Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Usos del triptófano

Tryptophan

Si has leído nuestros otros artículos sobre el triptófano, habrás visto que ya hemos tratado algunos de sus usos, que son muchos y muy variados. A continuación veremos sus usos con más detalle.

Insomnio

Como ya se ha visto, el triptófano es una excelente ayuda natural para conciliar el sueño, y numerosos estudios demuestran su capacidad para reducir la latencia del sueño, aumentar la somnolencia e incrementar la cantidad de tiempo de sueño en personas con problemas de insomnio o con dificultad para quedarse dormidos. Esto ocurre gracias a la producción estable de serotonina y melatonina, para las que el triptófano es un componente fundamental. Ambas substancias químicas están fuertemente relacionadas con la regulación el sueño, y sin las cantidades necesarias, el sueño se ve fácilmente interrumpido.

Comprar melatonina

Reducción del dolor

Investigaciones con animales sugieren que la serotonina está implicada en la percepción del dolor. Como el triptófano es un precursor de la serotonina, es lógico pensar que si se dispone de un amplio suministro de triptófano, podemos soportar mejor el dolor. Esto se ha visto reforzado por unas pruebas iniciales en humanos. Por ejemplo, en un doble estudio ciego, los pacientes que se estaban recuperando de cirugía de la vesícula biliar, reportaron menos dolor cuando se les administraba el triptófano. Como referencia, este es el estudio:

Ceccherelli F, Diani MM, Altafini L, et al. Dolor postoperatorio tratado por vía intravenosa con L-triptófano: un doble estudio ciego frente al placebo en pacientes colecistectomizados. Pain 1991;47:163-72.**

Síndrome premenstrual (SPM)

Como ya se sabe, la serotonina juega un papel importante en el estado de ánimo. Unos estudios dobles ciegos han demostrado que el aumento de la serotonina como resultado del uso del triptófano, reduce la depresión y otros síntomas que pueden resultar del síndrome premenstrual.

Depresión

La depresión es un trastorno complejo que puede ser causado tanto por razones fisiológicas como psicológicas. En el caso de una depresión fisiológica, un desequilibrio en la serotonina puede ser el origen subyacente. La depresión y otros trastornos del estado de ánimo han sido vinculados a un desequilibrio de la serotonina en el cerebro, y los bajos niveles de triptófano en el cuerpo, también están asociados con la depresión. El triptófano se convierte en serotonina en el cerebro, donde el desequilibrio es más frecuente. El suministro de grandes cantidades de triptófano en el cuerpo, aumenta la producción de serotonina, lo que ayuda a superar las deficiencias y a aliviar los síntomas de la depresión.

Ansiedad

Las investigaciones en este campo sugieren que la serotonina puede estar involucrada en el proceso que causa la ansiedad. Es más, un doble estudio ciego averiguó que las deficiencias de triptófano hacen que empeoren los síntomas de los que sufren de trastornos de ansiedad. Se ha demostrado que un abundante suministro de triptófano puede ayudar a aliviar y atenuar los síntomas de estos trastornos. Como referencia:

Argyropoulos SV, Hood SD, Adrover M, et al. La reducción en los niveles del triptófano invierte el efecto terapéutico de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el trastorno de ansiedad social. Biol Psychiatry 2004;56:503–9.

Bulimia

La serotonina se utiliza para ayudar a regular apetito y la ingesta de alimentos. Las personas que padecen de trastornos de la alimentación, como la bulimia, suelen tener bajos niveles de serotonina. Mediante el suministro de triptófano extra en el sistema, se pueden aumentar los niveles de serotonina y aliviar en cierto grado los síntomas de los trastornos de la alimentación.

Nota: no somos profesionales de la medicina, ni esto se debe tomar como consejos médicos. En caso de duda, busca el asesoramiento de un profesional médico cualificado.

 

Zamnesia