Blog
¿Qué Necesitas Para Empezar A Cultivar Marihuana?
7 min

¿Qué Necesitas Para Empezar A Cultivar Marihuana?

7 min
Cultivo Seedshop

Cultivar marihuana es algo emocionante y gratificante, pero puede intimidar a la gente que no conoce este mundillo. No te preocupes, nosotros venimos al rescate. No hacen falta instalaciones de la era espacial; con solo un poco de tierra y paciencia puedes conseguir una gran cosecha de marihuana.

Si has visto imágenes de cultivos de marihuana enormes, con luces inquietantes y plantas hasta donde alcanza la vista, puede que pienses que cultivar es demasiado arriesgado para principiantes. Del mismo modo, puede que también hayas escuchado términos extraños como "SOG" y "ScrOG", y hayas pensado que el esfuerzo no vale la pena. Afortunadamente, cultivar marihuana puede ser bastante fácil y no tiene por qué ser a una escala gigantesca. Es verdad que utilizando métodos más avanzados se pueden conseguir cosechas enormes y de una calidad increíble, pero lograr unos resultados más que satisfactorios está al alcance de cualquiera.

¿Qué Se Necesita En Cualquier Cultivo De Marihuana?

¿Qué Se Necesita En Cualquier Cultivo De Marihuana?

En realidad, la marihuana no es muy diferente a la mayoría del resto de plantas, y para sobrevivir solamente necesita unos pocos cuidados básicos. La razón por la que las operaciones de cultivo pueden llegar a ser tan sofisticadas es porque la gente quiere que sus plantas prosperen, y no que sobrevivan simplemente.

No obstante, hay algunas necesidades que cubrir incluso en las operaciones de cultivo más básicas. Puedes comprarte todo el material de última generación que quieras, pero sin los recursos fundamentales necesarios que te mostramos a continuación, no llegarás demasiado lejos cuando cultives tu propia hierba.

Suelo (O Cualquier Otro Medio De Cultivo)

Suelo (O Cualquier Otro Medio De Cultivo) - Cultivar Marihuana

Tu marihuana necesita un lugar donde vivir y las plantas aman la tierra. Conseguir el sustrato apropiado es algo esencial; es el medio que contiene el alimento y el agua de tu planta, y que mantiene el nivel de pH correcto. Si es demasiado suelto y quebradizo no retendrá los nutrientes; si es demasiado calcáreo será alcalino, y a las plantas de marihuana les encantan los suelos ácidos; si es demasiado compacto retendrá demasiada agua y nutrientes, y esto puede suponer una amenaza para tu planta.

Por último, tendrás que buscar un suelo que sea rico y oscuro, pero que drene bien. Los súper suelos orgánicos son posiblemente la mejor opción, ya que no requieren fertilizantes adicionales ni ajustes de pH. Sin embargo, considerando el trabajo que implica prepararte tu propio sustrato, la mayoría de principiantes compran directamente una bolsa de tierra específica para el cultivo de marihuana.

Artículo relacionado

Cómo Hacer La Mejor Mezcla De Tierra Para Cultivar Marihuana

A menudo, para fomentar un crecimiento robusto y un sistema de raíces perfectamente saludable, suele bastar una mezcla de tierra que contenga hasta un 25% de perlita y/o coco. Es muy importante que te informes un poco por internet antes de decidirte por un tipo de sustrato. Al fin y al cabo, lo vas a usar durante todo el ciclo de cultivo.

También es posible cultivar en otros medios, pero la gran mayoría de cultivadores (incluidos los profesionales) siguen optando por el suelo. Considerando que la marihuana ha evolucionado para crecer en suelo, es en este tipo de medio donde mejor se adapta para absorber nutrientes y poder prosperar. Para tus primeros cultivos, elige tierra.

Riego

Riego - Cultivar Marihuana

La vida necesita agua y la marihuana no es una excepción. Las plantas de marihuana proceden de entornos poco favorables, y son especímenes resistentes, por lo tanto, es más seguro pecar de poco riego y seguir vigilando para poner remedio cuando sea necesario. Si ahogamos las raíces iremos directos a una podredumbre y el cultivo estará arruinado. Lo que hace falta es que la tierra esté húmeda al tacto, pero sin llegar a estar empapada o embarrada. Siempre que la notes húmeda, puedes seguir avanzando con tranquilidad.

Artículo relacionado

¿Cuánta Agua Necesitan Las Plantas De Cannabis?

Iluminación

El hecho de que las plantas realizan la fotosíntesis no debería ser ninguna sorpresa para nadie. Todos hemos visto imágenes de enormes paneles LED sobre los cultivos de marihuana. Bueno, de un modo u otro, tú también vas a tener que iluminar tu cultivo. La forma más sencilla de hacerlo es cultivando en exterior, pero los problemas metereológicos y legales podrían hacer que un cultivo al aire libre sea más estresante de lo que debería. Por lo tanto, si cultivas en interior, tendrás que invertir en un sistema de luces adecuado.

¿Qué Necesitas Para Cultivar Plantas De Marihuana?

¿Qué Necesitas Para Cultivar Plantas De Marihuana?

Los recursos anteriores componen las bases de cualquier cultivo, pero también hay otros elementos, herramientas y recursos necesarios para cosechar tu propia hierba, aunque no deberían suponerte demasiados gastos. Tendrás que invertir un poco para poder comenzar, ¡pero la recompensa valdrá la pena!

Semillas De Marihuana

No llegarás muy lejos sin ellas. Dentro de estas diminutas cápsulas se encuentra el código genético de una planta asombrosa, esperando poder brotar. Si eres principiante en cultivo, plantéate comprar semillas autoflorecientes, ya que no requieren un cambio en el ciclo de luz para comenzar la floración, a diferencia de las cepas fotoperiódicas. Del mismo modo, para tu primer cultivo, elige semillas completamente feminizadas, ya que el polen que producen los machos podría arruinar completamente tu cosecha.

Si quieres conseguir los mejores resultados posibles, las semillas feminizadas fotoperiódicas son la mejor opción. Estas plantas requieren una reducción de las horas de luz para simular el cambio de estaciones y poder pasar de la fase vegetativa a la fase de floración, así que necesitan un poco más de mantenimiento, pero como resultado dan muy buenas cosechas.

Kit De Germinación

Kit De Germinación - Cultivar Marihuana

La gama de las técnicas de germinación es sorprendentemente amplia, pero ninguna resulta más fácil ni más eficaz que la germinación en suelo. Hacerte con un kit de germinación te hará las cosas todavía más fáciles. Los semilleros ya vienen preparados con tierra que contiene exactamente la mezcla correcta de nutrientes, para que tus semillas florezcan.

Macetas

Tanto en interior como en exterior, las macetas son una forma muy práctica de cultivar marihuana. En exterior, puedes plantar directamente en el suelo, pero la naturaleza cambiante de la tierra y las plagas (sin mencionar el riesgo de tormentas) complican mucho las cosas, salvo que sepas muy bien lo que estás haciendo.

Las macetas te permiten controlar perfectamente todas las necesidades de tus plantas. Además, puedes trasladarlas de un lugar a otro. Por ejemplo, si una planta muestra signos de pudrición de los cogollos, algo que podría pasar, podrás aislarla del resto de tu cultivo.

Marcadores

Marcar las plantas es algo que vale la pena, especialmente si has empezado a cultivar en fechas diferentes o si estás cultivando varias cepas. Los marcadores también te permiten registrar los requisitos de cada planta (pH, nutrientes, etc.), algo que facilita mucho su mantenimiento.

Plantas Asociadas

Sembrar cultivos asociados es un esfuerzo que merece la pena. Ocultan las plantas en cierta medida, las protegen de las plagas, disimulan un poco el aroma y le dan un aspecto más natural al cultivo. Al compartir la tierra con las plantas de marihuana, pueden trabajar para equilibrar el contenido de nutrientes de forma natural. Asimismo, sus propiedades naturales para el control de plagas reducen la necesidad de pesticidas, lo que significa que puedes limitar el impacto ambiental de tu cultivo.

Artículo relacionado

Plantas Asociadas Para Estimular Y Proteger Tu Cultivo De Cannabis

Fertilización

¡Las plantas también tienen hambre! Mantener el equilibrio del nivel de nutrientes es esencial para la salud de una planta. Si fertilizas demasiado poco, obstaculizarás su crecimiento, y si lo haces en exceso, podrías llegar a matarlas. Al igual que con el riego, es mejor ser prudente hasta que te familiarices con el proceso. Si sospechas que has echado demasiado fertilizante en la tierra, no te preocupes, siempre puedes hacer un lavado de raíces.

Para simplificar todavía más las cosas, puedes invertir en un medidor de pH y EC para vigilar con precisión las condiciones del suelo. Estos dispositivos te dirán exactamente lo que está sucediendo en el sustrato para que puedas darle a tu planta exactamente lo que necesita.

¿Qué Necesitas Para Cosechar Plantas De Marihuana?

¿Qué Necesitas Para Cosechar Plantas De Marihuana?

Tu duro trabajo está a punto de dar sus frutos, y después de meses de amor y cuidado por fin tienes una cosecha abundante que ha impregnado toda la casa con su aroma. Pero, ¿cómo sabes exactamente cuándo cortarla? Si cortas demasiado pronto, perderás unos cuantos gramos extra, y si lo haces demasiado tarde, perderás un valioso THC. Afortunadamente, las plantas de marihuana son amables y te dirán exactamente cuándo están listas para la cosecha.

Microscopio De Bolsillo

El mejor momento para cosechar tu planta es cuando las glándulas de resina adquieren un tono blanco lechoso. Si cosechas cuando todavía son transparentes, perderás la potencia máxima, y si cosechas cuando son de color ámbar, el THC ya habrá comenzado a convertirse en CBN.

Para tener la seguridad de que vas a cosechar en el momento ideal, te vendrá muy bien un microscopio de bolsillo. Además, puedes utilizarlo también para detectar a tiempo posibles infestaciones de plagas y poder salvar la situación.

Guantes De Látex

Tener los dedos pegajosos no siempre es bueno. Unos guantes de látex te harán la vida mucho más fácil y evitarán que te pegues a todo lo que tocas.

Tijeras O Tijeras De Podar

Tijeras O Tijeras De Podar - Cultivar Marihuana

Necesitas cortar tu cosecha de alguna manera. Unas buenas tijeras te serán de mucha ayuda, ya que las plantas pueden ser bastante difíciles de cortar. En caso de cosechas muy grandes, quizás te viene bien tener más de un par de tijeras, ya que es probable que la resina las inutilice. Además, asegúrate de tener dos tipos de tijeras diferentes: unas para cortar el tallo principal y las ramas, y otras para hacer el trabajo más minucioso, como el manicurado de las hojas de azúcar.

Toallitas Con Alcohol

Las toallitas con alcohol pueden hacer maravillas en este momento. Si las usas con regularidad, pueden mantener limpias las tijeras y garantizar que cada corte sea simple y preciso.

¿Qué Se Necesita Después De Cosechar La Marihuana?

¿Qué Se Necesita Después De Cosechar La Marihuana?

¡Y la cosa no termina aquí! Para asegurarte de que todo este esfuerzo no cae en balde y que la cosecha no se echa a perder, tienes que almacenar tu hierba del modo adecuado.

Recipiente De Almacenamiento

Vas a necesitar un recipiente hermético de calidad en el que guardar tu hierba. Al fin y al cabo, si has llegado hasta aquí, no puedes dejar que se pudra. Un frasco de vidrio puede servir perfectamente, pero si te gustan las cosas finas y quieres una de las mejores soluciones de almacenamiento de marihuana, prueba un recipiente CVault.

Packs De Humedad

Para disfrutar la mejor experiencia al fumar o vapear, tienes que mantener la hierba húmeda, pero no demasiado. Metiendo un pack de humedad en el recipiente de hierba controlarás perfectamente el nivel de humedad y te asegurarás de que tus cogollos tengan siempre buen sabor.

Sí, Incluso Los Principiantes Pueden Cultivar Una Hierba Increíble

Sí, Incluso Los Principiantes Pueden Cultivar Una Hierba Increíble

De hecho, tú también puedes producir una cosecha saludable de hierba, aunque no hayas cultivado nunca tu propia marihuana. Gracias a esta guía, podrás planificar tu cultivo y producir una hierba excelente, sin los costes y la preocupación que conllevan las operaciones de cultivo más grandes. Simplemente con ganas de aprender y prestando atención a tus plantas, nada puede salir mal.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar