Blog
Cómo Controlar La Floración Del Cannabis Con Privación De Luz
9 min

Cómo Controlar La Floración Del Cannabis Con Privación De Luz

9 min
Cultivo Seedshop

¿Quieres cosechar antes de las lluvias otoñales o las heladas? ¿Te gustaría conseguir dos cosechas en una sola temporada de cultivo? La privación de luz es una forma fiable y sencilla de controlar la fase de floración de tus plantas de marihuana, ya sea en cultivos de interior, exterior o invernadero.

Cuando cultivamos marihuana al aire libre, solemos pensar que no tenemos ningún control sobre el ciclo de luz al que se exponen nuestras plantas. Al fin y al cabo, la Madre Naturaleza es la única que controla cuándo sale y se oculta el sol. Pero la necesidad fomenta el ingenio, y los cultivadores de cannabis son conocidos por idear métodos astutos para sortear las limitaciones ambientales. En este caso, nos referimos a una técnica llamada privación de luz, también llamada "light depping" en inglés en los fórums sobre cannabis.

Para llegar al fondo de esta técnica, y para que puedas usarla a tu favor, vamos a explicar el qué, el cómo y el por qué de la privación de luz en cultivos de interior, exterior o invernadero.

¿Qué Es La Privación De Luz De Un Cultivo?

Controlar La Floración Del Cannabis Con Privación De Luz: ¿Qué Es La Privación De Luz De Un Cultivo?

La privación de luz en el cultivo de marihuana consiste en limitar el número de horas de luz diurna que reciben las plantas. Al hacerlo, las plantas se ven forzadas a florecer antes de lo que harían de forma natural. Este proceso puede hacerse de varias maneras, en interior y exterior, pero todas comparten el mismo objetivo: evitar que la luz incida sobre las plantas durante el período de oscuridad designado.

Este proceso no es excepcionalmente difícil, pero requiere cierta intervención por parte del cultivador, que debe actuar de forma consistente y prestando atención a los detalles. Esta técnica no es adecuada para los holgazanes.

Artículo relacionado

Cómo Acelerar La Floración Y La Cosecha Del Cannabis

¿Qué Efectos Tiene La Privación De Luz En Las Plantas De Marihuana?

En la naturaleza, la marihuana fotoperiódica crece y avanza en su ciclo de cultivo en función de los cambios de luz derivados del cambio de estaciones. Por tanto, al aire libre la marihuana no empezará a florecer hasta que las horas de luz diarias se reduzcan a finales de verano y principios de otoño. Pero, con la privación de luz, puedes controlar cuándo empieza la floración, lo que te da un mayor control sobre la fecha de la cosecha.

Pros Y Contras De La Privación De Luz

Controlar La Floración Del Cannabis Con Privación De Luz: Pros Y Contras De La Privación De Luz

Muchos cultivadores utilizan esta técnica para evitar las inclemencias del tiempo en otoño (evitando el riesgo de moho y hongos que esto conlleva) o para obtener varias cosechas en una sola temporada de cultivo. Quienes cultivan al aire libre y en invernadero también pueden aprovechar este método, beneficiándose del poder natural del sol a la vez que tienen un mayor control sobre la cantidad de luz que reciben sus plantas.

Pros:

  • Más control sobre la fecha de la cosecha
  • Varias cosechas por temporada
  • Puedes evitar las inclemencias meteorológicas
  • No es necesario gastar dinero en iluminación

Pero la privación de luz también tiene algunos posibles inconvenientes, la mayoría de los cuales están relacionados con la implicación necesaria. Al fin y al cabo, este sistema requiere comprar materiales, montar la estructura y hacer un mantenimiento diario. Además, cualquier posible filtración de luz durante el período de oscuridad puede causar problemas, provocando hermafroditismo o crecimiento atrofiado. Por último, la privación de luz no funciona con las cepas autoflorecientes, ya que florecen en función de su edad, sin depender del ciclo de luz.

Contras:

  • Caro y requiere un montaje
  • Necesita un mantenimiento constante
  • Las filtraciones de luz pueden causar daños
  • No funciona con las autoflorecientes

¿Cuándo Empezar A Aplicar La Privación De Luz?

Controlar La Floración Del Cannabis Con Privación De Luz: ¿Cuándo Empezar A Aplicar La Privación De Luz?

Dado que en el hemisferio norte las plantas de exterior suelen iniciar la floración alrededor de agosto, queremos adelantar este momento para conseguir dos cosechas en una sola temporada. Esto significa empezar a aplicar un programa de privación de luz en el mes de julio, como muy tarde. Si empiezas tu cultivo en interior bajo unas simples luces CFL para que las plantas adquieran cierto tamaño, a mediados de primavera serán robustas y estarán listas para salir al exterior o a un invernadero. Cuando el verano ya esté en plena marcha después del solsticio de junio, puedes empezar aplicar la privación de luz a las plantas para que finalicen la floración a principios de septiembre, en lugar de finales de octubre.

Entonces, tras cosechar la primera tanda de plantas, la siguiente tanda puede seguir floreciendo. Llegado este punto, no será necesario aplicar más privación de luz a la segunda tanda de plantas para que florezcan, dado que ya habrá 12 o menos horas de luz diarias de forma natural.

Obviamente, este calendario es para los cultivadores de exterior o invernadero. Quienes cultivan en interior pueden inducir la floración cuando quieran y lograr cosechas perpetuas, siempre y cuando tengan espacio y recursos suficientes.

Artículo relacionado

Cosechas Perpetuas: Cómo Recoger Marihuana Todo El Año

Cómo Usar La Privación De Luz Para Controlar La Floración Del Cannabis

La privación de luz es una práctica relativamente sencilla. Sin embargo, tu entorno de cultivo dictará el protocolo exacto que debes seguir para lograr una cosecha exitosa (¡o varias!).

Cultivo Interior

Cómo Usar La Privación De Luz Para Controlar La Floración Del Cannabis: Cultivo Interior

En cultivos de interior, la privación de luz es el quid de la cuestión. Con pocas excepciones (como veremos abajo), los cultivadores de interior tienen el control absoluto del ciclo de luz de sus plantas, de principio a fin. Salvo que estés cultivando autoflorecientes, tú tienes toda la responsabilidad de inducir la floración, lo que implica la privación de luz.

Esto significa cambiar el ciclo de luz, pasando del típico ciclo 18/6 o 20/4 a un riguroso 12/12. Este ciclo inducirá y mantendrá la floración, siempre que no haya filtraciones de luz. Por eso es importante asegurar que el cuarto/armario de cultivo no tenga agujeros por donde pueda entrar la luz ambiental.

En lo que respecta a cuándo aplicar la privación de luz en un cultivo de interior tradicional, la mayoría de gente espera hasta que sus plantas hayan estado en fase vegetativa durante al menos 4 semanas, o hasta que tengan la mitad del tamaño final deseado. Dicho esto, ¡realmente puedes provocar la floración cuando quieras! Lo importante es que, si quieres lograr varias cosechas en interior, necesitarás dos cuartos de cultivo separados, o dos armarios de cultivo bien aislados de la luz: uno para las plantas en fase vegetativa, y otro para las plantas en floración.

Artículo relacionado

Cuándo Pasar De La Fase Vegetativa A La Floración De La Marihuana

Cultivo Junto A Una Ventana

Esta es una de las excepciones que hemos mencionado anteriormente. Mientras que la mayoría de cultivadores de interior usan exclusivamente luz artificial, quienes cultivan junto a una ventana aprovechan la luz solar disponible para promover el desarrollo de las plantas. En este caso, el método usado para privar de luz a las plantas probablemente sea el de menor mantenimiento: solo necesitas una cortina o persiana totalmente opaca, de tamaño suficiente. De este modo, podrás bloquear la luz sin mucho esfuerzo.

Pero ten en cuenta que cualquier luz procedente del interior de la casa también puede causar problemas. Esto significa que tendrás que montar una pequeña estructura que envuelva la planta para protegerla de la luz interior, o simplemente tendrás que asegurarte de que la luz ambiental (incluyendo la de aparatos electrónicos) no interrumpa el período de oscuridad.

Cultivo Exterior

Cómo Usar La Privación De Luz Para Controlar La Floración Del Cannabis: Cultivo Exterior

Al aire libre y en invernaderos es donde la privación de luz requiere más cuidado y mayor atención al detalle. A diferencia del cuarto de cultivo, no puedes controlar el ciclo de luz con solo apretar un interruptor; tienes que lidiar con el sol.

Hay varias formas de aplicar la privación de luz en cultivos de exterior. El método más básico, y posiblemente el menos efectivo, es montar una estructura sencilla y opaca alrededor de las plantas, tanto si están en macetas como en bancales. Usando PVC y un material a prueba de luz, podrías ser capaz de privar de luz a tus plantas sin necesidad de montar un invernadero o mover las plantas. Pero, con este método, las filtraciones de luz son mucho más habituales, ya que estas estructuras rudimentarias no suelen ser 100% a prueba de luz.

Invernadero De Aros

El siguiente nivel para privar de luz a las plantas es montar un invernadero de aros, que es una versión barata de un invernadero con forma tubular. Tras montar la estructura con aros, entonces debes usar film plástico Panda y/o lonas a prueba de luz para cubrir hasta el último centímetro cuadrado del invernadero.

Ten en cuenta que, si quieres cultivar en el invernadero de aros durante los períodos de luz y oscuridad, tendrás que ser capaz de retirar la cubierta fácilmente para que las plantas puedan absorber el sol cuando corresponda. Colocar ganchos o sujeciones puede facilitar y agilizar este proceso.

Otra cosa a tener en cuenta es que la humedad puede acumularse fácilmente en el interior del invernadero de aros, especialmente durante el período de oscuridad. Por tanto, es necesario que haya una ventilación adecuada, ya que la humedad puede destruir toda una cosecha.

Artículo relacionado

La Humedad En El Espacio De Cultivo De Marihuana

Privación De Luz En Invernadero

Cómo Usar La Privación De Luz Para Controlar La Floración Del Cannabis: Privación De Luz En Invernadero

Si dispones de los medios suficientes para montar un invernadero corriente, hay varias formas de privar de luz a las plantas. En concreto, hay más opciones para automatizar tu cultivo, y tienes más control sobre el entorno en general. Puedes incluso automatizar la cubierta a prueba de luz para que tape/destape las plantas de forma automática, de modo que no tengas la responsabilidad de hacerlo manualmente.

Sin embargo, la mayoría de cultivadores optan por automatizar otros aspectos del cultivo, como el riego, mientras que la privación de luz la hacen a mano. Al igual que los invernadero de aros, los invernaderos pueden acumular humedad rápidamente y el aire puede volverse rancio. Para evitar esto, es necesario una buena ventilación, un aspecto que también puedes automatizar para mayor tranquilidad.

Los invernaderos son uno de los mejores lugares para la privación de luz, ya que te permiten aprovechar la luz (gratuita) del sol, a la vez que ofrecen una estructura que puede cubrirse completamente para impedir la entrada de luz. Si el clima lo permite, o si tienes control sobre la temperatura, puedes cultivar tus plantas en el invernadero desde el primer día, si solo quieres conseguir una cosecha.

Artículo relacionado

Las Temperaturas Ideales Para Cultivar Marihuana

Si quieres lograr dos cosechas por temporada, empieza la primera tanda de plantas en interior y luego muévelas al invernadero para inducir la floración. Una vez hecha la cosecha, puedes trasladar la siguiente tanda de plantas jóvenes al invernadero para que florezcan.

Como hemos comentado, muchos cultivadores optan por iniciar la privación de luz después del solsticio de junio para aprovechar la intensidad de la luz solar durante el día, por lo que la segunda tanda de plantas no necesitará ninguna privación de luz artificial para florecer. Dependiendo del clima de tu región y de la instalación de tu invernadero, puedes empezar a aplicar la privación de luz a mediados de primavera, aunque la mayoría de cultivadores prefiere esperar un poco para dar tiempo a las plantas a adquirir cierto tamaño antes de inducir la floración. Todo depende de la escala y la finalidad de tu cultivo.

Consejos Avanzados Para La Privación De Luz

La privación de luz puede implicar un poco de ciencia básica, pero realmente no es tan difícil como parece, incluso en exterior. Aun así, hay algunos aspectos importantes a tener siempre en cuenta, que pueden determinar el éxito o fracaso de tu cultivo.

Mantén Un Horario Consistente: Mañana O Tarde

Sin duda, el factor más crucial a considerar antes de empezar es en qué momento vas a privar de luz a las plantas. Tus plantas necesitarán 12 horas de oscuridad consecutivas para inducir y mantener la floración. Y no solo eso, sino que el horario debe ser consistente.

Dicho esto, técnicamente no importa a qué hora del día decides privar de luz a las plantas, al menos en lo que respecta a avanzar en la fase de floración. Esto significa que puedes cubrir tus plantas durante unas horas por la tarde o por la mañana.

En cuanto a la luz del sol, algunos cultivadores afirman que algunos programas de privación de luz son más eficaces que otros, ya que permiten periodos más o menos intensos de exposición al sol. Dependiendo de tu clima local y de la luz disponible, tal vez prefieras aprovechar las horas cálidas del final de la tarde, o bloquearlas.

Artículo relacionado

¿Cuánto Sol Necesitan Las Plantas De Cannabis?

Utiliza Materiales 100% A Prueba De Luz

Controlar La Floración Del Cannabis Con Privación De Luz: Utiliza Materiales 100% A Prueba De Luz

¿Qué sentido tiene aplicar la privación de luz si no usas materiales realmente a prueba de luz? No malgastes tiempo ni dinero en algo que no sea perfectamente adecuado para este método. Pero esto no significa que tengas que gastar montones de dinero en esto. Las cortinas opacas, las lonas a prueba de luz y el film Panda pueden comprarse por un precio razonable, y valen su peso en oro. Las cortinas y lonas convencionales no servirán para esta tarea.

Comprueba Si Hay Filtraciones De Luz

A pesar de nuestras mejores intenciones, las filtraciones de luz pueden ocurrirles incluso a los mejores cultivadores, especialmente a quienes no tienen un sistema automatizado. Para comprobar si hay filtraciones de luz durante el período de oscuridad, entra en el invernadero, o invernadero de aros o estructura de PVC, ya sea inmediatamente antes de quitar la lona/cubierta (si se retira por la mañana) o inmediatamente después de colocarla (por la noche). Entonces, si ves que entran rayos de luz, tapa los agujeros o rasgones rápidamente con film o cinta adhesiva a prueba de luz.

Es recomendable hacer estos controles frecuentemente durante la floración, para asegurar una oscuridad absoluta.

Asegura Una Ventilación Adecuada

Controlar La Floración Del Cannabis Con Privación De Luz: Asegura Una Ventilación Adecuada

Ya lo hemos mencionado un par de veces, pero la mala ventilación es la principal amenaza para quienes aplican este método. Los invernaderos corrientes y de aros son especialmente susceptibles a esta amenaza, incluso sin lonas que cubran el exterior. Tapar el invernadero con estos materiales puede provocar un exceso de humedad, y también puede alterar otros factores ambientales como la temperatura y el CO₂.

El moho y otros patógenos adoran los niveles elevados de humedad y el aire estancado, así que consigue un sistema de ventilación y extracción de aire para estar bien equipado. Automatizar la ventilación posiblemente sea más importante que automatizar la privación de luz.

Optimiza La Fase De Floración

Ya que estás tomándote la molestia de aplicar la privación de luz, ¿por qué no optimizar la fase de floración de tus plantas de otras maneras? La poda y las técnicas de entrenamiento pueden ayudarte a aumentar la cosecha, así como hacer un uso más eficiente del espacio y aprovechar una fase vegetativa corta.

Por ejemplo, el método SOG (cultivar muchas plantas pequeñas, muy apiñadas entre sí) ya implica una fase vegetativa muy breve, por lo que es el candidato perfecto para la privación de luz y obtener varias cosechas por temporada. Por otra parte, las plantas pueden hacerse más bajas pero más productivas usando técnicas como el topping, main-lining y un sencillo LST.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar