La conferencia sobre Ciencia Psicodélica destaca los beneficios terapéuticos de

Published :
Categories : BlogPsicodélicos

La conferencia sobre Ciencia Psicodélica destaca los beneficios terapéuticos de

Aunque los hippies y los psiconáutas tuvieron su diversión llena de drogas en los 60 y 70, la opinión general y unas leyes más duras obligaron a los aturdidos y confusos jóvenes de la época a reducir

Aunque los hippies y los psiconáutas tuvieron su diversión llena de drogas en los 60 y 70, la opinión general y unas leyes más duras obligaron a los aturdidos y confusos jóvenes de la época a reducir su consumo de estupefacientes. En la actualidad, sin embargo, los psicodélicos han evolucionado como cualquier otra industria, siendo ahora sintetizados en grandes compañías y probados clínicamente por sus legítimos beneficios médicos. Los psicoactivos han sido durante mucho tiempo un tema de investigación muy debatido en los círculos médicos y de la salud mental.

Por ello, todos los abriles del 18 al 23, desde el 2010, se celebra en Oakland, California, una Conferencia sobre Ciencia Psicodélica (PSC) donde el Dr. Rick Doblin y los miembros del MAPS (Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos), se reúnen para debatir, escuchar y presentarse unos a otros los últimos temas y discutir sobre el uso medicinal de los psicoactivos. Entre los asistentes se encuentran profesores y doctores de instituciones como John Hopkins, UC Berkeley y Harvard.

Humphrey Osmond, del Reino Unido, ha estado llevando a cabo desde muy temprano, experimentos científicos y clínicos sobre el uso de LSD. Ha estudiado el uso real médico de los psicodélicos y su empleo en hospitales de todo el mundo. El término psicodélico ha sido acuñado por él y significa algo parecido a manifestarse en la mente. Los ponentes de MAPS en la PSC hablan sobre toda clase de uso de los psicoactivos, como la seta psilocibina, el cactus mescalina, la ayahuasca, el éxtasis y el cannabis, y sus discursos crean una atmósfera abierta que permite que el auténtico poder medicinal y terapéutico de las drogas psicodélicas hable por sí mismo.

Tomemos la seta psilocibina, sobre la que doctores como Stephen Ross, Charles Grob y Torsten Passie, piensan profundizar en la conferencia del 2013. Una droga catalogada como I en los Estados Unidos, definida como “sin uso médico válido”, y que por el contrario ha demostrado, en varios estudios, poseer una excelente maña para suprimir la adicción al alcohol de muchas personas. En otro campo médico, otros investigadores han demostrado el uso de la psilocibina para frenar el estrés incontrolable y la ansiedad en pacientes incurables y moribundos. Los médicos y ponentes de MAPS en PSC suelen aludir a estudios clínicos y evidencias científicas contundentes como éstas, al debatir los psicodélicos y tienen mucho cuidado al producir afirmaciones sobre la eficacia de distintas drogas.

Otra popular droga recreativa, el éxtasis (MDMA), se creó por primera vez en Alemania en 1912, por Merck, para el uso no tan “terapéutico” de hacer que los solados alemanes no tuvieran hambre. Desde su creación, y debido a su exagerado uso durante los 60, 70 y 80 por parte de la cultura de las drogas, y su posterior boom en raves y discotecas, el éxtasis está siendo profundamente investigado en la actualidad, por su capacidad para ayudar a pacientes con problemas mentales y traumas emocionales. Peter Oehen, Annie Mithoefer y muchos otros, procedentes de varias naciones, arrojarán nueva luz sobre esto en la PSC; muchos estudios actuales se han enfocado en el uso del éxtasis como arma contra el TEPT que afecta a policías y veteranos de guerra.

Entre los invitados, los ponentes Stan Grof, David Nichols y Torsten Passie también demostrarán los efectos parecidos de la dietilamida de acido lisérgico, o LSD, sobre traumas y TEPT. El famoso médico Dr. Albert Hoffman sintetizó la droga por primera vez, accidentalmente, para los laboratorios Sandoz en 1938. Un profesor de Harvard, Timothy Leary, fue el primero que tocó el tema del LSD con fines medicinales en sus enajenados experimentos, que le condujeron a la cárcel en 29 prisiones distintas de todo el mundo. Sin embargo, desde entonces el LSD, como substancia catalogada I en los USA, ha ganado una gran notoriedad como tratamiento en potencia para esquizofrénicos, personas con traumas y otros muchos trastornos mentales.

Cada psicodélico tiene su propia historia y vida, que comienza en el laboratorio de una farmacéutica gigantesca, con un uso distinto, que encuentra el camino a la calle y a su abuso, y con el tiempo llama la atención de investigadores médicos, como los miembros de MAPS y sus invitados. La idea equivocada de que los psicoactivos recreacionales son inútiles y que destruyen el cerebro y la salud, ha muerto; y cada vez con más frecuencia, los profesionales cualificados de distintas partes del globo se unen para demostrar el poder y la eficacia de los psicodélicos con fines médicos.

comments powered by Disqus