Blog
Vaporshop
5 min

La Gran Diferencia Entre Vapear Hierba Seca Y E-líquidos

5 min
News Research

Vapear hierba seca no es lo mismo que inhalar e-líquidos. Las flores de marihuana de calidad no tienen aditivos, sustancias químicas nocivas ni ningún otro contaminante. En general, es muy distinto a consumir e-líquidos. Sigue leyendo para descubrir por qué.

La vaporización ha acaparado muchos titulares después de que cientos de personas sufrieran una misteriosa enfermedad pulmonar. Aún no se ha identificado el ingrediente causante de este trastorno, pero las autoridades han emitido una declaración en la que instan a la gente a dejar de vapear. Pero la vaporización de hierba seca no se ha visto envuelta en ninguno de estos casos. Todas las personas afectadas inhalaron e-líquidos.

ARTÍCULO RELACIONADO
Los Mejores Vaporizadores Para Hierba Seca

¿Quieres vapear hierbas secas? Echa un vistazo a nuestra lista de mejores vaporizadores para consumir hierba seca.

EL PROBLEMA DE LOS E-LÍQUIDOS

Los e-líquidos suelen estar mal etiquetados, y muchos de ellos no están aprobados por la FDA. Esto aumenta el riesgo de recibir un producto contaminado y posteriormente padecer una enfermedad. Además, es imposible evaluar sus contenidos sin un análisis de laboratorio. La hierba seca, en cambio, es una opción más transparente. Las flores de calidad son más fáciles de identificar, y la producción de hierbas secas suele tener unos estándares más altos.

Varios países y ciudades importantes se están organizando para prohibir la venta de e-líquidos debido a esta reciente alerta sanitaria. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) están investigando la causa de las enfermedades. Las personas afectadas experimentan síntomas como dificultades para respirar, fatiga, dolor de pecho y vómitos.

Aparte de estos trágicos sucesos, los e-líquidos también han demostrando ser perjudiciales a largo plazo. Antes considerados como una alternativa más saludable que fumar, los e-líquidos se encuentran ahora bajo escrutinio. Los datos[1] de la Organización Mundial de la Salud muestran que a medida que desciende el número de fumadores globales, aumenta el de vapeadores. Los siete millones de vapeadores de 2011 se convirtieron en 41 millones en 2018. 

Este aumento de popularidad fue debido, en parte, a las investigaciones que afirmaban que los cigarrillos electrónicos son más sanos que fumar. Al contrario de lo que ocurre con el humo del tabaco, los e-líquidos se convierten en vapor por medio de dispositivos como los vaporizadores bolígrafos. Estos aerosoles no contienen los numerosos carcinógenos y sustancias tóxicas que tiene el humo de un cigarrillo, pero siguen sin estar "limpios".

ARTÍCULO RELACIONADO
Diferencia Entre Humo Y Vapor

El vapor y el humo son el resultado de un proceso similar, pero ambos tienen diferencias importantes. Haz clic en el enlace para leer...

Se ha comprobado que el vapor de los e-líquidos incluye sustancias adictivas que pueden causar enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. Pero los e-líquidos no son la única forma de vapear. La vaporización también es muy popular entre los consumidores de nicotina y marihuana. Mientras que el tabaco rara vez, por no decir ninguna, se vapea en su forma cruda, con el cannabis es muy habitual.

Existe una gran diferencia entre vapear e-líquidos, concentrados y flores crudas de cannabis. Analicemos las diferencias entre estos productos y veamos por qué algunos de los peligros de los e-líquidos no afectan a las flores ni a los concentrados.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE VAPORIZAR HIERBAS SECAS Y E-LÍQUIDOS?

¿Qué Diferencia Hay Entre Vaporizar Hierbas Secas Y E-líquidos?

Los e-líquidos se consumen con vaporizadores especiales. Estos dispositivos calientan el líquido y lo convierten en vapor. A diferencia de cuando se fuma, este proceso no necesita combustión. La principal ventaja es que no se genera alquitrán ni monóxido de carbono - dos subproductos nocivos del consumo de tabaco.

Los ingredientes de los e-líquidos varían. Por lo general, se elaboran con una base de propilenglicol (PG) y/o glicerina vegetal (GV), a la que los fabricantes añaden diversos ingredientes como terpenos, cannabinoides o nicotina.

La vaporización de hierba seca consiste en vapear flores sin procesar de la planta de marihuana. Los cogollos se suelen triturar antes de colocarse en la cámara de dispositivos de mesa o portátiles.

Portable Vaporizers
ver VAPORIZADORES PORTÁTILES

Dependiendo del dispositivo, la hierba se puede vaporizar a temperaturas concretas para extraer ciertos cannabinoides y terpenos del material vegetal. Los vaporizadores de hierba seca utilizan distintos mecanismos para calentar las flores. Los modelos de convección hacen circular el aire caliente a través del material vegetal, mientras que los de conducción ponen un elemento calefactor en contacto directo con la hierba.

La vaporización de hierbas secas también evita la combustión en gran medida, por lo que apenas se produce alquitrán, monóxido de carbono y otros subproductos nocivos.

LOS PELIGROS DE LA VAPORIZACIÓN DE E-LÍQUIDOS NO SON APLICABLES A LA HIERBA SECA

Los Peligros De La Vaporización De E-líquidos No Son Aplicables A La Hierba Seca

La vaporización de hierba seca es relativamente pura en comparación con la de los e-líquidos. Siempre que tus flores no hayan sido rociadas con pesticidas, obtendrás caladas de cannabinoides limpias.

En comparación, los ingredientes de los e-líquidos no están tan claros. Aunque la base es generalmente la misma, los fabricantes los cargan de sustancias aromatizantes y otros aditivos. Unas pruebas de laboratorio bastante caras serían la única forma de descubrir todos los ingredientes. Esto quiere decir que los vapeadores de e-líquidos deben confiar en la honradez de los fabricantes.

Los propios e-líquidos no suelen proporcionar información detallada sobre sus ingredientes, y muchos de ellos no muestran ningún distintivo de calidad. Incluso si un producto está certificado y probado, siguen quedando dudas sobre la validez de esas afirmaciones.

Algunos e-líquidos están elaborados con una base de propilenglicol, una sustancia creada en laboratorio y conocida por irritar los pulmones. Otras están hechas con glicerina vegetal. La FDA ha declarado que ambas sustancias son tan inocuas como los aditivos alimentarios, pero se desconoce lo seguras que son para su inhalación.

Aunque los vaporizadores de e-líquidos no se basan en la combustión, cuando se calienta el líquido se liberan productos químicos tóxicos. Una de estas sustancias tóxicas es el formaldehído, un producto químico utilizado en algunos materiales de construcción y que causa cáncer. Otra es la acroleína, una sustancia que daña los pulmones y contribuye a las enfermedades del corazón.

Para mejorar los e-líquidos y darles sabor, se añaden diversos productos químicos, como cannabinoides (CBD y THC), terpenos, nicotina y aromas. Cientos de sustancias aromatizantes se añaden a estos productos para generar sabores determinados, pero la seguridad que rodea a estos aditivos todavía está en el aire.

Al mezclarlos con las bases mencionadas anteriormente, algunos aromatizantes reaccionan formando sustancias peligrosas para los pulmones.

¿QUÉ OTRO TIPO DE VAPORIZADORES HAY?

Los vaporizadores de hierba seca no son la única forma de evitar los riesgos asociados con los e-líquidos. Se pueden usar diferentes dispositivos para vapear concentrados, ceras y aceites de cannabis.

  • VAPORIZADORES DE CERAS/CONCENTRADOS

Vaporizadores De Ceras/concentrados

Los concentrados de marihuana son extractos que contienen un alto nivel de cannabinoides. Vienen en forma de cera, crumble, budder, shatter, aceite, etc. Esta variación de textura tiene poco que ver con cómo se extrae la sustancia y mucho con cómo se procesa tras la extracción. Debido a su alta concentración de cannabinoides, estos extractos proporcionan unos efectos mucho más pronunciados.

Los extractos están purificados y no contienen clorofila ni otras sustancias desagradables de las flores secas. Para vaporizar concentrados se emplean modelos tanto de mesa como portátiles, que vienen equipados con todo lo necesario, como cámaras de calentamiento adaptadas.

The Peak de Puffco es un excelente ejemplo de vaporizador de concentrados. Sus precisos ajustes de temperatura permiten que el consumidor reciba determinados cannabinoides y terpenos, y su batería de larga duración ofrece 30 dabs por carga.


The Puffco Peakver the peak

  • VAPORIZADORES DE ACEITE/CARTUCHOS

Vaporizadores De Aceite/cartuchos

El aceite de cannabis es otro tipo de concentrado. Los vaporizadores de aceite, o "cartuchos", funcionan de forma parecida a los dispositivos ya mencionados, pero están especializados en el procesamiento de extractos de alta potencia. Estos vaporizadores suelen ser bastante sencillos en comparación con el resto, ya que solo tienen una bobina de calentamiento, una cámara desechable para el aceite, una boquilla y un atomizador. La pureza de los aceites de cannabis no es tan fácil de analizar como la de la hierba seca y algunos otros extractos, y estos aceites a veces contienen ingredientes adicionales. Es importante adquirir los aceites en tiendas de confianza para asegurarse de que el producto sea puro. Dicho esto, los aceites de cannabis NO son e-líquidos. Es importante no confundirlos.

El vaporizador Storm es compatible con aceites de cannabis. Este vaporizador bolígrafo elegante y compacto dispone de una cámara de calentamiento de cerámica que calienta los aceites con cuidado, preservando sus sabores.

Vaporizador Storm
ver Storm

  • VAPORIZADORES HÍBRIDOS

Vaporizadores Híbridos

Los vaporizadores híbridos son para quienes disfrutan alternando extractos y flores secas. Estos dispositivos están diseñados para funcionar con ambos tipos de productos de cannabis. La mayoría son altamente portátiles y te ahorran la necesidad de comprar dos modelos para vapear productos distintos.

El Crafty de Storz & Bickel es un vaporizador híbrido portátil, no más grande que un smartphone, y compatible con hierbas y concentrados. ¿No sabes qué te apetece vaporizar hoy? Carga el Crafty y decide más tarde.

Vaporizador Craftyver The Crafty

Luke Sumpter

Escrito por: Luke S.
Luke S. es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. WHO | WHO global report on trends in prevalence of tobacco smoking 2000-2025 - Second edition - https://www.who.int/tobacco/publications/surveillance/trends-tobacco-smoking-second-edition/en/

Read more about
News Research
Buscar por categorías
o
Buscar