¿Afecta el consumo excesivo de cannabis a los sueños?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

¿Afecta el consumo excesivo de cannabis a los sueños?


Si alguna vez has notado un cambio en tus sueños después de dejar de fumar cannabis, o al tomarte un descanso, no eres el único.

El cannabis es famoso por mejorar la calidad del sueño. Un poco de hierba no sólo puede proporcionarnos el mejor descanso de nuestras vidas, también ayuda a enfermos y a otras personas con problemas para conciliar el sueño. Ya sea debido al dolor o a un trastorno como el insomnio, la marihuana nos puede transportar al país de los sueños.

De hecho, hay unas cuantas variedades que ayudan a mejorar el sueño. La Bubba Kush, por ejemplo, es una Indica famosa por proporcionar un subidón de lo más relajado, que fácilmente te puede dejar clavado en el sofá durante unas cuantas horas. También está la Blue Mystic, otra Indica que induce el colocón más agradable de tu vida. Variedades como estas proporcionan una mejor calidad de sueño. Es más, te ayudan a conciliarlo más rápido. Pero ¿qué pasa con los sueños? ¿Se ven afectados por el cannabis?

EL CANNABIS, LOS SUEÑOS Y EL SUEÑO REM

Ciclo de sueño

Si alguna vez has notado un cambio en tus sueños después de dejar el cannabis o al descansar de su consumo, no eres el único. Los consumidores habituales afirman experimentar unos sueños muy extraños y lúcidos cuando dejan de consumir marihuana con tanta frecuencia. Sin embargo, los que la consumen con regularidad no suelen recordar sus sueños. ¿Por qué ocurre esto?

La gente cree que existe una relación entre el cannabis y los sueños, sobre todo en lo que respecta al sueño REM. Según la publicación Psychology Today, la marihuana reduce la fase de sueño REM y los sueños. Y cuando se deja de fumar, ocurre todo lo contrario. Al tomarte un descanso para no desarrollar tolerancia o dejar de consumir del todo, se experimenta un aumento del sueño REM y los sueños son más definidos.

Por otro lado, el Dr. Timothy Roehrs, un experto en sueño de la organización Henry Ford Health System de Detroit, dice que no hay suficientes pruebas para confirmar esta teoría, y afirma que esa creencia podría estar completamente equivocada. "La literatura sobre si la marihuana afecta o no al sueño REM es extremadamente pobre y equívoca", comenta Roehrs, que añade: "algunos estudios demuestran que reprime el sueño REM, y otros que no".

Aunque hay numerosos artículos sobre estudios que sostienen la misma teoría, estos suelen estar desfasados. Según Roehrs, son de entre 1970 y 1980. Por no mencionar, añade, que sólo hay seis estudios en total, así que es difícil aceptar esa creencia.

Entonces, si el sueño REM no tiene nada que ver con los sueños raros y vívidos, ¿qué es lo que los afecta? Roehrs tiene su propia teoría.

LOS SUEÑOS Y LA ABSTINENCIA

Sueños de cannabis

Tras realizar un estudio inédito con su colega Leslie Lundahl de la Escuela de Medicina de la Universidad Wayne State, Roehrs cree que la gente experimenta esos sueños como síntoma de abstinencia. Como con cualquier sustancia, el sueño se ve afectado cuando se retira de repente. Con respecto a los alcohólicos, Roehrs explica: "Cuando dejan el alcohol, se despiertan de repente y sufren trastornos del sueño, así como sueños vívidos. Y puede que esto sea parecido".

Durante el estudio, Roehrs y Lundahl estudiaron a consumidores habituales de cannabis y a personas que consumían marihuana con menor frecuencia. "En el estudio llevado a cabo, los sujetos fumaron marihuana por la mañana y por la tarde, y algunos días era marihuana activa y otros un placebo con un 0,4% de THC o algo así," explica Roehrs. Y sobre el cannabis activo, Roehrs añade: "la marihuana activa tenía un 3% de THC". Dicho de otra forma, los participantes alternaron entre el cannabis activo y el placebo; un día fumaban auténtico cannabis y al día siguiente un placebo. Durante el experimento, los investigadores tomaron nota de los patrones de sueño de los consumidores habituales y los compararon con los del resto del grupo que consumía cannabis con menor frecuencia.

El resultado mostró que "fumar marihuana con un 3% de THC en relación con fumar el placebo no tenía ningún efecto sobre el sueño REM". Es más, al comparar los patrones de sueño de ambos grupos, se descubrió que los dos tenían la misma cantidad de sueño REM. Pero también se averiguó lo siguiente: "El sueño de los consumidores habituales era distinto al del resto del grupo durante la noche que tocaba el placebo", afirma Roehrs. Durante las noches en las que se usaba el placebo, el grupo de los consumidores frecuentes presentó una menor cantidad de sueño de onda lenta, que es el sueño profunda y reparador", explica Roehrs. Además, "también presentaron una eficacia de sueño muy pobre, es decir, de las 8 horas que pasaron en la cama, durmieron sólo un 80% del tiempo". Pero cuando fumaban marihuana, mejoraba todo. "Cuando recibían la marihuana activa, se normalizaba la eficiencia del sueño", añade Roehrs.

¿INTERFIERE EL CANNABIS CON TUS SUEÑOS?

Aunque el estudio de Roehrs todavía no se ha publicado, explica la singularidad de los sueños. Como dice el autor, te acuerdas mejor de tus sueños cuando te despiertas durante el sueño REM. Y si lo haces después, lo más probable es que no recuerdes mucho. Por lo tanto, cuando dejas de consumir marihuana con tanta frecuencia, o del todo, lo más seguro es que te despiertes durante el sueño REM y recuerdes tus sueños de forma más vívida.

Hacen falta más estudios que confirmen que el consumo excesivo de cannabis interfiere con los sueños. A medida que pasan los años, esta planta se está legalizando poco a poco en todo el mundo, por lo que algún día tendremos la respuesta a este tema. Hasta entonces, podemos pensar en lo que dicen Roehr y Lundahl, ya que parece tener sentido.

 

         
  Brittney  

Escrito por: Brittney
Una acérrima creyente de que la marihuana es beneficiosa para la sociedad, Brittney lleva mucho tiempo disfrutando de sus ventajas. Esta pasión queda reflejada en su trabajo, cuyo objetivo es informar, educar y unir a gente con predilección por el cannabis.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados