Blog
Los 10 Mejores Enteógenos
5 min

Los 10 Mejores Enteógenos

5 min

Descubre esta trascendental lista con los enteógenos más conocidos y ampliamente consumidos a día de hoy.

Los enteógenos son sustancias que inducen efectos psicoactivos, consumidas con fines espirituales, religiosos, medicinales o recreativos. Estas sustancias llevan usándose durante miles de años para revelar ciertas partes de la consciencia, que son inaccesibles en un estado de sobriedad. Los enteógenos son muy diversos. Existen setas, hierbas, productos sintéticos, brebajes e incluso animales con propiedades psicoactivas. Desde las tribus ancestrales, hasta la sociedad moderna, los enteógenos han generado un gran impacto en cómo percibimos la realidad. En este artículo, te presentamos los enteógenos más comunes y significativos que han llevado a los consumidores a un viaje espiritual. No fomentamos el consumo de las siguientes sustancias; este artículo está escrito únicamente con fines formativos.

10. MORNING GLORY

Morning Glory
Ipomoea Tricolor

La morning glory (Ipomoea tricolor) es una planta enteógena con unas flores azules preciosas. También se conoce como gloria de la mañana, campanilla morada o quiebra platos. Sus semillas se consumen con fines enteógenos. El uso de la morning glory por parte de los indígenas mexicanos, para explorar otros planos de consciencia, se remonta a los aztecas.

La ergina (también llamada LSA) es la principal sustancia psicoactiva de esta planta, pero también produce otros alcaloides como hidroxietilamida de ácido lisérgico y ergonovina. Terence McKenna explicó sus experiencias con esta planta en un vídeo de YouTube. Entró en un estado de alucinación hipnogógica, viendo ratas bailando, ruedas giratorias geométricas, efectos visuales extraordinarios, y la ruptura del plano mundano.

Es importante señalar que las semillas de morning glory disponibles en jardinerías o floristerías pueden ser tóxicas, ya que a menudo se recubren con toxinas para evitar el consumo recreativo.

9. KAVA

Kava
Piper methysticum

La Kava (Piper methysticum) tiene efectos ansiolíticos y psicoactivos. También llamada "kava-kava" o "yaqona", esta planta es un miembro de la familia Piperaceae, de la que forma parte la pimienta. Las poblaciones indígenas del Pacífico y las islas de la Polinesia la consumen por sus efectos tranquilos y eufóricos. Se considera un enteógeno suave y actualmente es legal en los EE.UU. y en muchos otros países del mundo.

Para consumir esta planta, las raíces del arbusto de kava se convierten en una bebida. Con dosis elevadas, suele producir efectos ansiolíticos y psicotrópicos. Con dosis más bajas, induce sensaciones relajantes. Si se consumen cantidades grandes, puede causar indigestión y problemas de hígado.

8. AMANITA MUSCARIA

Amanita Muscaria
Amanita Muscaria

La Amanita muscaria, también conocida como matamoscas o la seta de los pitufos, es un hongo enteógeno que puede confundirse fácilmente con algunas setas venenosas mortales. La Amanita muscaria contiene ácido iboténico, que posteriormente se convierte en muscimol para producir los deseados efectos psicoactivos. Cuando no se convierte adecuadamente en muscimol, el ácido iboténico puede causar daños graves.

Supuestamente, el muscimol genera efectos sedantes, triposos y de ensueño. Samuel Ödmann, un profesor sueco, sugirió en 1784 que los vikingos consumían esta seta para inducir una “rabia frenética”. Según se dice, la Amanita muscaria produce efectos “celestiales” o efectos extremadamente aterradores. Si no se prepara correctamente, o se confunde con una seta venenosa, las consecuencias pueden ser graves. Quienes la han probado dicen que tiene un sabor absolutamente asqueroso.

7. SALVIA DIVINORUM

Salvia Divinorum
Salvia Divinorum

La Salvia divinorum no debe confundirse con la salvia usada habitualmente como hierba culinaria; son dos especies diferentes del género Salvia. La Salvia divinorum es un enteógeno potentísimo, que normalmente no se agrupa junto al resto de compuestos psicoactivos.

Los efectos no suelen ser eufóricos, sino más bien peculiares e inquietantes. La planta crece en la Sierra Mazateca, en la región de Oaxaca, y es consumida por los mazatecos para inducir experiencias chamánicas. Puede mascarse, fumarse o beberse en infusión; los mazatecos prefieren mascar las hojas. La Salvia divinorum puede ser peligrosa si se consume en grandes cantidades.

Salvia DivinorumVer Producto

6. LSD

LSD
Dietilamida De Ácido Lisérgico

El LSD (dietilamida de ácido lisérgico) probablemente sea el enteógeno más popular del siglo XX. El LSD es un enteógeno sintético desarrollado por Albert Hofmann en Basel, Suiza, como parte de un programa de investigación. Tras ingerirlo accidentalmente, Hofmann fue el primero en experimentar los poderes enteógenos de esta sustancia, que prácticamente definió la era hippy de los años 60.

El famoso festival de Woodstock, en 1969, suele considerarse el mayor foco de LSD de la historia. Es una sustancia muy potente, en relación a la cantidad necesaria para experimentar un “viaje” completo. El LSD se diluye con agua y habitualmente se ponen unas gotas sobre unos papeles de colores, para ser consumidos. Sus efectos alteran la mente: pueden producirse alucinaciones interesantes y muchos consumidores experimentan una profunda euforia y sabiduría espiritual bajo su influencia.

5. CACTUS SAN PEDRO

San Pedro
Trichocereus Pachanoi

El cactus San Pedro (Trichocereus pachanoi) es un cactus enteógeno muy conocido que crece en las montañas de los Andes, en Sudamérica. El San Pedro crece en agrupaciones y tiene una forma alargada, tipo columna. Los primeros registros de su consumo aparecen en un grabado realizado por la cultura Chavín, que se remonta al período 1.400-400 a.C. aproximadamente, donde se muestra una figura sujetando un cactus San Pedro.

A menudo, sus efectos se describen como “masculinos”, en contraposición a los del cannabis que se consideran “femeninos”. Los consumidores de esta planta suelen referirse a San Pedro como una figura de “abuelo”. Este cactus contiene varios alcaloides, incluyendo mescalina y 5-dimetoxifenetilamina, que son las sustancias psicoactivas responsables de las experiencias enteógenas trascendentales.

ARTÍCULO RELACIONADO
Todo Sobre El Cactus San Pedro

Los cactus deben su aspecto al entorno extremadamente seco y cálido en el que crecen. Los cactus son normalmente conocidos por sus púas...

4. IBOGA

Iboga
Tabernanthe Iboga

El iboga (Tabernanthe iboga) es un arbusto que crece en Gabón y Camerún, donde la población nativa lo consume para combatir la fatiga, el hambre y la sed. También se usa como estimulante, afrodisíaco y con fines enteógenos para conectar con los espíritus ancestrales. El principal componente psicoactivo de esta planta es la ibogaína.

En cuanto a sus efectos psicoactivos, los consumidores mencionan que hace aflorar viejos recuerdos, que les ayudan a revisar y reanalizar su propia vida. También puede provocar un estado de ensueño. Con los ojos cerrados se producen unas alucinaciones visuales más intensas.

Los efectos del iboga duran unas 4-8 horas. Una descripción basada en una muestra enviada por Griffon du Bellay, en 1864, explicaba que los guerreros y cazadores lo consumían constantemente para mantenerse despiertos durante las noches de guardia. La religión Bwiti usa esta planta con fines sacramentales.

3. SETAS PSILOCYBE

Setas Psilocybe
Setas Psilocybe

Las hongos psilocibios, coloquialmente conocidos como “setas mágicas”, son un enteógeno muy común usado históricamente en muchas culturas diferentes. Psilocybe es un género de setas psicoactivas que engloba más de 100 especies identificadas, que crecen en muchos rincones diferentes del planeta.

Las especies más conocidas son la Psilocybe cubensis y la Psilocybe mexicana. Sus principales compuestos psicoactivos son la psilocina y psilocibina. Estas setas mágicas eran consumidas por los aborígenes mexicanos, quienes se referían a ellas como “teonanácatl”, que significa “seta divina”. Los efectos comúnmente experimentados con estas setas son alucinaciones, experiencias espirituales y euforia.

Setas PsilocybeVer Producto

2. PEYOTE

Peyote
Lophophora Williamsii

A diferencia del San Pedro, el peyote (Lophophora williamsii) es un cactus redondo y bajito. Pero la similitud de ambos cactus reside en su principal componente psicoactivo: la mescalina. Los primeros registros del consumo de peyote se remontan al 3780-3660 a.C., tras identificar este cactus en tumbas antiguas nativo-americanas.

Esta planta era muy consumida por los indígenas Huichol, una tribu que existió durante miles de años. El peyote se ha cosechado de tal manera, que actualmente está clasificado como especie “vulnerable”. Hoy en día, los nativos americanos siguen consumiendo este enteógeno con fines chamánicos.

1. AYAHUASCA

Ayahuasca
Ayahuasca

La ayahuasca contiene el componente psicoactivo DMT, y probablemente sea una de las sustancias enteógenas más conocidas. El brebaje de ayahuasca suele prepararse mezclando la liana Banisteriopsis caapi con la planta Psychotria viridis, y cocinando esta mezcla para liberar los compuestos activos.

Es un brebaje muy común en los países del norte de Sudamérica, como Perú, Bolivia y Colombia. Los miembros de las comunidades Urarina, Shuar, Shipibo y Tukano consumen ayahuasca con motivos chamánicos. Beber este brebaje produce unos efectos muy potentes, y muchos consumidores experimentan resultados profundos y transformadores. A menudo se toma en presencia de un chamán, que guía al consumidor a través de la experiencia enteógena.

ARTÍCULO RELACIONADO
10 datos sorprendentes sobre los psicodélicos

Hacer un repaso de la historia y leer nuevos estudios puede ser bastante aburrido pero, tal y como cabría esperar, existen unas cuantas...

CONCLUSIÓN: LOS ENTEÓGENOS Y EL FUTURO

Los enteógenos mencionados no son en absoluto las únicas sustancias enteógenas conocidas. Existen miles, si no decenas de miles de especies de plantas con efectos psicotrópicos. Con la creciente legalización del cannabis por todo el mundo, están empezando a reaparecer diversas sustancias psicotrópicas usadas por las tribus indígenas hace siglos.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammy, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Buscar por categorías
o
Buscar