Catnip: Todo Lo Que Hay Que Saber

Catnip: Todo Lo Que Hay Que Saber

La catnip se ha utilizado tradicionalmente como medicamento en diversas culturas. Aunque su investigación se encuentra en una fase temprana, se están obteniendo resultados interesantes en relación con su efecto relajante.

¿Qué es la hierba gatera (o catnip)?

La catnip, también llamada Hierba Gatera or Menta Gatuna, es una hierba conocida por ser capaz de enviar a los gatos al nirvana. Los felinos se sienten irremediablemente atraídos por el aroma de esta planta, y suelen revolcarse en ella antes de mascarla. Cuando les hace efecto, los gatos experimentan un estado alterado de consciencia muy intenso; sus pupilas se dilatan y se comportan de forma errática, y suelen moverse con mucha rapidez. Aunque es muy divertido ver cómo los gatos disfrutan de los efectos de esta hierba supuestamente psicoactiva, esta especie vegetal tiene muchos más usos que el mero entretenimiento de los felinos.

La hierba gatera, de nombre científico Nepeta cataria, ha sido utilizada tradicionalmente en ciertas culturas como hierba medicinal, y en la actualidad se sigue consumiendo para mejorar la digestión y relajar los músculos. Esta especie pertenece al género Nepeta de la familia Lamiaceae, es muy prolífica, y crece de forma natural en Europa del este, Asia central, Oriente Medio y algunas zonas de China. Esta planta también se ha propagado por el norte de Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda.

Catnip - Nepeta catariaVer Producto

Efectos de la hierba gatera

Efectos De La Hierba Gatera

La menta gatuna no tiene el mismo efecto intoxicante en humanos, pero aún así es un tónico muy útil. Es un sedante suave, pero no coloca. Sin embargo, sus cualidades relajantes hacen que sea ideal para calmarse después de un día estresante. Esto, combinado con su rico contenido de vitaminas y minerales, ha hecho que se utilice como un digestivo moderno, además de como desintoxicante, calmante de la ansiedad y el estrés, los dolores de cabeza y el sueño agitado.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 6 De Productos Para Relajarte

Tanto si prefieres fumar para alcanzar la senda de tranquilidad, o simplemente tomar una pastilla, esta práctica guía te ayudará a encontrar...

¿QUÉ BENEFICIOS PROPORCIONA LA HIERBA GATERA?

La idea de consumir hierba gatera como suplemento herbal podría parecer extraña a quienes únicamente la conocen por su efecto sobre los gatos. De ahí se deriva su nombre, pero eso no significa que solo se pueda usar de esa forma. El ser humano consume hierba gatera por varias razones y de diferentes maneras, de infusiones a preparados a base de hierbas. Aunque su consumo no está muy extendido, la ciencia moderna ha estudiado esta especie y ha obtenido algunos resultados muy interesantes. Debemos señalar que la investigación en este campo se encuentra aún en su etapa inicial y que se lleva a cabo principalmente con animales, por lo que no es una representación directa de los efectos que puede tener la hierba gatera en el ser humano. A continuación, te indicamos varios usos de la hierba gatera basados en pruebas empíricas.

ALIVIO DE LOS ESPASMOS MUSCULARES

Catnip Alivio De Los Espasmos Musculares

La hierba gatera reduce los espasmos de la musculatura lisa (un tipo de músculo que se encuentra dentro de los órganos) e induce la relajación de la musculatura esquelética. Un artículo1 publicado en el Journal of Ethnopharmacology documenta un estudio que analiza el efecto antiespasmódico del aceite esencial de hierba gatera. El aceite esencial de esta hierba tiene cuatro componentes principales: eucaliptol, alfa-humuleno, alfa-pineno y acetato de geranilo. Este aceite ha sido probado en tejido animal, como la tráquea y el yeyuno, y se ha observado que tiene una actividad espasmolítica y miorrelajante. Se cree que este efecto está en parte relacionado con la inhibición de los canales de calcio, unas estructuras que desempeñan un papel muy importante en la contracción muscular.

Los autores del estudio sostienen que esta acción fisiológica podría explicar por qué la hierba gatera se ha utilizado tradicionalmente para tratar cólicos, diarrea, tos y asma.

PODRÍA MITIGAR LA DEPRESIÓN

Catnip Podría Mitigar La Depresión

La depresión se define como una sensación de abatimiento y desánimo grave. Este trastorno no tiene una causa exacta, pero sí varios factores de riesgo como el estrés, la personalidad y los antecedentes familiares. Existen numerosos tratamientos para la depresión, entre los que se incluyen diversas formas de terapia y asesoramiento psicológico, hacer ejercicio, cultivar una relación más sólida con la naturaleza, y varios medicamentos. La investigación sobre la hierba gatera y la depresión es muy escasa y, por lo tanto, su consumo no está indicado como tratamiento eficaz. Sin embargo, los estudios con animales nos dan una idea de cómo podríamos aprovechar esta hierba para combatir los síntomas de la depresión en el futuro.

Un equipo de investigadores ha descubierto que la hierba gatera tiene efectos antidepresivos en ratones. Un estudio2 publicado en la revista Psychology & Neuroscience analizó el efecto antidepresivo e inductor de la ansiedad y la actividad motriz, de una alimentación enriquecida con un 10% de hierba gatera, tanto a corto como a largo plazo. Se comprobó que los ratones obtenían mejores puntuaciones en las pruebas de comportamiento antidepresivo. Los resultados de este estudio indican que la hierba gatera tiene propiedades antidepresivas.

POTENCIA LA RELAJACIÓN

Potencia La Relajación Catnip

Una taza de té de hierba gatera puede ser justo lo que necesitas después de un día largo y ajetreado. Entre los usos tradicionales de la hierba gatera se incluye el tratamiento de los problemas nerviosos, precisamente por su efecto relajante. El principal compuesto químico de la hierba gatera es la nepetalactona, una molécula muy parecida a las de la valeriana, que también es famosa por el estado de calma que induce. El aceite esencial de la hierba gatera contiene3 entre un 70 y un 99% de nepetalactona, lo que la convierte en una fuente sumamente rica. Su efecto calmante está asociado con preparados elaborados con las hojas de esta hierba. La ingestión de sus raíces, por el contrario, parece tener un efecto estimulante.

ACTÚA COMO REPELENTE NATURAL DE INSECTOS

Catnip Actúa Como Repelente Natural De Insectos

Si estás pensando en ir de camping o simplemente te apetece dar un paseo por la naturaleza, es buena idea llevar contigo un poco de repelente de insectos a base de hierba gatera, por si te encuentras con una nube de mosquitos. La molécula responsable de las propiedades relajantes de la hierba gatera, la nepetalactona, también ha demostrado ser muy eficaz a la hora de repeler mosquitos. De hecho, parece superar con creces el efecto de las marcas comerciales de repelentes de insectos. Los investigadores4 han comprobado que el aceite esencial de hierba gatera es 10 veces más eficaz que la DEET.

¿CÓMO SE CONSUME LA HIERBA GATERA?

¿Cómo Se Consume La Hierba Gatera?

La hierba gatera se puede consumir de varias maneras. La más común es en forma de infusión. Puedes comprar bolsitas de té con esta hierba, o colocar hojas secas en un infusor de acero. Una receta muy sencilla para preparar té de hierba gatera es mezclar 1 cucharadita de hojas secas con 1 taza de agua hirviendo.

Esta hierba también se ha fumado de forma tradicional para obtener el efecto deseado. Quienes prefieran fumar la hierba gatera pueden hacerlo con papel de liar, o utilizar un vaporizador para minimizar su exposición a agentes cancerígenos. La vaporización de la catnip garantiza el disfrute de una gran parte de su contenido activo, pero tendrá un efecto más breve que el té. La temperatura ideal para vaporizador la catnip es de 100 - 150 grados centígrados.

ARTÍCULO RELACIONADO
Las Mejores Hierbas Para Vaporizar Y Relajarse

La vaporización de ciertas hierbas ayuda a relajarse y desconectar. Averigua cuáles funcionan mejor y por qué.

Es aconsejable llevar a cabo tu propia investigación antes de fumar hierba gatera, ya que esta forma de consumo se considera poco segura. Las dosis altas de hierba gatera están asociadas con vómitos y dolores de cabeza. Lo mejor es comenzar con dosis pequeñas para ver cómo responde el cuerpo.

BOTÁNICA

Botánica Catnip

La hierba gatera es una planta perenne que crece a unos 50-100cm de altura y tiene una anchura similar. Es un miembro de la familia de la menta, por lo que se parece mucho a la menta común, con hojas verdes más anchas en la base y acabadas en punta. Estas hojas vienen acompañadas de flores pequeñas de color rosa y blanco con unas delicadas manchas moradas.

HISTORIA

La hierba gatera ha sido utilizada durante cientos de años por poblaciones indígenas en sus sistemas de medicina tradicional. Las culturas europeas utilizaban esta hierba para calmar los nervios, inducir un sueño reparador, combatir el desasosiego, ayudar con la digestión, y calmar el dolor de estómago. La hierba gatera también se envolvía en paños que se usaban como cataplasmas para tratar heridas de forma tópica.

SEGURIDAD

Seguridad Catnip

La hierba gatera se considera segura cuando se ingiere por vía oral en cantidades pequeñas por parte de adultos sanos. Pero las dosis altas y fumar hierba gatera se consideran acciones peligrosas que pueden causar dolores de cabeza, vómitos y una sensación de malestar general.

La hierba gatera no se considera segura para los niños ni para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El efecto de la hierba gatera sobre las contracciones uterinas durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo. Por este motivo, las mujeres que tengan períodos abundantes o padezcan de enfermedad pélvica inflamatoria, también deben evitar la hierba gatera.

El consumo de esta hierba también debe evitarse unas dos semanas antes de someterse a una operación quirúrgica, ya que su efecto sobre el sistema nervioso central podría interactuar de forma negativa con la anestesia.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.