Blog
Ayahuasca Vs Setas Mágicas
4 min

Ayahuasca Vs Setas Mágicas: ¿en Qué Se Diferencian?

4 min
Research Smartshop

Tanto las setas mágicas como la ayahuasca se consumen desde hace siglos. Descubre más sobre cada una de estas sustancias psicodélicas y en qué se diferencian.

Los ingredientes psicoactivos de la ayahuasca (DMT) y las setas mágicas (psilocibina) son muy parecidos. De hecho, la DMT es un análogo funcional y estructural de la psilocibina. Sin embargo, ambas sustancias producen unos efectos realmente únicos. En este artículo, vamos a analizar las diferencias y similitudes entre la ayahuasca y las setas mágicas.

¿qué Es La Ayahuasca?

¿Qué Es La Ayahuasca?

La ayahuasca es una bebida psicodélica que normalmente se prepara con la liana Banisteriopsis caapi y otras plantas que varían según la región, como, por ejemplo, Psychotria viridis o Diplopterys cabrerana. El principal componente psicodélico de la ayahuasca es la DMT o dimetiltriptamina.

Para que la DMT produzca su intenso efecto psicoactivo, debe tomarse junto con un inhibidor de la MAO como la harmalina, la harmina o la d-tetrahidroharmina. En la ayahuasca, los inhibidores de la MAO son los alcaloides harmala de la Banisteriopsis caapi.

La palabra ayahuasca proviene del término quechua "ayawaska", y es un tradicional brebaje espiritual de las comunidades indígenas amazónicas. Su consumo se remonta al año 1.000 d.C.; los mercenarios cristianos occidentales se toparon con ella en el siglo XVI en el actual Perú/Ecuador.

Artículo Relacionado

Ayahuasca: Todo Lo Que Hay Que Saber

Hoy en día, la ayahuasca está recibiendo mucha atención y sigue siendo una parte importante de algunos cultos modernos de Brasil, como el Santo Daime o la União do Vegetal. La ayahuasca se suele preparar por parte de un chamán que macera y hierve los diferentes ingredientes vegetales. Este proceso puede durar varias horas y resulta en un brebaje amargo que varía en sabor y potencia, según las habilidades del chamán.

La ayahuasca se considera una medicina espiritual y normalmente se ingiere en ceremonias, en lugar de como una droga recreativa. Produce unos efectos psicodélicos fuertes que se experimentan de 15 a 60 minutos después de su consumo, y que pueden durar varias horas.

¿qué Efectos Tiene La Ayahuasca?

¿Qué Efectos Tiene La Ayahuasca?

Los efectos de la ayahuasca varían en función de la potencia del brebaje y de la cantidad consumida. A veces, esta bebida induce fuertes efectos físicos como vómitos o diarrea, lo que a veces se denomina "la purga". Otros efectos físicos de la ayahuasca son un ligero zumbido en los oídos, escalofríos, temblores, mareos y sudoración. Algunas personas también experimentan una sensación de vibración o de silencio total.

Además de estos efectos, la ayahuasca también induce un fuerte viaje psicodélico caracterizado por unas intensas alucinaciones visuales. Estas visiones pueden incluir patrones y formas geométricas, o cambios en la textura de la gente y los objetos que te rodean.

Las alucinaciones más intensas también pueden incluir colores muy vivos y visiones de plantas, personas, criaturas, deidades, animales, etc. El artista estadounidense Alex Gray ha hablado abiertamente de sus experiencias con DMT y cómo han influido en su trabajo. Algunos ejemplos de la obra de Grey inspirada en las alucinaciones producidas por la DMT son Transfiguration_ y _Net Of Being, esta última influenciada por un viaje de ayahuasca en una visita a Brasil.

¿qué Son Las Setas Mágicas?

¿Qué Son Las Setas Mágicas?

La principal sustancia psicoactiva de las setas mágicas es la psilocibina. Existen más de 200 especies diferentes de hongos que producen psilocibina en distintas concentraciones de forma natural. Las más potentes pertenecen al género Psilocybe, como la Psilocybe cyanescens y la Psilocybe azurescens.

Al igual que la ayahuasca, las setas de psilocibina se han consumido durante siglos. Algunos restos arqueológicos indican que el consumo de hongos mágicos podría remontarse al 9.000 a.C. En 1992, unos arqueólogos descubrieron unas pinturas rupestres de esta era en Tassili n'Ajjer, un parque nacional de Argelia, que representan a unos chamanes con unas setas que parecen ser Psilocybe mairei.

Artículo Relacionado

Preparándote Para El Viaje De Setas Mágicas

Otras investigaciones históricas demuestran que los aztecas también consumían setas de psilocibina. El Códice Florentino, una historia de la Nueva España escrita en el siglo XVI, describe cómo los aztecas utilizaban hongos psicodélicos (a los que llamaban "teonanácatl" o "seta de dios") en sus ceremonias.

El consumo de setas psicoactivas también tuvo lugar en la Europa antigua. En el 2011, unos arqueólogos descubrieron Selva Pascuala, una antigua pintura rupestre cerca de Villar del Humo, en España. Esta pintura mural tiene 6.000 años de antigüedad y representa a un toro y 13 objetos pequeños semejantes a setas, que los arqueólogos de EE.UU. y México creen que son Psilocybe hispanicas.

Trufas Mágicas Vpver TRUFAS MÁGICAS

¿qué Efectos Tiene La Psilocibina?

¿Qué Efectos Tiene La Psilocibina?

La psilocibina produce diferentes efectos psicodélicos dependiendo de la dosis. Las dosis pequeñas de hongos secos, por ejemplo, tienden a inducir alucinaciones leves en forma de colores y luces intensas. Las dosis de entre 1 y 1,5g de setas secas producen unas sensaciones visuales y auditivas más fuertes, mientras que la dosis de 2,5g o más, causan alucinaciones fuertes que, al igual que la DMT, incluyen paisajes, plantas, animales y otras criaturas. Los efectos de un viaje con setas pueden durar hasta 6 horas, dependiendo del tamaño de la dosis.

Psilocibina Vs Dmt: Similitudes Y Diferencias

Psilocibina Vs Dmt: Similitudes Y Diferencias

La psilocibina y la DMT son muy parecidas a nivel químico. Las setas pueden considerarse casi como una forma de DMT. Dennis McKenna, por ejemplo, sostiene que las setas son una "forma de DMT que se activa por vía oral". Pero en lo que respecta a sus efectos, la DMT y la psilocibina son muy distintas.

En general, los consumidores suelen estar de acuerdo en que la DMT y la ayahuasca proporcionan un efecto más espiritual que los hongos. Si bien las alucinaciones inducidas por ambas sustancias son similares, algunas personas opinan que los viajes con ayahuasca son más orientativos.

En una entrevista con London Real, Dennis McKenna y Brian Rose explicaron que los viajes de ayahuasca suelen ofrecer "un conjunto finito de lecciones", mientras que las setas solo "descargan información". Algo en lo que coinciden muchas personas que han probado ambas sustancias. También se dice que los efectos de la DMT o la ayahuasca son mucho más intensos.

Pero la interpretación de un viaje es siempre subjetiva. Algunas personas consideran que las setas son una guía espiritual igual (o incluso más) que la ayahuasca. Y otras podrían tener la experiencia opuesta. Esto en realidad depende del individuo, la situación y el entorno en los que se consume cada sustancia, y, obviamente, el tamaño de la dosis.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Research Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar