Blog
Búsqueda De Visión
9 min

¿Qué Es Y Por Qué Hacer Una Búsqueda De Visión (Vision Quest)?

9 min
Investigación Noticias

Tanto si estás en un punto de inflexión en tu vida, como si necesitas reflexionar en un momento de crisis, o simplemente te preguntas qué verdades se ocultan en tu interior, una de las mejores formas de hallar las respuestas es hacer una búsqueda de visión. Te contamos por qué es eficaz, cómo prepararte para ello y qué esperar de esta experiencia.

Aunque pueda parecer una idea extraña, o que requiere demasiado esfuerzo, a muchos de nosotros nos vendría bien hacer una búsqueda de visión.

En una época cada vez más convulsa, podríamos sentir que necesitamos conectar con nosotros mismos más que nunca. En este sentido, muchos hemos intentado conectar con la naturaleza, ya sea recuperando la relación con ella o estableciéndola por primera vez. Mucha gente también ha recurrido a ceremonias como los rituales de ayahuasca, al considerar que ciertos psicodélicos pueden hacerles sentir que son “uno” con el mundo que les rodea.

Una de las mejores formas de beneficiarse de todas esas experiencias es hacer una búsqueda de visión. Esto puede ayudarte a reconectar con la naturaleza y con tu "yo" interior, y el viaje te ayudará a ver y entender tus propias verdades.

En este artículo, cubriremos todos los aspectos de una búsqueda de visión, incluyendo qué es, por qué debería hacerse, cómo prepararse para esta experiencia y cómo llevarla a cabo. Intentaremos darte una buena idea de qué esperar de una búsqueda de visión, pero debes tener en cuenta que este viaje será diferente para cada persona.

¿Qué Es Una Búsqueda De Visión?

¿Qué Es Una Búsqueda De Visión?

La búsqueda de visión (vision quest, en inglés) es un ritual de paso de las culturas nativas americanas que lleva haciéndose desde hace siglos. En pocas palabras, consiste en que una persona se adentra en la naturaleza, marcando una transición importante en su vida; o un punto de inflexión, por así decirlo.

Uno de los motivos más habituales para embarcarse en esta experiencia es marcar la transición de la infancia a la edad adulta, pero también puede hacerse por otras razones.

Hoy en día, los nativos americanos siguen haciendo búsquedas de visión como hicieron sus ancestros, pero también hay prácticas no nativas que se han desvinculado ligeramente de las culturas que las originaron. Estas prácticas incorporan elementos de una gran variedad de culturas, creencias y costumbres similares; pero la esencia de la experiencia sigue estando firmemente arraigada en la tradición de los nativos americanos.

Artículo relacionado

Documental Psicodélico: Huicholes, Los Últimos Guardianes Del Peyote

Una búsqueda de visión podría darte algún tipo de respuesta a preguntas como ¿quién soy? o ¿por qué estoy aquí? Pero las revelaciones de la “visión quest” pueden adoptar muchas formas, y debes mantener tu mente y corazón abiertos para escuchar lo que tenga que decir tu "yo" interior.

Sin embargo, más allá de responder a estas preguntas, el verdadero reto es el hecho de tener que ceder el control de tu situación a la naturaleza y a tu instinto interior. Para mucha gente, esta idea puede parecer aterradora.

¿Cuánto Dura Una Búsqueda De Visión?

¿Cuánto Dura Una Búsqueda De Visión?

Entonces, ¿cuánto tiempo dura este viaje?

Una búsqueda de visión suele durar de 2 a 4 días, durante los cuales darás largos paseos por la naturaleza, ayunarás y no dormirás mucho. Ese tiempo a solas en la naturaleza será una parte importante de la experiencia, ya que aislarte de los demás y conectar con la naturaleza puede ayudarte a encontrarte a ti mismo/a y conocer tu verdad interior.

En algunos casos, puedes incluso experimentar visiones y las subsecuentes revelaciones, pero tienes que dejar que se produzcan de forma natural.

¿Por Qué Hacer Una Búsqueda De Visión?

¿Por Qué Hacer Una Búsqueda De Visión?

Como hemos comentado, las razones para emprender una “visión quest” son sumamente personales y pueden variar enormemente de una persona a otra. Normalmente, las búsquedas de visión se llevan a cabo por alguna situación novedosa, un ritual de paso, un reto o un cambio. Esto puede incluir un nacimiento o una muerte (real o simbólica), cambios profesionales, una boda, un divorcio, la menopausia u otros acontecimientos importantes de la vida.

La búsqueda de visión puede ser sumamente purificadora. Puede empoderarte, humillarte, iluminarte y fortalecerte, ¡todo a la vez! Logra esto al conectarnos con el espíritu y la fuerza creativa que hay en nuestro interior, ayudándonos a descubrir lo que realmente queremos de la vida. Aunque el resultado final es diferente para cada individuo, la mayoría de personas que realizan este viaje vuelven con un conocimiento más profundo de sí mismas y de lo que deben hacer en el futuro.

¿Cuáles Son Las Ventajas De Una Búsqueda De Visión?

¿Cuáles Son Las Ventajas De Una Búsqueda De Visión?

Ahora bien, en algunas situaciones, la búsqueda de visión puede ser complicada e incluso algo peligrosa. Dicho esto, si estás dispuesto/a a autodesafiarte para vivir una experiencia personal profunda, ¡puede ser realmente gratificante! Estas son algunas de las principales ventajas de una búsqueda de visión:

  • Harás bastante ejercicio físico mientras te mueves por la naturaleza.

  • El aire fresco, combinado con el entorno natural, podría ayudarte a aliviar cualquier posible tensión mental.

  • Pasar tiempo a solas te ayudará a conocerte mejor a ti mismo/a, a tu situación y a tus sentimientos personales al respecto.

  • Como resultado, podrás tomar decisiones que no solo se adapten a tus circunstancias, sino que sean sinceras contigo mismo/a y con tus sentimientos.

Cómo Prepararse Para Una Búsqueda De Visión

Antes de empezar, conviene señalar que la siguiente guía está pensada par darte una idea general de una búsqueda de visión. Sin embargo, los factores individuales de la experiencia pueden variar enormemente de una persona a otra.

Decide Cómo Quieres Hacer La Búsqueda De Visión

Decide Cómo Quieres Hacer La Búsqueda De Visión

Por ejemplo, puedes hacerlo de la forma más tradicional (por tu cuenta) o con la ayuda de un guía. Puedes tomar enteógenos o no, o puedes recurrir a una de las muchas empresas y organizaciones que ofrecen un entorno más controlado para hacer la búsqueda de visión.

Artículo relacionado

Los 10 Mejores Enteógenos

Acostúmbrate Antes Al Ayuno Y La Meditación

Hacer una buena meditación y ayuno requiere cierta práctica, y no deberías esperar a estar en plena naturaleza para familiarizarte con ellos. Antes de hacer la búsqueda de visión, prueba el ayuno en casa para acostumbrarte a la sensación, empezando por ayunar durante medio día, y aumentando la duración gradualmente cada vez que lo hagas de nuevo. Con la meditación puedes hacer algo similar, empezando por meditar durante media hora, y después una hora, dos horas, etc.

Si no estás acostumbrado/a al ayuno y la meditación, estas prácticas podrían causar estrés y confusión, perjudicando la experiencia. Sin embargo, una vez te sientas más a gusto con ellas, serán una buena vía para ayudarte a alcanzar las verdades interiores que buscas.

Prepara Tu Cuerpo, Tu Mente Y El Material Necesario

Búsqueda De Visión - Prepara Tu Cuerpo, Tu Mente Y El Material Necesario

Antes de lanzarte a una vision quest, deberías ser capaz de ayunar, acampar al aire libre durante unos días y sentirte a gusto con la soledad. Prueba a hacer salidas más cortas para irte acostumbrando, empezando por salir durante un día, luego dos, y así sucesivamente.

También debes preparar el material necesario: un saco de dormir, ropa acorde con el clima, agua suficiente para todos los días, y un diario y bolígrafo para escribir notas sobre tu experiencia. También puede ser útil tener algunos conocimientos de primeros auxilios, por si te hicieras daño o te encuentras a alguien que necesite ayuda.

¿Y Llevar Comida "De Emergencia" O Psicodélicos?

Según el tipo de búsqueda de visión que hagas, puedes llevar más cosas o prescindir de ellas. Por ejemplo, a algunas personas les gusta llevar un poco de frutos secos, chocolate y frutas deshidratadas en caso de que el hambre se vuelva excesiva. Pero ten en cuenta que, cuando intentas ayunar, tener comida al alcance de la mano puede ser una distracción. En definitiva, todo depende del lugar, de la duración de tu búsqueda, de si estás a solas o con un guía, etc.

Si quieres tomar enteógenos y alucinógenos, también deberías llevarlos contigo. Las setas mágicas, cactus de mescalinaDMT o ayahuasca pueden mejorar enormemente el viaje y las visiones, pero la búsqueda de visión puede ser igual de satisfactoria sin necesidad de estas sustancias. El LSD también puede ayudar, pero cuanto más natural sea la sustancia, mejor. El objetivo de este viaje es conectar con la naturaleza y con tu “yo” interior, y las drogas sintéticas podrían distraerte.

Cómo Hacer Una Búsqueda De Visión

La búsqueda de visión implica varios aspectos fundamentales. Estás a solas en un entorno natural (soledad), haces ayuno (vacío), te expones a los elementos (vulnerabilidad) y tienes que confiar en ti mismo/a (autoconfianza). Sentirás hambre y cansancio, y te hallarás en un estado de meditación casi constante; pero, a través de ese estado de concentración y privación, podrás experimentar visiones y reflexiones profundas.

Adéntrate En La Naturaleza

Cómo Hacer Una Búsqueda De Visión: Adéntrate En La Naturaleza

Para emprender el viaje, tendrás que coger lo necesario y salir a la naturaleza. No hace falta que sea en el bosque, el desierto, las montañas o algún ecosistema en concreto. Lo importante es que sea un lugar natural, aislado y de gran extensión.

Artículo relacionado

Situación Y Entorno: Dos Variables Esenciales Para El Viaje Psicodélico

Tómate Tiempo Para Meditar

Cuando empieces a disfrutar del magnífico entorno, busca lugares para sentarte y meditar por el camino. No hay un tiempo máximo o mínimo para la meditación. Puedes hacerlo durante 5 minutos o 5 horas, y aprender algo de ambas sesiones.

Realmente, al meditar, lo más importante es asegurarte de estar totalmente entregado/a a ello. El teléfono móvil debería estar apagado, y no debería sonar música ni haber otras distracciones a tu alrededor. El principal objetivo de esta práctica es mirar en tu interior y escuchar lo que tu mente y tu espíritu te dicen en ese momento.

Prepara El Campamento

Cómo Hacer Una Búsqueda De Visión: Prepara El Campamento

Cuando llegues al lugar donde vas a hacer la búsqueda de visión, querrás pasear por la zona mientras haya luz, si el clima lo permite. Pero, en algún momento, tendrás que buscar un buen sitio para acampar. Obviamente, puedes montar el campamento en cualquier lugar plano, pero también debes tener en cuenta los elementos y los animales que puedan rondar por allí.

Por tanto, lo mejor sería encontrar un lugar ligeramente protegido, como una cueva o algún lugar resguardado. Sin embargo, puede que ya haya animales disfrutando de ese sitio, por lo que debes tener cuidado y respetar su espacio. Al fin y al cabo, tú simplemente estás de paso y estás descansando en su hogar.

Una vez montado el campamento, te puedes sumergir en sesiones de meditación más largas, reflexionando sobre tu experiencia y los pensamientos que hayas tenido hasta entonces.

Ayuno

El ayuno puede ser lo más difícil de esta experiencia. Prepárate para pasar muchísima hambre, especialmente si nunca has ayunado antes. Antes de hacer una búsqueda de visión, algunas personas se preparan siguiendo una dieta específica durante un máximo de 40 días. Por otro lado, el ayuno puede tener varias ventajas[1], como efecto antiinflamatorio, control del azúcar en sangre y acelerar el metabolismo.

Abre Tu Mente A Las Visiones

Cómo Hacer Una Búsqueda De Visión: Abre Tu Mente A Las Visiones

Cuando todas estas piezas encajen, y te encuentres a solas con el mundo en un estado de hambre y cansancio, podrías empezar a tener visiones.

Estas visiones podrían tener mucho sentido para ti en ese momento, arrojando un poco de luz a las preguntas que tenías en mente. Pero en otras ocasiones, tal vez necesites cierto tiempo para reflexionar sobre qué representan y qué intentan decirte.

No existen las visiones correctas o incorrectas, y no deberías intentar forzarlas. En esos momentos, tu espíritu y el universo te dirán exactamente lo que necesitas saber.

Sigue Reflexionando Tras La Experiencia

Tras unos días de soledad y reflexiones profundas, es el momento de finalizar tu viaje o, dependiendo del tipo de búsqueda de visión que hagas, puedes reunirte con tus amigos. Al compartir tus experiencias con otras personas y oír sus aportaciones, tal vez puedas hacerte una mejor idea de lo que has vivido.

Dicho esto, probablemente sea difícil explicar lo que has percibido y aprendido durante tu búsqueda de visión. Al fin y al cabo, estas revelaciones están destinadas para ti, y no tendrán tanto sentido para alguien que no haya vivido tu trayectoria vital y no piense como tú.

Qué Esperar Durante Una Búsqueda De Visión

Qué Esperar Durante Una Búsqueda De Visión

Los preparativos y el escenario de una búsqueda de visión pueden ser similares entre una experiencia y otra. Lo que hace que la vivencia sea más personal es lo que ocurre dentro de tu mente, así como las visiones y percepciones obtenidas.

En pocas palabras, es como si volvieras a nacer. Es una experiencia transformadora en un sentido positivo. Tu "yo" será despezado y recompuesto de nuevo en una mejor versión de ti mismo/a. Serás más consciente de todo lo que te rodea. Quizá te des cuenta de que formas parte de algo más grande y de que canalizas la divinidad que hay en nosotros y en todo lo que nos rodea.

Como resultado, te sentirás más paciente, agradecido, purificado y recargado. En el mejor de los casos, experimentarás visiones, reflexiones profundas o algún tipo de revelación. De este modo, tu "yo" interior finalmente hará la transición a otra fase de la existencia. En un sentido más abstracto, descubrirás simbolismos para tu vida y tu viaje. ¡Encontrarás un sentido!

Dicho todo esto, no olvides respetar la búsqueda de visión como un rito de paso originado por los nativos americanos. Aunque puedes adaptar la búsqueda de visión a tu situación, debes tratar este rito con respeto.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. 8 Health Benefits of Fasting, Backed by Science - https://www.healthline.com

Read more about
Investigación Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar