¿qué Es El Ginkgo Biloba?

¿Qué Es El Ginkgo Biloba?

El Ginkgo biloba, una especie de árbol que se remonta a más de 270 millones de años, se ha utilizado durante mucho tiempo con fines holísticos. Desde ayudar a conciliar el sueño hasta mejorar potencialmente el estado de ánimo, hay mucho por descubrir sobre el ginkgo. Nos adentramos en su historia y te mostramos cómo experimentarlo por ti mismo/a.

Con un uso documentado que se remonta a cientos de años atrás, el “Ginkgo biloba” sigue teniendo muchas aplicaciones en la vida contemporánea. Las hojas y extractos de este árbol, a menudo presentes en suplementos, tienen propiedades antioxidantes y una serie de ventajas potenciales para la salud. Pero ¿qué es el Ginkgo biloba?

En este artículo, nos adentraremos en la increíble historia de esta planta, por qué sigue siendo muy venerada en la actualidad y cómo puedes utilizarla.

Ginkgo Biloba: Un Antiguo Remedio Oriental

Ginkgo Biloba: Un Antiguo Remedio Oriental

El Ginkgo biloba, también conocido como árbol de los cuarenta escudos, nogal del Japón o simplemente ginkgo, es la única especie viva del orden de los Ginkgoales, y es originario de China. La palabra "ginkgo" procede de un error ortográfico del término japonés "gin-kyo", que significa “albaricoque plateado". Esta grafía alternativa ha hecho que “ginkgo” sea la expresión más usada para referirse a este tipo de árbol.

La palabra "biloba", que significa "que tiene dos lóbulos", es la descripción perfecta de las hojas de este árbol. Y son precisamente las hojas, y sus extractos, las que proporcionan algunas ventajas potenciales para el cuerpo humano.

Por Qué El Ginkgo Biloba Se Llama "fósil Viviente"

El ginkgo es realmente especial porque básicamente es un fósil viviente. Se han descubierto ejemplares de ginkgo bien conservados que se remontan a más de 270 millones de años, con muy poca diferencia respecto a los ejemplares modernos. Decir que el Ginkgo biloba es resiliente sería quedarnos cortos. El árbol incluso sobrevivió a la explosión atómica de Hiroshima en 1945, y fue uno de los pocos seres vivos que quedaron en la ciudad tras la explosión.

El ginkgo también es muy resistente a las plagas e insectos, ya que segrega una sustancia química desagradable que garantiza que le dejen en paz en la naturaleza. Esta sustancia química también impide que el moho, los hongos o las bacterias intenten crecer en el árbol. No es de extrañar que el ginkgo haya resistido la prueba del tiempo.

Profundizando en la ciencia tras este árbol, un estudio realizado por el Instituto Nacional Chino de Geología y Paleontología demostró que la genética del ginkgo no ha cambiado en los últimos 51 millones de años, y sigue conservando el mismo ADN que los fósiles estudiados.

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¿de Dónde Viene El Ginkgo Biloba?

El ginkgo es el tipo de árbol más antiguo que existe, y su origen puede remontarse a 270 millones de años. Sin embargo, fue redescubierto en 1691. Desde entonces se cultiva en una gran variedad de países, continentes y climas. Aunque todavía se asocia principalmente a la cultura china, el ginkgo también ha adquirido importancia en Japón y otros países asiáticos. Es un árbol vigoroso y robusto que puede crecer en una gran variedad de entornos.

¿cuáles Son Las Ventajas De Tomar Ginkgo Biloba?

¿Cuáles Son Las Ventajas De Tomar Ginkgo Biloba?

Desde su redescubrimiento, las semillas y hojas de Ginkgo biloba se han utilizado para todo tipo de fines holísticos. El ginkgo se considera un suplemento dietético totalmente natural y sigue siendo muy apreciado en la actualidad. A continuación, presentamos algunas de sus posibles ventajas para la salud y el bienestar.

Influye Positivamente En La Circulación Sanguínea

Los métodos tradicionales chinos utilizaban el ginkgo para aumentar potencialmente el flujo sanguíneo a órganos como el hígado, el cerebro y los riñones. En la era moderna, en un estudio[1] de 2008 se administró extracto de ginkgo a pacientes con enfermedades coronarias, con la esperanza de aumentar el flujo sanguíneo a distintas zonas del cuerpo. Sin embargo, la investigación sobre los efectos del Ginkgo biloba y su efecto en la circulación sanguínea es muy debatida, y se necesitan pruebas más concretas para poder sacar conclusiones.

Podría Fomentar La Relajación Y Aliviar La Tensión

Podría Fomentar La Relajación Y Aliviar La Tensión

El Ginkgo biloba se cita a menudo como elemento para aliviar la tensión. En un estudio[2] con 107 participantes, se les administró una dosis de ginkgo de 240mg, 480mg o un placebo. Quienes recibieron la dosis más alta de ginkgo experimentaron los mayores cambios en cuanto al alivio de la tensión; y al parecer la dosis más pequeña también fue más eficaz que el placebo. La investigación concluyó que estos resultados posiblemente se deban a los altos niveles de antioxidantes del ginkgo.

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Podría Mejorar La Memoria, La Concentración Y La Capacidad De Atención

Se han realizado estudios preliminares sobre la eficacia del ginkgo para mejorar la memoria y la concentración. Sin embargo, hay pocos estudios sólidos que apunten en este sentido. Por tanto, es necesario realizar más investigaciones para respaldar o negar dichas afirmaciones.

Podría Mejorar El Estado De Ánimo

Podría Mejorar El Estado De Ánimo

Aunque no se han realizado investigaciones en humanos sobre el efecto del ginkgo en el estado de ánimo, los estudios realizados en ratones son prometedores. En un estudio[3] del año 2002, se administró ginkgo a ratones durante 82 días consecutivos, sometiéndolos a una situación estresante el día 28 y el día 70. En ambos casos, en comparación con el grupo control, los ratones tratados con ginkgo mostraron menos tensión cuando se les obligó a realizar una prueba de laberinto.

Sin embargo, dado que el estado de ánimo y la salud mental son un tema complejo y peliagudo, se requiere una investigación clínica exhaustiva para respaldar estos hallazgos.

Podría Mejorar La Vida Sexual

Tras las prometedoras investigaciones sobre el efecto del ginkgo en la circulación sanguínea, también se han realizado estudios sobre su impacto en las relaciones sexuales. A veces es utilizado por quienes padecen disfunción sexual o baja libido, aunque este tema ha sido objeto de un análisis fundamentalmente anecdótico y se han realizado muy pocas investigaciones formales al respecto. Además, como sucede con muchos suplementos, la eficacia puede variar de una persona a otra.

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¿cuáles Son Los Efectos Secundarios Del Ginkgo Biloba?

¿Cuáles Son Los Efectos Secundarios Del Ginkgo Biloba?

Aunque son poco frecuentes, existen algunos efectos secundarios asociados al consumo de Ginkgo biloba. Por tanto, como ocurre al introducir cualquier nueva vitamina o suplemento a tu dieta o rutina diaria, también conviene consultar a un médico antes de tomar ginkgo.

Algunos de los posibles efectos secundarios destacables son:

  • Mareos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Calambres/dolor de estómago
  • Náuseas/vómitos
  • Erupciones cutáneas

Cómo Tomar Ginkgo Biloba

Cómo Tomar Ginkgo Biloba

El ginkgo está disponible en varias formas diferentes (como hojas secas, extractos en polvo y cápsulas), por lo que hay muchas formas de incorporarlo a tu día a día. No hay una forma universal para consumirlo, por lo que depende en gran medida de tus preferencias personales. A continuación, mostramos algunos métodos de consumo de ginkgo y sus ventajas.

Hoja Seca (Té O Vaporización)

Uno de los métodos más sencillos es consumir las hojas secas, que básicamente están listas para usar en cuanto las recibes.

Preparar un té es una tarea realmente fácil. Solo tienes que hervir el agua y añadir la cantidad deseada de hojas. Deja reposar la mezcla durante 10-15 minutos para que el agua absorba todos los nutrientes y el sabor. Después, filtra el brebaje y sírvelo. Esta es una forma deliciosa de experimentar el sabor y las ventajas potenciales de las hojas de ginkgo.

Otro método consiste en vapear las hojas. Puedes hacer esto fácilmente con cualquier vaporizador de hierba seca. Coge unas hojas y ponlas en la cámara; a continuación, calienta el aparato a una temperatura baja para poder realzar plenamente su aroma y sabor. Unas cuantas caladas son suficientes para obtener lo mejor de tus hojas de ginkgo. Rico en antioxidantes, es fácil de disfrutar.

Si buscas hojas potentes y de gran sabor, prueba el Ginkgo biloba que ofrece Zamnesia. Disponible en un paquete de 50g, podrás disfrutar de un montón de té y sesiones de vapeo, antes de que necesites reabastecerte.

Extractos Líquidos De Hojas (Consumo Oral O Sublingual)

Extractos Líquidos De Hojas (Consumo Oral O Sublingual)

El ginkgo no solo está disponible en forma de hojas secas, sino también en extractos líquidos. Desde las tinturas hasta los esprays, es muy fácil tomar una dosis diaria según te convenga. Las tinturas te permiten tomar 1-2 gotas aplicándolas directamente bajo la lengua para que sean absorbidas rápidamente en el torrente sanguíneo. Este método se conoce como consumo sublingual, y es una forma fácil y rápida de tomar ginkgo. Pero, al tratarse de una tintura, también puedes añadir unas gotas a tu café matutino, un batido o incluso un vaso de agua.

También hay esprays bucales de ginkgo, que son similares a las tinturas, con la diferencia de que te permiten dosificarlo en la boca o sobre los alimentos mediante una pulverización fina.

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Cápsulas O Pastillas (Consumo Oral)

Las cápsulas y pastillas te permiten dosificarte en cualquier momento del día, siendo la forma más discreta de tomar ginkgo. Al no desprender ningún olor, las personas conscientes de tomar suplementos en público no tienen por qué preocuparse. Las cápsulas son pequeñas y pueden tomarse fácilmente en casa o en cualquier lugar. Además, suelen tener un alto contenido de ginkgo, ofreciendo una dosis concentrada de esta apreciada hierba.

¿qué Cantidad De Ginkgo Biloba Deberías Tomar?

¿Qué Cantidad De Ginkgo Biloba Deberías Tomar?

No existe una dosis estándar de ginkgo. Si compras tinturas o cápsulas, en su frasco o envase se indicará una dosis recomendada. Normalmente suele ser de 2-3 gotas, hasta tres veces al día.

Las investigaciones citadas en nuestro artículo hacen referencia a dosis diarias de entre 120mg y 600mg de extracto de ginkgo. Naturalmente, al tomar un nuevo suplemento, es importante empezar con cantidades reducidas, ya que esto frenará cualquier posible efecto secundario. Una vez que tu cuerpo se haya acostumbrado al ginkgo, es posible aumentar la dosis.

Si consumes el ginkgo por vía oral, tómalo junto con un vaso de agua para aumentar la absorción.

¿cuándo Deberías Tomar Ginkgo Biloba?

Esto realmente depende de tus preferencias y de lo que quieras conseguir. Dicho esto, veamos las ventajas de tomar ginkgo por la mañana y por la noche.

Por La Mañana

Como ocurre con la mayoría de vitaminas y suplementos diarios, el ginkgo suele tomarse por la mañana. Quienes buscan aliviar la tensión o calmar los nervios durante el día, podrían encontrar que consumirlo por las mañanas les resulta más beneficioso. Esto también es aplicable a quienes quieran experimentar sus ventajas en cuanto a la atención y concentración. Introducir el ginkgo en tu rutina matutina es fácil, y suele ser la opción preferida por quienes tienen un estilo de vida ajetreado.

Por La Noche

El Ginkgo biloba también ofrece algunas ventajas como suplemento nocturno. Con su potencial para aliviar los nervios y mejorar el estado de ánimo, no es de extrañar que sea popular entre quienes quieren conseguir una buena noche de sueño. Incluso se han realizado algunos estudios[4] sobre la eficacia de esta planta para ayudar a conciliar el sueño.

Ginkgo Biloba: Una Hierba Ancestral, Disponible Ahora

Ginkgo Biloba: Una Hierba Ancestral, Disponible Ahora

Independientemente de cómo o cuándo consumas ginkgo, no se puede negar que como suplemento diario tiene un futuro prometedor, y un pasado histórico. A medida que se realizan más investigaciones, iremos aprendiendo más sobre esta hierba. Y siendo un árbol cuya historia tiene más de 270 millones de años, ¡todavía quedan muchas sorpresas por descubrir!

Mientras tanto, si quieres probar un poco de extracto de ginkgo, visita la tienda Zamnesia. Echa un vistazo a nuestros productos de Ginkgo biloba y experimenta sus ventajas por ti mismo/a.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Ginkgo biloba extract improves coronary artery circulation in patients with coronary artery disease: contribution of plasma nitric oxide and endothelin-1 - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Ginkgo biloba special extract EGb 761 in generalized anxiety disorder and adjustment disorder with anxious mood: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Ginkgo biloba Extract 761: A Review of Basic Studies and Potential Clinical Use in Psychiatric Disorders - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Polysomnographic effects of adjuvant ginkgo biloba therapy in patients with major depression medicated with trimipramine - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov