Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Ginkgo Biloba: Beneficios Y Efectos Secundarios

Ginkgo Biloba

¿Qué es el Ginkgo?

El Ginkgo, también conocido como Ginkgo biloba y el árbol de los cuarenta escudos, es un árbol caducifolio muy singular que parece no tener parientes vivos. Descritos por Charles Darwin como fósiles vivientes, los árboles de Ginkgo existen desde hace más de 250 millones de años - lo que significa que ya existían cuando los dinosaurios deambulaban por la tierra.

Originario de China, el Ginkgo se ha librado de la extinción gracias a la importancia cultural conferida por los chinos. Los árboles se suelen plantar cerca de los templos, mientras que sus nueces se utilizan en la medicina tradicional china y sus hojas en la medicina moderna.

El árbol puede alcanzar los 50 metros de altura, aunque lo más común es que crezcan hasta unos 35 metros. Tiene un aspecto casi grotesco, con las ramas creciendo de forma irregular, lo que a menudo hace que parezca asimétrico.

Lo más interesante son las hojas, ya que una reciente investigación científica ha demostrado que sus compuestos químicos poseen valiosas propiedades neuro-protectoras, además de mejorar la circulación de la sangre.

Historia De Ginkgo

Historia De Ginkgo

Se cree que los árboles de Ginkgo son los árboles vivos más antiguos del planeta. La existencia de algunas especies datan del Período Pérmico, unos 248 - 286 millones de años atrás. Los científicos han descubierto fósiles de especies que sugieren que el Ginkgo crecía en Europa, Asia y América. Sin embargo, hoy en día sólo existe una especie, el Ginkgo biloba.

Un científico alemán descubrió que la supervivencia del Ginkgo se debe a su extraordinaria adaptabilidad y evolución. Gracias a ello, logró sobrevivir a la edad de hielo, en la que perecieron otras especies de Ginkgo. Esta adaptación significa que son distintos a sus antiguas contrapartes, pero no necesariamente peores, ya que poseen un gran valor medicinal.

Para darte un ejemplo de la adaptación y resistencia del Ginkgo, considera esto: en Hiroshima, hay un árbol Ginkgo particularmente grande y antiguo, a solo 1.1 kilómetros de donde cayó la bomba atómica. Tras la guerra, el árbol aún seguía en pie, sano, y hasta la fecha no ha mostrado ninguna señal de deformación.

Las asombrosas cualidades del Ginkgo fueron reconocidas por primera vez por los chinos. La nuez del Ginkgo se ha utilizado durante más de 5000 años para tratar enfermedades como el asma y la poliuria. Sin embargo, el usos médicos de estas nueces no se registró hasta 1578.Aunque el Ginkgo se ha utilizado durante siglos, no fue hasta la década de los 50 que la medicina occidental empezó a usarlo.

Esto llevó al descubrimiento de sus potentes compuestos químicos y a la posible aplicación de las hojas del árbol Ginkgo, que ya se han inscrito en la Materia Medica y son utilizadas como parte integrante de la medicina tradicional china. Hasta el día de hoy, el Ginkgo es el suplemento herbal más utilizado en el mundo para mejorar la función cognitiva.

Efectos Del Ginkgo

Las Investigaciones Científicas Sugieren Que El Ginkgo Podría Ser Utilizado Para El Tratamiento Del Alzheimer

Los principales beneficios que se pueden obtener de la ingestión del Ginkgo son: un aumento del rendimiento cognitivo, mejora de la circulación, protección del tejido nervioso y protección ante los radicales libres (antioxidante). Esto tiene implicaciones para una serie de condiciones y enfermedades. En particular, las investigaciones científicas sugieren que el Ginkgo podría ser utilizado para el tratamiento del Alzheimer y la demencia.

Los compuestos del Ginkgo no sólo previenen el deterioro de las células, sino que también mejoran la memoria y la función cognitiva. Aunque aún hacen falta más investigaciones clínicas, las que se han realizado hasta ahora sugieren que el uso del Ginkgo podría ser tan efectivo como los fármacos inhibidores de la acetilcolinesterasa.

Otros usos populares del Ginkgo son para el tratamiento del vértigo y el tinnitus. Un mayor flujo sanguíneo en el sistema nervioso central puede reducir el impacto de los trastornos de origen nervioso, y por lo tanto reducir sus síntomas. Vale la pena señalar que los trastornos relacionados con los nervios, como los mareos, el vértigo y el tinnitus son difíciles de tratar, pero el Ginkgo ofrece cierto grado de alivio, aunque sea sólo un poco.

Esto nos lleva al otro gran uso del Ginkgo como estimulante de la circulación. Las personas con una mala circulación, así como aquellas que sufren de presión arterial baja, síndrome de Raynaud, mal de altura y claudicación intermitente, se pueden beneficiar de la capacidad estimulante de la función circulatoria del Ginkgo.

El Ginkgo afecta a una amplia gama de sistemas del cuerpo, ayudando al sistema circulatorio, protegiendo las células y mejorando las funciones cognitivas; todos los órganos del cuerpo se pueden beneficiar de él. Esto hace que el Ginkgo sea un estupendo suplemento diario, y se sabe de algún profesional de la salud que ha recomendado su uso para diversas dolencias, desde la EM hasta el congelamiento.

Descargo de responsabilidad: no somos profesionales de la salud, en caso de duda, busca el asesoramiento de un profesional de la medicina.

 

Efectos secundarios de Ginkgo

Existen muy pocos riesgos asociados con el uso del Ginkgo; sin embargo, se ha descubierto que el Ginkgo puede causar unos desagradables efectos secundarios en algunas personas, más concretamente, en aquellas que:

  • Sufren de graves problemas de circulación
  • Toman medicamentos anti coagulantes (como la aspirina)
  • Toman cierto tipo de antidepresivos (como IMAOs y ISRS)
  • Están embarazadas

Nota: unos estudios recientes sugieren que el Ginkgo tiene un impacto mínimo sobre los que toman anticoagulantes, pero aún asó hay que tener cuidado.

Los efectos secundarios en estas condiciones incluyen:

  • Un aumento del riesgo de sangrado
  • Náuseas
  • Malestar gastrointestinal
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Agitación
  • Palpitaciones

Cabe señalar que las preparaciones estándar de Ginkgo se consideran seguras, y que los efectos secundarios son muy raros.

Verificación de edad 18+

¿Tienes más de 18 años? El contenido de Zamnesia.es es apto solo para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de que conoces las leyes de tu país. Nuestra tienda online cumple con la legislación holandesa.

Al hacer clic en Entrar, confirmas que tienes más de 18 años.

Ginkgo Biloba