Blog
Guía De Dabbing
11 min

Guía Definitiva Del Dabbing: Todo Lo Que Hay Que Saber

11 min
Headshop Products

El dabbing es una forma segura y efectiva de consumir extractos y concentrados de marihuana. Calentando el concentrado hasta su punto de ebullición, conseguirás un vapor potente y exquisito que no tendrá nada que envidiar al mejor cogollo.

Es una afirmación muy atrevida, pero hemos creado la guía definitiva del dabbing. Tanto si nunca lo has probado como si dabbeas a diario, aquí vas a encontrar un montón de información útil. Continúa leyendo para descubrir cómo puedes disfrutar del tremendo subidón que inducen los concentrados de cannabis.

¿QUÉ ES EL DABBING?

El dabbing es la última tendencia que está arrasando en el sector del cannabis. Si no te importa el coste inicial ni la experiencia que se necesita para empezar, te espera un mundo de éxtasis eufórico. La creciente popularidad de la vaporización de concentrados se debe principalmente a la pureza de estas sustancias, que se consigue mediante unos sofisticados procesos de extracción. Una flor normal de cannabis contiene entre un 10 y un 25% de THC, mientras que los concentrados pueden llegar a ofrecer entre un 40 y un 80% de este cannabinoide - lo que significa que obtienes mucho más por tu dinero.

Pero, antes de anticiparnos o colocarnos demasiado para saber qué está ocurriendo, ¿qué es exactamente el "dabbing"?

En términos sencillos, el dabbing es el proceso de inhalar el vapor de una forma de cannabis concentrada tras calentarla a la temperatura adecuada. En esencia, este proceso no es muy diferente al de fumar un porro, pero los utensilios que se necesitan para consumir dabs de forma exitosa hacen que sea una actividad más complicada.

¿QUÉ SE NECESITA PARA DABBEAR?

¿QUÉ SE NECESITA PARA DABBEAR?

Cualquier “dabbeador” que se precie necesita unos cuantos elementos para poder empezar. A medida que ganes más experiencia y tu tolerancia se desarrolle, es posible que quieras invertir en un rig para dabs más avanzado. Pero para beneficio de los novatos, comenzaremos con lo estrictamente indispensable.

  • Pipa de agua/rig para dabbing

Las dos opciones iniciales son: conseguir los accesorios necesarios para hacer que una pipa de agua corriente sea apta para dabbear, o comprar un rig específico para dabbing. Apenas existen diferencias en su funcionamiento.

  • Clavo

Los clavos suelen estar hechos de titanio, cuarzo o cerámica. El clavo se calienta con un mini soplete hasta que está suficientemente caliente como para quemar el concentrado al entrar en contacto con él. Puedes ver el clavo como una cazoleta elaborada.

  • Soplete

Lo único que necesitas para empezar es un soplete de mano. Puede que hayas visto que algunos veteranos del dabbing utilizan un soplete de tamaño normal, pero es puro teatro. El clavo debe calentarse a una temperatura mucho más alta que la de un mechero estándar, así que salvo que optes por un clavo eléctrico, el soplete es fundamental.

  • Cúpula/tapa de carburador

No siempre es necesaria, depende del tipo de clavo que uses. Los clavos más baratos utilizan una cúpula que se coloca sobre su parte superior para capturar todo el vapor e impedir que se escape antes de que hayas tenido oportunidad de inhalarlo. Las tapas de carburadores funcionan de la misma manera.

  • Varilla/dabber

Si tenemos en cuenta que vamos a aplicar un calentamiento excesivo sobre el clavo, y que la mayoría de concentrados tienen una textura pegajosa, no será buena idea usar las manos. En su lugar, se utiliza una varilla (de metal o vidrio) para trasladar el concentrado del recipiente al clavo.

  • Concentrado

Sin un concentrado, el dabbing sería una completa pérdida de tiempo. Gran parte de las complicaciones asociadas al dabbing provienen de la enorme variedad de concentrados que existen. Para que te sea más fácil navegar por el mundo del dabbing, vamos a analizar los detalles de cada tipo de concentrado.

ARTÍCULO RELACIONADO
6 Herramientas Y Accesorios Esenciales Para El Dabbing

¿Quieres probar el dabbing? En este artículo, te mostramos todas las herramientas necesarias para empezar a dabbear, como rigs, clavos,...

¿QUÉ TIPOS DE DABS EXISTEN?

Tipos De Dabs

Los extractos de cannabis se diferencian en la forma en que se extraen. Butano, CO₂, agua fría y alcohol, son todos métodos de extracción, y algunos lo bastante sencillos como para hacerlos en casa. El principio fundamental de todas las técnicas es desechar el material vegetal después de haber extraído los cannabinoides (THC, CBD) y los terpenos principales. La sustancia purificada resultante puede tener un contenido de THC superior al 70%, lo que la hace extremadamente potente y muy atractiva para los aficionados al cannabis.

  • SHATTER

Dabbing SHATTER

El shatter (hacer añicos en inglés) se llama así por el carácter frágil que tiene esta sustancia cuando se encuentra a temperatura ambiente. En estas condiciones, el concentrado se puede dividir en trozos pequeños que se colocan sobre un clavo al rojo vivo. El shatter es traslúcido y normalmente de color ámbar o amarillo.

  • ACEITES

Dabbing Aceites

De viscosidad baja, los aceites de cannabis se parecen a la miel espesa en la forma en que se comportan. Sus consistencias varían, por lo que si decides dabbear aceites, tendrás que estar preparado, ya que no querrás acabar con un montón de aceite en el suelo. Lo mejor para los aceites es un dabber con forma de cuchara.

  • LIVE RESIN

Dabbing Live Resin

La resina viva (live resin) es muy diferente de cualquier otro tipo de extracto. En lugar de hierba seca, durante la extracción se utiliza material vegetal fresco sin secar ni curar. El resultado es supuestamente una mayor variedad de terpenos y un sabor mejorado.

  • CRISTALINO Y CRISTALES DE THC

Dabbing Cristalino Y Cristales De Thc

Si quieres probar el extracto más puro que existe, el cristalino te ofrece un contenido de THC de hasta un 99,9%. Con una textura parecida al azúcar, el coste de este extracto es lo que desanima a la mayoría de consumidores. Si no te importa el precio, no hay un concentrado mejor. Una sola calada te transportará al infinito y más allá.

Los cristales de THC también tienen un increíble nivel de THC del 99%, pero el inconveniente de estos dos tipos de extractos es que semejante forma de refinamiento se consigue a expensas del aroma y el sabor. Algunos aficionados a los extractos mezclan sus concentrados. Una cantidad mínima de cristales de THC con aceite de cannabis ofrece lo mejor de ambos mundos: sabor y un subidón alucinante.

  • CRUMBLE/WAX

Dabbing Crumble/Wax

Se trata de aceite de cannabis que se sacude para añadir aire y crear una forma de extracto esponjoso y menos líquido. La popularidad del crumble se debe en parte a su facilidad de uso. El crumble se puede poner en un vaporizador bolígrafo y disfrutar en cualquier parte, sin necesidad de adquirir un rig caro o complicado. El wax de cannabis es un extracto muy versátil con una textura entre aceitosa y desmenuzada, y también es muy fácil de elaborar.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Hacer Dabs De Wax

Puede que el dabbing sea el tío nuevo del barrio, pero eso no ha impedido que su popularidad aumente de forma considerable.

VENTAJAS DEL DABBING

VENTAJAS DEL DABBING

A veces, la gente se obsesiona tanto con la idea del dabbing que a menudo ignora u olvida preguntarse "¿por qué dabbear?". Aparte del hecho de que algunos consumidores lo hacen porque creen que está de moda, tiene ciertas ventajas en comparación con otros métodos de consumo de cannabis.

La potencia es uno de los factores principales del dabbing. Dado que la mayoría de los concentrados son varias veces más fuertes que la flor de cannabis más potente, estas sustancias son la prueba definitiva de que "menos es más".

Teniendo en cuenta que se necesita una cantidad menor que un grano de arroz para colocarse, el dabbing impresiona a los novatos y proporciona un subidón muy agradable a quienes ya hayan desarrollado cierta tolerancia. Al ser mucho más potentes, los dabs tienen un efecto casi instantáneo. Si quieres colocarte o relajarte de forma inmediata, prueba el dabbing.

En segundo lugar, debido a la forma en la que se extraen los dabs, es posible obtener un análisis verificado de la potencia del concentrado elegido. Si usas dabs para medicarte, o quieres calcular una dosis exacta, con el dabbing podrás hacerlo.

Otros factores críticos son el sabor y el aroma. Dabbear puede ser mucho más sabroso que fumar incluso las mejores flores de cannabis. Como alternativa, también se pueden eliminar los terpenos de los concentrados con el fin de obtener una experiencia casi sin aromas.

DABBEAR DE FORMA SEGURA

DABBEAR DE FORMA SEGURA

Es muy fácil confundirse con toda la terminología del dabbing, lo que puede llevar a errores o prácticas peligrosas. Si quieres disfrutar de la alucinante experiencia que es el dabbing, ten en cuenta estos consejos de seguridad. Independientemente de si acabas de empezar a dabbear o ya eres un pro, te resultarán muy útiles.

  • Antes de correr, aprende a andar

No importa si dabbeas a diario o una vez al mes, los dabs son mucho más potentes que otras formas más habituales de cannabis. El mejor consejo que podemos ofrecerte es empezar con poco y aumentar la dosis por etapas. Incluso si dabbeas todos los días, tu experiencia puede verse afectada por diversos factores, como por ejemplo, cuánto has dormido o si has comido bien. No arruines una sesión por consumir una cantidad demasiado grande sin pensar en las consecuencias. Consume un par de dabs para tantear el terreno, y si te sientes bien, aumenta su tamaño hasta que llegues al nivel deseado.

  • Déjaselo a los profesionales

Los concentrados se producen con un equipo especializado, presiones altas, sustancias químicas volátiles, etc. Déjaselo a los profesionales y ahórrate la molestia de tener que reconstruir tu casa cuando te falle el equipamiento.

Además, con el dabbing utilizarás temperaturas muy altas (de unos 538°C). Por lo que es buena idea tener cerca una esterilla resistente al calor, para dejar el soplete y cualquier pieza caliente del rig sin peligro de incendio. Después de unas cuantas caladas, es muy fácil cometer un error o poner la mano donde no debes.

ARTÍCULO RELACIONADO
Errores De Dabbing Que Comete Todo Novato

El dabbing puede ser abrumador. El proceso de preparar el rig es un poco intimidante (debido al soplete, etc.), y el hecho de que los...

  • Infórmate sobre lo que compras

Nuestro consejo final es más aplicable a los concentrados que a cualquier otra forma de cannabis. Estas sustancias se extraen mediante unos procesos sofisticados, muchos de los cuales implican el uso de sustancias químicas que no se deben inhalar. Si el proceso de extracción se ha llevado a cabo correctamente, los productos químicos quedarán eliminados, haciendo que el concentrado sea seguro para su consumo. La alternativa es un concentrado lleno de aditivos nocivos que, al ser inhalados, podrían causar todo tipo de problemas para la salud.

Compra tus concentrados a un proveedor de confianza. Muchos fabricantes te pueden proporcionar un análisis detallado de lo que vas a comprar, para que puedas analizar la estructura química del producto. Puede parecerte exagerado, pero el dabbing solo es una experiencia extraordinaria cuando el concentrado está correctamente preparado.

¿CUÁNTO CONCENTRADO SE NECESITA?

¿CUÁNTO CONCENTRADO SE NECESITA?

La cantidad exacta dependerá de muchas variables, como si has inhalado concentrados con anterioridad, tu nivel de tolerancia y el tipo de concentrado. No hay una regla de oro para la cantidad de concentrado que se necesita, ya que depende de cada individuo.

Pero haciéndonos eco de la sección del dabbing seguro, comienza con poco. Para los novatos, la cantidad recomendable es la equivalente a la mitad de un grano de arroz. Puede que suene minúsculo en comparación con un canuto bien cargado, pero recuerda que estamos hablando de un concentrado de cannabis, que puede ser hasta cinco veces más fuerte que un cogollo de marihuana.

CÓMO DABBEAR (PASO A PASO)

CÓMO DABBEAR (PASO A PASO)

Ya hemos visto lo que es el dabbing, los utensilios que se necesitan, por qué es buena idea dabbear, y la importancia de la seguridad. Y ahora es el momento de pasar al proceso del dabbing, paso a paso. Prepara tus herramientas y ten el concentrado a mano porque aquí te explicamos cómo se dabbea.

PASO 1

Una vez montado el rig para dabs, empieza calentando el clavo con la ayuda del soplete. Mantén la llama firme hasta que el clavo esté al rojo vivo. Coloca con cuidado la cúpula sobre la parte superior del clavo.

PASO 2

Ahora debes esperar. Si el clavo es de cerámica o cuarzo, tardará unos 45 segundos en enfriarse lo suficiente para alcanzar la temperatura adecuada. Si es de titanio, solo tendrás que esperar 10-20 segundos para dabbear.

También funciona si esperas más tiempo a que el clavo se enfríe, y al hacerlo, conservarás mejor el sabor del concentrado. Para obtener más información sobre temperaturas para dabbear, echa un vistazo a la sección "DIFERENCIA ENTRE DABS A TEMPERATURAS ALTAS Y BAJAS" de más abajo.

PASO 3

Coge un poco de concentrado con el extremo del dabber o varilla. Pon la boca sobre la pipa de agua o rig, y prepárate para inhalar. Coloca el concentrado en el clavo caliente, girando el dabber para asegurarte de que toda la sustancia entre en contacto con la superficie del clavo.

PASO 4

Inhala tu primera calada de vapor de concentrado. Si no tienes una cúpula porque has optado por una tapa de carburador, colócala sobre el clavo y sigue inhalando.

PASO 5

Exhala y deja que los fuegos artificiales comiencen en tu mente. Si aún queda algo de concentrado en el clavo, da unas cuantas caladas hasta acabarlo. Para la mayoría de consumidores, la primera calada profunda es suficiente. Si has desarrollado un alto nivel de tolerancia y necesitas dar más caladas, repite el proceso desde el PASO 1.

DIFERENCIA ENTRE DABS A TEMPERATURAS ALTAS Y BAJAS

DIFERENCIA ENTRE DABS A TEMPERATURAS ALTAS Y BAJAS

El dabbing no es una ciencia exacta, sino un arte. La temperatura más adecuada dependerá del tipo de concentrado que utilices y de tus preferencias personales. Como regla general, se puede dabbear de dos formas: con temperaturas altas y bajas.

Dabs a temperaturas altas

Los dabs a temperaturas altas son la forma en la que la mayoría de consumidores disfrutan de sus concentrados. El clavo se calienta con el soplete y se consumen los dabs. Aunque esto proporciona una gran calada de THC y derrite el concentrado de forma inmediata, tiene algunos inconvenientes.

El primero es la aspereza del vapor. Una temperatura alta se traduce en un vapor caliente que te quema la garganta. Prepárate para toser y carraspear, sobre todo si es tu primera vez. Además, también quemarás un montón de los terpenos que le dan sabor al concentrado. Por último, si el clavo está demasiado caliente, podría quemar el concentrado, arruinando toda la experiencia.

Dabs a temperaturas bajas

Con los dabs a temperatura bajas se tiene un mayor control de los componentes esenciales de un concentrado, ya que conservan los terpenos y los cannabinoides más volátiles. El sabor es mucho mejor y tiene más cuerpo, y se elimina el riesgo de dar caladas ásperas para la garganta.

El inconveniente es que se necesita una tapa de carburador para conseguir una cantidad de vapor satisfactoria, y el subidón no será tan pronunciado como con un dab a temperaturas altas. Lo mejor es experimentar con distintas temperaturas hasta encontrar el punto ideal de sabor y efecto psicoactivo.

CÓMO SE ALMACENAN LOS DABS

CÓMO SE ALMACENAN LOS DABS

Como solo necesitas una pequeña cantidad para colocarte, es muy probable que te queden restos de concentrado cuando acabes. Dada la calidad de algunos concentrados, los consumidores lógicamente quieren sacarles el máximo partido. Para asegurarte de que tu concentrado se conserve lo más fresco posible, es imprescindible disponer de un almacenamiento adecuado.

Una buena opción es el bote de silicona para aceites de Zamnesia. No solo es barato, los concentrados como aceites o ceras no se pegan en su interior. Este es el mayor problema de los concentrados, trasladarlos de A a B sin mancharse ni desperdiciarlos. Un dabber decente y un recipiente de silicona son la solución a este problema, que además conserva la frescura del concentrado elegido.

Bote de Silicona para Aceites de ZamnesiaVer Producto

CÓMO POTENCIAR TU EXPERIENCIA DE DABBING

CÓMO POTENCIAR TU EXPERIENCIA DE DABBING

Hemos cubierto prácticamente todos los aspectos del dabbing. Con esta información, un novato podrá experimentar la increíble potencia que ofrecen los concentrados de cannabis. Pero si ya dominas esta guía y te apetece subir el listón, estás de suerte. A continuación te presentamos unos accesorios para mejorar tu experiencia con el dabbing, de forma que te resulte tan única y agradable como el primer día.

  • El rig para dabs más avanzado

The Peak de Puffco es, literalmente, el súmmum de la tecnología del dabbing. Es un rig inteligente que combina el ancestral arte de calentar e inhalar vapor con la sofisticación de unos componentes de calidad y un clavo con temperatura controlada. Sin necesidad de soplete ni tener que adivinar si el clavo está a la temperatura adecuada. Este campeón lo hace todo por ti, y hasta tiene un modo sesión para que puedas pasar The Peak en círculo en reuniones sociales. Puede que sea un poco caro, pero la inversión demuestra su valía en la primera sesión.

Si quieres convertirte en un dabbedor habitual, The Peak es una adquisición indispensable. Ofrece un nivel de control que no se puede comparar con el de las pipas o rigs tradicionales.

Puffco “The Peak” Smart RigVer Producto

  • Dabbear fuera de casa

Hasta ahora, todas las opciones para disfrutar de los concentrados han consistido en estar en un sitio y utilizar una variedad de herramientas. Lo que podría ser un inconveniente para quienes quieran consumir concentrados fuera de casa. Muchas personas no tienen la suerte de trabajar desde casa con acceso instantáneo a su querido rig para dabs. Y aquí es donde viene muy bien el Dr. Dabber Aurora. Diseñado especialmente para ser lo más discreto posible, solo hay que cargar este vaporizador bolígrafo antes de salir de casa, y con unos cuantos clics se pone en marcha. Perfecto para caladas furtivas, una sola carga de la batería es suficiente para todo el día.

Dr. Dabber AuroraVer Producto

  • Las posibilidades que ofrece el dabbing son enormes

The Peak y el Aurora son solo dos dispositivos de un mercado de tecnología del dabbing en plena expansión. Para ahorrarte algo de tiempo buscando en internet, hemos hecho una recopilación de nuestros 5 vaporizadores favoritos para concentrados. Todos tienen funciones exclusivas, por lo que seguramente encontrarás alguno que se adapte a tus necesidades. Una vez que empiezas a meterte en esto del dabbing, te espera un mundo muy amplio y gratificante. Reduce la lista de funciones esenciales y elige un producto que responda a tus necesidades.

NUESTRA GUÍA DEFINITIVA PARA EL DABBING ES SOLO EL COMIENZO

Este artículo ha sido redactado con los principiantes del dabbing en mente. Cubriendo todos los aspectos de este método de consumo, es tu guía definitiva. Dicho esto, el mercado del dabbing se expande a diario, y como estás a punto de descubrir, incluso un artículo de esta magnitud es solamente la punta del iceberg.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Hacer Dabs De Wax

Puede que el dabbing sea el tío nuevo del barrio, pero eso no ha impedido que su popularidad aumente de forma considerable.

Si tuviéramos que darte unos consejos finales, serían que te hagas con todas las herramientas necesarias, que empieces poco a poco, y que encuentres un concentrado que te guste, tanto en términos de sabor como del colocón que induce. Y a partir de entonces, el mundo del dabbing estará a tus pies.

Lucas

Escrito por: Lucas
Lucas es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Headshop Products
Buscar por categorías
o
Buscar