Blog
Pasado, Presente Y Futuro De La Marihuana Landrace Afgana
11 min

Pasado, Presente Y Futuro De La Marihuana Landrace Afgana

11 min

La marihuana landrace afgana es famosa en todo el mundo. Y ahora, gracias al arduo trabajo de viajeros atrevidos y aficionados al cannabis, cultivar hierba landrace afgana en casa es más fácil que nunca. Descubre todo sobre el pasado, el presente y el futuro de la auténtica hierba afgana.

Resguardado en Asia Central se encuentra Afganistán, un país que, a pesar de varios años de inestabilidad política, continúa fascinando a los amantes del cannabis con su seductora cultura y sus exclusivas variedades landrace.

Pero ¿por qué es tan especial la marihuana afgana? ¿Qué influencias geográficas y sociales se han unido para hacer de esta región un extraordinario lugar para la genética del cannabis? Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre las variedades landrace de Afganistán y su incomparable cultura cannábica.

¿Qué son las variedades landrace?

¿Qué Son Las Variedades Landrace?

Para los grandes aficionados a la marihuana, las variedades landrace son una especie de joya de la corona del cannabis. Al crecer de forma aislada en determinadas zonas del mundo (es decir, lejos de otras variedades de cannabis), estas variedades han desarrollado unas características únicas en respuesta a las condiciones ambientales de su entorno. Desde fases de floración y estructuras de cogollos distintas hasta aromas y sabores novedosos, las variedades landrace han adquirido unas propiedades únicas tras muchos años de adaptación a diversos factores como la temperatura, la humedad y la composición del suelo de su hábitat.

En el mundo moderno de los híbridos de marihuana, las variedades landrace nos ofrecen una instantánea de la historia del cannabis en todo el mundo, así como una mirada nostálgica al aspecto, aroma y sabor que tiene la planta cuando crece en la naturaleza. Tanto si cultivas tu propia hierba como si te dedicas a la cría de variedades únicas, produces semillas o simplemente disfrutas de los diferentes aromas y sabores de la planta, la experiencia con el cannabis landrace es realmente especial.

Artículo relacionado

Las Mejores Marcas De Marihuana De Personas Famosas

Historia de las variedades landrace afganas

Historia De Las Variedades Landrace Afganas

Las variedades landrace se pueden encontrar en todo el planeta, desde las escarpadas costas de Sudáfrica hasta las montañas de Asia, y especialmente en zonas en las que el consumo de marihuana está profundamente arraigado en la cultura local. Afganistán es una de esas regiones que ofrecen un crisol de genéticas landrace únicas.

El cannabis forma parte integral de la cultura afgana, y es muy probable que lo haya hecho durante siglos. Hay varias teorías al respecto: investigadores como el botánico ruso Nikolay Ivanovich Vavilov y otros, sostuvieron durante mucho tiempo que la marihuana, así como su consumo como droga psicoactiva, se originó en las zonas que comprenden el actual Afganistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán y partes de la India y China (McPartland, Hegman, & Long, 2019; Vavilov & Dorofeev, 1992).

En cambio, otros opinan que es originaria de la meseta tibetana y que las tribus nómadas la extendieron hacia el oeste (Wnuk, 2023). También hay numerosas teorías y cuentos populares sobre cómo llegó a Afganistán en particular y a las sociedades islámicas en general.

Por ejemplo, algunas personas afirman que el cannabis fue transportado más al oeste por los ejércitos de Genghis Khan, quienes a su vez heredaron la planta de los escitas (Bjelica & Foschini, 2019). Otras sostienen que fue introducido en Afganistán por Baba Ku, un personaje semimitológico cuyo santuario en Balkh continúa atrayendo visitantes aficionados a la hierba (Strazzeri, 2021).

Independientemente de si la marihuana es o no originaria de Afganistán y de cómo llegó allí, una cosa está clara: a los afganos les encanta colocarse. Además, la planta de cannabis y su consumo como sustancia psicoactiva están profundamente arraigados en la cultura de esta nación (Binsky, 2019; Strazzeri, 2024).

Incluso en ciudades grandes como Mazar-e Sarif, es habitual ver plantas de cannabis creciendo en los patios de las casas. Sin embargo, fuera de los núcleos urbanos, los cultivos de cannabis son más extensos y mucho menos discretos, a pesar de que la planta es ilegal según las leyes del país.

A diferencia de otras regiones del mundo, en Afganistán la marihuana se consume sobre todo en forma de hachís (que se conoce como “chars” en los idiomas darí y pastún). Se fuma en chillums y pipas, es especialmente popular entre los hombres mayores, y se deriva (lo has adivinado) del cannabis landrace cultivado localmente.

Artículo relacionado

Las Mejores Variedades De Cannabis Para 2024

Características del cannabis landrace afgano

Características Del Cannabis Landrace Afgano

En términos generales, la marihuana y el hachís afganos son famosos por sus fuertes aromas y sabores, que se caracterizan por unas notas almizcladas, terrosas, amaderadas y especiadas (en lugar de tener un gusto dulce, afrutado o a combustible como las variedades modernas). Sin embargo, las diferentes variedades del país presentan unos rasgos únicos.

Las plantas de cannabis del centro de Afganistán (de provincias como Bamiyán) se han adaptado a los veranos calurosos y despejados, y a los inviernos helados de la zona, lo que ha dado como resultado unos ejemplares súper robustos que producen cogollos con suaves matices de frutos del bosque.

En cambio, la marihuana de las regiones del sur (como Kandahar) se ha adaptado al clima casi desértico de este territorio, y produce flores con aromas y sabores más terrosos parecidos al café, la madera y la tierra húmeda. Algunas variedades de esta zona también ofrecen unos sutiles matices afrutados que recuerdan a las manzanas verdes.

Además de por sus aromas y sabores únicos, las landraces afganas también se diferencian de otras variedades en su morfología. Las plantas cultivadas en Afganistán suelen desarrollar hojas anchas y tallos fuertes, se convierten en arbustos grandes de color verde intenso que pueden superar los 2 m de altura, y producen cogollos y semillas muy voluminosos.

Por otro lado, las plantas silvestres son más delgadas y cortas, y desarrollan flores pequeñas y delicadas con menos resina y semillas más menudas. En lugar de comprar marihuana a los bancos de semillas y criadores internacionales, los agricultores afganos siembran sus propias semillas que obtienen de plantas hembra polinizadas en sus granjas. Y con ello, han ayudado (quizás sin saberlo) a preservar y refinar los rasgos que en la actualidad caracterizan a las variedades landrace afganas y que hacen que sean tan apreciadas.

Retos y recompensas de recolectar variedades landrace afganas

Retos Y Recompensas De Recolectar Variedades Landrace Afganas

Los afganos no son las únicas personas que aprecian su hierba; ¡los fumetas de todo el mundo también lo hacen! De hecho, durante un breve período en la década de los 70, los turistas acudían en masa a recorrer el “Sendero Hippie” en busca de nuevas experiencias y, lógicamente, drogas de calidad. Lamentablemente, la Guerra Fría y otros conflictos (como la Revolución iraní) pusieron fin al turismo en la zona y aislaron Afganistán (y otras regiones cercanas) del resto del mundo durante casi 30 años.

Aunque en la actualidad el turismo está aumentando poco a poco (en 2023 el país recibió unos 5000 visitantes internacionales), la zona permanece aislada (Al Jazeera, 2024). El hecho de que el cannabis siga siendo técnicamente ilegal no facilita las cosas a los extranjeros que quieren descubrir la relación de Afganistán con esta antigua planta, dado que quienes participan en su cultivo o en la producción/venta de hachís, prefieren mantener un perfil discreto.

La escasez de infraestructura y opciones de alojamiento continúan dificultando los viajes por el país. Y por si todo eso fuera poco, la amenaza de violencia derivada de los enfrentamientos entre los talibanes, ISIS y los numerosos grupos étnicos que consideran Afganistán su hogar, complica aún más la situación.

Sin embargo, quienes se atreven a viajar por Afganistán, a relacionarse con sus habitantes y a sumergirse en la rica cultura cannábica del país, encuentran la experiencia sumamente gratificante. De hecho, la comunidad cannábica le debe a estos osados viajeros el descubrimiento de variedades afganas como:

  • Mazar-i-Sharif: Bautizada en honor a la capital de la provincia de Balkh.
  • Hindu Kush: Se cree que es originaria de las faldas de la cordillera del Hindú Kush que recorre Afganistán, Tayikistán y Pakistán.
  • Afghan Kush: Posiblemente un variante de la Hindu Kush originaria de regiones montañosas similares.

Hindu Kush (Zamnesia Seeds) feminizada

(11)
Padres: Landrace
Genética: Indica
Periodo De Floración: 8-9 semanas
THC: 20%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

El futuro de las variedades landrace afganas

El Futuro De Las Variedades Landrace Afganas

Quienes han tenido la suerte de probar el hachís afgano y la hierba landrace dan fe de sus extraordinarios sabores, aromas y potencia. Con tanta buena fama, no queda más remedio que preguntar cuándo hará la hierba afgana su gran incursión en el mercado mundial del cannabis (si es que lo hace).

Históricamente, las variedades afganas que lograron cruzar la frontera fueron sacadas del país por extranjeros que visitaron la zona antes de la invasión soviética y la Guerra Fría. Si alguna vez se reanuda el turismo, ¿podría ser una oportunidad para que los cazadores de variedades y recolectores de semillas continúen explorando lo que ofrece Afganistán?

O mejor aún, ¿podría experimentar el país un nuevo período de paz que permita a los afganos introducir sus variedades en el mercado global? Al fin y al cabo, hay una gran demanda de marihuana landrace, lo que ayuda a preservar la diversidad genómica natural del cannabis (Richmond & Clarke, 2020).

Por desgracia, es difícil saber con certeza lo que depara el futuro a las variedades landrace afganas. Lo que sí sabemos es que Zamnesia se enorgullece de ser uno de los primeros bancos de semillas a nivel global en colaborar con Afghan Seed Connection, una empresa dedicada a suministrar genéticas landrace auténticas a cultivadores, criadores y coleccionistas de todo el mundo.

La extraordinaria trayectoria de Afghan Seed Connection

La Extraordinaria Trayectoria De Afghan Seed Connection

Afghan Seed Connection está formada por un equipo de aficionados al cannabis que comparten el objetivo de reducir la brecha que hay entre el mercado mundial de la marihuana y los agricultores de Afganistán. En 2018, comenzaron a viajar a Afganistán con la idea de obtener permisos para cultivar hierba con fines medicinales. Desafortunadamente, esos planes se vieron truncados de forma abrupta en 2020, cuando los talibanes tomaron el control del país.

Pero en lugar de darse por vencidos, el equipo de Afghan Seed Connection regresó a Afganistán en 2021 para mantener conversaciones con los talibanes, que lamentablemente no reconocen el cannabis como planta medicinal y han continuado prohibiendo su cultivo y comercio. Aun así, este banco de semillas decidió recorrer el país para explorar su cultura cannábica y catalogar las exclusivas variedades de sus diferentes regiones.

No tardaron en descubrir lo importante que es la marihuana para los habitantes de Afganistán, especialmente en las zonas rurales. “En algunas provincias, como Paktiya, la gente vive exclusivamente de los ingresos que proporciona esta planta”, comenta el fundador de la empresa. “Es una parte muy importante de la economía de mercado afgana. Los pequeños agricultores se benefician de ella y solo pueden sobrevivir gracias al cannabis”.

A pesar de la condena por parte de los talibanes, Afghan Seed Connection decidió viajar por Afganistán en coche para conocer a los agricultores de la zona e iniciar el enorme proyecto de catalogar las variedades únicas del país.

“Atravesamos 16 provincias y analizamos diferentes semillas y plantas en cada una de ellas”, nos cuenta Afghan Seed Connection. “Analizamos las flores y el aceite con un GemmCertPro, y los resultados fueron extraordinarios, especialmente en lo que respecta a niveles de CBD, que eran sumamente altos y variados. Decidimos llevarnos las mejores variedades a Europa, creamos la marca Afghan Seed Connection, e hicimos una promesa a los agricultores que conocimos en nuestro viaje, que son pobres y dependen del cannabis para obtener ingresos. Además de comprar sus semillas, parte de nuestras ganancias irán destinadas a las personas que nos abastecen”.

Las 5 mejores variedades de Afghan Seed Connection

Las 5 Mejores Variedades De Afghan Seed Connection

Si sueñas con cultivar marihuana landrace afgana en casa, ¡ahora puedes hacerlo! Echa un vistazo a estas increíbles variedades de Afghan Seed Connection.

Afghan Seed Connection - Kabul

Kabul es la dinámica y bulliciosa capital de Afganistán. Situada en el este del país, se encuentra en un valle fértil y con una rica historia. Las plantas de marihuana crecen incluso en el centro de la ciudad, pero donde realmente se produce la magia es en las plantaciones grandes de las afueras de Kabul. Y ahí es donde acudió Afghan Seed Connection para conseguir estas semillas.

Las semillas regulares de la Kabul se han adaptado al clima continental semiárido de la zona, y producen ejemplares robustos que son ideales para cualquier cultivo exterior o programa de cría. Las plantas Kabul pueden crecer hasta 180 cm y ofrecen unos cogollos grandes y densos, un delicioso aroma almizclado con ligeros toques de limón, y un efecto relajante.

Kabul (Afghan Seed Connection) Regular

Padres: Landrace
Genética: 100% Indica
THC: 18%
CBD: Medio
Tipo de floración: Fotoperiódica

Afghan Seed Connection - Panjshir Real Kush

Originaria de la provincia de Panshir, la Panjshir Real Kush es auténtica marihuana Kush. Procedentes de la falda de las montañas del Hindú Kush, estas plantas han pasado muchos años adaptándose al clima subártico/subalpino de la zona, y ahora producen una hierba increíblemente rica y potente.

Si vives en una región fría, esta variedad es ideal para ti. Apenas unas semanas después de sembrar sus semillas, tu jardín lucirá unos frondosos ejemplares que producirán unas bonitas plantas hembra y excelentes machos para la cría. La Panjshir Real Kush alcanza una altura de hasta 250 cm y produce cogollos densos y escarchados, un aroma único dulce y afrutado, ¡y hasta un 24 % de THC!

Panjshir Real Kush (Afghan Seed Connection) Regular

Padres: Landrace
Genética: 100% Indica
THC: 24%
CBD: Medio
Tipo de floración: Fotoperiódica

Afghan Seed Connection - Kandahar

Podría decirse que Kandahar es una de las regiones productoras de cannabis más grandes de Afganistán, y para un país que genera más de 3000 toneladas de hachís al año, es mucho decir (Naciones Unidas, 2009). Con un clima cálido y árido, y una altitud de alrededor de 1 km sobre el nivel del mar, Kandahar es hogar de unas plantas verdaderamente magníficas.

Las macho son altas, resinosas y con ramas fuertes, lo que las convierte en excelentes reproductoras. Las hembras, por otro lado, producen flores grandes de color verde intenso, con una gruesa capa de tricomas y notas aromáticas que recuerdan al café, la madera, la tierra y las manzanas. Además, con un 26 % de THC, la marihuana Kandahar provoca un subidón pseudopsicodélico a nivel cerebral y físico, que es ideal para quienes ya tienen experiencia y buscan un efecto fuerte de verdad.

Kandahar (Afghan Seed Connection) regular

Padres: Landrace
Genética: 100% Indica
THC: 26%
CBD: Medio
Tipo de floración: Fotoperiódica

Afghan Seed Connection - Parwan

Parván es una localidad poco conocida al norte de Kabul, pero eso no ha impedido que Afghan Seed Connection haya investigado la zona en busca de sus mejores variedades de cannabis. Te esperan unas plantas grandes que miden más de 250 cm y solo necesitan agua y buena tierra para desarrollarse.

Debido a su enorme tamaño y excelente ramificación, las plantas Parwan producen cosechas súper abundantes. Los cogollos de estas plantas son igual de impresionantes, ya que desarrollan unos bonitos colores y el característico aroma del hachís afgano tradicional, con sus notas intensas, terrosas, amaderadas y especiadas.

Parwan (Afghan Seed Connection) regular

Padres: Landrace
Genética: Indica
THC: 18%
CBD: Desconocido
Tipo de floración: Fotoperiódica

Afghan Seed Connection - Helmand

Helmand es la provincia más grande de Afganistán. Situada en la frontera con Pakistán, tiene un clima naturalmente seco y cálido, con noches e inviernos frescos. Lógicamente, esta región está repleta de plantas de marihuana, que Afghan Seed Connection ha examinado para seleccionar las de mejor calidad.

Siembra estas semillas, y en cuestión de semanas tu jardín albergará plantas macho y hembra robustas y vigorosas, con hojas de color verde intenso, un tallo central fuerte y ramas laterales grandes y voluminosas. Gracias a su resiliencia y espaciamiento internodal, estas plantas responden excepcionalmente bien al entrenamiento. También producen cosechas abundantes de flores densas con un profundo aroma Kush, toques afrutados y matices musgosos.

Helmand (Afghan Seed Connection) Regular

Padres: Landrace
Genética: 100% Indica
THC: 25%
CBD: Medio
Tipo de floración: Fotoperiódica

Cultivar variedades landrace afganas

Cultivar Variedades Landrace Afganas

Afganistán tiene un clima riguroso y seco que engloba elementos continentales, semiárticos y semidesérticos. Los veranos son terriblemente largos y calurosos, y los inviernos son cortos y gélidos. En muchas partes del país, el cannabis es el único cultivo viable para los agricultores, gracias a la increíble capacidad de esta planta para adaptarse a las condiciones del entorno.

Durante miles de años, el clima de Afganistán ha dado lugar a plantas de marihuana sumamente robustas y resistentes. Soportan sin problemas tanto el calor extremo como el frío de la noche, así como las sequías prolongadas. Si cultivas al aire libre, verás cómo estas plantas continúan creciendo incluso en zonas de climas fríos.

Las variedades landrace afganas tienden a ser muy altas, ya que alcanzan fácilmente 250 cm o más, por lo que pueden ser difíciles de cultivar en interior o en invernaderos con poco espacio. Sin embargo, su resistencia al estrés significa que son capaces de soportar sin problemas la mayoría de técnicas de entrenamiento de bajo y alto estrés. Su gigantesco tamaño y excelente ramificación otorgan a las plantas afganas la capacidad de producir grandes cosechas en casi cualquier entorno.

Si vas a cultivar alguna de las landrace afganas de este artículo en casa, te recomendamos hacerlo en macetas grandes o en parcelas al aire libre. A estas plantas les encantan los sustratos ecológicos, aunque también se adaptan bien a los cultivos sin suelo. Su fase de floración puede variar en función de la región de la que proceden, algo que deberás tener en cuenta a la hora de planificar tu cultivo.

Comienza tu propia aventura afgana

Comienza Tu Propia Aventura Afgana

¿Te apetece embarcarte en la mejor aventura de cultivo de tu vida? En Zamnesia estamos muy orgullosos de ofrecer una selección completa de semillas landrace afganas de Afghan Seed Connection. Échales un vistazo hoy, elige tus favoritas, y disfruta de la experiencia de cultivar genéticas landrace afganas, sabiendo que estás ayudando a preservar las antiguas técnicas de cultivo en las que confían millones de afganos.

Seedshop

Haz clic aquí para descubrir una amplia gama de variedades de marihuana regulares, feminizadas y autoflorecientes de los mejores bancos de semillas del mundo.

View category

Steven Voser
Steven Voser
Steven Voser es un periodista independiente con más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos sobre todo lo relacionado con la marihuana; cómo cultivarla, los mejores métodos de consumo, el sector cannábico en expansión y el oscuro panorama legal que lo rodea.
Referencias
  • Al Jazeera. (2 april 2024). Photos: Tourist numbers up in post-war Afghanistan - https://www.aljazeera.com
  • Binsky, & D. (11 april 2019). How Afghanistan Gets High (Growing Their Own Hash) - https://www.youtube.com
  • Bjelica, J., & Foschini, F. (7 januari 2019). The Myth of ‘Afghan Black’ (1): A cultural history of cannabis cultivation and hashish production in Afghanistan - https://www.afghanistan-analysts.org
  • McPartland, John M., Hegman, William, Long, & Tengwen. (2019, Noviembre). Cannabis in Asia: its center of origin and early cultivation, based on a synthesis of subfossil pollen and archaeobotanical studies - https://link.springer.com
  • McPartland, John M., Hegman, William, Long, & Tengwen. (2019, Noviembre). Cannabis in Asia: its center of origin and early cultivation, based on a synthesis of subfossil pollen and archaeobotanical studies - https://link.springer.com
  • Richmond, M., & Clarke, R. C. (24 februari 2020). Cannabis landraces: Past, present, and future. Cannabis Business Times - https://www.cannabisbusinesstimes.com
  • Strazzeri, & L. (6 oktober 2021). A Glimpse Into Afghanistan's Traditional Cannabis Culture - https://cannabisnow.com
  • Strazzeri, & L. (12 augustus 2024). I Went On a Weed Tour of Afghanistan - https://www.vice.com
  • Strazzeri, & L. (2024, Agosto 12). I Went On a Weed Tour of Afghanistan - https://www.vice.com
  • United Nations Office on Drugs and Crime. (2009). Afghanistan cannabis survey 2009 - https://www.unodc.org
  • Vavilov, N. I., & Dorofeev, V. F. (1992). Origin and geography of cultivated plants - https://www.researchgate.net
  • Wnuk, & A. (8 september 2023). How humans brought cannabis to every corner of the globe - https://www.newscientist.com
Productos Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar