La Producción de Opio Aumenta en el Triángulo de Oro (Sudeste Asiático)

Publicaciones :
Categorías : BlogEl Mundo

La Producción de Opio Aumenta en el Triángulo de Oro (Sudeste Asiático)

A pesar de los esfuerzos del gobierno para destruir los cultivos ilegales de opio, estos siguen aumentando en el Triángulo de Oro de Asia, lo que alimenta el crimen organizado y la adicción a drogas duras en todo el mundo.

A pesar de los esfuerzos del gobierno para destruir los cultivos ilegales de opio, estos siguen aumentando en el Triángulo de Oro de Asia, lo que alimenta el crimen organizado y la adicción a drogas duras en todo el mundo.

Según el último informe de la encuesta anual sobre opio en el sudeste asiático de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, la producción de opio ha seguido aumentando en Birmania, con un crecimiento estimado del 35 por ciento en el 2013 de 870 toneladas métricas - la cifra más alta registrada desde que la ONU empezó a supervisar en el año 2002.

Opium FieldEn 1999, el gobierno de Birmania prometió frenar y eliminar por completo todas las operaciones ilegales de producción de opio para el 2014. Sin embargo, la producción de opio ha ido en aumento, año tras año, desde el 2006. Se cree que no se ha conseguido por el fracaso del esfuerzo de erradicación para reconocer y abordar los problemas políticos y económicos subyacentes que hay tras el cultivo del opio - concretamente, que la gente de Birmania puede ganar 19 veces más de lo que ganan cultivando arroz u otros cultivos legales. Se les ha dejado muy pocas opciones si quieren sobrevivir.

Las granjas a gran escala han rebajado los precios de los productos agrícolas convencionales muy por debajo de lo que un agricultor necesita para sobrevivir. Las necesidades de estas personas y el auge en el cultivo del opio que resulta de esta penosa situación, garantiza que no haya fin en el flujo de drogas duras disponible en todo el mundo. Esto solamente beneficia a organizaciones y caudillos ilegales que dirigen el comercio.

Hablando de caudillos, el informe de la ONU también señala que los esfuerzos para erradicar el cultivo han generado nuevos conflictos dentro de los estados de Kachin y Shan. Esto ha dado lugar a que los caudillos se hagan con el comercio del opio para impulsar sus esfuerzos de guerra. Ha causado un círculo vicioso, donde a los pobres no les queda otra opción que la de producir opio para sobrevivir, que luego se vende a los caudillos, quienes a su vez lo venden a nivel global, para financiar sus continuas guerras, lo que a su vez crea más indigentes y empeora sus vidas. Es una situación muy triste, sin una respuesta o solución fácil - aparte de aplicar reformas fundamentales en la política y la agricultura.

El informe también señala cómo se espera que la producción de opio birmano aumente de forma notable para satisfacer la demanda que se cree que surgirá por la guerra de Afganistán. Se pensó que las fuerzas de la ONU detendrían la producción de opio en Afganistán, dejando un gran vacío en el mercado. Lo que no estaba previsto era el hecho de que la producción de opio en Afganistán se encontraba a un nivel sin precedentes a finales del 2013. Sin embargo, incluso sin un hueco en el mercado, la producción en el Triángulo de Oro se ha disparado.

Golden Triangle

El Triángulo de Oro está formado por Birmania, Laos y Tailandia. Y representa el 18 por ciento del mercado mundial. El Triángulo de Oro solía ser el principal productor, sobre todo tras los conflictos y guerras que asolaron al sudeste asiático en la década de los 60. Sin embargo, con las recientes disputas en Oriente Medio y en particular en Afganistán, la producción de opio en esta región ha superado a la de Birmania y el Triángulo de Oro. La producción se disparó en la región entre Afganistán y Pakistán, especialmente en la década de los 80. Esta zona se conoce ahora como la Media Luna de Oro.

La guerra sigue causando estragos en estos países, lo que fomenta aún más el crimen organizado, los caudillos y el mercado ilegal de drogas en general. La guerra contra las drogas sigue fracasando, y en este caso se trata de un hecho muy lamentable.