Blog
Setas Alucinógenas Vs LSD: ¿En Qué Se Diferencian?
9 min

Setas Alucinógenas Vs LSD: ¿En Qué Se Diferencian?

9 min

Si consumes suficiente LSD o setas mágicas, experimentarás un viaje emocionante y esclarecedor durante las siguientes horas de tu vida. Sin embargo, la sustancia que tomes influirá en varios factores clave de la experiencia, como su duración, las sensaciones mentales y físicas, y el carácter de las alucinaciones.

Si alguna vez has probado el LSD o las setas mágicas, sabrás que si tomas una dosis lo suficientemente alta y esperas a que los ingredientes activos hagan efecto, experimentarás un viaje intenso, psicodélico y transformador. Dicho esto, aunque en general ofrecen la misma experiencia, hay varias diferencias importantes en cuanto a la cantidad que se debe tomar, las sensaciones que producen y la duración de los viajes.

Hemos creado una guía para explicar las diferencias que existen entre el LSD y los hongos psilocibios en varios contextos.

Hongos Alucinógenos Vs LSD: Todo Lo Que Debes Saber

Podríamos empezar con un preámbulo sobre cómo se descubrieron y se hicieron famosas estas sustancias, pero creemos que lo mejor es que te familiarices con el LSD (ácido) y las setas mágicas de forma inmediata. Enseguida analizaremos las diferencias entre ambos viajes, pero no podemos hacerlo sin antes mencionar ciertos aspectos fundamentales.

¿Qué Son Las Setas Alucinógenas (De Psilocibina)?

¿Qué Son Las Setas Alucinógenas (De Psilocibina)?

Muchas setas tienen un sabor mágico, pero, ¿en qué se diferencia realmente un hongo alucinógeno de sus compañeros no psicodélicos?

Todo se debe a una sustancia química concreta conocida como psilocibina, que está presente en diversas especies de todo el reino fúngico. Se cree que principalmente afecta a los receptores de serotonina del cerebro, pero no se sabe muy bien cómo actúa más allá de eso.

¿Cuántos Tipos De Setas Mágicas Existen?

Pero, espera, ¿cuántos tipos de hongos alucinógenos hay? Aunque mucha gente cree que solo hay un tipo, los científicos han encontrado más de 200 especies que contienen psilocibina. Más de 100 incluso llevan su nombre, y están clasificadas bajo el género Psilocybe. Dos de las especies más populares de este género son la Psilocybe cubensis y la Psilocybe mexicana.

Al igual que los pimientos picantes y sus distintos niveles de capsaicina, las diferentes especies de hongos presentan varios niveles de psilocibina. Algunas, por ejemplo, solo contienen cantidades moderadas, mientras que otras contienen bastante más.

Esto no significa que puedes ir al campo a recoger las setas que te parezcan más potentes. Como es posible que ya sepas, en la naturaleza existe una cantidad enorme de hongos, y la gran mayoría, o no producen efectos psicotrópicos o son sumamente tóxicos.

Artículo relacionado

Búsqueda De Setas Mágicas: Guía Práctica

Afortunadamente, no es difícil saber qué setas debemos buscar. Gracias a los científicos y a los aficionados a la micología por igual, existen análisis e informes detallados que pueden ayudarnos a identificar cualquier hongo alucinógeno.

¿Qué Es El LSD (Dietilamida De Ácido Lisérgico)?

¿Qué Es El LSD (Dietilamida De Ácido Lisérgico)?

Mientras que la psilocibina es el alucinógeno de la naturaleza, y se disfruta desde hace miles de años, el LSD (dietilamida de ácido lisérgico) es una sustancia creada en un laboratorio, y no fue descubierta hasta 1943. Primero fue un posible tratamiento de psicoterapia en Europa en los años 50, y la CIA trató de utilizarla en experimentos para controlar la mente durante la misma época. Pero, para los años 60, gente de todo el mundo la estaba consumiendo con fines recreativos.

Al igual que las setas, sabemos que el LSD funciona interactuando con los receptores de serotonina, pero también somos conscientes de que hay varios mecanismos que todavía desconocemos. El LSD es una sustancia muy distinta de otros psicodélicos, especialmente los que afectan a la serotonina, y también influye en todos los receptores de dopamina conocidos.

Curiosamente, es incoloro e inodoro cuando está muy concentrado, y existe principalmente en forma líquida. Por eso, se suele administrar en gotas sobre trozos pequeños de papeles de colores o "secantes". También se puede conseguir en pastillas que contienen una mezcla de LSD y gelatina.

Artículo relacionado

LSD 101: Visión General

Dosificación De LSD Vs Setas Alucinógenas

Para diferenciar estas dos sustancias, vamos a empezar con su dosificación. Si intentas consumir el peso equivalente a una dosis de LSD en hongos, es posible que no sientas nada. Pero si haces lo contrario, podrías experimentar más de lo que te gustaría.

Teniendo en cuenta estos riesgos, vamos a ver cómo serían una dosis baja, estándar y alta de una sustancia y otra.

Hongos Alucinógenos

Dosificación De Hongos Alucinógenos

Dado que no se puede pesar una cantidad exacta de psilocibina, pero sí de setas, te encontrarás en una situación interesante a la hora de dosificar tus hongos psilocibios.

Por un lado, es más fácil pesar los hongos, ya que estarás trabajando con gramos. Los hongos son lo bastante grandes como para pesarlos con facilidad, y si tomas un poco más, no pasa nada. Por otro lado, dado que los diferentes tipos de setas contienen cantidades distintas de psilocibina, te será difícil calcular la cantidad exacta que hay en una dosis.

Afortunadamente, no hay mucha diferencia entre las cantidades que contienen las distintas setas, y la gente suele calcular sus dosis en función del peso de los propios hongos.

Sin embargo, hay más cosas en juego. Tu dosis ideal puede variar dependiendo de factores como tu peso, el tipo de setas, si están frescas o secas, y la intensidad que buscas. Esto podría parecer demasiado complicado de calcular, pero tenemos la solución. Con nuestra calculadora de setas mágicas, podrás calcular tu dosis exacta en función de todos estos factores con solo unos cuantos clics.

Calculadora de dosis de setas alucinógenasCalcular

Si pesas alrededor de 100 kilogramos, tienes hongos secos, y quieres consumir una dosis estándar, toma unos 3 gramos y comprueba los efectos. Pero, si pesas más o menos lo mismo y quieres tomar una dosis alta de hongos o trufas alucinógenas frescas, necesitarás unos 22 gramos para alcanzar el punto óptimo. Sin embargo, si prefieres tomártelo con calma, bastará con unos 9,4 gramos de esas mismas trufas. Como ves, las dosis pueden variar mucho en función de estas variables.

LSD

Dosificación De LSD

Con el LSD, tendrás que trabajar con unas medidas que son precisas en algunos aspectos y ambiguas en otros. En general, la cantidad estándar que suele contener un tripi de ácido es de 50-150 microgramos; y en general, 100. Lo que además es un punto de partida ideal para los psiconautas con un peso y altura medios. Pero no hay mucho líquido en ellas, por lo que con una sola gota adicional se puede cambiar la experiencia en gran medida.

Esta es la razón por las que las dosis pueden ser bastante imprecisas. Una persona siempre podrá decir que ha puesto 100 microgramos en sus tripis, pero es muy posible que haya utilizado una dosis mucho más baja para obtener un beneficio mayor. Esto, a su vez, produciría un viaje más flojo, lo que sería un poco decepcionante. Sin embargo, el verdadero problema (que afortunadamente no ocurre con frecuencia) serían unos tripis con demasiado LSD.

Al fin y al cabo, si alguien añade una o dos gotas por encima de la dosis estándar, no lo sabrás con solo observar o tocar las cápsulas. La única forma de saberlo, aparte de un análisis en un laboratorio, es tomándolas, con lo que acabarás teniendo una experiencia mucho más intensa de lo que esperabas, haciendo que el viaje sea potencialmente abrumador.

En general, en lo que respecta a la dosificación del LSD, deberás ir despacio y consumir solamente tripis de fuentes de confianza. Empieza con medio tripi o uno entero, dependiendo de tu peso y de la experiencia que tengas, y comprueba cómo te sientes. Si crees que puedes tolerar una experiencia más intensa, toma otro medio tripi.

No te recomendamos tomar más de dos tripis por sesión, ya que las dosis altas pueden ser especialmente intensas, a menos que hayas estado consumiendo psicodélicos durante mucho tiempo. Toma dosis bajas de forma lenta y podrás experimentar los efectos en oleadas suaves.

Efectos De Las Setas Mágicas Vs El LSD

Y hablando de efectos, aunque mucha gente cree que los hongos y el ácido producen viajes idénticos, hay varias diferencias importantes entre ambos.

Setas Mágicas

Efectos De Las Setas Mágicas

Dado que la psilocibina es un psicodélico natural, tiene sentido pensar que los viajes con setas te harán sentir más cerca de la naturaleza. Esa sensación (para la mayoría de las personas) está relacionada con el sentimiento general de unidad que suele inspirar esta sustancia.

Pero ese sentimiento no conduce necesariamente a una conexión activa con la gente que te rodea. De hecho, muchas personas que toman setas dicen que sienten más timidez que de costumbre. Sin embargo, curiosamente, esto hace que no se molesten en fingir que están sobrias.

Pero, de entre todas estas sensaciones, la muerte del ego es el efecto más interesante que puede tener la psilocibina. Es algo que ocurre en distintos grados en diferentes consumidores, pero el efecto general es el mismo: no se sienten completamente conectados con su sentido de identidad.

Artículo relacionado

¿Qué Es La Muerte (O Disolución) Del Ego?

En ese momento, podrían sentirse como otro ser entre muchos seres. También es posible que cuestionen su propio comportamiento e identidad, lo que podría generar angustia, pero también conducir a un avance emocional.

Este efecto también suele afectar al cuerpo con especial fuerza, y las sensaciones físicas se vuelven casi tan intensas como las que tienen lugar en la mente. Tus emociones serán bastante volátiles, y podrías sentirte triste o eufórico/a de un momento a otro.

Los viajes con setas también producen muchas alucinaciones visuales en la mayoría de los casos, y tu sentido de los colores y las formas se verá bastante afectado. También hay personas que afirman que ven gente, animales u otras criaturas extrañas que no están ahí, pero esto es muy inusual y no debería esperarse.

LSD

Efectos De LSD

Si la psilocibina es la sustancia que se consume para sentir una unión especial con la naturaleza y el mundo, el LSD se toma para conectar con la gente de alrededor. Bueno, hasta cierto punto.

Experimentar un buen viaje con LSD depende de dos factores principales: situación y entorno. Estas variables también son importantes durante un viaje con hongos, pero el ácido te atrapará menos en tu cabeza y hará que te fijes más en el mundo y las personas que te rodean.

Artículo relacionado

Situación Y Entorno: Dos Variables Esenciales Para El Viaje Psicodélico

Dicho esto, lo que ocurra en tu cabeza tendrá un efecto importante en cómo percibes el mundo exterior. Y a su vez, el entorno influirá en gran medida en tu actitud, por lo que sentirte cómodo/a y seguro/a debe ser una de tus prioridades.

Aun así, puedes pasártelo muy bien por ahí, e incluso en un concierto ensordecedor y lleno de energía. Sin embargo, cuando sientas que es hora de volver a casa y relajarte, te parecerá extraño estar en otro lugar que no sea debajo de unas mantas acogedoras en un sofá cómodo. El objetivo principal será conseguir centrarte y asumir el control.

También hay que mencionar que los viajes con LSD se centran más en la mente que en el cuerpo, por lo que, en general, te sentirás más eufórico/a y hablador/a. Es posible experimentar ciertos altibajos emocionales, pero te será muy fácil volverte a animar.

En cuanto a las alucinaciones visuales, es posible experimentar algunas con una dosis estándar, y serán más intensas de forma exponencial si tomas dos o tres cápsulas en lugar de una. Puede que no sean tan intensas como las que se experimentan con los hongos, aunque esto podría variar.

Duración De Un Viaje Con LSD Vs Un Viaje Con Setas Alucinógenas

Duración De Un Viaje Con LSD Vs Un Viaje Con Setas Alucinógenas

Por último, estas dos sustancias son muy distintas en lo referente a la duración de sus efectos. Ambas producen experiencias bastante prolongadas, y no deberías hacer otros planes para los días que las vayas a tomar, pero aun así, hay una diferencia.

También debemos mencionar que los efectos pueden ser muy distintos entre una persona y otra, especialmente si se tiene en cuenta el peso, la dosis, y el tiempo que ha transcurrido desde el último viaje.

Setas Alucinógenas

Si tienes algo que hacer después del viaje, te aconsejamos optar por los hongos alucinógenos. Empiezan a hacer efecto aproximadamente una hora después de tomarlos, y el viaje dura unas 6-8 horas. Alcanzará su punto máximo alrededor de las dos horas, y después se irá desvaneciendo de forma gradual.

LSD

Al igual que los hongos, el LSD tarda una o dos horas en hacer efecto, pero el viaje dura mucho más. No llega a su punto máximo hasta dos o tres horas después de que comience, y puede durar unas 10-12 horas o más. No hace falta que digamos que este viaje probablemente será el momento central de tu día y/o noche.

¿Son Las Setas Mágicas Más Seguras Que El LSD?

¿Son Las Setas Mágicas Más Seguras Que El LSD?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿son los hongos psilocibios más seguros que el LSD? ¿O es al contrario? Lo cierto es que todo depende de la dosis y de tu actitud.

En cierto sentido, las setas alucinógenas son más fiables, siempre que sepas de qué seta se trata y te tomes las cosas con calma. Al fin y al cabo, sabemos qué especies existen, y tenemos una buena idea de cuánta psilocibina contiene cada una. Sin embargo, si tomas demasiadas, podrías experimentar un estado mental bastante desagradable, ansioso y volátil.

El LSD es perfectamente seguro cuando se toma en las dosis adecuadas, y si estás preparado/a, puedes consumir una o dos cápsulas más sin ningún problema. Sin embargo, deberás tener en cuenta que no hay forma de saber cuánto LSD lleva cada cápsula.

Sabemos que no vas a retrasar el viaje para analizarlas, así que, si tienes dudas, tómalas en trozos pequeños.

¿Se Pueden Combinar Las Setas Alucinógenas Con El LSD?

¿Se Pueden Combinar Las Setas Alucinógenas Con El LSD?

Estamos seguros de que los aspirantes a psiconautas más audaces tienen otra pregunta: ¿se pueden tomar LSD y hongos mágicos al mismo tiempo?

En la mayoría de los casos, no es letal ni perjudicial, pero te recomendamos que no los consumas al mismo tiempo. Hay varias razones, pero todas se reducen al hecho de que afectan a unos receptores parecidos de formas distintas. Estas señales contradictorias pueden provocar fatiga, decaimiento y otros problemas relacionados.

Disfrutarás más que suficiente tomando estas sustancias de una en una, ya que la seguridad es una parte importante de sacar el máximo partido a la experiencia psicodélica.

¿Qué Es Mejor: Setas Mágicas O LSD?

Entonces, ¿qué es mejor: las setas mágicas o el LSD?

Con suerte, hemos demostrado que no hay una respuesta correcta o incorrecta para esta pregunta. Ambas sustancias ofrecen experiencias maravillosas con las dosis y en las situaciones adecuadas. La clave de un viaje ideal reside en mirar dentro de ti mismo/a y al mundo que te rodea.

Independientemente de lo que elijas, esperamos que tengas un viaje emocionante, revelador y seguro.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Productos Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar