Respiración Holotrópica: Estados Alterados de Conciencia Sin Drogas

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicos

Respiración Holotrópica: Estados Alterados de Conciencia Sin Drogas

¿Se puede alterar el estado de conciencia sin usar drogas?

La Respiración Holotrópica es tan misteriosa como interesante. Se trata de una práctica terapéutica y espiritual que lleva al sujeto a un nivel de conciencia alterada parecido al de la terapia a base de psicodélicos - pero sin usar drogas. Por ello, muchos la usan para superar traumas pasados desde la perspectiva de un estado de conciencia alterado. Es una experiencia tan poderosa, que a veces se denomina "meditación industrial".

HISTORIA DE LA RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

La Respiración Holotrópica es una técnica desarrollada por el Dr. Stanislav Grof y su esposa Christina. Grof fue uno de los primeros científicos que estudiaron el uso clínico del LSD, además del fundador del movimiento de la psicología transpersonal, que le ha valido una excelente reputación como uno de los mejores psiquiatras que existen y que se le considere como algo inconformista.

Esta técnica nació a mediados de los setenta, inspirada por los conocimientos de Grof sobre el LSD, y usando su carácter terapéutico como marco para el ejercicio de la respiración. Incluso el nombre de Respiración Holotrópica se deriva de su aplicación terapéutica, del griego antiguo "holos" que significa "todo", y "trópos" que significa "moverse hacia". Junto, forma Holotrópico: "moverse hacia la plenitud".

Grof, que en la actualidad tiene 84 años, continúa enseñando Respiración Holotrópica en un marco terapéutico.

EFECTOS DE LA RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

Los efectos de la Respiración Holotrópica son difíciles de describir, ya que cada experiencia es diferente e individual. Algunos pacientes hablan de reencontrarse con su yo pasado, entrar en un profundo estado de meditación, sentir sensaciones físicas, experimentar un despertar espiritual, o superar acontecimientos traumáticos.

CÓMO SE REALIZA LA RESPIRACIÓN HOLOTRÓPICA

Hay que decir que la Respiración Holotrópica es una marca comercial, y que solo la llevan a cabo profesionales con certificación. Esto es porque sus inventores han creado un intrincado ritual alrededor de ella, que está respaldado por la experiencia y que comprende un entorno seguro, orientación, música y dibujo. Aunque eso no ha impedido que otras personas desarrollen sus propias versiones y que hayan aparecido técnicas similares bajo el nombre de respiración de renacimiento y respiración transformacional.

En esencia, la Respiración Holotrópica y las otras, consiste en respirar rápida y profundamente con los ojos cerrados, en un entorno seguro y de carácter meditativo durante un período prolongado de tiempo. Después de unos 10 minutos, el cuerpo encuentra su ritmo natural y entra en un estado de conciencia alterado - casi como un sueño lúcido. Se ha averiguado que respirar siempre por la boca facilita el proceso - porque no se contiene el aliento ni se tienen los pulmones vacíos. Para los que queráis probar, os recomendamos que primero os pongáis en contacto con un entrenador certificado para que os oriente, antes de intentar este tipo de técnica a solas.

¿FUNCIONA?

Por supuesto. Mucha gente afirma que es una experiencia sumamente beneficiosa. De hecho, MAPS, una organización dedicada al estudio de la terapia de base psicodélica, cree que es una prometedora alternativa sin drogas. Llevaron a cabo una investigación de doce años con la participación de 11.000 pacientes psiquiátricos hospitalizados en diferentes sitios dedicados a distintas enfermedades. Se averiguó que para el 82% la experiencia había resultado ser transpersonal, beneficiosa y sin consecuencias negativas.

Alterar el estado de conciencia por medio del la respiración no es algo nuevo, de hecho, podríamos decir que es una de las prácticas espirituales más antiguas conocidas por el hombre, y que posiblemente sea anterior al uso de los entéogenos. Muchas de las prácticas del yoga se basan en el control de la respiración, y con el tiempo este enfoque ha resultado en las enseñanzas del Pranayama: el "control de la respiración".

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores