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Cómo Influye La Marihuana En Los Sueños
8 min

Cómo Influye La Marihuana En Los Sueños

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Cuando los amantes de la marihuana hacen un descanso de tolerancia, suelen experimentar sueños vívidos. Hay quienes incluso afirman tener más pesadillas de lo habitual. ¿Existe una conexión entre consumir cannabis y soñar? Sigue leyendo para averiguarlo.

Si preguntas a cualquier amante de la marihuana sobre sus sueños, probablemente obtendrás respuestas muy interesantes. Son los relatos cinematográficos más vívidos que escucharás. Algunas personas viven diferentes escenas cada noche, que pueden llegar a ser casi psicodélicas. Pero, por lo general, solo escucharás estas descripciones de sueños por parte de consumidores de marihuana que estén haciendo un descanso de tolerancia.

Los estudios han descubierto una conexión entre el consumo de marihuana y efectos potenciales sobre varios aspectos de dormir y soñar. En este artículo, veremos la importancia de soñar, cómo la marihuana afecta al ciclo del sueño, y si la abstinencia de cannabis puede causar pesadillas o sueños inusuales. A partir de aquí, podremos tener una idea más clara de cómo la marihuana influye en los sueños en general y si puede hacer que dejes de soñar, o incluso fomentar sueños lúcidos. Por último, recomendaremos las que consideramos algunas de las mejores variedades de marihuana para disfrutar de un merecido reposo. ¡Vamos con ello!

El ciclo del sueño humano

El Ciclo Del Sueño Humano

Pero primero, para preparar el terreno, debemos comprender cómo funciona el ciclo del sueño humano.

Una simple búsqueda en Google puede darte una infinidad de publicaciones sobre el tema, así que permítenos simplificarte las cosas. Cada noche, pasamos por cuatro etapas diferentes del sueño como parte de un ciclo completo de sueño. Cada ciclo consta de etapas de movimiento ocular rápido (REM) y movimiento ocular no rápido (NREM).

Normalmente, nuestros cuerpos pasan por estas etapas de sueño entre cuatro y seis veces cada noche, como media. Pero mientras dormimos durante la noche, pasamos por menos etapas NREM y más etapas REM.

A continuación, profundizaremos en cada etapa del ciclo del sueño y veremos en qué consisten.

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Etapas Del Sueño

Etapas Del Sueño

Las primeras tres etapas del sueño están en NREM.

Etapa 1: N1. Esta es la etapa más corta y suele durar hasta cinco minutos. Es la etapa en la que pasamos lentamente de la vigilia al sueño.

Etapa 2: N2. En este punto, tanto la frecuencia cardíaca como la temperatura corporal comienzan a descender, a medida que el cuerpo pasa a un sueño más profundo. Esta etapa suele durar entre 25 y 60 minutos.

Etapa 3: Sueño profundo. Cuando llegas a esta etapa, no te despiertas fácilmente. Las personas que duermen profundamente no se despertarán ni siquiera con ruidos fuertes de hasta 100 decibelios. Pero, si se despiertan, es probable que experimenten cierta confusión mental, también conocida como inercia del sueño. La etapa 3 suele durar hasta 40 minutos.

Etapa 4: REM. La cuarta y última etapa es cuando suelen ocurrir los sueños. La respiración se vuelve más irregular. La etapa REM suele durar entre 10 y 60 minutos.

La Importancia De Soñar

La Importancia De Soñar

Es fácil considerar los sueños como un fenómeno normal que ocurre mientras dormimos. Sabemos que nuestro cerebro sigue funcionando durante este período de descanso y que los sueños son el simple resultado de esa acción.

Pero, según los expertos, soñar tiene una función importante para nuestro bienestar general. Un artículo, escrito por el profesor de neurociencia Matthew Walker, señala que soñar es una forma de curación catártica. Walker dice que el sueño REM, en particular, ayuda a eliminar la "herida dolorosa" de cualquier momento traumático que experimentemos durante el día.

El sueño REM, como explica Walker, es el único momento en que nuestro cerebro no está lleno de noradrenalina, una molécula que desencadena la ansiedad. Y gracias a ese estado libre de estrés, podemos volver a procesar esos recuerdos angustiosos con más calma.

Marihuana y soñar

Marihuana Y Soñar

Según las investigaciones, el THC podría suprimir el sueño REM. También se ha demostrado que afecta la latencia del sueño (también conocida como la cantidad de tiempo que una persona tarda en quedarse dormida) y la frecuencia de los sueños.

Pero ¿cuál es exactamente la correlación entre el consumo de marihuana y los sueños? Un estudio de 2019 observó a 11 consumidores de marihuana y 8 no consumidores. Los participantes de ambos grupos durmieron en sus casas, pero tuvieron que usar antifaces para conciliar el sueño.

En cuanto a la calidad del sueño, el grupo de consumidores de marihuana mostró una latencia del sueño más prolongada y menos tiempo en REM. No mostraron diferencias en el recuerdo de los sueños. Sin embargo, indicaron una "mayor rareza" en sus sueños[1].

Marihuana Y Sueño REM

Como hemos mencionado, el sueño REM es la etapa donde suceden los sueños. Ocurre alrededor de 90 minutos después de quedarse dormido, cuando los ojos se mueven rápidamente (de ahí el nombre “movimiento ocular rápido” o REM por sus siglas en inglés, “rapid eye movement”).

También hemos mencionado que la marihuana puede llegar a reducir el sueño REM. Los investigadores vieron esta conexión en un estudio de 2008, donde los participantes también mostraron una peor eficiencia del sueño y tardaron más en quedarse dormidos (también conocido como la transición de la vigilia al sueño[2]).

Pero, por otro lado, esto también significa que eliminar el THC de la ecuación podría inducir el efecto contrario. La ciencia respalda esta teoría con lo que se conoce como rebote REM, que se observó en un estudio de 1975[3]. En otras palabras, al abstenerse de consumir THC, los consumidores de marihuana pueden experimentar un aumento del sueño REM y sueños inusuales.

¿Qué Pasa Con El CBD Y Los Sueños?

¿Qué Pasa Con El CBD Y Los Sueños?

Hasta ahora, hemos expuesto los posibles efectos del THC sobre los sueños. Pero ¿qué pasa con su primo cannabinoide no psicotrópico, el CBD? ¿Tiene algún tipo de impacto?

Primero, vale la pena señalar que el CBD es un ingrediente habitual en los suplementos para dormir. Aunque no se cree que induzca el sueño directamente, se considera que sus efectos indirectos pueden ayudar a conciliar el sueño.

Por ejemplo, un estudio de 2019 destaca el potencial del cannabidiol para reducir la tensión asociada con los problemas del sueño[4]. Y en un experimento de 2007 publicado en “Chemistry & Biodiversity”, entre el 40 y el 50% de los participantes "lograron una calidad de sueño buena o muy buena" usando Sativex[5], un spray bucal con una proporción THC:CBD de 1:1.

Al no haber suficientes investigaciones sobre el efecto del CBD en los sueños, solo podemos analizar las pruebas anecdóticas. Es necesario realizar más estudios y experimentos para llegar a una conclusión definitiva sobre el CBD y los sueños.

Sueños y abstinencia de marihuana

Sueños Y Abstinencia De Marihuana

Es bueno hacer un “descanso de tolerancia” de vez en cuando, ya que ofrece un respiro a tus pulmones a la vez que permite que tu cuerpo se acostumbre a la falta de THC. En cuanto a la tolerancia, volverás a un nivel similar al que tenías cuando empezaste a fumar, y esa primera calada tendrá un efecto más contundente.

Antes hemos mencionado que algunas personas experimentan sueños más vívidos cuando dejan de consumir marihuana. Y dado que el THC suprime de manera plausible el sueño REM, se puede decir que los sueños vívidos repentinos son parte de los síntomas de abstinencia, para bien o para mal.

¿Puede La Marihuana Provocar Sueños Lúcidos?

¿Puede La Marihuana Provocar Sueños Lúcidos?

Aunque no hay estudios exhaustivos sobre los efectos de los diferentes compuestos del cannabis en los sueños lúcidos, parece que la marihuana, o mejor dicho, su abstinencia, tiene el potencial de causar sueños extraños o inusuales.

Volvamos al efecto rebote REM. Cuando una persona se abstiene de consumir THC, el aumento repentino de REM hace que el cerebro se "reinicie" a medida que se acostumbra a la falta de la presencia del cannabinoide. Es como un reseteo.

La investigación apoya esta teoría. Un estudio de 2011 destaca los efectos potenciales de la abstinencia de marihuana, y muestra que “las pesadillas y/o sueños extraños eran el elemento más válido"⁷. Utilizando la Escala de Abstinencia del Cannabis, 49 consumidores con dependencia a la marihuana se ofrecieron como voluntarios para proporcionar puntuaciones diarias durante una semana, seguida de dos semanas sin consumir hierba. Aunque gran parte de ellos experimentó sueños o pesadillas inusuales, "causó relativamente poca angustia asociada".

En un estudio de 2016 se observaron resultados similares, y un 41% de los participantes informó de alteraciones del sueño[7].

Entonces, aunque estos estudios no respaldan ni niegan la capacidad del cannabis para inducir o mantener sueños lúcidos, la marihuana (o específicamente el THC) parece tener la capacidad de alterar nuestro estado de sueño inconsciente.

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Según estos descubrimientos, el THC podría suprimir el sueño REM. Esto significa que una persona pasa menos tiempo en esa etapa del sueño. No detiene exactamente los sueños de por sí, aunque podría interrumpirlos de manera plausible.

Pero el sueño profundo es muy necesario para nuestro bienestar. Si tienes problemas para dormir bien, no te preocupes. ¡Hay cepas que podrían ayudarte!

Variedades De Marihuana Para Ayudar A Conciliar El Sueño

Cuando se trata de marihuana para ayudarte a dormir, muchas guías sugieren variedades de dominancia índica. Aunque el tipo de cepa es secundario al contenido de cannabinoides y terpenos, las cepas de fuerte dominancia índica tienden a contener altos niveles de THC y terpenos de efecto somnoliento, que son garantía de una visita al mundo de los sueños. Dicho esto, algunas personas notan que las cepas ricas en CBD son más efectivas para disfrutar de un sueño profundo y reparador.

Teniendo esto en cuenta, y antes de que te prepares para una buena noche de descanso, aquí tienes algunas sugerencias de variedades por si tienes problemas para dormir. Si nos está leyendo algún noctámbulo/a, esta podría ser la respuesta a su problema.

• Bubba Kush

Primero, tenemos la Bubba Kush. Esta variedad de dominancia índica te dejará en un estado intensamente somnoliento, que hará que tengas muchas ganas de apagar las luces y descansar. Con un 18% de THC, sentirás sus efectos calmantes desde las primeras caladas.

Bubba Kush (Greenhouse Seeds) feminizada

(5)
Padres: Bubble Gum x Kush
Genética: 80% Indica / 20% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 18%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

• Northern Light

La siguiente de la lista es la Northern Light, del gran equipo de Royal Queen Seeds. Con un 18% de THC, esta índica pura proporciona un colocón profundo y placentero que elimina la tensión tanto en la mente como en el cuerpo.

Northern Light (Royal Queen Seeds) feminizada

(21)
Padres: Northern Light
Genética: 100% Indica
Periodo De Floración: 7-8 semanas
THC: 18%
CBD: Medio
Tipo de floración: Fotoperiódica

• CBD Critical Mass

La CBD Critical Mass es perfecta para quienes buscan algo un poco más suave. Esta cepa contiene niveles leves de THC y CBD, lo que te prepara para un sueño relajante y te deja un increíble sabor cítrico en la boca.

CBD Critical Mass (CBD Crew) feminizada

(3)
Genética: 80% Indica / 20% Sativa
Periodo De Floración: 8-9 semanas
THC: 5%
CBD: 5%
Tipo de floración: Fotoperiódica

• Blue Mystic

Si quieres una cepa potente que te deje inconsciente de la mejor manera posible, esta variedad es ideal para ello. Con una genética 80% índica, y un 22% de THC, no hay que pasarse con esta hierba, salvo que quieras pasar un buen rato bajo las sábanas.

Blue Mystic (Royal Queen Seeds) feminizada

(8)
Padres: Blueberry x Northern Light
Genética: 80% Indica / 20% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 20%
CBD: Medio
Tipo de floración: Fotoperiódica

El acto de soñar, de por sí, es un área de estudio fascinante. Y si añades una sustancia psicotrópica a la mezcla, como el THC, de repente las cosas se vuelven más extrañas e interesantes. Tanto si quieres consumir marihuana para que te ayude a dormir, o simplemente te preguntas por qué la abstinencia de marihuana te causa pesadillas, tienes que comprender que el THC, en particular, tiene el potencial de afectar al ciclo de sueño y, por tanto, a todo lo que lo acompaña.

Miguel Antonio Ordoñez
Miguel Antonio Ordoñez
Licenciado en Comunicación de Masas, Miguel Ordoñez es un escritor con 13 años de experiencia, que cubre contenido relacionado con la marihuana desde 2017. La investigación continua y meticulosa, junto con su experiencia personal le ayudó a acumular conocimientos en profundidad sobre esta materia.
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Bradshaw, C., Borcsok, R., Taylor, M., Segust, S., Ford, D., & Carr, M. (2019). P039 REM sleep and dream reports in frequent cannabis versus non-cannabis users. Poster Presentations. - https://bmjopenrespres.bmj.com
  2. Bolla, K. I., Lesage, S. R., Gamaldo, C. E., Neubauer, D. N., Funderburk, F. R., Cadet, J. L., David, P. M., Verdejo-Garcia, A., & Benbrook, A. R. (2008). Sleep disturbance in heavy marijuana users. Sleep, 31(6), 901–908 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Feinberg, I., Jones, R., Walker, J. M., Cavness, C., & March, J. (1975). Effects of high dosage delta-9-tetrahydrocannabinol on sleep patterns in man. Clinical Pharmacology & Therapeutics, 17(4), 458–466. - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Shannon, S. (2019). Cannabidiol in anxiety and sleep: A large case series. The Permanente Journal, 23 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Russo, E. B., Guy, G. W., & Robson, P. J. (2007). Cannabis, pain, and sleep: Lessons from therapeutic clinical trials of sativex®, a cannabis-based medicine. Chemistry & Biodiversity, 4(8), 1729–1743. - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Allsop, D. J., Norberg, M. M., Copeland, J., Fu, S., & Budney, A. J. (2011). The cannabis withdrawal scale development: Patterns and predictors of cannabis withdrawal and distress. Drug and Alcohol Dependence, 119(1-2), 123–129 - pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  7. Gates, P., Albertella, L., & Copeland, J. (2015). Cannabis withdrawal and sleep: A systematic review of human studies. Substance Abuse, 37(1), 255–269 - https://www.med.upenn.edu
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