Blog
Marihuana y leyendas urbanas: Desmontando los mitos más absurdos sobre el cannabis
4 min

Marihuana y leyendas urbanas: Desmontando los mitos más absurdos sobre el cannabis

4 min

La marihuana está rodeada de mitos y leyendas urbanas. Algunos son bastante inofensivos, mientras que otros perjudican la percepción que se tiene del cannabis y su consumo. A continuación, exploramos y desmentimos de una vez por todas los mitos más extendidos sobre la marihuana.

La marihuana ha estado rodeada de mitos e historias disparatadas desde los tiempos en que la gente empezó a fumarla. Desde que fumar porros provoca locura al instante hasta que algunos personajes históricos consumían cannabis, el mundo de la marihuana está repleto de verdades a medias, malentendidos y auténticas chorradas.

Aunque algunos de estos mitos se inventaron para evitar que la gente consumiera esta planta, otros simplemente se difundieron porque eran divertidos o disparatados. Pero, a medida que los tiempos cambian y el cannabis es cada vez más aceptado en la sociedad, merece la pena aclarar los viejos mitos que lo rodean. Acompáñanos mientras repasamos y desmentimos algunas de las leyendas urbanas más extendidas sobre la marihuana.

¿Qué son las leyendas urbanas sobre la marihuana?

Las leyendas urbanas son historias que suenan bastante creíbles como para ser ciertas, pero que no suelen basarse en hechos reales, o lo hacen de forma mínima. Suelen difundirse mediante el boca a boca o a través de medios de comunicación populares, y a veces van añadiendo nuevos detalles a medida que se transmiten.

Las leyendas urbanas del cannabis son historias peculiares o impactantes sobre la marihuana que han cobrado vida propia. Algunas son fruto de malentendidos, mientras que otras se inventaron intencionadamente para hacer que el cannabis pareciera peligroso. Ya sea historias sobre presidentes que fuman porros o historias de terror sobre muertes accidentales, las leyendas sobre el cannabis son un buen ejemplo de cómo los mitos pueden superar a la realidad fácilmente.

Artículo relacionado

5 Famosos Que Nunca Te Imaginarías Que Apoyan La Marihuana

Desmontando los mitos más disparatados sobre la marihuana

Desmontando los mitos más disparatados sobre la marihuana

Ha llegado el momento de revelar la verdad. A continuación, analizamos algunas de las leyendas urbanas más ridículas sobre el cannabis.

Cannabis y estramonio

Existe una vieja leyenda según la cual la gente confundía el cannabis con el estramonio (Datura stramonium), una planta venenosa capaz de provocar alucinaciones y graves problemas de salud. Se dice que alguien fumó estramonio accidentalmente al confundirlo con marihuana, lo que le hizo tripar de forma alocada y peligrosa. Sin embargo, no hay pruebas reales de que esto ocurriera, y es muy poco probable que sucediera: más allá de que ambas plantas son de color verde, el estramonio y el cannabis son muy diferentes, por lo que es muy difícil confundirlos.

Flashbacks debido a la acumulación de THC en células grasas

Flashbacks debido a la acumulación de THC en células grasas

Otro mito muy extendido del cannabis es que el THC se almacena en las células grasas y puede provocar flashbacks o efectos retardados cuando han pasado semanas (o incluso meses) desde la última vez que consumiste marihuana. Aunque es cierto que el THC se almacena en los tejidos grasos, se libera muy lentamente y a niveles muy bajos, demasiado bajos para causar un colocón. No obstante, debes tener en cuenta que, aunque el THC acumulado en los tejidos grasos no provoca efectos retardados, puede hacer que des positivo en un test de detección de drogas.

La marihuana mató a Bruce Lee

La muerte repentina de Bruce Lee en 1973 dio pie a muchas especulaciones. Una de ellas afirmaba que el cannabis fue responsable de su muerte al provocarle una reacción alérgica mortal. Sin embargo, no hay ninguna prueba científica que lo demuestre, y los informes oficiales afirman que Lee murió de un edema cerebral. Aunque se detectó marihuana en su organismo, no hay pruebas de que contribuyera a su muerte.

George Washington fumaba marihuana

George Washington fumaba marihuana

Se dice que George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, fumaba marihuana para colocarse. Aunque es cierto que Washington cultivaba cáñamo en Mount Vernon, sus plantas se usaban principalmente para fabricar cuerdas, ropa y velas de barco.

No existe ninguna prueba de que Washington fumara marihuana con fines recreativos; de hecho, los registros históricos sugieren que estaba mucho más preocupado por la calidad de la fibra de sus plantas de cáñamo que por colocarse. Además, las flores de sus plantas probablemente apenas le habrían colocado; más bien, simplemente habría disfrutado de los efectos no psicoactivos del CBD.

Los cigarrillos contienen marihuana

Hay un rumor muy extendido que asegura que en cada cajetilla de tabaco de Lucky Strike hay un cigarrillo que contiene marihuana, de ahí el nombre de la marca y su eslogan “it's toasted”. Pero lo cierto es que los cigarrillos de Lucky Strike solo contienen tabaco tostado, y no un ingrediente secreto para colocar a los fumadores.

Reefer Madness

Reefer Madness

La película Reefer Madness, de 1936, suele considerarse culpable de crear algunos de los mitos más absurdos sobre la marihuana. Esta película mostraba a consumidores de marihuana que se volvían violentos, locos e incluso se suicidaban tras unas pocas caladas. Pero hoy en día sabemos que Reefer Madness era pura propaganda diseñada para que la gente tuviera miedo de la marihuana, en lugar de mostrar la realidad.

La ciencia moderna no ha relacionado el consumo de marihuana con la violencia ni con la locura incontrolable. Sin embargo, esta película fue tan eficaz que se considera un factor clave para la prohibición del cannabis y el estigma que aún lo rodea hoy en día.

Artículo relacionado

Historias Reales De Crímenes Relacionados Con Drogas: Marihuana

Los años 60 fueron el apogeo del consumo de marihuana en Estados Unidos

Mucha gente cree que el movimiento contracultural de los años 60 fue la primera vez que un gran número de estadounidenses consumían marihuana. Sin embargo, el cannabis se consumía en Estados Unidos desde el siglo XIX, principalmente en forma de tinturas y medicinas patentadas. Lo que sí cambió en la década de los 60 fue que el consumo de marihuana con fines recreativos se hizo más visible, especialmente entre los jóvenes, y que el cannabis adquirió tintes políticos.

El tabaco aumenta los efectos del cannabis

El tabaco aumenta los efectos del cannabis

Existe la creencia popular de que mezclar tabaco con marihuana, especialmente en porros, hace que el colocón sea más potente. Pero esto solo es parcialmente cierto.

Aunque la nicotina del tabaco puede afectar al sistema de recompensa del cerebro y podría cambiar ciertos matices del colocón de marihuana, no aumenta la potencia del THC a nivel químico. La razón por la que el colocón podría sentirse diferente es que la nicotina actúa como estimulante, lo que, combinado con las propiedades depresoras del cannabis, puede provocar una sensación única. Pero el tabaco, de por sí, no hace que la marihuana sea más potente.

Artículo relacionado

Las 10 Mejores Alternativas Al Tabaco Para Los Porros

Desmontando las leyendas urbanas

Desmontando las leyendas urbanas

Las leyendas urbanas forman parte del mundo de la marihuana. Hoy en día siguen surgiendo nuevos mitos en internet o a través del boca a boca, fruto de la incomprensión, el miedo o simplemente el placer de inventar una buena historia.

Algunas leyendas nuevas incluso están sustituyendo a las viejas, lo que demuestra lo difícil que es deshacerse de los mitos una vez que se propagan entre la gente y se apoderan de su imaginación. Ya sean afirmaciones sobre las propiedades curativas del cannabis, conspiraciones secretas o efectos milagrosos, los mitos sobre la marihuana siguen evolucionando y adaptándose a los tiempos modernos.

Pero la buena noticia es que ahora es más fácil que nunca separar la ficción de la realidad, gracias a un mejor acceso a la investigación científica y la posibilidad de debatir abiertamente sobre el cannabis. Sin embargo, surge la siguiente pregunta: a medida que la cultura cannábica siga creciendo, ¿qué nuevos mitos creerán las próximas generaciones?

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Estilo De Vida Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar