¿es Posible Alucinar Al Ingerir O Fumar Marihuana?


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisEducación sobre drogasPsicodélicos

Alucinar Cannabis


En muchas historias y películas verás alucinaciones provocadas por el cannabis, aunque la mayoría no busca más que crear una propaganda sensacionalista en torno al cannabis. ¿Pero qué hay realmente de cierto en la capacidad de la hierba para hacerte alucinar?

¿Es posible alucinar a causa del cannabis? Pues depende de a quién le preguntes. Hay quien ha fumado cantidades tremendas de hierba a través de pipas de agua, blunts y porros de una sola sentada sin experimentar jamás alucinaciones. Por el contrario, siempre aparece el típico mensaje en un foro, repleto de personas que afirman haber tenido alucinaciones visuales muy vívidas gracias a la hierba. Muchas películas de la cultura pop representan el cannabis de una forma comparable a la del LSD, con sus protagonistas adentrándose en un viaje psicodélico nada más darle una calada a un porro. Este ejemplo está obviamente exagerado, hasta el punto que daña la imagen que se tiene de la marihuana. Pero, ¿hay algún punto intermedio en todo esto? ¿Existen pruebas que demuestren que es posible alucinar gracias al cannabis? Lo cierto es que las hay, pero no de la forma que imaginas.

¿QUÉ PROVOCA LAS ALUCINACIONES?

¿Qué Provoca Las Alucinaciones?

Una alucinación es una experiencia que consiste en la percepción de algo que no está presente en la realidad. Muchas plantas y setas distintas contienen químicos que pueden producir alucinaciones. Estos compuestos pueden alterar la percepción de objetos, así como modificar de cierta manera el comportamiento. El cannabis no está clasificado como un alucinógeno, pero sin embargo la hierba es psicoactiva y tiene la capacidad de cambiar la percepción, más si cabe cuando tenemos en cuenta los estados psicológicos que puede inducir.

¿CUÁNDO ES PROBABLE EXPERIMENTAR ALUCINACIONES?

Los términos “estado” y “lugar” describen las condiciones en que se pueden producir experiencias psicoactivas. “Estado” hace referencia a la condición mental del participante y “lugar”, a la localización o entorno en que se produce la experiencia. Los consumidores suelen tener en cuenta estos factores de forma cuidadosa cuando buscan optimizar su experiencia psicoactiva. Si bien el cannabis no es alucinógeno de forma inmediata, si escoges detenidamente un entorno que exagere sus efectos, esto podría ayudar a maximizar la naturaleza psicoactiva del colocón. Si dispones de una intención determinada y te preparas mentalmente, también estarás favoreciendo un estado óptimo para una experiencia de este tipo.

ARTÍCULO RELACIONADO
Por Qué Ingerir Cannabis Es Más Fuerte Que Fumarlo

Masticar cannabis puede tener algunos efectos muy distintos a fumarlo, y aquí te explicamos el por qué....

El método a través del que consumas cannabis también influye en la potencia de la experiencia psicodélica. Fumar hierba hará que el efecto aparezca mucho antes, pero también se disipará más rápido. Los comestibles tardan un rato en hacer efecto, pero duran más y a menudo producen un subidón más potente.

UN POCO DE HISTORIA

Historia Cannabis

Las civilizaciones humanas han utilizado la marihuana durante miles de años, la han consumido de incontables formas y por muchas razones distintas. Quizás una de las historias más antiguas sobre alucinaciones asociadas con el cannabis es la del líder islámico Hassan-i-Sabbah, y se remonta al siglo XI.

La leyenda sostiene que Hassan-i-Sabbah drogó de manera secreta con hachís a un grupo de seguidores para que entrasen en un estado de conciencia alterada. Bajo la influencia de esta sustancia, dirigió al grupo que ahora estaba colocado a un jardín lleno de hermosas mujeres. Gracias al estado mental en que se encontraban, a las tentadoras mujeres y a los efectos del hachís, fue capaz de convencer a sus seguidores de que habían alcanzado el paraíso, y que la única manera de retornar al lugar sería combatiendo bajo sus órdenes.

De esta forma, Hassan-i-Sabbah fundó una orden de asesinos conocida como “los Hashashin”. Este grupo fue una organización medieval establecida en Oriente Medio. Si bien su nombre parece que hace referencia a la palabra hachís, la sustancia con la que sus miembros habían sido supuestamente intoxicados, hay fuentes que sostienen que el término “hashishi” se empleaba con un tono despectivo para referirse a esta gente, y que en realidad la palabra significaba “parias” o “marginados”.

Marco Polo trajo esta leyenda desde su región de origen, y por lo tanto puede haber sido perfectamente exagerada o distorsionada a lo largo del tiempo. La historia no demuestra en ningún momento que el hachís haya sido el causante de la alucinación del grupo, pero es un ejemplo potencial de los poderosos efectos del cannabis y de cómo estos podrían alterar el estado mental de un individuo.

¿QUÉ OCURRE CON LOS COMESTIBLES?

Comestibles Cannabis

Sumerjámonos de nuevo en la historia para examinar una bebida que contiene cannabis y que se conoce como Bhang. Esta bebida se consume ampliamente en la India durante el festival Holi, y tiene sus raíces en ciertos ritos religiosos indios que se han realizado a lo largo de la historia. Por lo que se ve, los monjes hindúes emplean el poder del Bhang para alterar la mente e inducirse estados trascendentales de meditación. Esta bebida contiene leche, mantequilla india, mango, especias indias y, por supuesto, cannabis.

El Bhang es un ejemplo de una fuente comestible de cannabis, que pasa a través del tracto digestivo y se metaboliza de forma distinta a cuando se fuma cannabis. Al fumar cannabis, atraviesa la barrera hematoencefálica en forma de THC y sus efectos se sienten rápidamente, mientras que el cannabis comestible toma una ruta distinta. Al ingerirlo, el THC llega el hígado y se convierte en 11-Hydroxy-THC. Este proceso induce un colocón de mayor intensidad y duración. Si el cannabis puede provocar que una persona sufra alucinaciones, lo más probable es que provengan de una fuente comestible.

Un artículo científico publicado por el British Journal of Addiction trata sobre la capacidad del Bhang para inducir un comportamiento alucinatorio. Sin embargo, los individuos que presenta el estudio muestran síntomas de psicosis después de haber consumido la bebida. El cannabis es conocido por causar episodios psicóticos temporales en algunas personas, y uno de los síntomas asociados con este estado son las propias alucinaciones.

TIPOS DE CANNABIS

Tipos De Cannabis

El tipo de cannabis que hayas consumido tendrá sin duda un efecto en la forma que tendrá tu viaje psicoactivo. Un cannabis de mejor calidad y que ha sido cultivado de manera profesional tendrá un mayor contenido de THC, por lo que tendrá una naturaleza más psicoactiva. También obtendremos resultados más potentes al utilizar extractos, como aceites o tinturas. Además, el hachís también es una buena opción para obtener un subidón psicoactivo fuerte y limpio. Se supone que el cannabis sintético, es decir, cannabinoides sintetizados en laboratorio, también produce efectos potentes. No obstante, estas versiones sintéticas también se asocian a efectos secundarios severos e incluso letales.

CEPAS DE CANNABIS QUE PUEDEN ALTERAR LA MENTE

A continuación te mostramos una cuantas cepas extremadamente potentes que podrían ayudarte a experimentar la auténtica cara psicoactiva del cannabis.

Marionberry Kush 

La Marionberry Kush es un híbrido índica dominante, resultado del cruce entre sus cepas parentales Raspberry Kush y Space Queen. Esta cepa provoca un efecto psicodélico potente debido a su impactante contenido en THC del 23%.

Amnesia Haze

La Amnesia Haze es una cepa suculenta con un sabor a cítricos dulce, y conocida por producir un colocón potente y vigorizante que se asemeja al de los psicodélicos. Es extremadamente edificante y combina sensaciones de felicidad y de euforia cuando se consume en el estado anímico adecuado. Esta cepa presenta un potente contenido de THC de un 22%.

Jack The Ripper

La Jack The Ripper es una potente cepa sativa que tiene un contenido en THC del 18%, y que induce efectos psicodélicos cuando se consume en grandes dosis. La naturaleza sativa de esta cepa produce un efecto vigoroso y creativo.

Great White Shark

La Great White Shark es el resultado de la combinación de genéticas Super Skunk, Brazilian y South Indian. Si bien esta cepa solo tiene un nivel de THC del 17%, ofrece un potente subidón mental y físico de fuertes efectos narcóticos.

CONCLUSIÓN

El cannabis no es una sustancia alucinógena como los hongos psilocibios o el LSD. Lo cierto es que el cannabis es psicoactivo y puede inducir estados de euforia y procesos mentales muy interesantes. Parece complicado, casi imposible, padecer alucinaciones a causa del cannabis, a menos que se experimenten alucinaciones visuales o auditivas como síntomas de un episodio psicótico.

Colocarse demasiado podría provocar algunas distorsiones de la realidad debido a sus efectos de alteración de la mente, pero estas no son exactamente alucinaciones.

Luke Sumpter

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados