ScrOG Vs. SOG: ¿Cuál Es La Mejor Para Tu Caso?

Publicaciones :
Categorías : BlogCultivo de Marihuana

ScrOG Vs. SOG: ¿Cuál Es La Mejor Para Tu Caso?

Las técnicas avanzadas de cultivo de cannabis, como ScrOG y SOG, ayudan a los cultivadores a sacar un mayor provecho a sus plantas. Echemos un vistazo a ambas.

Los métodos de cultivo ScrOG y SOG son dos técnicas avanzadas. Mientras que unos cultivadores apuestan por una, otros prefieren la otra. Lo cierto es que ninguna es superior a la otra, ambas tienen sus ventajas y desventajas, y son más adecuadas en distintas situaciones. Ser un buen cultivador no es decidir cuál es mejor, sino entender ambas para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades particulares de ese momento.

CULTIVO CON MÉTODO SCROG

Empecemos con el método ScrOG (Pantalla de Verde). En esencia, para cultivar con el método ScrOG, hay que colocar una rejilla de malla entre las luces y el medio de cultivo. Con el tiempo, las plantas de cannabis llegan hasta la malla y desarrollarán sus ramas a lo largo de la rejilla, creando un dosel grande y uniforme. Es una excelente forma de aprovechar al máximo la zona iluminada por las luces. Al crear esta especie de dosel, los cogollos se desarrollan con todo su potencial, en lugar de que haya un sólo brote central. En términos generales, se utiliza una planta de cannabis por cada 30cm cuadrados de rejilla, pero esto dependerá de la variedad que se cultive. Además, una vez que se establece el dosel, la mayoría de cultivadores podan las hojas inferiores, ya que no reciben nada de luz - y son un malgasto de energía para la planta.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta cuando se utiliza la técnica ScrOG, es el tiempo. Dependiendo de sus genes, las plantas de cannabis pueden reaccionar de forma diferente cuando se les cambia a un fotoperiodo de floración. Unas se estiran y se llenan rápidamente, y otras no. Esto determinará cuánto tiempo vas a dejar una planta en su etapa vegetativa con la técnica de ScrOG. Si estás cultivando genes que ponen la quinta marcha durante el período de floración, puedes cambiarlas a esta etapa antes, y dejar que este impulso llene el dosel. Si la planta no se estira, espera un par de semanas para que llene un poco más el dosel durante su etapa vegetativa. Si se cambia demasiado temprano o demasiado tarde, podría quedar muy poca materia vegetal con la que trabajar.

Después de unas dos semanas de floración, pueden empezar a crecer verticalmente, haciendo que las hojas en forma de abanico se queden bajo la red, y dejando que los brotes reciban la luz. Como el dosel es más o menos uniforme, los cogollos se desarrollarán en sentido vertical y a un ritmo parecido, asegurando una buena distribución de la luz.

Ventajas del ScrOG

+ Es fácil

+ Se puede hacer tanto con esquejes como con semillas feminizadas

+ Se obtienen más cogollos de unas pocas plantas

+ Bajo mantenimiento - a menudo se tienen pocas plantas.

+ Muy apto para el cultivo de Sativas

Desventajas del ScrOG

- Tarda más que el SOG

- Hay que montar una red de malla

CULTIVO CON MÉTODO SOG

Mientras que la técnica ScrOG se concentra en obtener múltiples cogollos, el método SOG (Mar de verde) hace lo contrario, obligando a la planta de cannabis a invertir toda su energía en una sola cola principal. Es una técnica especialmente útil en espacios reducidos, o si se busca la máxima velocidad. A diferencia del método ScrOG, el SOG sólo se puede hacer con clones - luego explicaremos por qué.

Para llevar a cabo la técnica SOG, se juntan los clones en un espacio reducido, en una proporción de unos 40 por metro cuadrado. Después de un par de semanas para que se habitúen, se cambian a un fotoperiodo de floración. Podríamos pensar que tras ese breve período conseguirán estirarse un poco y producir una pequeña cantidad de cogollo. Pero por alguna razón, la gran mayoría de los clones se aceleran y producen un grueso tallo y ramas. Las variedades de cannabis aptas para esta técnica de cultivo suelen estirarse hacia la luz, antes de pararse y producir una enorme cola. Por lo general, las Indicas son más adecuadas para este método; las plantas no deben superar los 30cm de altura, para que concentren toda la energía en la cola.

Es importante usar clones, por la forma en la que las plantas reaccionan a este método. Un plantón reacionará de otra manera - creciendo rápidamente y floreciendo a toda prisa. No se sabe muy bien por qué los clones hacen eso. Algunos creen que detectan que no son lo bastante grandes como para florecer con la falsa luz otoñal, y al no ser jóvenes (son clones), pueden acelerar su crecimiento para compensar. Otros dicen que es simplemente una variación del estiramiento.

También hay que decir que con el método SOG se necesitan unas luces de cultivo relativamente fuertes. Las lámparas HPS pequeñas pueden causar un crecimiento irregular, y unas plantas harían sombra a otras. Las lámparas más fuertes conllevan una mayor necesidad de ventilación - sobre todo en espacios reducidos.

Ventajas del SOG

+ Producción muy rápida

+ Ideal para espacios reducidos

+ Funciona muy bien con Indicas

+ Más rápido que el ScrOG

Desventajas del SOG

- Alto mantenimiento

- Sólo se pueden utilizar clones

- Necesita luces potentes

- Cantidades grandes de plantas pueden causar problemas legales

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores