Product successfully added to your shopping cart.
Check out

¿Qué es el Guaraná?

Guarana

El Guaraná, también conocido como cacao brasileño, es una planta trepadora del Amazonas cuyos frutos han sido utilizados durante mucho tiempo como estimulante y vigorizante natural. Es un miembro de la familia del arce, Sapinidaceae, y comúnmente se encuentra en Brasil.

En su entorno natural, el guaraná puede alcanzar los 12 metros de largo, y produce unos frutos redondos y pequeños que parecen ojos, y que han inspirado muchas leyendas locales. Su nombre proviene de la palabra Sateré-Maué de la planta, warana, que se traduce como "ojo del pueblo".

El guaraná fue presentado a los colonizadores europeos del siglo XVI y llevado al continente por conquistadores españoles, como Oviedo y Hernández. Aunque el Guaraná ha estado disponible en Europa durante todos estos siglos, solo se ha puesto de moda en los últimos años. Los primeros informes de su uso tradicional por parte de las tribus se ha verificado de manera científica, lo que ha dado lugar a una aceptación mucho más amplia.

La popularidad del guaraná proviene de sus efectos estimulantes. El fruto del Guaraná tiene un contenido de cafeína mucho mayor que el de los granos de café. Los granos de café tienen un contenido de cafeína del 1-2 %, mientras que el del Guaraná es del 4-8% - ¡cuatro veces más! El Guaraná también contiene los alcaloides teofilina y teobromina, que lo destacan como fuente de cafeína.

El uso del guaraná es anterior al "descubrimiento" del Brasil, donde las tribus indias nativas lo han utilizado durante mucho tiempo en la preparación de alimentos, bebidas y medicamentos, mediante su transformación en una pasta. Tradicionalmente se utilizaba como estimulante y astringente para tratar la diarrea crónica; sin embargo, otros usos tradicionales también incluyen el tratamiento del dolor, la hipertensión, la fiebre, la disentería y las migrañas.

El Guaraná también desempeña un importante papel cultural entre las tribus indias nativas del Brasil, como los Tupí y los Guaraní. Según la leyenda, el guaraná se creó cuando una de sus deidades mató a un amado niño del pueblo. Para apaciguar a los aldeanos, el dios sacó el ojo izquierdo del niño y lo plantó en la selva, creando así la variedad silvestre del guaraná. La deidad también tomó el ojo derecho del niño y lo plantó en el centro de la aldea, para que los aldeanos aprovecharan la variante doméstica del guaraná.

Hoy en día, el guaraná se utiliza como un producto e ingrediente báscio en Brasil, y se exporta a todo el mundo. Se utiliza en un gran número de productos alimenticios, como la "bebida nacional" de Brasil: Refresco de Guaraná. Sin embargo, aunque el Guaraná se ha comercializado, aún se considera como patrimonio, y es un factor importante de la economía de los indígenas. Como consecuencia, el 80% de la producción mundial comercial de pasta de guaraná, es elaborada por las tribus brasileñas del Amazonas, y es controlado por FUNAI (la Fundación Nacional del Indio). Esto garantiza el mantenimiento de las tribus y de los métodos manuales y tradicionales de recolección y producción, sin comprometer el etilo de vida de los aldeanos.

 

Zamnesia

Guaraná