Product successfully added to your shopping cart.
Check out

La Historia del Kratom

El Kratom se acaba de convertir (desde finales del 2004 y sobre todo en abril del 2005) en el centro de atención de la investigación médica occidental y los estudios sobre su potencial farmacológico están aún pendientes; sin embargo, en algunos países está prohibido hasta el estudio de sus ventajas (y desventajas, no queremos ser parciales).

Por lo tanto, la posición jurídica internacional sobre el Kratom es incierta, a pesar de sus evidentes ventajas sobre los medicamentos con receta (¡muy caros!) con sus graves efectos secundarios. El uso del Kratom se remonta a hace miles de años y es fácil ver cómo sus usuarios, proveedores e investigadores deben difundir la información exacta para dilucidar el verdadero valor de este medio natural, antes de que algunos incultos zoquetes que no tienen ni idea, hagan ilegal el Kratom y priven a los usuarios de un substituto natural de los opiáceos; por lo que hemos leído hasta la fecha no hay efectos negativos importantes, pero aún están pendientes estudios a largo plazo. Lamentablemente, el Kratom no tiene una historia romántica como el cannabis, el opio o el LSD, sino que está vinculada al uso tradicional como estimulante para campesinos y trabajadores que lo usaban para hacer frente a su duro día de trabajo y precaria existencia. Pero, vayamos atrás en el tiempo y echemos una mirada a la historia del Kratom...

En la literatura occidental, el Kratom fue (supuestamente) descrito por primera vez a principios del siglo XIX por Pieter Willem Korthals, un botánico que trabajaba para la Compañía de las Indias Orientales. Otra fuente menciona a Low, que describió la planta en 1836. Escribió que los campesinos y los trabajadores rurales de Malasia la utilizaban como un sustituto cuando el opio no estaba disponible o no era asequible. El opio se distribuía ampliamente en la región del sudeste asiático y lavaba dinero de los impuestos en el tesoro del estado respectivo (un hecho que marcaría el destino del Kratom en Tailandia en el siglo siguiente). E. M. Holmes también se refirió al uso del Kratom como substituto del opio cuando lo identificó como Mitragyna speciosa en 1895. Dos años más tarde H. Ridley documentó que el Kratom se utilizaba para alejar a la gente del opio (y sus extractos).

L. Wray describió los métodos locales del uso del Kratom, como ingerirlo en forma de brebaje, fumarlo y mascarlo, en 1907. Esperando que tuviera un uso medicinal, envió muestras de ambas Mitragyna speciosa y su pariente Mitragyna parvifolia a la Universidad de Edimburgo, donde Hooper aisló el alcaloide Mitragynine de la Mitragyna speciosa, pero sin darle un nombre. Esto se corrigió en 1921, cuando Fray repitió el procedimiento y dio al alcaloide su nombre - Mitragynine. También aisló la Mitraversine de las hojas de la Mitragyna parvifolia. En 1930, I. H. Burkill estudió el uso del Kratom como psicoactivo y describió su uso tradicional como medicina, mencionando su uso para el tratamiento de la diarrea y la fiebre y en cataplasmas y pomadas (esto ha sido confirmado en un estudio tailandés de 1975, por el Dr. Sangun Suwanlert). En 1940, se identificaron tres alcaloides más y la investigación continuó. El 3 de agosto de 1943, el gobierno de Tailandia aprobó la Ley 2486 del Kratom, que hizo que la posesión y venta de Kratom fueran ilegales y que incluso incluyó la tala de árboles para hacer cumplir la ley. Evidentemente, fue un disparo en la columna, porque la planta es autóctona de Tailandia y los efectos de eliminar ciertas especies siempre afecta a todo el entorno, dañando la biodiversidad regional. No te dejes engañar por informes analfabetos que dicen que se prohibió debido a los problemas de salud causados por el Kratom; lo cierto es que el Kratom se utilizaba como substituto del opio, lo que reducía los ingresos fiscales del gobierno tailandés que se beneficiaba de la distribución de opio. Fue una decisión monetaria sin ninguna base científica. Es absurdo que esté clasificado en el mismo grupo que la cocaína y la heroína.

El 28 de enero de 1993, un anuncio del Ministerio de Salud declaró a la Mitragyna speciosa como una drogas estupefaciente controlada en virtud de la Sección 30 (b) de la Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de Myanmar (antigua Birmania). Por desgracia no hemos podido encontrar la razón de esta prohibición, pero sospechamos que es otra decisión sin sentido impulsada por intereses financieros - obviamente, las medicinas de prescripción le producen más dinero al gobierno que la barata y disponible (y comúnmente usada) medicina natural. Por otro lado, no tenemos ningún conocimiento sobre el papel del Kratom en la cultura Birmana, por lo que ¿quién somos nosotros para juzgar su decisión? En 1994, un estudio publicado por el Ministerio de Salud del país indicó que muchas personas lo habían utilizado para salir de los opiáceos, morfina y heroína (de receta médica) (aunque siguieron usando el Kratom después de la abstinencia).

El Fiscalización de Estupefacientes tailandesa (JIFE) indica que, en el año 2001, la segunda droga ilegal más usada en el país seguía siendo el Kratom, sobre todo en las zonas rurales y sub-urbanas de las clases trabajadoras. Se estima que 2 millones de personas seguían utilizando el Kratom, y ese mismo año la policía incautó 1.270 kilogramos; evidencia clara de que la prohibición iba en contra de la postura del pueblo y de que el mercado había pasado a ser clandestino, lo que aumentó el precio y redujo la calidad de los productos y, como consecuencia, se abrió un mercado de "Kratom falso". La falsificación se deriva de la Mitragyna javanica y contiene el alcaloide Mitrajavine, un producto químico que aún no se ha estudiado.

En el 2003, Malasia ilegalizó la Mitragynine y en agosto del 2004 la prohibición se extendió a las hojas de la Mitragyna speciosa. Ese mismo año las autoridades organizaron una operación de cuatro días, en la que su objetivo eran los mercados del Kratom en los estados de Terengganu, Pahang, Kelantan. Esto tuvo como resultado 15 detenciones y una incautación de 245 kilogramos de hojas de Mitragyna speciosa y más de 800 litros de té preparado de Kratom (localmente conocido como "air ketum" - agua de kratom). Se supone que hay otras operaciones en curso. En el 2005, un periódico malayo describió unos métodos poco convencionales del uso del Kratom, siendo uno ellos un "no tan apetecible proceso en el que (el Kratom) se mezcla con excremento de vaca seco y tabaco y se fuma en una especie de canuto". A principios de marzo del 2006, la Fiscalía General emitió instrucciones sobre la forma de ampliar la prohibición para que el consumo de Kratom también fuera un delito penal. Al año siguiente el Kratom fue re-clasificado y eliminado de la lista de "substancias tóxicas" y colocado en la de "drogas peligrosas", haciéndolo aún más ilegal que antes.

Otro país que recientemente ha prohibido el Kratom es Australia. Durante las reuniones del Comité Nacional de Medicamentos y Venenos en febrero del 2003, se debatió la posibilidad de incluir a la Mitragyna speciosa en la Lista 9 de la Clasificación Estándar de Drogas y Venenos y en octubre del 2003 y febrero del 2004, el Comité lo aceptó. El clamor público que insistía en la seguridad, inocuidad y propiedades medicinales y terapéuticas desapareció sin ser escuchado. El 1 de enero del 2005, la ley entró en vigor.

¿Y en la actualidad?

Casi siempre que el Kratom aparece en los medios de comunicación, (a menudo) se describe como una substancia peligrosa y adictiva sin ningún valor medicinal (a pesar de su uso documentado como medio para combatir diversas enfermedades a lo largo de los siglos) y está asociado con otras substancias con las que no tiene absolutamente nada que ver. Todavía es relativamente nuevo para el mundo occidental y esto parece contribuir a malentendidos y prejuicios generales. La comparación de la hierba natural con los opiáceos, como hacen algunos periodistas o el hablar de su abuso y adicción, estigmatiza a sus usuarios de forma negativa y convierte a los que sufren dolores y no desea tomar los opiáceos con receta de desorbitados precios, en delincuentes.

Un informe reciente del Instituto Transnacional y del Organismo Tailandés para el Control de Estupefacientes llega a la conclusión de que el Kratom forma parte de la cultura del sur de Tailandia y que la penalización del Kratom no sólo es innecesaria, sino también contraproducente, debido a los siglos de consumo no problemático. El Kratom aún se encuentra en segundo lugar de las drogas ilegales más usadas en Tailandia.

El Kratom es ilegal en el 2013 en los siguientes países: Australia, Tailandia, Malasia, Myanmar, Rumanía y los estados de USA de Indiana, Mississippi y Louisiana * .

El Kratom está controlado en el 2013 en los siguientes países: Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia y Nueva Zelanda.

Nota: En el 2012, más de 20.000 personas han muerto en los Estados Unidos a causa de la utilización de analgésicos recetados aprobados por la FDA.

* Por favor mantennos al día - si tu país o estado prohíbe el Kratom, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto, ¡gracias!

 

Zamnesia

Mejor del Kratom