Catnip: Todo Lo Que Hay Que Saber

Catnip: Todo Lo Que Hay Que Saber

La catnip se ha utilizado tradicionalmente como medicamento en diversas culturas. Aunque su investigación se encuentra en una fase temprana, se están obteniendo resultados interesantes en relación con su efecto relajante.

¿Qué es la hierba gatera (o catnip)?

La catnip, también llamada Hierba Gatera or Menta Gatuna, es una hierba conocida por ser capaz de enviar a los gatos al nirvana. Los felinos se sienten irremediablemente atraídos por el aroma de esta planta, y suelen revolcarse en ella antes de mascarla. Cuando les hace efecto, los gatos experimentan un estado alterado de consciencia muy intenso; sus pupilas se dilatan y se comportan de forma errática, y suelen moverse con mucha rapidez. Aunque es muy divertido ver cómo los gatos disfrutan de los efectos de esta hierba supuestamente psicoactiva, esta especie vegetal tiene muchos más usos que el mero entretenimiento de los felinos.

La hierba gatera, de nombre científico Nepeta cataria, ha sido utilizada tradicionalmente y en la actualidad se sigue consumiendo para mejorar la digestión y relajar los músculos. Esta especie pertenece al género Nepeta de la familia Lamiaceae, es muy prolífica, y crece de forma natural en Europa del este, Asia central, Oriente Medio y algunas zonas de China. Esta planta también se ha propagado por el norte de Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda.

Catnip - Nepeta catariaVer Producto

BOTÁNICA

Botánica Catnip

La hierba gatera es una planta perenne que crece a unos 50-100cm de altura y tiene una anchura similar. Es un miembro de la familia de la menta, por lo que se parece mucho a la menta común, con hojas verdes más anchas en la base y acabadas en punta. Estas hojas vienen acompañadas de flores pequeñas de color rosa y blanco con unas delicadas manchas moradas.

HISTORIA

La hierba gatera ha sido utilizada durante cientos de años por poblaciones indígenas en sus sistemas de medicina tradicional. Las culturas europeas utilizaban esta hierba para calmar los nervios, inducir un sueño reparador, combatir el desasosiego, ayudar con la digestión, y calmar el dolor de estómago. La hierba gatera también se envolvía en paños que se usaban como cataplasmas para tratar heridas de forma tópica.