Blog
Cómo Cultivar Marihuana En Invierno
5 min

Cómo Cultivar Marihuana En Invierno (Sí, ¡Se Puede!)

5 min
Growing Seedshop

¿Te preguntas si es posible cultivar marihuana en invierno? Sí, es posible. En este artículo te contamos todo lo que debes saber y algunos consejos para cultivar cannabis con éxito en invierno.

El invierno ya está aquí y muchos cultivadores nos preguntan si es posible plantar marihuana durante los meses más fríos del año. Aunque no sean las condiciones de cultivo más óptimas, es posible tener una cosecha en invierno. Sigue leyendo para averiguar cómo hacerlo.

¿ES POSIBLE CULTIVAR MARIHUANA EN INVIERNO?

¿ES POSIBLE CULTIVAR MARIHUANA EN INVIERNO?

La mayoría de cepas de cannabis, especialmente las sativas, se desarrollan mejor en climas cálidos, con bastante luz solar y un poco de humedad. Pero esto no significa que sea imposible cultivar marihuana en climas fríos o invernales; simplemente, es un reto un poco más complicado.

Artículo Relacionado

Las Mejores Semillas De Cannabis Para Cultivar En Climas Fríos

CÓMO CULTIVAR MARIHUANA AL AIRE LIBRE EN INVIERNO

CÓMO CULTIVAR MARIHUANA AL AIRE LIBRE EN INVIERNO

La forma más fácil de cultivar marihuana en invierno es haciendo un cultivo interior. Así puedes controlar las variables como el ciclo de luz, la temperatura y la humedad, creando el ambiente ideal para el buen desarrollo de tus plantas.

Pero, probablemente, esta no es la respuesta que buscabas al leer este artículo. Seguramente querrás saber si puedes cultivar cannabis en exterior en invierno. La respuesta sigue siendo sí, siempre y cuando vivas en una región de inviernos suaves. Estos son los cinco factores que deberían tener en cuenta los cultivadores invernales:

USA LA GENÉTICA ADECUADA

USA LA GENÉTICA ADECUADA

Si quieres plantar marihuana en invierno, olvídate de las cepas fotoperiódicas y opta por las autoflorecientes. Las variedades fotoperiódicas requieren un cambio en el ciclo de luz para empezar a florecer, lo cual no será posible cultivándolas al aire libre en invierno. De hecho, si las plantas están en floración a finales de invierno, probablemente reviertan a la fase vegetativa cuando los días se vuelvan más largos, lo que sería un desastre.

En cambio, las cepas autoflorecientes florecen naturalmente en función de su edad, sin depender de la cantidad de luz recibida. Además, todas las cepas autoflorecientes contienen genética ruderalis, que por naturaleza está mejor adaptada a los climas más fríos.

INICIA TU CULTIVO EN INTERIOR

INICIA TU CULTIVO EN INTERIOR

Recomendamos esto a cualquier cultivador de exterior, independientemente de la estación del año. Las plántulas de cannabis son frágiles y, en invierno, no durarán mucho al aire libre. Si quieres una cosecha invernal, inicia tu cultivo en interior en un ambiente cálido y húmedo. También puedes usar un kit de iniciación de semillas, para ayudar al máximo a tus plántulas desde el primer momento.

Kit de Iniciación Royal Queen Seeds

Ver Kit de Iniciación

Cuando las plantas entren en la fase vegetativa (normalmente 2-3 semanas después de que broten de la tierra), mantenlas dentro de casa hasta que hayan desarrollado algunos nudos y un tallo robusto. Una buena idea es ir acostumbrando las plantas al exterior de forma progresiva, sacando las macetas al aire libre y metiéndolas de nuevo en el interior cuando haga mal tiempo.

Artículo Relacionado

Cómo Cultivar Marihuana En Interior

VIGILA LA TEMPERATURA

Las plantas de cannabis son bastante resistentes, pero el frío puede matarlas y echar a perder tu cosecha invernal. Si la temperatura del suelo es inferior a 16°C, puede perjudicar la salud de las raíces y limitar su crecimiento, afectando la salud de toda la planta. Por encima del nivel del suelo, el cannabis puede tolerar temperaturas frías, pero las heladas pueden matar incluso las plantas más sanas.

Al hacer un cultivo exterior en invierno, estate atento a las temperaturas de tu zona. Si es posible, usa macetas pequeñas de 10-12l que puedas mover fácilmente, y entra las plantas al interior si la temperatura desciende por debajo de 16°C.

SIEMPRE ALERTA A LAS LLUVIAS

SIEMPRE ALERTA A LAS LLUVIAS

Otra gran amenaza para el cannabis es la lluvia y la humedad. Si tienes experiencia cultivando marihuana, sabrás que el exceso de riego es una forma infalible de matar las raíces y atraer plagas, enfermedades y moho.

A medida que las plantas crecen, se vuelven más resistentes. Pero durante la fase de plántula, y las primeras semanas de la fase vegetativa, las plantas de cannabis son bastante frágiles. Si en tu región llueve mucho en invierno, puedes mover las plantas al interior si hay varios días seguidos de lluvia, o puedes protegerlas con algún tipo de toldo o cubierta.

PIENSA EN PLANTAR EN INVERNADERO

PIENSA EN PLANTAR EN INVERNADERO

Los invernaderos son muy populares en Europa, especialmente en las regiones donde los cultivadores tienen que lidiar con el frío y las fuertes lluvias durante el invierno. Y aunque obviamente montar un invernadero requiere una inversión inicial, es una de las mejores formas de cultivar marihuana en invierno, ya que te permite un mayor control sobre la temperatura y humedad. Los invernaderos también protegen a tus plantas de los vientos fuertes, las lluvias y las heladas.

LAS MEJORES CEPAS DE CANNABIS RESISTENTES AL FRÍO PARA CULTIVAR ESTE INVIERNO

Al cultivar marihuana, siempre es importante escoger la mejor genética. Pero cuando planificas un cultivo invernal, encontrar la cepa adecuada puede determinar el éxito o fracaso de tu cosecha.

A continuación, te mostramos una selección de las cepas más robustas y resistentes al frío para cultivar este invierno:

  • Sticky Beast Automatic (Zamnesia Seeds)

Sticky Beast Automatic (Zamnesia Seeds)

La Sticky Beast Automatic es una de nuestras autoflorecientes más vendidas, desarrollada en Holanda por nuestros criadores expertos de Zamnesia. Esta cepa (nacida del cruce triple entre la Bubble Gum, la OG Kush y la Critical Auto) es una planta productiva, fácil de cultivar y resiliente, que produce unos cogollos de alta calidad. La Sticky Beast Automatic es una planta robusta con tolerancia al frío, que va desde la siembra a la cosecha en tan solo 8 semanas.

  • Quick One (Royal Queen Seeds)

Quick One (Royal Queen Seeds)

Desarrollada por los premiados criadores de Royal Queen Seeds, la Quick One es una autofloreciente de dominancia índica y de floración rápida. Las plantas estarán listas para cosechar tan solo 8-9 semanas después de la germinación, y producen cosechas moderadas de hasta 45g por planta en exterior y entre 275-325g/m² en interior, aunque en invierno obtendrás cosechas ligeramente más pequeñas. Si buscas una autofloreciente muy rápida capaz de producir una buena cosecha este invierno, te recomendamos cultivar la Quick One.

  • Gorilla Glue Auto (FastBuds)

Gorilla Glue Auto (FastBuds)

La Gorilla Glue es una variedad procedente de EE.UU. que se ha hecho muy famosa en todo el mundo. FastBuds ha combinado este clásico con genética ruderalis para crear la Gorilla Glue Auto: una autofloreciente potente y robusta, que impresionará incluso al cultivador más exigente. Si este invierno quieres cultivar genética estadounidense de primera categoría, no hay mejor opción que la Gorilla Glue Auto.

  • Taison Auto (VIP Seeds)

Taison Auto (VIP Seeds)

Esta autofloreciente única es un cruce de la Purple Kush con genética autofloreciente procedente de Rusia. Es una planta realmente preciosa que produce unos cogollos de color púrpura oscuro, casi negro. El olor y sabor de esta cepa son muy similares a los de la Purple Kush, y sus flores producen un colocón relajante y noqueador, de estilo Kush. Gracias a su genética, la Taison Auto es una cepa realmente resistente que se adapta bien a los climas fríos, siendo ideal como cultivo de invierno.

CONSEJOS PARA CULTIVAR CANNABIS EN CLIMAS FRÍOS

Como hemos mencionado, aunque las plantas de marihuana suelen preferir los climas cálidos y húmedos, es posible cultivarlas en invierno con un poco de esfuerzo extra. Para ayudarte con tu plantación de invierno, aquí tienes algunos consejos simples para cultivar marihuana en climas fríos:

  • Cultiva autoflorecientes y cepas de dominancia índica

Las variedades índica suelen originarse en climas más fríos (con veranos cortos e inviernos duros), por lo que genéticamente son más adecuadas para cultivar en invierno. Las autoflorecientes de genética índica facilitan aún más las cosas, al ser rápidas, resistentes al frío y no depender de un ciclo de luz concreto.

Artículo Relacionado

Las 10 Mejores Cepas De Cannabis Autofloreceinte

  • Cultiva temprano

Intenta plantar lo antes posible para evitar los meses más duros del invierno, con lluvia y nieve.

  • Ten expectativas realistas

Este es un punto muy importante; no olvides que la hierba que cultives en exterior en invierno será diferente a la hierba que cultivas normalmente. Al plantar en condiciones poco ideales, no esperes unos cogollos grandes y densos, o unas cosechas abundantes.

  • Plantéate cultivar en interior

La mejor forma de cosechar buenos cogollos en invierno es haciendo un cultivo interior o, si es posible, al menos en invernadero. Aunque esto implica más trabajo y requiere una inversión en materiales, la mayor calidad y tamaño de la cosecha hará que todo el esfuerzo valga la pena.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar