La FDA Aprueba Los Ensayos Con Psilocibina Para Tratar La Depresión


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaSetas Mágicas

La FDA Aprueba Los Ensayos Con Psilocibina Para Tratar La Depresión


La psilocibina, el ingrediente activo de los hongos mágicos, ha ocupado un lugar primordial en la medicina desde tiempos antiguos. Ahora, la FDA permite llevar a cabo ensayos con esta sustancia para el tratamiento de la depresión grave.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado los ensayos clínicos con psilocibina para el tratamiento de la depresión resistente a los fármacos. La FDA dio su permiso a finales de agosto a Compass Pathways, una empresa de ciencias biológicas del Reino Unido.

Compass Pathways está actualmente reuniendo a participantes del Reino Unido, Canadá, Países Bajos y, tras la aprobación de la FDA, Estados Unidos. El estudio contará con más de 200 personas en varios centros de cada uno de estos países. Es imprescindible que los participantes hayan sido diagnosticados de depresión y que no hayan encontrado alivio con ayuda de diversos antidepresivos tradicionales.

A cada paciente se le administrará una dosis única de psilocibina, tras lo cual será observado por dos terapeutas. El tratamiento durará 6 horas, después de las cuales Compass Pathways continuará analizando a los participantes para verificar el alcance del tratamiento.

Este estudio es un "ensayo en fase IIb" diseñado para comprobar la eficacia de la droga. En caso de que resulte efectiva, los ensayos en fase III determinarán la dosis de psilocibina óptima y la compararán con un placebo y con el tratamiento estándar a base de antidepresivos.

ESTUDIOS ANTERIORES SOBRE EL USO TERAPÉUTICO DE LA PSILOCIBINA

EL USO TERAPÉUTICO DE LA PSILOCIBINA

Compass Pathways ya está llevando a cabo ensayos con psilocibina en los Países Bajos (Utrecht y Groningen) y el Reino Unido (Londres, Manchester y Newcastle). Otros estudios más pequeños sobre esta sustancia han demostrado que proporciona alivio, tanto inmediato como prolongado, para la depresión y la ansiedad, especialmente en personas que no responden bien a los tratamientos estándar con antidepresivos.

Un estudio de 20161 dirigido por investigadores de la Universidad de Nueva York, por ejemplo, demostró que la psilocibina ayudó a reducir de forma drástica los síntomas de la depresión en una muestra pequeña de participantes que padecían cáncer avanzado. El estudio fue un ensayo doble ciego controlado por placebo.

Otro estudio de 20112 publicado en la revista académica JAMA Psychiatry, llevó a cabo una prueba similar con 12 participantes que también padecían una depresión difícil de tratar como consecuencia de un tumor avanzado. Cada participante se sometió a dos sesiones de tratamiento con un intervalo de varias semanas; una de ellas, con una única dosis de psilocibina, y la otra con un placebo. Aunque los investigadores utilizaron una dosis de psilocibina notablemente menor que en estudios anteriores, comprobaron que la sustancia ayudó a reducir los síntomas de la depresión.

Estos no son los únicos estudios que existen sobre el potencial terapéutico de la psilocibina. También ha sido analizada en distintas pruebas para el tratamiento de la adicción, el trastorno obsesivo-compulsivo, etc.

LA PSILOCIBINA PODRÍA "RESETEAR" EL CEREBRO DE PERSONAS CON DEPRESIÓN

PSILOCIBINA PODRÍA

Aún no está claro cómo actúa la psilocibina sobre el cerebro. Algunos medios informativos creen que podría estar relacionado con el hecho de que la psilocibina interactúa con los receptores de serotonina del cerebro. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la creencia de que la depresión está causada por un nivel bajo de serotonina, es falsa.

Algunas de las principales investigaciones en este campo han sido llevadas a cabo por el Grupo de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres. Este año, el grupo ha iniciado un nuevo estudio aleatorio de doble ciego sobre la psilocibina y sus efectos sobre la depresión grave.

Según las investigaciones, el efecto positivo de la psilocibina sobre la depresión no está relacionado con la serotonina. En su lugar, los investigadores creen que tiene que ver con la capacidad de la droga para desactivar zonas del cerebro implicadas en la repetición de pensamientos negativos.

Parte de las investigaciones de este grupo también indican que la psilocibina podría "resetear" el cerebro3 de forma que ayude a los enfermos de depresión a acabar con comportamientos y patrones de pensamiento repetitivos. Para leer un resumen más detallado sobre algunos de los hallazgos del Grupo de Investigación Psicodélica, echa un vistazo a esta entrevista con la Dra. Rosalind Watts y a esta TED Talk del Dr. Robin Carhart-Harris.

¿QUÉ ES LA PSILOCIBINA?

¿QUÉ ES LA PSILOCIBINA?

La psilocibina es el principal compuesto químico activo de las setas alucinógenas. Fue aislado por primera vez en 1958 por Albert Hofmann, el famoso químico suizo que sintetizó el LSD. Hofmann aisló este compuesto a partir de setas cultivadas en Francia por Roger Heim, un botánico especializado en micología. La especie era Psilocybe mexicana.

Existen más de 200 tipos de "hongos mágicos" que contienen psilocibina. Para muchas culturas antiguas, estos hongos desempeñaban un papel clave en las ceremonias espirituales y la sanación. Unas pinturas murales de una cueva4 del desierto del Sahara que datan del 9.000 AEC, por ejemplo, representan danzantes astados y figuras de aspecto divino sosteniendo setas, así como escenas de la recolección y ofrenda de hongos. Otras pinturas rupestres de 6.000 años de antigüedad descubiertas en Villar del Humo, España, también representan setas que los antropólogos han identificado como de tipo Psilocybe.

Otros ejemplos encontrados en ruinas mayas y aztecas también sugieren un consumo ceremonial y espiritual de hongos psicodélicos. Los testimonios históricos de los colonizadores españoles de América también describen cómo estas culturas antiguas utilizaban setas de psilocibina en sus ceremonias.

¿TIENE LA PSILOCIBINA OTRAS PROPIEDADES TERAPÉUTICAS?

La ciencia indica que la psilocibina podría tener numerosos efectos beneficiosos además de ayudar con la depresión. Entre ellos se incluyen:

Crecimiento neuronal

La psilocibina ha contribuido al crecimiento de células cerebrales sanas en ratones. También ha ayudado a que estos animales superen el "miedo al rastreo5" (el condicionamiento por el cual un determinado estímulo es amenazador o peligroso).

Reducción de los síntomas del TOC

Una investigación del 2006 llevada a cabo por la Universidad de Austin, estudió el efecto de la psilocibina en 9 pacientes con TOC. Se descubrió que la droga fue bien tolerada6, segura y eficaz a la hora de reducir de manera significativa las conductas repetitivas asociadas con el trastorno obsesivo compulsivo.

Descubrimiento espiritual

Un estudio7 de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, EE.UU., reveló que muchos consumidores consideran sus experiencias con la psilocibina como las más convincentes de sus vidas a nivel espiritual. Los autores del estudio creen que podría ayudar a desvelar muchos de los misterios de la consciencia humana.

Nuevas conexiones cerebrales

En su charla del 2017 en TEDx Warwick, Robin Carhart-Harris habló de los efectos de la psilocibina sobre la comunicación cerebral. Con imágenes escaneadas del cerebro, Carhart-Harris demostró que la psilocibina ayuda a conectar las partes del cerebro que, en un estado normal de conciencia, no están conectadas. El doctor compara esta experiencia con el estado onírico, y sugiere que podría ayudarnos a entender mejor el subconsciente humano.

ARTÍCULO RELACIONADO
Las 5 Mejores Cepas de Cannabis Contra la Depresión

Cada vez existen más pruebas de que el cannabis puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, así que aquí están nuestras mejores...

Recursos externos:

  1. http://journals.sagepub.com
  2. https://jamanetwork.com
  3. http://psychedelicscience.org
  4. http://www.artepreistorica.com
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23727882
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17196053
  7. http://www.hopkinsmedicine.org

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados