lo que traiga, las dosis altas pueden ser extremadamente eufóricas e influyentes, de manera profunda. La psilocibina, en dosis concentradas o tomada por medio de potentes setas mágicas, puede incluso producir una experiencia conocida como “pérdida del ego”, que es básicamente la sensación de pérdida de la conciencia de uno mismo. La “sensación” de pérdida del ego es descrita a veces como una fusión literal con el entorno de uno, perdiéndose en el flujo del viaje, sin tener ningún deseo, conflicto o control. A veces se llama ser “uno” con el universo.

¿Se puede repetir una dosis con setas alucinógenas?

¿Se puede repetir una dosis con setas alucinógenas?

Repetir una dosis de setas alucinógenas puede ser un tema complicado. Si haces una búsqueda rápida por internet, encontrarás un montón de discusiones en foros online, con puntos de vista totalmente opuestos sobre repetir una dosis. Sin embargo, es necesario señalar que cuando se toman setas alucinógenas, la tolerancia se desarrolla bastante rápido, lo que significa que si consumes más, los cambios en el efecto ya presente pueden ser mínimos o nulos. La cuestión podría estar más relacionada con el momento en el que se toman.

Mucha gente sostiene que repetir una nueva dosis durante las primeras horas desde la dosis inicial, y antes del pico máximo del efecto, puede proporcionar efectos mayores. Sin embargo, se discute mucho sobre esto, ya que hay muy poco margen para aumentar los efectos debido a que la tolerancia se desarrolla muy rápidamente. Una trampa en la que podemos caer sería compensar en exceso y llegar a consumir demasiado, obteniendo como resultado un viaje mucho más intenso y duradero de lo previsto.

¿Con qué frecuencia se puede experimentar un viaje psicodélico?

¿Con qué frecuencia se puede experimentar un viaje psicodélico?

Como ya hemos mencionado, una acumulación de tolerancia puede tener un gran impacto en la eficacia de un viaje. Teniendo esto en cuenta, la frecuencia con la que puedes experimentar un viaje psicodélico también influye. Hay mucha gente que elige experimentar un viaje cada pocos meses o más, simplemente porque no quieren repetirlo antes. La naturaleza potencialmente edificante y eufórica de un viaje con setas alucinógenas puede ser responsable de una mejora duradera en el estado de ánimo, y algunos estudios sugieren este tipo de efecto secundario. Esto significa que muchas personas puede que no se planteen volver a consumir setas hasta que esta sensación desaparece.

Por supuesto, quienes quieran dosis más elevadas de lo habitual pueden intentar hacerlo con mayor frecuencia, pero en realidad vale la pena esperar al menos 1-2 semanas entre un viaje y otro, ya que esto da suficiente tiempo para volver a un nuevo nivel base de tolerancia (la tolerancia se dispara después de un solo viaje). Sin embargo, al final todo depende de lo que prefiere cada persona y de lo que pretende conseguir al consumir setas alucinógenas. Por ejemplo, aunque mucha gente no llegue a experimentar un viaje completo, optará incluso por las microdosis de setas como una forma de mantener elevado su nivel base de tolerancia.

¿Cuántas setas mágicas compro?

¿Cuántas Setas Mágicas Compro?

Es una buena pregunta. La respuesta es ninguna. No deberías comprar las setas por unidad, a no ser que seas un cultivador de setas mágicas comprando semillas (y si lo eres, ¿por qué estás leyendo esto?). Deberías comprarlas por gramos. Y si no quieres que te timen, se las tienes que comprar a alguien que las pese en una balanza delante de ti, o tendrás que tener acceso a una balanza, para comprobar la cantidad por ti mismo. Deberás tener acceso a una escala de todas formas, para medir las dosis, aunque mucha gente se las arregla con un simple vistazo a la pila de setas si saben cuánto han comprado.

Si planeas tener un par de viajes, no necesitas comprar más de tres gramos y medio de setas secas, y hasta menos aún (como siempre, dependerá de la potencia de las setas mágicas que suministra tu proveedor). Si es tu primer viaje, probablemente no tendrás acceso a personas que compran setas de psilocibina al por mayor, y tus conexiones serán limitadas.

Confórmate con tres gramos y medio por unos €20-€25 en tu primera compra de setas, o unos €8-€10 por gramo, si compras por unidad. La gente suele comprar las setas de psilocibina por 7 gramos (cuarto de onza), 14 (media onza) 28 (una onza) o más, con un precio de unos €75-€150 por onza, y no es extraño que algunos entendidos de los psicodélicos con buenas conexiones pidan o reciban dosis gratis.

Si tienes que juzgar la cantidad de setas mágicas que vas a adquirir en el momento, simplemente mirándolas, puedes calcular que entre diez y quince setas individuales pesan un octavo de onza (3.5 gramos). Si tienes tiempo, solo tienes que buscar en Google “un octavo de setas” o algo parecido, para hacerte una idea del aspecto que tendrán. En general, es mejor pesar las dosis, y si puedes tener acceso a una balanza, hazlo.

Luke Sholl
Luke Sholl
Luke Sholl lleva escribiendo sobre la marihuana, el potencial de los cannabinoides para el bienestar y la influencia positiva de la naturaleza, desde hace más de una década. Trabaja para diversas publicaciones centradas en los cannabinoides, y publica un contenido digital variado que está respaldado por una profunda sabiduría técnica y una investigación exhaustiva.
Shroomshop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar