Cómo Aprovechar Al Máximo El Ginkgo Biloba

Cómo Aprovechar Al Máximo El Ginkgo Biloba

Adam Parsons
Adam Parsons
Última actualización:

El Ginkgo Biloba, un árbol que se remonta a muchos millones de años, lleva utilizándose con fines holísticos desde la antigüedad. Podría ayudar a conciliar el sueño o a mejorar el estado de ánimo, así que aún queda mucho por descubrir sobre el ginkgo. Por eso, vamos a ver la historia de este árbol y a mostrar cómo podemos experimentarlo.

El uso documentado del Ginkgo biloba se remonta a cientos de años, y todavía sigue utilizándose en la vida contemporánea. Es muy habitual encontrarlo como ingrediente activo en vitaminas y suplementos. Se dice que las hojas y los extractos de este árbol tienen muchas propiedades antioxidantes y una amplia variedad de beneficios potenciales. Pero, ¿qué es exactamente el Ginkgo biloba?

A continuación, analizaremos la increíble historia de esta planta, por qué sigue siendo tan apreciada en la actualidad y cómo podemos usarla.

Ginkgo Biloba: Una Antigua Solución Oriental

Ginkgo biloba: una antigua solución oriental

El árbol Ginkgo biloba, también conocido como nogal de Japón o simplemente Ginkgo, es la única especie viva del orden Ginkgoales y es originario de China. La palabra "ginkgo" proviene de un error ortográfico de "gin-kyo", un término japonés para "albaricoque plateado". Esta ortografía alternativa ha dado lugar a que el término más utilizado para este tipo de árbol sea ginkgo.

Combinado con la palabra "biloba", que significa "que tiene dos lóbulos", obtenemos la descripción perfecta para las hojas de este árbol. Y son precisamente las hojas y sus extractos los que se cree que proporcionan varios beneficios potenciales al cuerpo humano.

¿de Dónde Viene El Ginkgo Biloba?

El género Ginkgo se remonta a 170 millones de años, y el orden Ginkgoales a 290 millones de años. Sin embargo, fue redescubierto y registrado por los europeos en 1691. Desde entonces, el Ginkgo Biloba se ha cultivado en una gran variedad de países y climas. Aunque sigue asociándose principalmente a China y su cultura, el ginkgo también ha cobrado importancia en Japón y otros países asiáticos. Es un árbol abundante y robusto que se puede cultivar en varios tipos de entorno. Dicho esto, actualmente el Ginkgo Biloba se considera una especie en peligro de extinción.

Por Qué El Ginkgo Biloba Se Denomina “Fósil Viviente”

Por qué el Ginkgo biloba se denomina “fósil viviente”

Algo que hace que el árbol ginkgo sea realmente especial es que es un fósil viviente. Como hemos mencionado, se han descubierto ejemplares conservados en el mismo orden datados con alrededor de 290 millones de años, y con muy pocas diferencias con las muestras modernas. Decir que el Ginkgo biloba es resistente sería quedarse corto. El árbol incluso sobrevivió a la explosión atómica de Hiroshima en 1945 y fue uno de los únicos seres vivos que quedaron en la ciudad después de la explosión.

Además de sobrevivir a las explosiones nucleares, el ginkgo también es muy resistente a los insectos y las plagas, ya que secreta una sustancia química poco atractiva que garantiza que nadie lo moleste en la naturaleza. Este compuesto también evita que crezca moho, hongos o bacterias; así que no es de extrañar que este árbol haya resistido la prueba del tiempo.

Analizando más a fondo el Ginkgo biloba, un estudio realizado por el Instituto Nacional Chino de Geología y Paleontología muestra que los genes del ginkgo no han cambiado durante los últimos 51 millones de años y siguen conservando el mismo ADN que los fósiles estudiados.

Ginkgo Biloba Frente Al Ginseng

Ginkgo biloba frente al ginseng

Ambas plantas son utilizadas en la medicina tradicional china por sus posibles beneficios. El ginseng y el Gingko biloba suelen meterse en el mismo saco, pero ¿son realmente lo mismo? En pocas palabras, no. Aunque tienen algunas cosas en común, el poder del Ginkgo biloba está en las hojas y los extractos derivados, mientras que el ginseng proviene de las raíces.

Ya sea fresco, seco o en forma de extracto en polvo, el ginseng es rico en propiedades antioxidantes. Aquí es donde el ginkgo y el ginseng comparten algunas cosas. Ambos están muy presentes en los suplementos de bienestar e incluso podrían funcionar en conjunto para ofrecer una gran cantidad de beneficios a los consumidores.

Artículo relacionado

Descubre El Ginseng

¿para Qué Sirve El Ginkgo Biloba?

¿Para qué sirve el Ginkgo Biloba?

Desde su redescubrimiento, las semillas y hojas del Ginkgo biloba se han utilizado con todo tipo de fines holísticos. El gingko, visto como un suplemento dietético totalmente natural, sigue siendo muy demandado en la actualidad. Aunque su uso se remonta a muchos años, la investigación formal sobre el Ginkgo biloba todavía está en sus inicios. Teniendo esto en cuenta, a continuación mostramos algunos ejemplos de los beneficios potenciales del ginkgo para la salud y el bienestar.

✅Circulación Sanguínea

Las prácticas tradicionales chinas utilizaban el ginkgo como un posible medio para aumentar el flujo sanguíneo a órganos como el hígado, el cerebro y los riñones. En la actualidad, en un estudio (Wu y col., 2008) se administró extracto de ginkgo a pacientes con enfermedad en las arterias coronarias con la esperanza de aumentar el flujo sanguíneo a diferentes zonas del cuerpo. Los resultados mostraron un aumento del flujo sanguíneo en algunos pacientes. No obstante, para sacar conclusiones definitivas hacen falta más pruebas concretas.

✅Tensión

El Ginkgo biloba suele citarse como precursor del alivio de la tensión. En otro estudio (Woelk y col., 2007) se administraron dosis diferentes de ginkgo (de 240mg, 480mg o placebo) entre 107 participantes. Los que recibieron la dosis más alta mostraron los cambios más significativos en términos de alivio de la tensión, aunque la dosis más baja también pareció ser más efectiva que el placebo. La conclusión de la investigación fue que los altos niveles de antioxidantes del ginkgo habían sido probablemente los responsables de estos resultados.

✅Inflamación

El Gingko biloba es rico en antioxidantes y otros compuestos, y se ha utilizado durante mucho tiempo para intentar ayudar en la respuesta natural del cuerpo a la inflamación. Un estudio de 2013 (Chen y col.) mostró el impacto de la administración de extracto de ginkgo sobre la inflamación. Aunque el ensayo se llevó a cabo en animales y no en personas, los resultados mostraron una influencia notable en la inflamación, despertando el interés por una investigación más amplia sobre el impacto en humanos.

✅Memoria, Concentración Y Capacidad De Atención

Se han realizado investigaciones preliminares sobre la eficacia del ginkgo para mejorar la memoria y la concentración. En una serie de ensayos pequeños y aislados (Mix & Crews, 2002) se observaron algunas mejoras en el rendimiento cognitivo, así como en la memoria y el bienestar general. Sin embargo, hay pocos estudios de alta calidad que apunten a que esto sea así. Por tanto, para respaldar o negar estas afirmaciones hace falta más investigación.

✅Estado De Ánimo

Aunque no se han realizado estudios en humanos sobre los efectos del ginkgo en el estado de ánimo, la investigación realizada en ratones es prometedora. En un estudio (Montes y col., 2015) se administró ginkgo a ratones durante 82 días consecutivos, sometiéndoles a una situación estresante los días 28 y 70. En ambos casos, en comparación con el grupo de control, los ratones que recibieron ginkgo mostraron menos tensión cuando se vieron obligados a participar en una prueba de laberinto.

Sin embargo, dado que el estado de ánimo y la salud mental son sin duda temas complejos y complicados, se requieren estudios exhaustivos para respaldar estos descubrimientos.

✅Vida Sexual

Además de investigaciones prometedoras sobre la influencia del ginkgo en la circulación sanguínea, también se han realizado estudios sobre su impacto en la vida sexual de las personas. En ocasiones ha sido utilizado por personas con disfunción sexual o libido baja, siendo un tema que ha sido objeto de un escrutinio básicamente anecdótico y muy poco considerado en los estudios formales. Además, como sucede con muchos suplementos, la eficacia del ginkgo puede variar en cada persona.

¿es Seguro Usar Ginkgo Biloba?

¿Es seguro usar Ginkgo biloba?

En general, los suplementos de Ginkgo biloba se consideran seguros en dosis moderadas y regulares. Sin embargo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los niños pequeños o quienes toman medicamentos anticoagulantes deben pedir consejo a un médico antes de decidir consumir cualquier producto relacionado con el ginkgo, ya que podría no ser adecuado.

¿cuáles Son Los Efectos Secundarios Del Ginkgo Biloba?

Aunque no es muy común, puede haber una serie de efectos secundarios asociados con el consumo de Ginkgo biloba, sobre todo en dosis muy altas. Por tanto, al igual que al introducir cualquier vitamina o suplemento nuevo en una dieta o rutina diaria, siempre es mejor consultar a un médico antes de tomar suplementos de ginkgo.

Algunos efectos secundarios incluyen:

  • Mareos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Calambres/dolor de estómago
  • Náuseas/vómitos
  • Erupciones

Formas En Las Que Puedes Probar El Ginkgo Biloba

Formas en las que puedes probar el Ginkgo biloba

El ginkgo está disponible en muchas formas, como hojas secas, extractos en polvo y cápsulas, por lo que hay muchas formas de incorporar un poco de ginkgo a tu vida diaria. Aunque no existe un solo método de administración, a continuación mostramos algunas formas para hacerlo y los beneficios asociados.

Hoja Seca (Té O Vaporizador)

Uno de los métodos más fáciles es utilizar las hojas secas, ya que están prácticamente listas para consumir nada más comprar el producto.

Preparar té de ginkgo es realmente sencillo. Simplemente hay que hervir el agua y añadir la cantidad de hojas que quieras. Luego hay que dejar que el agua absorba todos los nutrientes y el sabor durante unos 10-15 minutos. Después, hay que colar la mezcla y servir. Se trata de una forma deliciosa de experimentar el sabor y los posibles beneficios de las hojas de ginkgo.

Otro método es vapear las hojas con cualquier vaporizador apto para hierbas secas. Se coge una pequeña cantidad de las hojas y se carga la cámara. Una vez en su lugar, hay que calentar el dispositivo a una temperatura baja para permitir que los sabores y aromas resalten al máximo. Solo hacen falta un par de caladas para sacar lo mejor de las hojas del Ginkgo biloba.

Y si buscas hojas potentes y muy sabrosas, tienes que echar un vistazo a los productos de Ginkgo biloba de Zamnesia. Se pueden adquirir en un paquete de 50g con el que podrás preparar mucho té y disfrutar de un montón de sesiones de vapeo durante una buena temporada.

Extractos Líquidos De Hojas

El gingko está disponible no solo en forma de hojas secas, sino también en muchos extractos líquidos. Tomar una dosis diaria es muy fácil, ya sea a través de tinturas o sprays. Las tinturas permiten administrar una gota o dos directamente debajo de la lengua para que llegue a la sangre rápidamente. Este método, conocido como administración sublingual, es una forma fácil y rápida de tomar ginkgo. Sin embargo, al ser una tintura, también se pueden aplicar algunas gotas en el café de la mañana, en un batido o en el agua.

Del mismo modo, existen sprays bucales de ginkgo, similares a las tinturas, que permiten la dosificación en la boca o rociarlo sobre la comida.

Cápsulas O Pastillas (Ingesta Oral)

Podría decirse que las cápsulas y pastillas ofrecen la forma más fácil, discreta y práctica de tomar ginkgo, ya que permiten a los consumidores tomar su dosis en cualquier momento del día. De hecho, Zamnesia ha creado su propio suplemento de extracto de Ginkgo biloba que proporciona una dosis uniforme de 240mg por unidad. Como no huelen, no tendrás que preocuparte de nada si necesitas consumir en público. Están producidas con extracto de ginkgo de alta calidad, por lo que añadir esta valiosa planta a tu vida diaria es más fácil que nunca. Las cápsulas son de tamaño pequeño y se pueden tomar fácilmente en casa, fuera o en el trabajo. Con los suplementos de Zamnesia la comodidad es fundamental.

Cuándo Tomar Ginkgo Biloba

Cuándo tomar Ginkgo biloba

Por lo general, el Ginkgo biloba se toma 1-2 veces al día. Pero, ¿cuándo debemos optar por administrarlo? Esto es algo que depende realmente de las necesidades y objetivos personales. Afortunadamente, cualquiera de los métodos de consumo se pueden adaptar fácilmente a una rutina diaria. Dicho esto, vamos a ver los beneficios de tomar ginkgo por la mañana o por la noche.

Por La Mañana

Al igual que con la mayoría de las vitaminas y suplementos diarios, el ginkgo suele tomarse por la mañana con el desayuno. Si necesitas aliviar la tensión o calmar los nervios durante el día, puede que la administración a primera hora sea la más beneficiosa. Esto también se aplica para quienes buscan los beneficios relacionados con la atención y la concentración, especialmente en el trabajo. Introducir ginkgo en la rutina matinal es fácil y, normalmente, preferible para estilos de vida ajetreados.

Por La Noche

El Ginkgo biloba también ofrece posibles beneficios como suplemento nocturno. Tiene el potencial de aliviar los nervios y mejorar el estado de ánimo, así que no es de extrañar que el ginkgo sea tan popular para la gente que necesita disfrutar de un sueño reparador. Incluso se han realizado estudios (Hemmeter y col., 2001) sobre la eficacia del Ginkgo biloba como ayuda para dormir.

Ginkgo Biloba: Una Antigua Hierba Que Sigue Estando A Nuestra Disposición

Ginkgo biloba: una antigua hierba que sigue estando a nuestra disposición

Independientemente de cómo o cuándo consumas ginkgo, es innegable que tiene un futuro prometedor y un pasado histórico como suplemento diario. Gracias a la continua investigación actual, seguiremos aprendiendo más sobre esta hierba a medida que se desarrolla. Y al ser un árbol con más de 290 millones de años, todavía quedan muchas sorpresas por descubrir.

Mientras tanto, si quieres probar el extracto de ginkgo, puedes visitar la tienda de Zamnesia y experimentar los beneficios en primera persona.

References
  • Chen, Y. J., Tsai, K. S., Chiu, C. Y., Yang, T. H., Lin, T. H., Fu, W. M., Chen, C. F., Yang, R. S., & Liu, S. H. (2013). EGb761 inhibits inflammatory responses in human chondrocytes and shows chondroprotection in osteoarthritic rat knee. Journal of Orthopaedic Research, 31(7), 1032–1038. - https://onlinelibrary.wiley.com
  • Hemmeter, U., Annen, B., Bischof, R., Brüderlin, U., Hatzinger, M., Rose, U., & Holsboer-Trachsler, E. (2001, March). Polysomnographic Effects of Adjuvant Ginkgo Biloba Therapy in Patients with Major Depression Medicated with Trimipramine1. Pharmacopsychiatry, 34(2), 50–59. - https://www.thieme-connect.de
  • Mix, J. A., & Crews, W. D. (2002). A double-blind, placebo-controlled, randomized trial of Ginkgo biloba extract EGb 761 in a sample of cognitively intact older adults: neuropsychological findings. Human Psychopharmacology, 17(6), 267–277. - https://onlinelibrary.wiley.com
  • Montes, P., Ruiz-Sanchez, E., Rojas, C., & Rojas, P. (2015). Ginkgo biloba Extract 761: A Review of Basic Studies and Potential Clinical Use in Psychiatric Disorders. CNS & Neurological Disorders - Drug Targets, 14(1), 132–149. - http://www.eurekaselect.com
  • Woelk, H., Arnoldt, K. H., Kieser, M., & Hoerr, R. (2007/09/01). Ginkgo biloba special extract EGb 761® in generalized anxiety disorder and adjustment disorder with anxious mood: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of Psychiatric Research, 41(6), 472–480. - https://www.sciencedirect.com
  • Wu, Y.-Z., Li, S.-Q., Zu, X.-G., Du, J., & Wang, F.-F. (2008). Ginkgo biloba extract improves coronary artery circulation in patients with coronary artery disease: contribution of plasma nitric oxide and endothelin-1. Phytotherapy Research: PTR, 22(6), 734–739. - https://onlinelibrary.wiley.com