Blog
Cogollos De Marihuana Popcorn: Qué Son Y Cómo Evitarlos
7 min

Cogollos De Marihuana Popcorn: Qué Son Y Cómo Evitarlos

7 min

Al cultivar en casa, todos queremos lo mejor para nuestras plantas de hierba. Pero por desgracia, a veces las cosas no salen como queríamos. Cuando el crecimiento es atrofiado, salen "cogollos popcorn". Aunque es un problema aparentemente inocente, vamos a analizar sus causas, usos y cómo evitar este tipo de cogollos en tus valiosas plantas.

A todo el mundo le gustan las palomitas de maíz, ¿a que sí? Bueno, aunque puede ser lo más rico cuando vas al cine, es una palabra que debes evitar al cultivar marihuana. Si no has escuchado nunca el término "cogollos popcorn", puedes considerarte afortunado/a. La verdad es que es un problema que afecta a muchos cultivadores y, básicamente, puede convertir una cosecha de primera categoría en una mediocre antes de que te des cuenta. Consulta nuestro análisis detallado para aprender todo lo necesario sobre los cogollos popcorn, desde sus causas y usos, hasta cómo evitar que salgan desde un principio.

¿Qué Son Los Cogollos Popcorn?

¿Qué Son Los Cogollos Popcorn?

Entonces, ¿qué son los cogollos popcorn y por qué no son bienvenidos? Cuando se cultiva marihuana, todos queremos cultivar los cogollos más gordos y las cosechas más grandes posibles. Los cogollos de marihuana popcorn son básicamente flores diminutas y esponjosas que no llegan a convertirse en cogollos gordos de calidad. Hay una serie de motivos directos e indirectos que dan lugar a este fenómeno, y los veremos en breve. Pero, independientemente de las razones, los cogollos popcorn suelen salir en la parte inferior de la planta, debajo de la copa inferior.

¿Cómo Son Los Cogollos Popcorn?

Los cogollos popcorn son flores que no llegan a desarrollarse del todo y sus características morfológicas lo reflejan. Suelen ser pequeñas, frondosas y aireadas, una diferencia terrible en comparación con las flores de una misma planta que sí se han formado completamente. Incluso pueden llegar a tener un aspecto peludo, casi esponjoso. Dejando a un lado las apariencias, los cogollos popcorn no tendrían tan mala reputación si estos problemas no afectasen también a la potencia general de la cosecha.

Artículo relacionado

Top 10 De Errores Comunes Del Cultivador

¿Por Qué Salen Los Cogollos Popcorn?

Entonces, ¿por qué salen los cogollos popcorn? Como hemos mencionado, hay muchos factores que pueden influir, aunque la falta de exposición a la luz y el estrés son los principales culpables. En lo que respecta al último, el estrés podría deberse a la falta de riego, ausencia de nutrientes, cuidados generales inadecuados o incluso plagas. Todos estos aspectos pueden llegar a afectar de forma negativa en el desarrollo de una planta de marihuana, dando como resultado un crecimiento atrofiado y la aparición de cogollos popcorn.

Sin embargo, el primer problema (escasa iluminación) es la causa principal de los cogollos popcorn y puede frenar realmente el desarrollo de los cogollos a la vez que reduce el potencial de producción general de la planta.

Veamos estos temas en profundidad.

Escasa Exposición A La Luz

Los Cogollos Popcorn: Escasa Exposición A La Luz

La tendencia natural de una planta de marihuana es crecer con forma de árbol de Navidad, y los sitios más altos en los que crecen cogollos, los más cercanos a la fuente de luz, se convierten en colas grandes y gordas, mientras que las flores que crecen más abajo se quedan pequeñas y poco resultonas. A medida que se van desarrollando hojas grandes en forma de abanico durante la fase vegetativa, empiezan a dar sombra a los cogollos que tienen debajo y a disminuir su capacidad para acumularse en masa, lo que termina limitando la producción de la cosecha final.

Pero con las técnicas de entrenamiento y defoliación adecuadas, podemos corregirlo sin problemas, ya que de esta manera aumentamos la exposición a la luz en todos los espacios para los cogollos y las flores que se desarrollan son más grandes y uniformes. Más adelante analizaremos algunos de estos métodos al detalle.

Artículo relacionado

Top 7 De Factores De Iluminación Para Cultivar Marihuana

Estrés Por Exceso De Riego O Fertilización

Para lograr buenos resultados, no es ningún secreto que las plantas necesitan un buen mantenimiento durante todo su ciclo de crecimiento. Y si se riegan y fertilizan con regularidad, la mitad de la batalla está ganada. Sin embargo, es muy fácil pasarse con el riego o los fertilizantes, lo que a su vez provoca estrés a las plantas y daña su capacidad para utilizar los recursos que les proporcionas. De hecho, en lo que respecta a riego y fertilización, siempre es mejor quedarse cortos que pasarse. Igualmente, cualquiera de los dos casos provocará malos resultados, así que trata de encontrar y mantener un equilibrio saludable.

Estrés Por Calor Y Humedad

Los Cogollos Popcorn: Estrés Por Calor Y Humedad

El exceso de calor o humedad pueden dañar las plantas y hacer que produzcan cogollos mediocres para defenderse de posibles hongos, plagas o patógenos. ¿El resultado? Cuando llega la hora de cosechar, te encuentras con flores menos densas y menos potentes.

Pestes Y Plagas

Como la mayoría de los demás organismos, las plantas de marihuana son susceptibles a pestes y plagas. Esto puede causar un daño irreversible a la planta y sus cogollos. Por supuesto, esto se puede contrarrestar con las medidas adecuadas, pero las plantas infestadas/infectadas que se encuentran en un momento avanzado de su fase vegetativa y de floración, encontrarán serios obstáculos para ser capaces de producir una buena cantidad de flores densas.

Hacinamiento O Sombreado Excesivo

Todas las plantas necesitan un amplio espacio para estirarse, pero también requieren que penetre suficiente luz desde arriba en todos y cada uno de los sitios donde salen cogollos. Si se ponen demasiadas plantas, y demasiado juntas, se producirá un hacinamiento y un sombreado innecesario, y esto no solo limita la exposición a la luz de la copa inferior, sino que también aumenta el riesgo de plagas y pestes.

Entrenamiento Inadecuado

Los Cogollos Popcorn: Entrenamiento Inadecuado

Como hemos mencionado antes, el entrenamiento puede ser muy gratificante a la hora de prevenir la aparición de cogollos popcorn y mejorar la cosecha final en general. Sin embargo, si no se realizan correctamente, las técnicas HST y LST pueden causar daños irreversibles en las plantas. Así que, si no conoces bien las técnicas que estás utilizando, antes de continuar es mejor tener un poco más de experiencia. No se debe arrancar ninguna rama o causar un estrés innecesario, ya que lo único que conseguirás con esto es afectar de forma negativa al potencial de la planta para producir cogollos densos y completamente formados.

Artículo relacionado

Técnicas HST Y LST Para Entrenar Tus Plantas De Cannabis

¿Colocan Los Cogollos Popcorn?

Los cogollos popcorn pueden producir efectos considerables, aunque menos potentes que el de unas flores completamente formadas. Estos cogollos pequeños y flojos también contienen THC, pero si te preparas un porro o un bong con ellos, te hará falta mucha más cantidad de hierba de la que normalmente utilizas. Por eso, los cogollos popcorn no suelen dar tanto de sí como los cogollos normales.

¿Se Pueden Fumar Los Cogollos Popcorn?

¿Se Pueden Fumar Los Cogollos Popcorn?

Así que, el problema de fumar cogollos popcorn es que, por decirlo de alguna manera, no rinden demasiado. Pero por supuesto, ¡puedes fumarlos o vaporizarlos igualmente sin problemas! Lo único que tienes que hacer es hacerles un secado y curado adecuados, y no tener demasiadas expectativas.

Dicho esto, hay otras muchas formas de sacar partido a estas humildes flores.

Comestibles

Una de las posibilidades que ofrecen los cogollos popcorn es hacerte unos deliciosos comestibles. Puedes hacer aceites, mantequilla, galletas, ¡o incluso palomitas de maíz! El límite lo pone tu imaginación, ¡así que déjate llevar! Utilizar los cogollos popcorn para hacer comestibles es una solución ideal, ya que disimula sus imperfecciones morfológicas y concentra su escasa potencia en algo poderoso. Dicho esto, cuando prepares comestibles con cogollos popcorn, vale la pena que eches un poco más de lo habitual para lograr el efecto deseado.

Concentrados

Y, por supuesto, si eres un amante de las tinturas o los dabs, puedes hacer tus propios concentrados o hachís. Al igual que con los comestibles, tendrás que usar más material vegetal para crear un producto con una potencia equivalente a otros concentrados, pero valdrá la pena. Por último, estas formas de marihuana ofrecen una forma excelente de apreciar los sabores y efectos de cada variedad.

Las mejores opciones para hacerlo en casa incluyen preparar un poco de rosin con una prensa específica para ello o una plancha para el pelo, hacer un poco de hachís o simplemente hacer una tintura a base de alcohol. Todo es cuestión de tus gustos y preferencias.

Por supuesto, no tienes que respetar ningún tipo de reglas cuando utilizas tu hierba. Hay un montón de formas creativas para disfrutar de ella, y los cogollos popcorn no son una excepción en este sentido. Así que tómate tu tiempo y aprovecha tu cosecha como más te guste, seguro que no te arrepentirás.

Artículo relacionado

Cogollos Vs Comestibles Vs Concentrados

Cómo Evitar Los Cogollos Popcorn

Ya hemos contado cómo son los cogollos popcorn y lo que puedes hacer con ellos si te salen muchos, pero ¿cómo puedes evitar que aparezcan? Aquí tienes algunos pasos a seguir para asegurarte de encontrar la mínima cantidad posible de cogollos popcorn cuando llegue el momento de la cosecha.

ScrOG

El entrenamiento de bajo estrés (LST) es muy popular entre cultivadores caseros, ya que es uno de los métodos más fáciles para principiantes. La técnica Screen of green (ScrOG) es una versión avanzada del LST, que realmente tiene el potencial de obtener lo mejor de tus plantas.

Al aplicar un poco de poda y defoliación, las plantas se entrenan para crecer a través de una pantalla de malla. El resultado es una copa uniforme y horizontal que se extiende por todo el espacio de cultivo. Solo tienes que podar por debajo de la malla para asegurar que toda la energía de la planta se dirija a las zonas de arriba, donde crecen los cogollos. Este método maximiza la luz disponible, reduciendo el riesgo de producir sombra y erradicando prácticamente la posibilidad de encontrarte con cogollos popcorn.

Lollipopping

Otra técnica para evitar los cogollos popcorn es el lollipopping. Como los cogollos popcorn suelen crecer en la parte inferior de planta, el riesgo de que se desarrollen se puede reducir mucho eliminando de esta zona el follaje y los espacios donde crecen los cogollos.

A su vez, esto deja la parte superior llena, tupida y con el máximo potencial para producir colas de alta calidad. Aunque puede parecer contraproducente podar una planta de esta manera, en realidad la ayudarás a florecer. La parte superior adopta una forma sobrecargada, de ahí el término "lollipopping" (piruleta en inglés), pero al aumentar la energía que se envía a estas zonas se garantizan resultados excelentes. Por supuesto, no hay que ignorar que las plantas siempre agradecen un poco de atención y cariño durante todo el proceso.

¡No Tires Los Cogollos Popcorn!

¡No Tires Los Cogollos Popcorn!

Entonces, llega el gran día de cosechar tu planta, y te encuentras con un conjunto de cogollos popcorn. Bueno, que no cunda el pánico, porque tenemos algunos consejos para ayudarte a conservarlos y usarlos cuando quieras.

Trimming

El proceso de manicurar los cogollos popcorn es muy parecido al de los cogollos de tamaño normal. Solo tienes que tener el mismo cuidado, usar unas buenas tijeras de recorte, y no fallarás. Si quieres hacer concentrados o comestibles con ellos no hace falta ser muy minucioso, pero si pretendes fumarlos o vaporizarlos, tendrás que prestar un poco más de atención y eliminar cualquier pelusa o follaje rebelde.

Secado Y Curado

Cuando hayas recortado tus cogollos, puedes secarlos en una rejilla, por ejemplo. Esto permite que se evapore la mayor parte de humedad. Debido a su naturaleza esponjosa, los cogollos popcorn suelen secarse mucho más rápido que los cogollos más densos. Una vez que se hayan secado adecuadamente, puedes colocarlos en frascos de curado y dejar que desarrollen realmente su sabor, aroma y potencia. Cuando haya pasado alrededor de un mes, los cogollos popcorn estarán listos para lo que quieras.

La última parte, y quizás la más importante, es no desanimarte si descubres que te han salido cogollos popcorn, ¡y por supuesto no los tires! Como ya hemos dicho a lo largo de este artículo, siguen ofreciendo muchas posibilidades.

Está claro que todos queremos cogollos lo más grandes posible, pero cada cultivo nos da la posibilidad de seguir aprendiendo, independientemente de si es la primera o la enésima vez. Así que disfruta de cada aspecto, apunta los resultados y averigua cómo mejorar para la próxima vez. A lo mejor pruebas métodos de entrenamiento o cambias de cultivar en interior a exterior, o viceversa. Pero sobre todo, cuida tu planta, dale cariño, ¡y seguro que te recompensará!

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar