Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Menta Gatuna: Todo Lo Que Hay Que Saber

Contenido:

  1. ¿Qué Es La Menta Gatuna?
  2. Efectos De La Menta Gatuna
  3. Cómo Utilizar La Menta Gatuna
  4. Botánica De La Menta Gatuna
  5. Química De La Menta Gatuna

¿Qué es la menta gatuna?

Nepeta cataria

La menta gatuna, también llamada albahaca de gatos o gatera, es una hierba conocida por ser capaz de enviar a los gatos al nirvana. Perteneciente a la misma familia de plantas que muchas mentas y ortigas (la familia Labiatae), la menta gatera crece de forma silvestre en las zonas central y sur de Inglaterra - entre los numerosos setos y límites de campos del país. Desde Inglaterra, fue introducida en zonas del continente europeo, y posteriormente en Asia y América del Norte.

Entre los gatos, la menta gatuna debe su popularidad a su insólita esencia, que se asemeja al poleo y a la menta. Al deteriorarse la menta gatuna desprende un irresistible aroma, que hace que los gatos acaben destruyendo la planta de tanto restregarse con ella. Esto significa que la mayoría de las gateras trasplantadas serán destruidas por gatos, a no ser que se las proteja, ya que sufren magulladuras durante el proceso de siembra. Por el contrario, si la menta gatuna se cultiva a partir de las semillas, puede que los gatos la dejen en paz, ya que apenas se magulla y no desprende ese olor con tanta facilidad.

Pero la menta gatera no es sólo para gatos, se ha estado utilizando como remedio herbal durante siglos. Por una parte, tiene un parecido efecto relajante sobre los humanos - pero no en la misma medida. Además, se utiliza en herbolaria para tratar trastornos gástricos, como el malestar estomacal y la diarrea.

Efectos de la menta gatuna

Nepeta cataria

La menta gatuna no tiene el mismo efecto intoxicante en humanos, pero aún así es un tónico muy útil. Es un sedante suave, pero no coloca. Sin embargo, sus cualidades relajantes hacen que sea ideal para calmarse después de un día estresante. Esto, combinado con su rico contenido de vitaminas y minerales, ha hecho que se utilice como un digestivo moderno, además de como desintoxicante, calmante de la ansiedad y el estrés, los dolores de cabeza y el sueño agitado. Tradicionalmente, la menta gatuna se preparaba como un té relajante, que se usaba para aliviar el malestar estomacal, ayudar a combatir el resfriado común y la gripe, reducir la fiebre, como antiespasmódico y para reducir la flatulencia.

Cómo utilizar la menta gatuna

Nepeta cataria

Té de Menta Gatuna

La forma más eficaz de sacar el máximo provecho a la menta gatuna es prepararla como un té, de la misma forma en la que se ha utilizado durante siglos.

Para preparar un té fuerte y lleno de sabor, hay que hervir 25 gramos de gatera en 1 litro de agua. Una vez hervida, hay que dejar reposar la mezcla apartada del fuego durante 15 minutos, antes de colarla en una taza. Se puede agregar un poco de miel como edulcorante, si así se desea.

Vaporizar

La vaporización de la menta gatuna garantiza el disfrute de una gran parte de su contenido activo, pero tendrá un efecto más breve que el té. La temperatura ideal para vaporizador la menta gatuna es de 100 - 150 grados centígrados.

En busca de un nuevo vaporizador? Haz clic aqui

Fumar

Algunas hierbas van bien para fumarlas, y otras no. La menta gatuna pertenece a este último grupo, porque gran parte de su contenido activo se destruye con el calor. Fumar menta gatuna no produce un gran efecto, es mejor prepararla en té o vaporizarla.

Botánica

Nepeta cataria

La menta gatuna (Nepeta cataria) es una planta perenne que crece de forma natural en las zonas silvestres de Europa y América del Norte. Crece hasta una altura de unos 60 - 90 cm, con unos tallos ramificados muy frondosos y de textura arenosa. Las hojas tienen forma de corazón y unos bordes serrados, como dientes.

Las flores de la menta gatuna salen desde julio a septiembre, y crecen en densos verticilos. Estas flores son pequeñas y en forma de trompeta, y tienden a ser de un color blanco/rosa pálido, salpicado de manchas rojas.

Química

Nepeta cataria

La estructura química de la menta gatuna es muy parecida a la de los valepotriatos (similares a los encontrados en la valeriana), que actúan como un leve sedante del sistema nervioso central. Además, tiene taninos, iridoides, ácido nepetalico, timol, nerol, carvacrol, geraniol y citronelal.

Verificación de edad 18+

¿Tienes más de 18 años? El contenido de Zamnesia.es es apto solo para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de que conoces las leyes de tu país. Nuestra tienda online cumple con la legislación holandesa.

Al hacer clic en Entrar, confirmas que tienes más de 18 años.

Menta Gatuna