Todo Lo Que Hay Que Saber Sobre El Ginkgo Biloba

Ginkgo Biloba: Todo Lo Que Debes Saber

El ginkgo biloba es uno de suplementos a base de hierbas más populares que existen. La gente lo toma para mejorar la memoria y la circulación, pero también para combatir los dolores de cabeza y muchos otros problemas de salud. Aquí tienes todo lo que hay que saber sobre el ginkgo biloba.

¿QUÉ ES EL GINKGO BILOBA?

El Ginkgo biloba, también conocido como árbol de los cuarenta escudos, es un árbol originario del este de China. El ginkgo es el único superviviente de una antigua división de plantas denominadas Ginkgophyta, razón por la cual a veces también nos referimos a él como fósil viviente. El ginkgo se cultiva desde la antigüedad en China, donde desempeñaba (y aún lo hace) un papel importante en la medicina tradicional.

Aunque históricamente se han utilizado las hojas y las semillas del ginkgo biloba (también "ginkgo" o "gingko"), los extractos modernos suelen estar elaborados solamente con las hojas. Disponible en cápsulas, en forma líquida y en polvo, es uno de los suplementos a base de hierbas más populares que existen.

Se cree que el ginkgo biloba tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud. La gente lo toma para mejorar la circulación sanguínea y el funcionamiento cerebral, pero estos son solo dos de los beneficios de esta planta. Sigue leyendo para descubrir todo lo que hay que saber sobre el ginkgo biloba.

HISTORIA DEL GINKGO BILOBA

HISTORIA DEL GINKGO BILOBA

El ginkgo biloba es el árbol vivo más antiguo del mundo y un auténtico fósil vegetal, lo que significa que su historia se remonta a mucho tiempo atrás. Esta planta apareció por primera vez durante el periodo Carbonífero, que abarca 60 millones de años desde el final del período Devónico (hace 359 millones de años). Se cree que los árboles ginkgo han sobrevivido numerosas crisis durante su larga existencia, especialmente después de que los dinosaurios aparecieran sobre la tierra. Por alguna razón, esta especie desapareció hace 7 millones de años en América y 3 millones en Europa. En el sudeste de China se encuentran los últimos supervivientes de los árboles ginkgo.

Los monjes budistas de la antigua China los consideraban especies sagradas. Los plantaban en los jardines imperiales y los utilizaban para decorar sus templos. Parece ser que la savia de la madera de ginkgo actuaba como material ignífugo.

ARTÍCULO RELACIONADO
7 Plantas Sagradas De Todo El Mundo

No es una recopilación de cultivos comerciales; es el fruto del conocimiento prohibido. Si quieres llamarlas drogas, la madre naturaleza es tu camello.

Hasta el siglo XVII, el ginkgo biloba no se conocía en Europa. El botánico alemán Engelbert Kaempfer descubrió y clasificó esta planta durante sus viajes por Asia entre 1690 y 1692. Y escribió sobre ella en su libro Amoenitatum exoticarum en 1712.

Algunos de los árboles ginkgo más antiguos de Europa fueron plantados poco después en los jardines botánicos de Londres, los Países Bajos y Francia. El ginkgo biloba llegó por fin a Estados Unidos en 1784, cuando se plantaron sus primeros ejemplares en Filadelfia.

BENEFICIOS DEL GINKGO BILOBA

BENEFICIOS DEL GINKGO BILOBA

Una de las principales razones por las que la gente consume ginkgo hoy en día es por su supuesta capacidad para combatir el declive cognitivo relacionado con la edad. Pero, aparte de eso, el ginkgo biloba cuenta con una lista muy variada de posibles beneficios. Aquí tienes algunos de los más destacados:

1. MEJORA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LA SALUD CARDIOVASCULAR

Se cree que muchos de los beneficios del ginkgo provienen de su capacidad para incrementar el flujo sanguíneo en diversas partes del cuerpo. Un estudio publicado en 2008 comprobó que un extracto de ginkgo biloba mejoró la circulación arterial de enfermos de arteriopatía coronaria. Cuando los investigadores administraron el suplemento a los pacientes, observaron un incremento del 12% en la circulación de óxido nítrico, un compuesto que dilata los vasos sanguíneos.

Otro estudio realizado con un grupo de adultos mayores también demostró que el ginkgo mejora el flujo sanguíneo coronario. Hay muchas más pruebas científicas que indican que el ginkgo biloba no solo mejora la circulación sanguínea, sino que también podría ayudar de forma activa a la salud cardiovascular.

2. ES UN ANTIINFLAMATORIO POTENTE

La inflamación es un mecanismo de defensa natural del cuerpo para protegerse de organismos y sustancias perjudiciales. Pero algunas enfermedades, como la artritis o el reumatismo, desencadenan una respuesta inflamatoria sin que exista una lesión.

En estudios con animales, se ha demostrado que el ginkgo biloba ayuda a reducir la reacción exagerada del sistema inmunológico disminuyendo la respuesta inflamatoria. Esto indica que el ginkgo biloba podría ser beneficioso para el tratamiento de enfermedades como la artritis, la enfermedad del intestino irritable, las cardiopatías, y muchos otros trastornos autoinmunes.

3. PODRÍA COMBATIR LA DEMENCIA Y EL ALZHEIMER

Una revisión de 21 estudios médicos concluyó que el extracto de ginkgo biloba podría ser beneficioso para mejorar el deterioro cognitivo de los enfermos de Alzheimer.

La investigación descubrió que el "Ginkgo biloba es potencialmente beneficioso para potenciar la función cognitiva, las actividades diarias, y la evaluación clínica de pacientes que sufren un deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer".

Sin embargo, esta reseña advierte que hacen falta más investigaciones y ensayos para confirmar la eficacia del ginkgo en el tratamiento del Alzheimer.

Un estudio con personas que padecen demencia ofreció unos resultados parecidos. El estudio, que fue publicado en 2018, comprobó que "el extracto EGb 761® de ginkgo biloba mejoró los SPCD (excepto los de características psicóticas) y el sufrimiento de los cuidadores causado por dichos síntomas" (Nota: SPCD significa síntomas psicológicos y conductuales de la demencia).

También se cree que el posible efecto beneficioso del ginkgo biloba podría deberse a su capacidad para incrementar el flujo sanguíneo del cerebro.

Ver Producto

4. AYUDA A COMBATIR LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD

Es posible que los suplementos de ginkgo biloba también ayuden a combatir la depresión y la ansiedad, según varios estudios. En una investigación realizada con ratones, se comprobó que los sujetos que recibieron ginkgo resultaron menos afectados por el estrés emocional que el grupo al que no se le suministró el extracto.

Se cree que el efecto desestresante del ginkgo podría deberse a su acción antiinflamatoria, que ayuda al cuerpo a enfrentarse a situaciones estresantes. Por otro lado, aún está por ver si los resultados de estos estudios con animales son también aplicables a las personas.

Asimismo, la ciencia cree que el extracto de ginkgo biloba podría combatir la ansiedad. En un estudio aleatorio doble ciego llevado a cabo en Alemania, se administraron 240mg, 48mg de ginkgo y un placebo a 107 jóvenes con ansiedad. Los pacientes que recibieron la dosis más alta presentaron una reducción de más del 45% de los síntomas de ansiedad en comparación con los que habían tomado el placebo.

5. TIENE FUERTES PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

Ya hemos visto las propiedades terapéuticas del ginkgo en relación con la circulación sanguínea y la respuesta inflamatoria, pero también es un poderoso antioxidante. Esto hace que sea potencialmente eficaz para combatir los daños de los radicales libres. El ginkgo podría ayudar a reducir las señales físicas del envejecimiento, y tal vez ser beneficioso para la prevención de diversas enfermedades.

Un estudio de 1997 concluyó que el EGb 761, un extracto estandarizado de ginkgo biloba, "podría reducir la evolución de la aterosclerosis, y ha demostrado acelerar la recuperación mecánica cardiaca", que los investigadores creen que es debido a que el ginkgo contienen cantidades altas de antioxidantes, como flavonoides y terpenos.

6. ALIVIA DOLORES DE CABEZA Y MIGRAÑAS

Uno de los usos más comunes del ginkgo en la medicina tradicional china es para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas. En China, es el remedio natural más popular para este fin.

Los investigadores opinan que la capacidad para aliviar los dolores de cabeza del ginkgo podría deberse a sus agentes sedantes y antiinflamatorios. Pero, como ya se ha mencionado antes, también podría influir su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo, especialmente si el dolor de cabeza está relacionado con la constricción de los vasos sanguíneos.

¿ES SEGURO EL CONSUMO DE GINKGO BILOBA?

Los suplementos de ginkgo biloba suelen ser seguros para la mayoría de la gente. Pero, como sucede con numerosos suplementos, algunas personas podrían verse afectadas por efectos secundarios no deseados, sobre todo si son alérgicas a los compuestos de la planta, o si superan la dosis recomendada. Quienes tomen ciertos medicamentos deberán tener un cuidado especial a la hora de consumir ginkgo biloba.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Existen muy pocos riesgos asociados con el uso del Ginkgo; sin embargo, se ha descubierto que el Ginkgo puede causar unos desagradables efectos secundarios en algunas personas, más concretamente, en aquellas que:

  • Sufren de graves problemas de circulación
  • Toman medicamentos anti coagulantes (como la aspirina)
  • Toman cierto tipo de antidepresivos (como IMAOs y ISRS)
  • Están embarazadas

Nota: unos estudios recientes sugieren que el Ginkgo tiene un impacto mínimo sobre los que toman anticoagulantes, pero aún asó hay que tener cuidado.

Los efectos secundarios en estas condiciones incluyen:

  • Un aumento del riesgo de sangrado
  • Náuseas
  • Malestar gastrointestinal
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Agitación
  • Palpitaciones

Cabe señalar que las preparaciones estándar de Ginkgo se consideran seguras, y que los efectos secundarios son muy raros.

¿CÓMO SE CONSUME EL GINKGO BILOBA?

Los extractos de ginkgo biloba se venden en forma de cápsulas, polvos y líquidos. En algunas tiendas naturistas también puedes encontrar hojas secas de ginkgo para hacer infusiones o tinturas. La mayoría de estudios sobre la efectividad y seguridad del ginkgo se realizan con extractos, que son la forma más habitual de consumo.

Con los extracto puros, entre 120 y 240mg divididos en varias dosis al día, se considera seguro. Aunque no hay una dosis máxima claramente definida, la mayoría de los estudios solo han evaluado dosis inferiores a 600mg.

Cuando tomes un suplemento de ginkgo biloba, también hay que tener en cuenta que a veces puede tardar varias semanas en surtir efecto. Por ello, se recomienda empezar con una dosis baja. Si no consigues los resultados deseados en un plazo de 4-6 semanas, aumenta la dosis de forma gradual.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 15 De Hierbas Naturales Que Aportan Energía Y Vitalidad

Las hierbas pueden ser una manera de mantener la energía. Aqui esta nuestra lista 'Top 15 de plantas que pueden ayudar a mejorar y revitalizar el cuerpo.'

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL GINKGO BILOBA: RESUMEN

Existen muchas pruebas que respaldan las numerosas propiedades beneficiosas para la salud del ginkgo biloba. Por algo es uno de los suplementos herbales más populares del mundo. La ciencia confirma lo que muchos ya sabían desde hace siglos. Por otro lado, la investigación está en sus primeras etapas, especialmente en lo que respecta al tratamiento y prevención de determinados trastornos con ginkgo biloba. Además, a pesar de las pruebas que confirman que el ginkgo proporciona alivio para diversas dolencias, aún no se entiende por completo su funcionamiento. Esperamos que se lleven a cabo más investigaciones en el futuro para poder desvelar todo el potencial de este árbol ancestral.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

HIERBAS & SEMILLAS