Blog
Cómo Hacer Una Campana De Flujo Laminar Para Hongos
8 min

Cómo Hacer Una Campana De Flujo Laminar Para Hongos

8 min
Shroomshop Tutoriales

¿Encuentras a menudo moho en un sustrato en el que debería haber micelio, aunque hayas limpiado todo con alcohol y lejía? El aire está lleno de partículas flotantes. Una campana de flujo laminar ofrece un suministro constante de aire estéril en el que trabajar. Prepárate para conseguir cosechas enormes y resultados excelentes.

Inocular un sustrato con esporas de hongos puede ser muy emocionante. Después de pasarte varias horas desinfectando, cociendo en una olla a presión, y esterilizando tus herramientas, querrás que todo salga lo mejor posible. Pero, es imposible esterilizar el aire (aunque se puede usar aire estéril), y las esporas fúngicas y las bacterias pueden contaminar y colonizar fácilmente un cultivo, arruinando todo tu trabajo. ¿Cómo se evita esto? Construye una campana de flujo laminar casera y disfruta del ambiente estéril de un entorno de trabajo limpio.

¿Qué Es Una Campana De Flujo Laminar?

¿Qué Es Una Campana De Flujo Laminar?

Una campana o cabina de flujo laminar genera un entorno con aire estéril para inocular sustratos (y llevar a cabo otras tareas que requieren de un ambiente limpio). Mediante el filtrado del aire y la incorporación de este aire estéril en todo el entorno, se eliminan las esporas fúngicas y bacterias que podría contener.

¿Por Qué Es Importante Tener Una Cabina De Flujo Laminar Para Cultivar Setas?

Un entorno en el que germinan las esporas de psilocibina y crece el micelio, es igual de propicio para el desarrollo de otros hongos y bacterias. De hecho, muchos organismos crecen más rápido y con más vigor que el micelio de los hongos. Por lo tanto, la creación de un ambiente estéril aumenta las probabilidades de que se arraigue el micelio en lugar de otros organismos.

¿Cómo Funciona Una Campana De Flujo Laminar?

¿Cómo Funciona Una Campana De Flujo Laminar?

Las campanas de flujo laminar funcionan captando aire a través de un filtro y depositándolo en el área de trabajo una vez que está estéril. Al incorporar el aire limpio y expulsar el impuro, se crea un entorno mucho más limpio.

Filtro HEPA

Un filtro HEPA (recogedor de partículas de alta eficiencia) puede eliminar hasta un 99,995% del polvo, polen, moho, bacterias y esporas del aire. En concreto, se necesita un filtro HEPA H14. Estos dispositivos filtran casi todo, y lo único que podría atravesarlos son las partículas de 0,3 micras. Otras partículas, ya sean más grandes o más pequeñas, son atrapadas con una gran eficacia. Y en el caso de las de 0,3 micras, atrapan hasta un 99,995%. Como ves, son capaces de filtrar prácticamente de todo, incluso las partículas más diminutas.

Ventilador Centrífugo

Un ventilador centrífugo capta el aire a través del filtro HEPA y lo introduce en el espacio de trabajo. Este ventilador se coloca en el lateral o la parte superior de la caja, con el filtro en su parte delantera. Deberás asegurarte de que el ventilador centrífugo y el filtro HEPA ofrezcan la misma presión estática (más sobre esto en breve), para garantizar que el aire entre de forma adecuada.

Caja De Madera

No tiene por qué ser de madera, pero este material es fiable, seguro y fácilmente manipulable. Es conveniente sellar las juntas con barniz y silicona. Cuando el ventilador expulse el aire al exterior, lo captará de todos los espacios disponibles, no solo a través del prefiltro. Por lo tanto, para evitar que entre aire impuro por accidente, merece la pena llevar a cabo este paso.

Cómo Encontrar Un Filtro Adecuado Para El Ventilador Centrífugo

Cómo Encontrar Un Filtro Adecuado Para El Ventilador Centrífugo

Cada filtro HEPA tiene un “punto de trabajo” distinto, que es la cantidad de presión necesaria para impulsar el aire a través de él. Esto se conoce como presión estática: la cantidad de presión que es capaz de resistir un filtro.

La presión estática se mide en pulgadas por columna de agua. El símbolo de la unidad de presión es Pa (Pascal). 1 pulgada equivale aproximadamente a 250Pa. Esto es un poco complicado, pero merece la pena tenerlo en cuenta, ya que tu campana de flujo no funcionará si utilizas un ventilador equivocado.

Los filtros HEPA también suelen llevar un prefiltro que sirve para eliminar las partículas más grandes. Por lo general, necesitan 0,2” (50Pa). Algo que también deberás tener en cuenta.

Para que sean efectivos, el aire debe soplar a través del filtro a unos 100 pies por minuto.

Nota: las siguientes cantidades se muestran en pies (ft), que es como se calcula la velocidad del aire. Pero es posible que utilices el sistema métrico. En ese caso, se trata de una conversión muy fácil. 1ft = 30,5cm. O 1cm = 0,032808399 pies. Hay un montón de calculadoras online que te ayudarán con esto.

Para determinar cuál es el ventilador más adecuado para tu filtro, sigue estos pasos:

  1. Calcula el área del filtro. Es muy sencillo; solo tienes que multiplicar la anchura por la altura. Por ejemplo, si el filtro mide 610mm x 300mm, el área sería de 610 × 300 = 183.000mm² = 0,183m².

  2. A continuación, multiplica la velocidad del aire necesaria (100ft/minuto) por el área. 0,5m/s × 0,183m² = 0,09m³/s.

  3. 0,09m³/s es la presión que se necesita para impulsar el aire a través del filtro a 0,5m por minuto.

  4. En los países anglosajones los m³/s se expresan en ft³/min, pies cúbicos por minuto (CFM, Cubic Feet per Minute). 1 CFM = 0,000471947m³/s

  5. Combinando ambos filtros, el ventilador deberá proporcionar 0,09m³/s con una presión estática de 300Pa.

Tanto los filtros como los ventiladores vienen con gráficos que ayudan a determinar cuál es el más adecuado. Cuando calcules las cifras anteriores, podrás compararlas con los datos proporcionados para encontrar la que necesitas.

Aunque pueda parecer complicado, solo tienes que sustituir los números de arriba con tus propias cifras. Los filtros también suelen venir con instrucciones y recursos del fabricante.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Setas Mágicas En Interior

Cómo Construir Una Campana De Flujo Laminar Casera Para Cultivar Hongos

A continuación, te mostramos una guía detallada para hacer tu propia cabina de flujo laminar. El proceso descrito aquí es solo una de las numerosas formas de hacerlo, y te animamos a que experimentes y lo adaptes como mejor te parezca.

Utensilios Para Hacer Una Campana De Flujo Laminar

Utensilios Para Hacer Una Campana De Flujo Laminar

Se necesitan bastantes cosas. Esta lista es muy completa, pero con este equipo podrás crear una campana de flujo decente.

Filtro Y Ventilador

  • Filtro HEPA de 60 × 60cm o 60 × 120cm, con una eficiencia del 99,995% (utiliza la información anterior)
  • Prefiltro para eliminar partículas grandes
  • Ventilador centrífugo

Caja

  • 2 laminas de madera contrachapada de 10 × 20 × 2cm
  • Listón de madera
  • Caja de tornillos para madera de 56mm
  • Pernos de carrocería
  • Pegamento para madera
  • Silicona
  • Burlete para marcos de puertas

Aparatos Eléctricos

  • Alargador de calibre 14 con 50cm de cable blindado
  • Caja auxiliar, cubierta auxiliar, conmutador
  • Cinta aislante

Herramientas

  • Sierra circular con guía o sierra de mesa
  • Taladro con broca para tornillos de 56mm
  • Sierra de corte vertical para el orificio de salida del ventilador
  • Abrazaderas
  • Pistola para calafatear (silicona)
  • Papel de lija
  • Cinta métrica
  • Escuadra
  • Lapicero
  • Cuchillo

Instrucciones

Instrucciones - Campana De Flujo Laminar

Pasemos a las instrucciones. Hay que dar numerosos pasos, pero todos son bastante sencillos. Aunque al principio puedan parecer complejos, cuando empieces a trabajar cobrarán más sentido.

No sabemos con qué tamaño vas a trabajar, por lo que hemos elegido un filtro HEPA de 60 × 120cm, que es la medida en la que se basará el resto de la caja. Es muy fácil adaptar estas medidas a tus propias necesidades. Todos los cortes se realizarán en base a la cara delantera del filtro HEPA o a la salida del ventilador centrífugo.

Paso 1

Corta una lámina de madera contrachapada en 4 partes, para formar la base, los laterales y la cubierta. La parte trasera se cortará más adelante; y la delantera será el filtro HEPA.

  • Las partes superior e inferior deberán medir 60 × 120cm
  • Y los laterales 65 × 51cm

Lija los bordes para conseguir un ajuste homogéneo.

Paso 2

Corta el listón de madera con la misma longitud que las piezas superior/inferior: 120cm.

Atornilla todas las piezas, taladrando primero los orificios guía.

El listón deberá colocarse separado del borde delantero de la madera (aquí es donde irá el filtro HEPA), según la anchura de tu filtro HEPA. Estos serán tus soportes internos.

La parte inferior del listón deberá colocarse con el lado más ancho contra la madera. Y lo mismo con la parte superior, pero con el lado más estrecho.

Paso 3

Coloca las paredes laterales. Utiliza pegamento y tornillos para madera, asegurándote de que se ajusten lo mejor posible con ayuda de las abrazaderas. Esto hará que la caja sea hermética, y garantizará que encaje bien el filtro HEPA. Utiliza la escuadra para comprobarlo antes de que se seque el pegamento.

Antes de continuar, y tal vez de poner el pegamento, comprueba que el filtro entre bien sin tener que forzarlo.

Artículo relacionado

Técnica Estéril Para Cultivar Setas Alucinógenas

Paso 4

Corta un agujero en la parte superior, para el ventilador. Taladra cuatro orificios guía (uno en cada esquina), y con la sierra de corte vertical, corta un cuadrado del tamaño de la salida del ventilador.

Lija los bordes.

Paso 5

Coloca el burlete alrededor del borde del orificio cuadrado. Esto evitará fugas.

Paso 6

Corta unas tiras de madera contrachapada de 2 × 2cm con la anchura y longitud del agujero. Recuerda que la longitud o anchura tendrán que encajar una dentro de la otra, y serán unos 2cm más cortas que el borde del orificio.

Atorníllalas a la parte superior del burlete.

Paso 7

El ventilador debe encajar ahora a la perfección. Puedes poner silicona para garantizar una fuga de aire mínima.

Paso 8

Es posible que tengas que añadir una "cuña" para sujetar la parte trasera del ventilador. Adáptala a las necesidades de tu ventilador. Puedes hacer la cuña con un trozo de madera contrachapada o cualquier otro material adecuado. Deberá soportar la diferencia de peso.

Paso 9

Con los tornillos o pernos de carrocería, asegura el ventilador a través de los bordes pulidos de la madera (los que están montados sobre los burletes). No pasa nada por hacerlo a través de la carcasa de metal.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Jeringas De Esporas De Setas Alucinógenas

Paso 10

Fija el prefiltro en la entrada del ventilador centrífugo. Si quieres, puedes construir una caja para tapar el ventilador y que tenga un aspecto más ordenado. Hemos omitido este paso porque es innecesario y complica aun más un proceso ya de por sí difícil.

Paso 11

Conecta el interruptor al ventilador. No somos electricistas y, por lo tanto, no estamos cualificados para ofrecer instrucciones para este paso. Sin embargo, la mayoría de los ventiladores vienen con unas instrucciones muy sencillas. En caso de duda, consulta con un electricista.

Coloca el interruptor en la parte superior de la caja.

Paso 12

Inserta el filtro HEPA en la parte delantera de la caja. Si la caja está bien construida, se ajustará sin problemas. La parte posterior deberá encontrarse con las tiras del listón, y la parte superior tendrá que estar alineada con el borde de la madera contrachapada.

A continuación, corta más tiras de madera y colócalas en la parte delantera, de forma que cubran el espacio entre el filtro y la caja. Córtalas con las longitudes adecuadas. Sella los huecos con silicona, pero no pongas pegamento en estas tiras, para que te resulte más fácil quitarlas y extraer el filtro.

Paso 13

Ha llegado el momento de añadir la parte trasera.

Pero antes de hacerlo, aspira y limpia bien el interior. El prefiltro no servirá de nada si el interior de la caja está lleno de serrín.

Procura que la parte posterior tenga el mismo tamaño que el filtro HEPA.

Corta unas tiras del listón y colócalas a ¾” del borde posterior, en cada esquina. Esto le dará a la parte trasera algo contra lo que apoyarse y poner los tornillos.

Pon silicona en las juntas.

Cómo Limpiar Una Cabina De Flujo Laminar

Cómo Limpiar Una Cabina De Flujo Laminar

Parece obvio que la limpieza de una campana de flujo laminar es fundamental para que funcione correctamente, es decir, para crear un entorno estéril. La forma más fácil de acceder a su interior es extraer las tiras delanteras y el filtro.

¿Qué Necesitas?

  • Etanol (alcohol de limpieza): evita el agua y el jabón
  • Toallitas de laboratorio
  • Trapos sin pelusa
  • Ropa limpia
  • Guantes de látex/para fregar limpios

Instrucciones de limpieza

Limpia de atrás hacia adelante, y de arriba hacia abajo. De esta forma, te asegurarás de no ensuciar por accidente un área que ya esté limpia. Utiliza las toallitas de forma horizontal y prolongada, y superponlas unas sobre otras. Usa un paño limpio para cada pared.

No limpies el filtro HEPA. Se suele reemplazar cada 5-10 años, dependiendo de cuánto se use.

¿Necesitas Una Campana De Flujo Laminar Para Cultivar Setas?

Campana De Flujo Laminar Para Cultivar Setas

Para cultivar hongos no necesitas una cabina de flujo laminar, pero, si te tomas la molestia de crear una, recuperarás las horas invertidas en términos de todo el esfuerzo que te vas a ahorrar gracias a la ausencia de contaminación. Aunque es un proceso complejo, se trata de un proyecto muy interesante, especialmente si tienes algún/a amigo/a con quien hacerlo.

Artículo relacionado

Cómo Identificar Un Cultivo De Setas Mágicas Contaminado

No es el proyecto más económico del mundo, pero tampoco te va a arruinar. Si realizas alguna inoculación que otra, es posible que no sea para ti. Pero si te estás convirtiendo en un/a micólogo/a y cultivas un lote tras otro, una campana de flujo laminar es el siguiente paso lógico, y además te facilitará mucho la vida.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Shroomshop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar