Desmentido: ¡Los Cigarrillos Electrónicos No Son 10 Veces Más Peligrosos que el

Published :
Categories : BlogCiencia

Desmentido: ¡Los Cigarrillos Electrónicos No Son 10 Veces Más Peligrosos que el

Recientemente, la prensa ha informado que los cigarrillos electrónicos son más peligrosos que el tabaco. Vamos a decirte porqué es mentira.

En otra avalancha de sensacionalismo, los medios de comunicación han estado informando de que una nueva investigación ha averiguado que los cigarros electrónicos contienen 10 veces más formaldehído que los cigarrillos de tabaco. Pero antes de que tires tu cigarrillo electrónico y salgas corriendo, tal vez desees conocer toda la historia.

Qué se esconde detrás de la noticia

La investigación en sí es bastante sencilla. Un grupo de investigadores japoneses del Departamento de Salud Ambiental y el Instituto Nacional de la Salud Pública, se dispusieron a analizar el contenido de varias marcas de cigarrillos electrónicos. Y lo que averiguaron fue que, de entre todas las marcas, UNA parece que tiene niveles altos de formaldehído - un conocido carcinógeno.

Aquí es donde la cosa se pone interesantes. Para empezar, hay que recalcar el hecho de que solamente una de las marcas parece contener mayores niveles de formaldehído. Así que tachar a todas las marcas de cigarrillos electrónicos de peores que el tabaco es simplemente inexacto y no es lo que los datos muestran.

Y luego están los verdaderos resultados. Si nos fijamos en la investigación, podemos ver claramente los niveles de formaldehído de cada marca. Si se comparan con los resultados de un estudio realizado en el 2008 sobre el contenido del tabaco y la marihuana, se nos presenta un panorama totalmente diferente. Mientras que el estudio de los cigarrillos electrónicos encontró que el peor caso tenía una contenido medio de formaldehído de 34μg, el estudio del 2008 averiguó que el tabaco tiene un contenido medio de formaldehído ¡del 200 μg! Esto significa que hasta el peor cigarrillo electrónico del estudio del 2008, tiene 6 veces menos formaldehído que el tabaco normal.

Entonces, ¿de dónde sale esa cifra de 10 veces más? Pues según el Profesor Kunugita, el director del equipo de investigación, una evaluación posterior de una nueva generación de dispositivos, obtuvo 1600μg de formaldehído por 15 caladas. Parece ser que este dispositivo en particular tiene unos niveles 10 veces más altos que el tabaco convencional; sin embargo, esto no se ha registrado en ninguna investigación publicada. Además, según los investigadores, esto solo ocurrió cuando la batería se utilizó en su configuración más alta.

Esta situación deja este resultado particular abierto a una gran cantidad de variables y posibles errores. El hecho de que los medios de comunicación hayan vuelto a subirse al tren de la propaganda sin tener ninguna prueba substancial, nos indica que prefieren crear noticias sensacionalistas antes de informar sobre hechos actuales.

Una Visión Más Amplia

Digamos que esta nueva marca, de entre otras muchas, contiene 10 veces más formaldehído que el tabaco, y que el equipo de investigación publica una nueva investigación actualizada como respaldo. Sigue siendo una sola marca con su configuración más alta. Además, en el tabaco hay muchos más compuestos cancerígenos que el formaldehído. Es algo que los medios de comunicación han obviado en sus ansias por informar de que los cigarrillos electrónicos contienen más agentes carcinógenos que el tabaco - y enfatizamos el plural 'S'. En el peor de los casos, contiene una mayor cantidad de UNA sustancia cancerígena, sin incluir los altos niveles de las otras miles de toxinas y productos cancerígenos que contiene el humo del tabaco.

Merece la pena llevar a cabo tu propia investigación sobre los cigarrillos electrónicos, pero aún así parecen ser una opción mucho más saludable que el tabaco, tal y como están las cosas. No permitas que los medios de comunicación te enganchen con sus locuras.

comments powered by Disqus