Por qué jamás deberías ser despedido por consumir cannabis fuera del trabajo.

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisEl MundoLeyes AntidrogasOpinión

Por qué jamás deberías ser despedido por consumir cannabis fuera del trabajo.

La marihuana todavía está en una zona de sombra cuando hablamos de la opinión pública. El resultado es que podrías perder tu trabajo por usarla en tu tiempo libre. Lo cual es tremendamente injusto en muchos aspectos.

Los empleados están siendo castigados por fumar marihuana medicinal o recreacional durante su tiempo libre personal. ¿Tienen derecho los empresarios a salirse de sus competencias y meterse en tu vida personal? Nosotros pensamos que no. De hecho, creemos que el consumo de cannabis en realidad puede potenciar características positivas.

A pesar de la reciente relajación en las leyes sobre la marihuana en ciertos países y estados, el mundo occidental aún continúa muy activo en los frentes abiertos con la lucha contra la droga, siendo su artillería pesada la manipulación cultural, las campañas de desprestigio y el total rechazo a las evidencias científicas. Estas decisiones y posturas tan intolerantes y destructivas por parte de los escalones más altos de las estructuras de poder actuales son realmente injustas para los ciudadanos de estos países. Aquellos que quieren disfrutar de la marihuana como sustancia recreativa, religiosa o medicinal, se arriesgan a multas importantes, perjuicios para su reputación o su carrera profesional y hasta sentencias de prisión.

Ni siquiera quienes residen en partes del mundo donde la hierba es legal para uso recreativo y medicinal están a salvo del típico tabú sobre el consumo de cannabis. Este hecho se vio reflejado en una decisión del alto tribunal de Colorado que dictaminó que los empresarios podrían despedir al personal por usar marihuana medicinal fuera del trabajo y en la privacidad de sus casas. Esta resolución se centra en la circunstancia de que el consumo de cannabis todavía no es legal según las leyes federales de los Estados Unidos.

Cuando estas leyes y sentencias se valoran de acuerdo a la razón y la lógica, se identifican claramente la hipocresía y el engaño que suponen. Lo que la gente escoja hacer fuera de sus horas de trabajo no tiene nada que ver con la institución a la que representan, ya que sólo están sujetos a sus normas durante su jornada laboral, mientras se les paga por sus servicios. Las empresas deberían, por tanto, preocuparse de sus asuntos.

No sólo se debería permitir a los trabajadores disfrutar de la marihuana fuera de su horario laboral si así lo deciden, especialmente para usos medicinales, sino que además, existen ciertos argumentos que señalan que es beneficioso y un indicador de inteligencia.

EL CONSUMO DE MARIHUANA CONDUCE A UNA MEJOR TOMA DE DECISIONES

Ya que el objetivo de un negocio en el sistema capitalista es optimizar los beneficios, tiene toda la lógica que los miembros de su plantilla tengan que mostrar grandes habilidades para la toma de decisiones y así obtener resultados óptimos. Bien, pues el uso de cannabis con fines recreacionales y medicinales es indiscutiblemente una decisión personal mucho mejor que optar por narcóticos bastante más perjudiciales, aunque legales, como el alcohol y la cafeína.

El alcohol es responsable de aproximadamente 3,3 millones de muertes al año en todo el mundo, y está presente en actos violentos e imprudentes. De hecho, existen investigaciones que indican que esta sustancia es más peligrosa que la heroína y la cocaína.

Es inevitable plantearse la siguiente pregunta: ¿cómo pueden las empresas preocuparse de si sus empleados pueden estar fumando marihuana, una hierba inofensiva no tóxica, pero ignorar el hábito socialmente aceptado de beber un veneno que modifica el comportamiento de manera tan perjudicial y muestra capacidades de toma de decisiones tan pobres?

El uso medicinal del cannabis también resalta la competencia de un individuo para escoger alternativas mejores para su salud. Mucha gente que sufre de dolores crónicos, y enfermedades que causan dolor, eligen utilizar marihuana para tratarlos. Y con razón, ya que está demostrado que alivia el dolor. Una vez más, la controversia en este tema es completamente absurda y fuera de lugar. La alternativa a este remedio natural e inocuo son tratamientos farmacéuticos basados en opioides, altamente adictivos y literalmente mortales, aunque legales, lucrativos y considerados como aceptables en el trabajo. El Centro de Control de Enfermedades y Prevención norteamericano arroja la cifra de 14.000 fallecidos en EEUU por opioides con receta sólo en 2014 [5].

EL CONSUMO DE MARIHUANA PUEDE POTENCIAR LA CREATIVIDAD Y NUEVAS FORMAS DE PENSAR

Otro argumento que incrementa la aportación de los empleados al crecimiento de una compañía es su capacidad de proponer soluciones creativas e innovadoras ante los problemas. Cuantas más grandes ideas surjan en el entorno empresarial, mayores oportunidades de lanzar productos rentables y aumentar los beneficios.

Se da la casualidad de que ciertas investigaciones concluyen que la marihuana curiosamente tiene un efecto positivo sobre esta cualidad.

El doctor V. Krishna Kumar, analiza un estudio científico que puede haber descubierto el mecanismo que facilita que el cannabis impulse el pensamiento creativo:

"Schafer y sus colaboradores (2011) revisaron la literatura que sugiere que los efectos de la marihuana sobre la creatividad no han sido estudiados en profundidad, al igual que los mecanismos por los cuales estimula la creatividad todavía no se comprenden. Sin embargo, ellos indican que el cannabis produce síntomas psicotomiméticos, que a su vez pueden provocar la conexión de conceptos aparentemente sin relación, un aspecto del pensamiento divergente considerado fundamental para el pensamiento creativo. Un estado mental alterado por las drogas puede, sin duda, conducir a la liberación del pensamiento y las asociaciones racionales, facilitando de este modo la generación de ideas o asociaciones novedosas". Weiner (2000), por ejemplo, indicaba que "desde el uso del peyote por los indios americanos, hasta los chinos utilizando vino de ciruelas, pasando por el consumo de opio de Coleridge o el de alcohol de Hemingway, los individuos han descubierto las emociones exageradas y perspectivas modificadas que consiguieron con drogas que estimulaban su creatividad."

ESTÁ OCURRIENDO Y SEGUIRÁ HACIÉNDOLO DE TODAS FORMAS

Es un hecho conocido que la lucha contra las drogas ha sido y sigue siendo un fracaso total, dilapidando billones de dólares y con la encarcelación de millones de "criminales" no violentos. No hay necesidad de seguir persiguiendo ciudadanos inocentes, ni de que las empresas sigan juzgando la vida personal de sus trabajadores.

En cualquier caso, no importa. Incluso en esta situación, el pueblo escoge hacer uso de su libertad soberana y consumir igualmente. Ah! Y además todavía se presentan en su trabajo y rinden como miembros de la sociedad eficientes y productivos.

No sólo cantidad de gente consume marihuana en su tiempo de ocio, sino que una encuesta realizada por mashable.com en realidad indicaba que 1 de cada 10 americanos se presentan en su puesto bajo la influencia de la hierba. Con estas cifras y una economía que sigue funcionando perfectamente, tenemos una prueba colectiva de que el consumo de cannabis no necesita esta supervisión.

ES HORA DE UN NUEVO MODELO

La evidencia continua y asiduamente comprobada se está haciendo muy obvia como para eliminar los últimos vestigios de la propaganda que rodea a la marihuana. Con esta nueva información, es hora de revisar las normas y aceptar que esta hierba curativa y recreacional tiene un lugar en las vidas de cualquiera que la necesite o la disfrute. Esta gente necesita tener la libertad de disfrutar o usar esta sustancia medicinal sin amenazas constantes e infundadas como la pérdida del empleo o la cárcel. Puede que llegar al trabajo colocado no sea la mejor decisión, pudiendo incluso infringir las normas de seguridad, pero lo que un individuo escoja hacer en su tiempo libre es su libre elección. También deberíamos añadir que la marihuana no está libre de ciertos problemas potenciales. Todo el mundo es diferente y, por tanto, cada uno usa la hierba de distinta manera. Quienes muestran conductas adictivas y autodestructivas obviamente rendirán peor que aquellos que sean estables y centrados.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Top 10 medicinal