Catnip: Todo Lo Que Hay Que Saber

Catnip: Todo Lo Que Hay Que Saber

La catnip se ha utilizado tradicionalmente como medicamento en diversas culturas. Aunque su investigación se encuentra en una fase temprana, se están obteniendo resultados interesantes en relación con su efecto relajante.

¿qué Es La Hierba Gatera (O Catnip)?

La catnip, también llamada Hierba Gatera or Menta Gatuna, es una hierba conocida por ser capaz de enviar a los gatos al nirvana. Los felinos se sienten irremediablemente atraídos por el aroma de esta planta, y suelen revolcarse en ella antes de mascarla. Cuando les hace efecto, los gatos experimentan un estado alterado de consciencia muy intenso; sus pupilas se dilatan y se comportan de forma errática, y suelen moverse con mucha rapidez. Aunque es muy divertido ver cómo los gatos disfrutan de los efectos de esta hierba supuestamente psicoactiva, esta especie vegetal tiene muchos más usos que el mero entretenimiento de los felinos.

La hierba gatera, de nombre científico Nepeta cataria, ha sido utilizada tradicionalmente y en la actualidad se sigue consumiendo para mejorar la digestión y relajar los músculos. Esta especie pertenece al género Nepeta de la familia Lamiaceae, es muy prolífica, y crece de forma natural en Europa del este, Asia central, Oriente Medio y algunas zonas de China. Esta planta también se ha propagado por el norte de Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda.

Catnip - Nepeta catariaVer Producto

Botánica

Botánica Catnip

La hierba gatera es una planta perenne que alcanza una altura de entre 50 y 100cm y una anchura similar. Es un miembro de la familia de la menta, por lo que presenta un aspecto muy parecido a la especie Mentha spicata, también conocida como hierbabuena. Desarrolla unas hojas verdes que son anchas en la base y acaban en punta. Estas hojas vienen acompañadas de unas flores pequeñas de bonitos tonos rosas y blancos con unas delicadas manchas moradas.

Originaria de Europa, Asia y África, sus plantas se suelen encontrar principalmente en bosques y prados. La hierba gatera también ha sido naturalizada en América del Norte, lo que significa que fue llevada a ese país para expandirla en su ecosistema. Dada su procedencia de zonas con climas cálidos, suele necesitar mucho sol y temperaturas altas para prosperar. Pero también resiste bien los inviernos, por lo que el frío no es motivo de preocupación.

Esta planta florece de julio a septiembre, por lo que deberás sembrar sus semillas entre mediados de marzo y mediados de mayo. Proporciónale un suelo rico en nutrientes que sea permeable al agua y relativamente suelto. Tendrás que mantener un entorno fresco y moderadamente húmedo, y asegurarte de que el suelo tenga un pH de entre 6,1 y 7,8, y no contenga sales.

Historia

Historia De La Hierba Gatera

El consumo de hierba gatera por parte de nuestros amigos felinos es un fenómeno relativamente moderno. Sin embargo, se sabe que el ser humano ya consumía esta hierba hace miles de años. Se dice que incluso los antiguos romanos la utilizaban como tónico. Con el pasar de los siglos, llegó a América de mano de los colonos, donde se empezó a usar con más frecuencia a partir del siglo XVIII.

El primer testimonio escrito de aquella época data de 1712 en Massachusetts, y forma parte de una receta en la que la hierba gatera se menciona como ingrediente. Los boxeadores también la mascaban entre asaltos porque supuestamente les hacía más agresivos. Los nativos americanos comenzaron a consumirla en ese periodo, incorporándola en sus propias preparaciones herbales.

Efectos

Efectos De La Hierba Gatera

En la actualidad, la hierba gatera se les da a los gatos para animar un poco sus vidas, ya que al consumirla, sienten una repentina oleada de euforia. Algunos ruedan felices por el suelo, otros se ponen especialmente juguetones, y unos pocos presentan un comportamiento apacible y relajado. Pero la hierba gatera solo afecta a la mitad de los gatos domésticos. Además, no sabrás si tu felino siente sus efectos hasta que tenga entre 3 y 6 meses.

Y volviendo al ser humano, la hierba gatera no interactúa con nuestro organismo de la misma forma que con el de los gatos, pero ofrece algunos beneficios. Si, por ejemplo, tienes problemas para dormir, la hierba gatera podría ayudarte a conciliar el sueño. Sus propiedades también favorecen la digestión, y su efecto calmante ayuda a hacer de vientre de forma natural. Las personas que toman hierba gatera habitualmente también experimentan otros beneficios, pero todavía no hay muchas investigaciones sobre el tema.