Blog
Cómo Aumentar El Nivel De THC Usando Luz UV
7 min

Cómo Aumentar El Nivel De THC Usando Luz UV

7 min
Cultivo Seedshop

Plantar marihuana puede ser muy divertido, y los cultivadores siempre están buscando nuevas formas de llevar su cosecha al siguiente nivel. ¡La luz UV-B podría cumplir ese propósito! Si la usas correctamente, ¡puedes hacer que tu hierba sea hasta un 28% más potente!

La mayoría de cultivadores de marihuana quieren aumentar al máximo la potencia de su cosecha. Al fin y al cabo, la finalidad del cultivo es disfrutar de los efectos de los cogollos. Afortunadamente, entender el rol que juegan las distintas partes del espectro luminoso puede ayudarte a mejorar el contenido de THC de tu hierba, ¡hasta un increíble 28%! Sigue leyendo para descubrir cómo un poco de luz UV-B en tu cultivo puede mejorar enormemente la potencia de la cosecha.

¿Cómo Afecta La Luz UV A Las Plantas De Marihuana?

¿Cómo Afecta La Luz UV A Las Plantas De Marihuana?

La luz ultravioleta (luz UV) es un tipo de radiación electromagnética cuya longitud de onda es más corta que la de la luz visible. La mayoría de seres vivos de la Tierra dependen en cierto modo de la luz UV, principalmente para la producción de vitamina D. Como probablemente sabrás, las plantas hacen la fotosíntesis para producir energía y llevar a cabo sus funciones básicas.

Hay tres tipos diferentes de luz ultravioleta: UV-A, UV-B y UV-C. Cada uno de ellos tiene efectos ligeramente distintos, por lo que es importante saber qué tipo de luz estás utilizando en tu cultivo y cuál es la que necesitan tus plantas. Si usas una luz inadecuada, podrías hacer más daño que bien.

UV-A

UV-A

También se conoce como luz de onda larga, luz negra o UV suave. Cuando es emitida por el sol, no es absorbida por la atmósfera terrestre. La luz UV-A tiene la longitud de onda más larga de los 3 tipos de luz UV, y por tanto es la menos ionizante; es decir, la menos dañina.

Este es el tipo de luz ultravioleta que emite una luz púrpura fantasmal y hace que algunas cosas, normalmente invisibles, brillen de forma extraña. Y es una parte esencial de la vida en la Tierra, especialmente en la producción de THC en las plantas de marihuana.

UV-B

UV-B

Este tipo de radiación UV tiene la segunda longitud de onda más corta (o larga) de todos los tipos de UV y por tanto es ionizante, capaz de provocar daños. Esta luz es la que hace que nuestro cuerpo produzca vitamina D y melanina (para oscurecer la piel, con fines protectores), y la que puede dañar las células, provocando cáncer de piel. También se denomina radiación UV intermedia.

Afortunadamente, la atmósfera terrestre nos cubre las espaldas. Aunque una parte de los rayos UV-B penetra en la atmósfera de la Tierra, proporcionándonos un ingrediente esencial para la vida, la gran mayoría es absorbida por la capa de ozono, manteniéndonos a salvo.

UV-C

UV-C

La UV-C es el tipo de radiación ultravioleta con menor longitud de onda, y por tanto es la más ionizante. Afortunadamente, a medida que las longitudes de onda de la radiación se acortan y se vuelven más peligrosas, también se vuelven menos penetrantes. De hecho, muchos de los tipos de radiación más peligrosos de la Tierra ni siquiera pueden penetrar en la piel. La UV-C no penetra en la atmósfera terrestre y no tiene ninguna función natural en los procesos biológicos.

También se denomina UV de onda corta o UV germicida. De hecho, algunos sistemas utilizan la radiación UV-C para purificar el agua.

Artículo relacionado

Elige La Luz Adecuada Para Tu Cultivo De Cannabis

¿Es Buena La Luz UV Para Las Plantas De Cannabis?

¿Es Buena La Luz UV Para Las Plantas De Cannabis?

Si quieres aumentar la producción de THC[1], la respuesta es sí. Concretamente, los mayores niveles de luz UV-B (siempre que se usen correctamente) aumentarán el contenido de THC de tus plantas de cannabis. ¡Hay quienes afirman que puede aumentar hasta un 28%!

Los niveles de otros cannabinoides, como el CBD, no se ven afectados por el aumento de los niveles de luz UV-B, ni tampoco la estructura fisiológica y morfológica de la planta. Curiosamente, las investigaciones sugieren que el aumento de THC producido en la planta podría ser similar al aumento de melanina (la hormona que hace que la piel se oscurezca) en los humanos. Se ha descubierto que las plantas con mayor contenido de THC tienen mayor resistencia a los efectos nocivos de la radiación UV-B. Esto significa que, cuando las plantas de cannabis incrementan su contenido de THC, ¡básicamente es como si se estuvieran bronceando!

Ventajas De La Luz UV Para Las Plantas De Cannabis

Como hemos comentado, usar luz UV-B puede elevar la potencia (relacionada con el THC) de tus plantas de marihuana hasta un 28%; aunque si cultivas en casa quizás tengas que conformarte con un aumento más moderado.

Contras De La Luz UV Para Las Plantas De Cannabis

Contras De La Luz UV Para Las Plantas De Cannabis

Usar luces UV potentes para cultivar marihuana tiene algunas desventajas.

En primer lugar, es muy fácil pasarse con la luz UV, ya sea por un exceso de potencia o porque las lámparas están demasiado cerca de las plantas. Si esto ocurre, puedes dañar o matar fácilmente tus plantas, haciendo más daño que bien.

Por otro lado, las luces UV-B pueden ser caras, ya que es aconsejable comprarlas a un vendedor especializado. Dado que la frecuencia y la intensidad de la luz deben adaptarse a las necesidades concretas de las plantas de marihuana, no es recomendable usar cualquier bombilla UV-B. Esta es una de esas cosas que, si vas a incorporarla en tu cultivo, debes hacerlo correctamente.

Por último, la luz UV-B no solo puede dañar a tus plantas, sino también a ti y a tu material de cultivo. Verás que los objetos colocados bajo esta luz se blanquean y se degradan con el tiempo, por lo que tendrás que reemplazarlos más a menudo. Además, se recomienda usar gafas de sol diseñadas específicamente para estar en el cuarto de cultivo, ya que las gafas de sol corrientes podrían no ser lo suficientemente eficaces para la intensidad de la luz UV-B. Si tienes un cuarto de cultivo grande, también es aconsejable cubrirte la piel para protegerla de la exposición prolongada a la luz ultravioleta dañina.

Dicho esto, si te tomas en serio el cultivo y quieres que tu hierba tenga la mayor potencia posible, ¡estos pasos merecen la pena para conseguir unos cogollos ultra potentes!

¿Necesitas Luces UV Específicas Para El Cannabis?

¿Necesitas Luces UV Específicas Para El Cannabis?

Depende. Algunas empresas afirman que fabrican luces de cultivo LED de espectro completo que han sido diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de la planta de marihuana. Pero la veracidad de esta afirmación no está clara.

Lo que sí sabemos es que muchas luces que se venden como “de espectro completo" en realidad solo emiten el espectro completo de luz visible. Aunque puedan parecer muy brillantes, no aportan ninguna ventaja adicional a tu cultivo. Las plantas no necesitan una luz brillante, sino una luz intensa. Los humanos percibimos los lúmenes (el brillo de la luz); en cambio, las plantas perciben la PAR, que es la intensidad de la luz. Muchas luces de espectro completo están diseñadas pensando en la luminosidad, en lugar de la PAR.

Además, puede ser útil tener luces separadas, ya que a medida que maduren tus plantas querrás cambiar la iluminación a una luz roja de mayor longitud de onda. Este tipo de luz imita el descenso del sol y la transición del verano al otoño; este cambio es lo que indica a las plantas que deben empezar a florecer. Esta transición es más fácil de manejar si tienes luces diferentes.

Una última ventaja de tener una luz UV-B separada es que puedes ajustar la distancia por separado respecto al resto de luces, lo que te permite un mejor control de la exposición a la luz de tus plantas. Dado que el objetivo de introducir una luz UV específica es optimizar la cosecha, vale la pena hacer el esfuerzo.

Dicho esto, si puedes conseguir una luz de cultivo LED "todo en uno" que sea eficaz, te hará la vida mucho más fácil y consumirá mucha menos energía.

¿Se Puede Cultivar Cannabis Con Una Luz Negra?

No. Ni es lo suficientemente potente, ni tiene la longitud de onda adecuada. Es posible que si fuera extremadamente potente pudiera tener algún efecto, pero probablemente sería mínimo.

Artículo relacionado

Lámparas De Cultivo LED - El Futuro Del Cultivo Interior De Cannabis

Cómo Iluminar Las Plantas De Marihuana Con Luz UV

Cómo Iluminar Las Plantas De Marihuana Con Luz UV

Tendrás que ajustar la concentración de luz UV que das a tus plantas en función de su fase de cultivo. Básicamente, con la iluminación artificial estás intentando imitar la luz del sol en distintos momentos del año. Y los niveles de luz UV cambian en función de la altura del sol. A continuación, explicaremos cuánta luz necesitan tus plantas en cada fase.

Fase De Plántula

Esta fase es la más difícil de determinar. Pero, en caso de duda, apaga completamente la luz para tus plántulas. Aunque en la naturaleza las plántulas pueden estar expuestas a niveles de luz brillantes, las luces de interior pueden ser demasiado intensas y las plántulas son delicadas. En esta etapa del cultivo, es más importante asegurar que tengan un comienzo bueno y saludable, en lugar de obsesionarse con lograr la máxima cosecha posible. Podrás aumentar la potencia durante la fase vegetativa; pero, de momento, trata las plántulas con delicadeza.

Fase Vegetativa

Aquí es cuando puedes aumentar la potencia (dentro de lo razonable). En la naturaleza, las plantas estarán en fase vegetativa en pleno verano, cuando el sol es más intenso. Al darles una buena dosis de luz UV, les indicas que no necesitan estirarse para competir, y que pueden dedicar su energía a crecer densas y frondosas. Al hacerlo, desarrollarán más hojas, lo que les permitirá hacer más fotosíntesis, con lo que obtendrán más energía. No querrás que las plantas se quemen, pero en esta fase es cuando debes usar el espectro de luz más potente y completo.

Fase De Floración

Esto representa el otoño, y el sol está cada vez más bajo en el cielo. A medida que desciende, la atmósfera terrestre absorbe una mayor cantidad de sus rayos, especialmente los UV-B. Por tanto, en esta fase debes reducir o apagar la luz UV-B. Las plantas ya habrán completado la mayor parte de su crecimiento y ahora solo se centrarán en producir los cogollos.

Dicho esto, si eres capaz de ajustar la luz a niveles óptimos, obtendrás los mejores resultados.

Artículo relacionado

Cómo Controlar La Floración Del Cannabis Con Privación De Luz

¿Son Seguras Las Bombillas UV Para El Cannabis?

¿Son Seguras Las Bombillas UV Para El Cannabis?

Sí. Siempre y cuando compres bombillas de calidad a vendedores reputados, no deberían darte ningún problema que no den el resto de luces. El mayor riesgo es dañar tus ojos y tu piel, así que toma las precauciones necesarias. Aunque no parezca doloroso, la exposición repetida y continuada a estas luces puede dañar los ojos a largo plazo. ¡Y no vale la pena correr ese riesgo!

Más allá de esto, el único peligro es que te emociones demasiado con las luces y acabes quemando las plantas. Así que echa un vistazo a las hojas de vez en cuando para comprobar que no se estén quemando.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Uv-b radiation effects on photosynthesis, growth and cannabinoid production of two cannabis sativa chemotypes - https://onlinelibrary.wiley.com

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar