Blog
Cómo Evitar El Moho Al Almacenar Marihuana
4 min

Cómo Evitar El Moho Al Almacenar Marihuana

4 min

La marihuana mohosa no es ninguna broma. Ver como las hifas se desarrollan sobre tus reservas de cogollos, tras dedicarles toda una temporada de cultivo, es como mínimo desolador. Utiliza estos consejos para evitar esa situación.

Los cultivos de marihuana tienen varias amenazas continuas, desde grandes animales como pájaros o mascotas, hasta criaturas más pequeñas como bichos e insectos. Sin embargo, a nivel microscópico existen muchos organismos invasores que pueden pasar desapercibidos a simple vista, hasta que se multiplican de forma dañina. Entre estos organismos se encuentra el moho, que es un tipo de hongo que forma estructuras similares a hilos, llamadas hifas. Bajo las condiciones adecuadas, estos hilos crecen a partir de esporas que se depositan sobre sus fuentes de alimento.

El moho puede ser una gran molestia para los cultivadores durante todo el ciclo de vida de una planta, desde la fase de plántula hasta la floración y la cosecha. Dado que el moho prefiere las condiciones húmedas y mojadas, las plantas cultivadas en ambientes húmedos y cálidos tienen mayor predisposición a sufrir una infestación de moho. Pero la temible amenaza del moho no termina tras la cosecha. Este hongo también puede atacar tus cogollos cuando están almacenados, lo que puede ser aún más desolador. Imagina ver tus plantas crecer durante todo un ciclo de cultivo, para después sacar un tarro de tus reservas y descubrir que todo el fruto de tu trabajo está cubierto de moho.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Detectar Y Evitar La Podredumbre Del Cogollo Al Cultivar Cannabis

Nadie desea lidiar con la podredumbre de sus brotes, pero si se reconocen los síntomas y se sabe cómo actuar, se puede salvar la mayor parte de una planta.

Para evitar una situación tan devastadora, es esencial seguir varios pasos. Si detectas moho en tus cogollos, llegado este punto básicamente es un “game over”; los cogollos son inservibles. Las esporas de moho son tan diminutas que inhalarlas puede causar graves daños para la salud, sobre todo en los pulmones.

CÓMO IDENTIFICAR EL MOHO

Cómo Identificar El Moho

Antes de profundizar en las estrategias para evitar la aparición de moho durante el almacenamiento del cannabis, es importante aprender a identificar la presencia de este hongo. Cuando recibes un nuevo lote de marihuana, o piensas fumar unos cogollos que llevas guardando durante cierto tiempo, antes de consumirlos es recomendable inspeccionarlos para detectar signos de moho.

La presencia de moho puede ser muy sutil, por lo que es recomendable usar una luz potente o incluso una lupa. Debes buscar señales de esporas, que aparecen como pequeños puntitos negros. Si estas esporas ya han empezado a multiplicarse y las hifas han empezado a crecer y alimentarse del cogollo, entonces tal vez observes una sustancia velluda que puede ser de color gris, amarillo o marrón.

La vista no es la única forma de detectar el moho, y el sentido del olfato también puede percibir las señales reveladoras. Los olores a mosto, sudor o incluso orina pueden indicar la presencia de moho.

Si detectas alguna de estas señales, es mejor tirar los cogollos infectados a la basura. Nunca pongas en riesgo tu salud por fumar unos cogollos obviamente mohosos, para conseguir un breve colocón.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL MOHO?

¿Cuáles Son Las Causas Del Moho?

El moho está causado principalmente por condiciones ambientales. Al igual que muchas especies de plantas, los hongos tienen ciertas preferencias ambientales en cuanto a nutrición, temperatura, luz y flujo de aire. Y resulta que el moho prefiere descomponer la materia orgánica en entornos cálidos y oscuros, con aire estancado. Estos factores deben tenerse en cuenta y evitarse, a la hora de planificar el almacenamiento del cannabis a corto y largo plazo.

Dado que el moho se desarrolla en condiciones húmedas, es fundamental secar y curar el cannabis correctamente. Si haces este proceso con prisa y el interior de tus cogollos sigue húmedo y reteniendo humedad, no debería sorprenderte ver hifas creciendo sobre tus preciadas flores.

El moho también requiere oxígeno para sus necesidades metabólicas. Los cogollos almacenados incorrectamente no solo perderán calidad rápidamente, sino que serán más susceptibles a sufrir una infestación de moho.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 10 De Variedades Resistentes Al Moho

Evita la angustia de obtener cogollos mohosos. Con estas 10 variedades resistentes al moho, podrás cultivar cannabis con toda confianza...

CÓMO EVITAR LA MARIHUANA CON MOHO

Cómo Evitar La Marihuana Con Moho

La clave para evitar el cannabis mohoso es minimizar los factores ambientales que estos organismos necesitan para sobrevivir y prosperar. El primer paso para evitar la aparición de moho es secar bien las flores inmediatamente después de la cosecha. El manicurado puede realizarse tanto con las flores todavía verdes, como ya secas.

El manicurado en verde implica recortar los cogollos frescos cortados directamente de las plantas. Una vez manicurados, estos cogollos frescos deberían esparcirse uniformemente sobre una rejilla de secado, para garantizar una ventilación adecuada. Este es un paso importante, ya que el aire estancado contribuye a la formación de moho. Por este mismo motivo, se recomienda usar ventiladores durante este proceso. También pueden usarse aparatos calefactores, pero se dice que aumentan el riesgo de deterioro y reducen la calidad aromática de la cosecha, al dañar el perfil de terpenos.

El manicurado en seco implica cortar ramas enteras de cogollos de la planta y colgarlas para que se sequen. Debes colgar las ramas en el mismo ambiente anti-moho mencionado anteriormente. Una vez secas, se lleva a cabo el manicurado.

Cuando tus cogollos están completamente secos, deben curarse para eliminar completamente el riesgo de moho. Además, el proceso de curado mejorará enormemente el sabor y la suavidad del humo.

Frascos para curar hierba

Ver Frascos para curar hierba

Para ello, introduce tus cogollos secos en tarros con cierre hermético y guárdalos en un lugar fresco y oscuro. Para empezar, deberías echarles un vistazo una vez al día para controlar la aparición de moho. Cualquier cogollo que muestre señales del hongo debería desecharse inmediatamente. Abrir la tapa del tarro también permite el intercambio de aire, sacando aire viejo del tarro y renovándolo con aire fresco. Unas semanas después de este proceso, tus cogollos deberían estar bien secos, libres de moho y listos para fumar.

FUMAR HIERBA MOHOSA

Fumar Hierba Mohosa

La hierba con moho solo tiene un destino: la basura. Incluso si llevas cierto tiempo sin fumar y las únicas reservas que te quedan muestran señales de moho, ¡tíralas! El riesgo es demasiado elevado. Fumar marihuana mohosa puede provocar síntomas como vómitos, problemas respiratorios y dolores de cabeza. También es posible sufrir una neumonía, debido a las esporas de moho que pueden llegar a los pulmones.

Luke Sumpter

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Buscar por categorías
o
Buscar