Blog
El Agua Helada
4 min

¿Pueden El Agua Helada Y La Oscuridad Total Aumentar La Producción De Tricomas Del Cannabis?

4 min
Growing Seedshop

Algunos cultivadores afirman que una combinación de lavado de raíces con agua helada y oscuridad total justo antes de la cosecha puede aumentar el aspecto, el sabor y la potencia de los cogollos. En este artículo, analizamos si los rumores sobre la oscuridad prolongada y las temperaturas más bajas son ciertos.

Hay un rumor circulando por la comunidad cannábica que dice que la combinación del lavado de raíces con agua helada y un período de completa oscuridad de 24-36 horas justo antes de la cosecha, puede mejorar muchísimo la producción y la potencia de los tricomas de las plantas. Algunos afirman que es una de las mejores maneras de aumentar la calidad y la potencia del cogollo; otros dicen que es una auténtica estupidez.

Como suele ocurrir con los temas relacionados con el cultivo de cannabis, la mayoría de la información que se encuentra sobre lavados con agua helada y periodos prolongados de oscuridad son rumores. En este artículo, vamos a analizar la información disponible sobre estas técnicas y cómo podrían afectar a la producción de tricomas en la marihuana.

LA AFIRMACIÓN: EL LAVADO DE RAÍCES CON AGUA HELADA + OSCURIDAD TOTAL MEJORAN LA PRODUCCIÓN DE TRICOMAS

La Afirmación

La teoría detrás de esta técnica es simple. Primero, el lavado de raíces con agua helada expone a tus plantas a temperaturas más bajas, lo que suele dar como resultado unos colores más atractivos en los cogollos. Muchos cultivadores ya lo hacen, simplemente bajando las temperaturas del armario o cuarto de cultivo con aire acondicionado o ventiladores. En este caso, la única diferencia es que la temperatura desciende con el lavado de agua fría, en lugar de con el aire acondicionado o el sistema de ventilación.

En segundo lugar, se supone que los períodos prolongados de oscuridad estresan a las plantas. En un intento por proteger sus flores y maximizar la posibilidad de reproducirse, las plantas utilizan los nutrientes de las hojas de abanico para que sus cogollos crezcan. En conjunto, la combinación de temperaturas más frías y la reducción de la luz, deberían motivar a las plantas a desarrollar cogollos más grandes y más densos con una cantidad más elevada de tricomas y unos colores muy peculiares.

ARTÍCULO RELACIONADO
Guía Para El Clivaje De Tallos De Cannabis

La última moda entre los cultivadores de cannabis es el splitting o clivaje. ¿Quieres cogollos extra-escarchados? Lee esta guía sobre...

También sabemos que determinados tipos de estrés pueden hacer que las plantas de cannabis alcancen su máximo potencial. El supercropping y la división de tallos, por ejemplo, son dos técnicas de cultivo habituales que recurren a niveles de estrés extremos. No obstante, poner a tus plantas bajo estrés lumínico tan cerca del momento de la cosecha puede resultar contraproducente. Al fin y al cabo, si algo sale mal, corres el riesgo de perder toda tu cosecha.

EL VEREDICTO: ¿FUNCIONA?

El Veredicto

Desafortunadamente, existe muy poca información fiable sobre los efectos que tiene la oscuridad prolongada y el lavado de raíces con agua helada. La mayoría de la información con la que contamos para trabajar son publicaciones de "experimentos caseros" publicados en foros de cultivo como 420 Magazine, THC Farmer y otros. Y la poca información que tenemos disponible es contradictoria; algunos cultivadores hablan de resultados muy positivos, mientras que otros opinan justo lo contrario.

En 2013, un cultivador publicó un post en el foro "The Grow Room" de 420 Magazine. Estaba cultivando una planta Rascal OG, a la que le hizo un lavado con agua helada y mantuvo en completa oscuridad durante cinco días completos antes de la cosecha. También comparó la técnica de lavado con agua helada con lavados regulares utilizando una combinación de agua y melaza. Ambas fueron administradas a la planta cultivada en armario y bajo condiciones de iluminación normales. Luego se hizo el lavado final en completa oscuridad. Originalmente, solo pretendía dejar a la planta a oscuras durante aproximadamente 48 horas.

El cultivador observó que el período de oscuridad provocó cambios significativos en la cantidad y el tamaño de los tricomas en los cogollos de la planta. Afirmaba: "No estoy seguro de lo que está sucediendo exactamente a nivel botánico, pero los tricomas han aumentado en longitud y grosor, y algunos (no demasiados) se han vuelto de color amarillo/ámbar".

No obstante, se mostró escéptico sobre el uso del método de agua helada, y recomendó usar simplemente agua a temperatura ambiente para el lavado de raíces en completa oscuridad.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Aumentar La Producción De Tricomas Antes De La Cosecha

Los tricomas son unas glándulas diminutas de los cogollos de marihuana, que contienen la mayoría de cannabinoides y terpenos de la planta.

En una de sus actualizaciones semanales de cultivo, Mr. Grow It explicó por qué le da a todas sus plantas 48 horas de oscuridad total antes de la cosecha. Explicó que la mayor parte de la producción de resina durante la floración ocurre por la noche, y que exponer las plantas a una oscuridad prolongada sirve como "un último esfuerzo" para aumentar la producción de resina de la planta. También señaló que la luz en realidad degrada los tricomas, y recurrir a un período de oscuridad prolongada puede evitar esta degradación, que se presenta como tricomas blanquecinos o ámbar. Mr. Grow It no menciona el uso de lavados con agua helada en su vídeo.

Algunos mensajes del foro también afirman que el Instituto Stichting de Marihuana Medicinal (SIMM), una de las primeras empresas en vender cannabis medicinal a través de farmacias holandesas, utilizó esta técnica de oscuridad prolongada para mejorar la potencia de sus cepas. Hubo rumores de que el SIMM había separado un lote de sus plantas, cosechando la mitad y dejando la otra mitad durante 72 horas en completa oscuridad antes de cosechar. Junto con los laboratorios TNO y la Universidad de Leiden, el SIMM hizo pruebas sobre la potencia de las plantas y descubrió que las que se quedaron 72 horas en la oscuridad contenían hasta un 30% más de THC que el otro lote. Sin embargo, no hemos encontrado información sobre el SIMM o este estudio en nuestra investigación.

la misma manera

Y de la misma manera que la técnica de la oscuridad prolongada tiene sus defensores, también recibe críticas. Muchos cultivadores afirman que las plantas de cannabis no pueden producir más resina en solo 24-48 horas, y que la técnica de la oscuridad prolongada lo único que hace es retrasar la cosecha. También están los que creen que las plantas deben dejarse a oscuras durante unos días para poder ver cualquier cambio significativo en su producción de resina.

Por desgracia, los textos científicos sobre el cultivo de cannabis son muy escasos. Esto significa que, como cultivadores, muchas veces dependemos de nuestro propio instinto o de consejos o trucos de otros cultivadores con más experiencia. Si alguna vez has leído alguna publicación en foros sobre cultivo de cannabis, te habrás dado cuenta de lo dividida que está la comunidad en algunos temas. En este caso pasa lo mismo, y serás tú como cultivador quien tendrás que probar esta técnica y valorar los resultados por ti mismo.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar