Blog
Cultivar Mega Cogollos De Marihuana Con Sílice
7 min

Cómo Cultivar Mega Cogollos De Marihuana Con Sílice

7 min
Cultivo Seedshop

Puede que no hayas oído hablar del sílice como nutriente para las plantas, aunque quizá te suene el silicio. Este compuesto está ganando terreno como suplemento beneficioso para el cultivo de cannabis. Presente en la mayoría de plantas, el sílice refuerza las paredes celulares, fomenta el crecimiento y facilita la absorción de nutrientes.

El uso de sílice para fertilizar las plantas de marihuana es relativamente nuevo. Aunque el silicio es uno de los compuestos más abundantes de la corteza terrestre, su función en el desarrollo de las plantas es poco conocida, al menos en comparación con otros nutrientes.

Pese a no considerarse esencial, cada vez está más extendida la idea de que añadir sílice a la mezcla de fertilizante para las plantas de cannabis (o añadirlo por separado) puede aumentar el crecimiento, la productividad y la potencia general, a la vez que ofrece cierta protección contra plagas y hongos. Dado que no está tan bien documentado como otros nutrientes, hemos creado una guía sobre cómo usar el silicato potásico de forma segura y eficaz en tu cultivo de marihuana.

¿Qué es el sílice?

Mega Cogollos De Marihuana: ¿Qué es el sílice?

El sílice (dióxido de silicio) es un óxido natural de silicio, que se encuentra abundantemente en el cuarzo y la arena. Pero también está presente en organismos vivos, donde refuerza las paredes celulares (y por tanto la estructura general del organismo) y aumenta las defensas contra plagas. Este proceso se conoce como silicificación.

Marihuana Y Sílice: ¿Qué Ventajas Ofrece?

El sílice puede ofrecer varias ventajas para las plantas de cannabis. Aunque no se considera uno de los 17 nutrientes esenciales (cuya carencia afectaría gravemente al desarrollo del cannabis), fertilizar las plantas con sílice podría aumentar la calidad y la cantidad de la cosecha.

El proceso de silicificación en las plantas de marihuana tiene una serie de ventajas. La principal es el fortalecimiento de las paredes celulares, lo que aporta robustez a la planta; y también favorece la absorción de nutrientes y agua, al reforzar los conductos por los que fluyen. Pero eso no es todo. Añadir sílice al sustrato del cannabis ofrece más ventajas, que detallaremos a continuación.

Mejor Desarrollo

Marihuana Y Sílice: Mejor Desarrollo

Al aumentar la velocidad de formación de las paredes celulares, tus plantas crecerán más rápido y con más vigor. ¿Cuál será el resultado? Un mayor crecimiento significa más cogollos en la cosecha final. Dado que tu planta será más grande y fuerte, será capaz de producir más flores, y estas suelen ser más grandes y sanas.

Mejor Absorción De Nutrientes

Gracias a la mayor solidez de las paredes celulares, las plantas podrán absorber agua y nutrientes más eficazmente, dando lugar a un crecimiento más sano y robusto. Y siguiendo con el punto anterior, dado que tu planta crecerá más rápido y adquirirá mayor tamaño, será necesaria una mejor absorción de nutrientes para sostener este desarrollo y para mantener la calidad general de la planta.

Robustez Y Resistencia

Marihuana Y Sílice: Robustez Y Resistencia

Las paredes celulares más robustas harán más difícil que las plagas y enfermedades se apoderen de tu planta. Tanto a nivel macro (la superficie de la planta es más dura) como a nivel micro (las paredes celulares son más difíciles de penetrar). El sílice también contribuye a la respuesta inmunitaria antifúngica. Si una infección fúngica amenaza a la planta, transportará silicio al lugar afectado, lo que protegerá a la planta.

Previene La Absorción De Metales Tóxicos

El silicio del sustrato compite con los metales. Si los metales pesados están presentes de forma abundante, pueden ser tóxicos para las plantas. Al añadir sílice al sustrato, reduces la posibilidad de que la planta absorba estos compuestos perjudiciales.

Regula La Absorción De Nutrientes

Marihuana Y Sílice: Regula La Absorción De Nutrientes

El silicio influye en la absorción de macro y micronutrientes, concretamente el nitrógeno y el fósforo: aumenta la absorción de nitrógeno, lo que supone una ventaja para tu planta, y reduce la absorción del fósforo. Teniendo en cuenta que el fósforo puede alcanzar niveles tóxicos rápidamente, añadir silicio como elemento regulador es una gran ventaja para tu cultivo.

Artículo relacionado

Mitos Sobre Las Deficiencias De Macro Y Micronutrientes

Mejores Cogollos

Con todo lo anterior, mejorará la calidad general de los cogollos; a fin de cuentas, ese el principal objetivo del cultivo. Una planta más sana y vigorosa crecerá más en general, por lo que producirá más cogollos, con más THC. Además, los tricomas mantendrán una mayor resistencia tiempo después de haber sido cosechados, lo que significa que durarán más y tendrán un sabor más fresco durante bastante tiempo.

Cómo Usar Sílice Con Las Plantas De Cannabis: Trucos Y Consejos Básicos

Sílice Con Plantas De Cannabis: Trucos Y Consejos Básicos

Para añadir sílice a la tierra, tienes que mezclarlo con el agua en forma de silicato potásico (K₂SiO₃), también llamado silicato de potasio. Esto es su forma salina, que es soluble en agua. Pero debes tener en cuenta que el silicato potásico es alcalino y aumentará el pH del sustrato. Comprueba el nivel de pH antes y después de fertilizar las plantas, y haz los ajustes necesarios al sustrato.

Al añadir sílice en una forma soluble en agua, las raíces de las plantas podrán usarlo. Lo que no sea absorbido por las plantas permanecerá en el suelo, listo para ser utilizado más adelante y ofreciendo diversas protecciones mientras esté presente.

Otra cosa a tener en cuenta es que el sílice es diferente a otros nutrientes, por lo que debe almacenarse por separado. Mientras que la mayoría de nutrientes pueden almacenarse en una única solución, el sílice requiere un pH superior a 7 para seguir siendo soluble. Por tanto, añádelo a la solución nutritiva inmediatamente antes de aplicarla al suelo.

Artículo relacionado

Cómo Ajustar El Valor De pH Al Cultivar Cannabis

¿Cuándo Empezar Y Dejar De Usar Sílice Con El Cannabis?

Mega Cogollos De Marihuana: Empezar Y Dejar De Usar Sílice Con Cannabis

Deberías empezar a dar sílice a tus plantas al principio de la fase vegetativa, y dejar de hacerlo cuando alcancen la fase de floración. En ese momento, ya se habrá producido la mayor parte del crecimiento de la planta, por lo que ya no será necesario más sílice para el desarrollo de las paredes celulares. De hecho, aportar sílice pasado este punto dañará el producto final.

Dado que la principal ventaja del sílice es un aumento del crecimiento celular, es lógico que sea más necesario durante la fase vegetativa. Las plantas aprovechan mejor el sílice mientras están creciendo y fortaleciendo sus tallos y ramas.

Advertencia: si usas sílice durante la floración, afectará a gran parte del buen trabajo que has hecho durante la fase vegetativa. Mientras la planta está creciendo, nos interesa que aumente su resistencia. Pero esta característica también se pasará a los cogollos. ¿Cuál será la consecuencia? Cogollos duros, de menor calidad en general. Aunque no echará a perder completamente tu cultivo, anulará los beneficios de añadir sílice en primer lugar. Por tanto, ¡presta atención y deja de añadirlo en el momento adecuado!

Cómo Usar El Sílice En Cultivos De Tierra

Mega Cogollos De Marihuana: Usar Sílice En Tierra

Usar sílice no es una ciencia exacta. La cantidad variará en función de la marca de silicato potásico que compres. Como regla general, lo adecuado serían 100ppm. En forma de polvo, esto equivale a unos 125 gramos; en forma líquida, serán entre 2-3 mililitros por cada 10 litros de agua aproximadamente. Pero, como hemos comentado, para obtener las medidas exactas debes seguir las instrucciones indicadas en el producto.

Aplica el sílice con la misma frecuencia con la que aplicas otras soluciones nutritivas, o con menor frecuencia, ya que no querrás alterar el equilibrio. Es mejor tirar por lo bajo que excederse, como ocurre con la mayoría de nutrientes. Pero, en el caso del sílice, esto es aún más importante. Dado que las plantas pueden crecer bien sin él, una fertilización deficiente no debería tener efectos adversos.

Cómo Usar El Sílice En Hidroponía

Mega Cogollos De Marihuana: Usar Sílice En Hidroponía

El sílice en hidroponía es un asunto complicado. A menudo, las plantas de cultivos hidropónicos pueden ser más débiles que las cultivadas en tierra, y esto se debe directamente a la falta de sílice. La razón por la que puede ser complicado es que el sílice no puede almacenarse en soluciones ácidas; por tanto, las soluciones donde viven las plantas hidropónicas son inadecuadas.

Pero hay una forma de evitarlo. Mezcla el sílice por separado en una solución, y a continuación ajusta el pH de la solución hasta el nivel correcto y añádela a la solución nutritiva principal. Esto puede requerir varios litros de agua. Es mejor añadir esta mezcla gradualmente a lo largo de un tiempo, en lugar de usarla de golpe. De este modo, reducirás el riesgo de bloquear la absorción de otros nutrientes.

Aunque el sílice es beneficioso para las plantas hidropónicas, también puede causar daños. Si hace que aumente demasiado el pH de la solución nutritiva principal, esta se enturbiará, lo que impedirá que las raíces absorban correctamente los nutrientes, inhibiendo el crecimiento. Por tanto, si vas a usar sílice, hazlo con cuidado y moderación.

El silicato de potasio también puede aplicarse en forma de espray, lo que mitiga muchas de las principales preocupaciones. Sin embargo, la eficacia de aplicarlo en espray es dudosa. Aunque parece que ofrece cierta protección contra plagas e infecciones fúngicas, existe el debate de si puede asimilarse y usarse adecuadamente a nivel celular.

Artículo relacionado

Cómo Y Cuándo Aplicar Esprays Foliares A Tus Plantas De Marihuana

Para los cultivos hidropónicos, se considera adecuado un nivel de silicato potásico de unos 100 ppm. De nuevo, siempre es mejor tirar por lo bajo. El sílice no es esencial, pero podría echar a perder tu cultivo hidropónico. Como mucho, añádelo con la misma frecuencia que el resto de nutrientes.

¿Pueden Las Plantas De Cannabis Sufrir Una Sobredosis De Sílice?

Plantas De Cannabis Sobredosis De Sílice

El sílice es un gran complemento para la fertilización del cannabis. En cultivos en tierra, los riesgos son mínimos y pueden evitarse o arreglarse fácilmente. El principal problema a tener en cuenta es que podría alterar el equilibrio del pH y hacer que el suelo sea demasiado alcalino. Pero esto puede remediarse acidificando la solución antes de aplicarla. Siempre que sigas las instrucciones y no añadas demasiado sílice, no deberías tener ningún problema.

Pero cuando empiece la floración, ¡tienes que dejar de añadir sílice! Esta es la regla principal, que a menudo se pasa por alto haciendo que el uso de sílice sea ineficaz. Todas las ventajas que ofrece para tus cogollos se echarán a perder si sigues aplicando sílice durante la floración.

En cultivos hidropónicos es posible excederse con el sílice, por lo que debes aplicarlo con cuidado. Pero se trata de encontrar un buen equilibrio, ya que es aquí donde el sílice ofrece las mayores ventajas.

En conclusión, si se usa adecuadamente y con moderación, el sílice ayudará a producir plantas robustas con mayores cosechas y cogollos más fuertes. Y dado que este es el principal objetivo al plantar marihuana (¿por qué lo harías si no?), el sílice es un gran complemento para la fertilización del cannabis.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar