Blog
Cómo Cultivar Marihuana En Tu Armario
8 min

Cómo Cultivar Marihuana En Tu Armario

8 min
Growing Seedshop

No tener un patio, jardín, o un cuarto destinado al cultivo, no significa que no puedas plantar tu propia marihuana. Cuando cultivas para consumo propio, puedes incluso hacerlo dentro del armario de tu habitación.

Los cultivos de armario están limitados al espacio disponible, y suelen ser más pequeños y sencillos que otros montajes de cultivo. Cultivar en un armario requiere menos materiales, menos esfuerzo y menos inversión que la mayoría del resto de cultivos. Sin embargo, las restricciones de espacio también conllevan algunos inconvenientes. Aun así, los cultivos de armario son prácticos, simples y excelentes para los cultivadores novatos.

CONSIDERACIONES PREVIAS AL CULTIVO - SELECCIÓN DE SEMILLAS

Antes de empezar a pensar en los métodos o materiales de cultivo, tienes que considerar la planta en sí. Ciertas cepas producirán mejores resultados bajo las condiciones de cultivo y limitaciones de espacio de tu armario.

Al seleccionar las semillas, piensa en qué tipo de cogollo quieres recoger. La genética de la semilla elegida determinará el sabor, el color, el aroma y los niveles de THC y CBD que tendrá tu planta. Y, lo que tal vez sea más importante, también determinará la altura y ancho de tu planta. Asegúrate de escoger una variedad que quepa cómodamente en tu ambiente de cultivo.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 10 De Plantas De Cannabis Compactas

Las plantaciones de cannabis encubiertas son la mejor opción para la mayoría. No importa si cultivas marihuana en interior o en exterior,...

Las semillas autoflorecientes son una opción excelente para los cultivadores de armario con espacio limitado. Al madurar, las plantas suelen ser más pequeñas y compactas que las producidas por semillas fotoperiódicas. Además, las plantas automáticas tienen una fase de floración y un ciclo de vida mucho más rápidos. Algunas variedades pueden volar de la semilla a la cosecha en aproximadamente 2 meses. Una de estas cepas tan rápidas es la popular Quick One, una planta vigorosa y bajita. Otra variedad con el mismo potencial es la Girl Scout Cookies Automatic, una planta sumamente apreciada.

Top 10 Autoflowering Cannabis SeedsVer semillas autoflorecientes

CONSIDERACIONES DEL CULTIVO

En cuanto al cultivo de tus plantas, hay varios factores potenciales a considerar. La iluminación, el medio de cultivo, el fertilizante, las macetas y la ventilación son solo algunos de los aspectos a tener en cuenta. Al hacerlo, no olvides que el espacio del armario puede provocar restricciones de iluminación, temperatura, en cuanto al tamaño de las plantas y los sistemas de ventilación.

1. TAMAÑO DEL ARMARIO

TAMAÑO DEL ARMARIO

Esta es una de las consideraciones más importantes a la hora de diseñar un sistema de cultivo en un armario. El material y el estilo de cultivo utilizado dependerán de tu espacio disponible. Por tanto, el tamaño del armario tendrá un efecto directo sobre el tipo de marihuana que puedes cultivar y la cosecha total que puedes obtener.

2. ILUMINACIÓN

En un espacio de cultivo reducido, como un armario, lo ideal son los sistemas de luces simples. No deberías gastar demasiado dinero en sistemas de iluminación potentes para tu armario. La iluminación excesiva podría dañar a tus plantas o causar problemas de calor. Las luces más frías, como CFLs y LEDs, son muy adecuadas para los cultivos de armario.

Aunque algunas marcas de LED son un poco caras, deberían ser tu primera opción para iluminar el armario. Investigando un poco, los cultivadores con conocimientos tecnológicos podrían incluso montar sus propias luces LED de forma barata. Algunas LED programables tienen configuraciones que te permiten controlar el espectro y la intensidad. Las luces programables aseguran que tus plantas reciban exactamente lo que necesitan, cuando lo necesitan.

3. MEDIO DE CULTIVO Y RIEGO

MEDIO DE CULTIVO Y RIEGO

Antes de empezar, tienes que decidir si quieres cultivar tus plantas en tierra o en hidroponía. Las cajas de cultivo con sistemas hidropónicos preinstalados disponibles comercialmente son caras, pero prácticas. La tierra y las macetas de riego también funcionan. No obstante, los sistemas hidropónicos podrían ser más adecuados para un armario, ya que a veces puede ser difícil regar las plantas manualmente en un espacio tan limitado. Además, pueden evitar posibles desastres o derrames de agua.

La tierra puede ser un poco sucia y difícil de limpiar, en caso de vertido. Por eso, algunos cultivadores de armario prefieren utilizar otros medios de cultivo. Las alternativas más comunes son la perlita, la fibra de coco, la lana de roca y los guijarros de arcilla.

4. FERTILIZANTE

La elección del fertilizante para nutrir tu cultivo dependerá de la cepa seleccionada, el método de riego y el medio de cultivo. Por ejemplo, los fertilizantes ecológicos pueden llegar a obstruir las tuberías de un sistema hidropónico. Asegúrate de que el abono seleccionado sea adecuado para las condiciones de cultivo que has creado en tu armario. Aplicar una cantidad excesiva del fertilizante equivocado, en el momento erróneo, podría causar daños irreparables en tus plantas. Además, algunos fertilizantes podrían ser menos eficaces de lo que piensas para tu tipo de cultivo en concreto.

Plagron Green Sensation es una mezcla de fertilizante 4-en-1 que puede aumentar drásticamente la calidad de tus plantas. Por sí solo, puede hacer el trabajo de 4 potenciadores del crecimiento diferentes. La mezcla incluye un fertilizante PK que puede mejorar la resistencia de las plantas, la floración y la calidad del producto final. transporte de azúcar, y aumentan la cantidad de aceites esenciales producidos por las plantas.

PLAGRON GREEN SENSATIONVer Producto

5. VENTILACIÓN

VENTILACIÓN

Una buena ventilación es crucial para cualquier cultivo, pero especialmente para los cultivos de armario. En los espacios reducidos, el aire disponible se satura rápidamente, por lo que una ventilación eficaz tiene aún más importancia. El flujo de aire debe ser adecuado para poder controlar eficazmente los olores. Esto es esencial para quienes quieran mantener la privacidad de su cultivo de armario. Mantén la puerta de tu armario bien cerrada y sellada para evitar la fuga de aire y olores.

Un ventilador pequeño, de unos 10-12cm de ancho, debería ser suficiente para ventilar un armario adecuadamente. Algunos cultivadores prefieren cortar un agujero en la puerta de su armario y colocar el ventilador en el agujero. Otros cultivadores prefieren usar un conducto de ventilación, para que el agujero sea lo más pequeño posible. De este modo, se puede colocar el ventilador fuera del armario y pasar el tubo de ventilación por el agujero.

ARTÍCULO RELACIONADO
Ventilación Del Espacio De Cultivo De Cannabis

¿Por qué hay que ventilar? Debido al calor que desprende la lámpara, el nivel de oxigeno puede descender. Como cualquier ser vivo,...

No solo debes asegurar que el aire tenga una vía de entrada a tu armario, sino también de salida. Debería bastar con un par de agujeros de ventilación de unos 5-8cm de diámetro. Intenta hacer los agujeros de entrada y salida del aire en extremos opuestos del armario. Esto aumentará considerablemente las probabilidades de una ventilación adecuada en tu cultivo.

6. ALTURA DE LAS PLANTAS

ALTURA DE LAS PLANTAS

Al cultivar en un armario, normalmente tienes menos de 2 metros de espacio vertical disponible para tus plantas. Por lo tanto, tienes que asegurar que tus plantas permanezcan por debajo de este límite, y que la iluminación y ventilación se adapten al espacio.

En cuanto a las cepas, escoge las que produzcan plantas de baja estatura y que empiecen a florecer lo antes posible. De lo contrario, tendrás que entrenar y podar tus plantas agresivamente para mantener a raya su crecimiento. La altura que puede alcanzar una planta depende principalmente de su biotipo.

Las plantas de dominancia índica, como la Blueberry Automatic, son más compactas y manejables que las sativas. Pero no siempre es así. Las índicas pueden compactarse aún más, haciendo que entren en la fase de floración tras solo una semana de crecimiento vegetativo.

Las plantas de dominancia sativa son famosas por su capacidad de estirarse verticalmente. Si decides plantar una sativa en tu armario, podría ser útil manipular la duración de la fase vegetativa. Poner tus plantas sativas bajo un ciclo de luces 12:12 desde el primer día te llevará por la vía rápida. Las sativas suelen estirarse tanto a principios de su floración, que aun así acabarás con unas plantas de tamaño monstruoso. Esta técnica no afecta en absoluto a las cepas originarias de climas ecuatoriales, ya que su ciclo de luz natural es de 12:12.

Poda apicalmente y entrena tus plantas con cuidado, para aprovechar al máximo el espacio disponible. Las técnicas como el main-lining (o manifolding) pueden ayudarte a mantener tus plantas podadas con regularidad, y tu cultivo bajo control.

  • CONTROLANDO EL ESTIRAMIENTO DE LAS PLANTAS

Una forma de controlar el crecimiento vertical de tus plantas es manipulando los niveles de fósforo. Cuando se reducen los niveles de fósforo, se frena el crecimiento vertical. Restringiendo el fósforo, con cuidado y atención, durante las etapas iniciales de la fase de floración de una planta, se puede disminuir su altura causando pocos o ningunos efectos negativos. Esta técnica debería usarse con mucho cuidado, ya que el fósforo es un macronutriente esencial para las plantas de marihuana.

ARTÍCULO RELACIONADO
El Fósforo Y El Cultivo De Hierba

El fósforo juega un papel importante en todos los organismos vivos y es un componente esencial de la nutrición de ambos animales y plantas.

Otro modo de controlar el estiramiento vertical es manteniendo cuidadosamente las temperaturas diurnas y nocturnas de tu cultivo, a principios de la fase de floración. Si las temperaturas diurnas y nocturnas permanecen constantes durante este período, se reduce el estiramiento. Y si puedes configurar unas temperaturas más bajas durante las primeras horas de la mañana, puedes reducir aún más el estiramiento. Pero evita las bajadas de temperatura a principios de la mañana en las últimas etapas de la floración, ya que podría afectar a la producción de terpenos y cannabinoides.

  • CÓMO AFECTA EL ESPECTRO DE LUZ AL ESTIRAMIENTO DE LAS PLANTAS

El ratio de luz roja a luz del extremo rojo del espectro que reciben tus plantas afectará su capacidad para crecer verticalmente. Si la cantidad de luz roja es considerablemente mayor que la luz del extremo rojo, las plantas tendrán una distancia internodal más corta, y menos altura. Si hay demasiada luz del extremo rojo, puedes acabar con plantas altas y delgaduchas, con tallos débiles.

Cabe mencionar que la cantidad de luz roja, o luz del extremo rojo, no solo depende de tus ajustes de iluminación. También depende de la cantidad de luz que puede penetrar la canopia y llegar realmente a las plantas. Si tus plantas son muy densas o están muy juntas, los cogollos y hojas de la zona inferior tendrán dificultades para lograr una exposición adecuada a la luz. Esto se aplica especialmente a la luz roja ya que las hojas bloquean y absorben este tipo de luz, mientras permiten el paso de la luz del extremo rojo. Esto significa que, de forma natural, las hojas inferiores reciben más luz del extremo rojo que luz roja. Esta diferencia activa una respuesta para evitar la sombra en las plantas de marihuana, fomentando su estiramiento.

7. SECAR TU COSECHA

SECAR TU COSECHA

El secado y curado de los cogollos caseros es un problema que a menudo pasan por alto los cultivadores de armario. Las restricciones de espacio afectarán a tu capacidad para secar marihuana, del mismo modo que afectan tu capacidad para cultivarla. Las cajas o tiendas de secado disponibles comercialmente podrían ser especialmente útiles para quienes cultivan en armario. Escojas lo que escojas, debes asegurar que tu sistema de secado tenga una buena ventilación.

No seques tus cogollos en una habitación donde haya plantas de marihuana creciendo. Ambas actividades requieren condiciones diferentes. La temperatura y la humedad de un cuarto de cultivo son demasiado elevadas para un secado eficaz.

Antes de empezar, limpia adecuadamente tu espacio de secado con agua oxigenada. Es importante reducir el número de microorganismos y mantener el aire libre de esporas de moho. El espacio de secado debería mantener una temperatura de 20°C y un nivel de humedad relativa del 50% aproximadamente. Si el nivel de humedad aumenta, podría provocar la aparición de hongos o moho. Y si disminuye, podría resultar en un secado irregular de tus cogollos.

ARTÍCULO RELACIONADO
El Curado Al Agua del Cannabis: Qué Es y Cómo Se Hace

¿Algunas vez has oído hablar del "curado al agua"? Al principio suena como un extraño concepto.

MATERIAL Y ACCESORIOS DE CULTIVO

Con el material y los accesorios adecuados, puedes maximizar tu cosecha y minimizar tu frustración. Zamnesia ofrece una amplia gama de accesorios para el cultivo, que pueden simplificar el proceso y aumentar tus probabilidades de éxito. Aquí tienes algunos artículos que creemos que podrían ser especialmente útiles para los cultivadores de armario.

  • KIT DE GERMINACIÓN PLAGRON SEEDBOX

Este kit de germinación proporciona el ambiente ideal para la buena germinación de las semillas y el crecimiento robusto de las plántulas. El kit de germinación Plagron Seedbox tiene capacidad para 12 semillas en tacos de fibra de coco ya preparados. El kit incluye una botella de Seedbooster de 250ml de Plagron. Usando una mezcla de Seedbooster y agua pueden expandirse los tacos de germinación, permitiéndote sembrar las semillas en su interior. Con el Seedbooster las plantas tienen un buen comienzo, ya que fomenta un crecimiento inicial sano y vigoroso. Esto no solo resultará en mayores cosechas, sino también en unos cogollos más resinosos y aromáticos.

KIT DE GERMINACIÓN PLAGRON SEEDBOXVer producto

  • HIGRÓMETRO/TERMÓMETRO PARA SETAS MÁGICAS

Este higrómetro y termómetro 2-en-1 es tan adecuado para tu cultivo de marihuana, como para tu cultivo de setas. Este aparato puede ayudarte a mantener la temperatura y los niveles de humedad ideales en tu sala de cultivo, o de secado. Es una herramienta fácil de usar, y es perfecta para cualquier sistema de cultivo de setas o cannabis. Puede montarse cómodamente dentro o fuera del espacio de cultivo, y sus cables largos y sondas de fácil conexión no interferirán con tu cultivo.

HIGRÓMETRO/TERMÓMETRO PARA SETAS MÁGICASVer Producto

Top Shelf Grower

Escrito por: Top Shelf Grower
Veterano cultivador de marihuana natural de Dublín, Irlanda, que actualmente anda suelto en el sur de España. 100% comprometido en ofrecer los mejores informes sobre el cultivo de marihuana.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar