Product successfully added to your shopping cart.
Check out

Historia de la Maca

Cuzco, PeruLa maca (Lepidium meyenii) ha sido utilizada por los pueblos indígenas de la Cordillera de Los Andes durante miles de años. Excavaciones arqueológicas han encontrado evidencias de cultivos primitivos de maca que se remontan al 1600 a.c. Otras pruebas arqueológicas y culturales sugieren que fue aceptada y domesticada por el Imperio Inca alrededor de 2000 años atrás.

Incluso entonces, la maca era considerada como un súper alimento, siendo un privilegio exclusivo de los más altos peldaños de la sociedad, y una recompensa para los guerreros que se habían distinguido en la batalla. Se dice que la maca era la fuente de la legendaria fuerza y resistencia que los guerreros Inca desplegaban en la batalla, además de la razón por la que las mujeres de los vencidos tenían que ser protegidas de los guerreros - para evitarles la extrema virilidad e impulso sexual con que les dotaba la maca.

Hoy en día, la maca es vista como un producto básico por los indígenas peruanos que residen en las montañas. No sólo es un alimento básico en su dieta diaria, (ya que no mucho más crece allí), sino que también se usa para vender y comerciar con las tierras mas bajas con el fin de obtener otros cultivos, como el arroz y el maíz. La maca se puede encontrar ahora en todo el Perú, donde se utiliza para fabricar refrescos, mermeladas y otros productos alimenticios. En la medicina herbal peruana, se cree que la maca ayuda con la anemia, la tuberculosis y los trastornos menstruales, así como la esterilidad.

El mundo occidental reconoció por primera vez la maca en 1843, cuando fue descrita por Gerhard Walpers, pero no ha sido hasta hace bien poco, cuando ha empezado a ganar popularidad. Para que te hagas una idea del tamaño del mercado de hoy en día, ten esto en cuenta. En 1994, menos de 50 hectáreas eran dedicadas a la producción de la maca, para 1999, esta cifra había pasado a 1200 hectáreas - y desde entonces no ha hecho más que aumentar.

¿Por qué se ha vuelto de repente tan popular en la dieta occidental? Bueno, lo podemos achacar a la actual corriente de un estilo de vida saludable, y la creciente evidencia del papel que juegan en ella los super alimentos. La composición química y nutritiva de la maca la convierte en un super alimento ideal, y también se sabe que tiene el beneficio añadido de ser un afrodisíaco.

La actual demanda de maca es mayor que nunca y está aumentando en popularidad a medida que gana reconocimiento general.

Maca