Cómo Influye el Cannabis en los Sueños

Published :
Categories : BlogCannabis

Cómo Influye el Cannabis en los Sueños

¿Alguna vez te has preguntado por qué no puedes recordar tus sueños tras unas caladas vespertinas, pero después de un descanso tus sueños son más vívidos que nunca? La respuesta podría estar en el brote de la hora de acostarse.

Según un creciente número de estudios, las personas que fuman marihuana antes de irse a la cama, tienen menos probabilidades de recordar sus sueños a la mañana siguiente. Sin embargo, cuando estos individuos dejan de fumar, tienden a experimentar unos sueños más intensos que antes - la pregunta es ¿por qué?

Se sabe que la marihuana afecta en gran medida a varios aspectos del sueño, mucho más allá de las fases de este. Este fenómeno se puede explicar mejor mediante el estudio del ciclo del sueño, o más concretamente, la fase del movimiento ocular rápido (REM).

La Marihuana y el Sueño REM

Se cree que el cerebro está más activo durante la fase de sueño REM, y es durante ella cuando más se sueña. Numerosos estudios han demostrado que el consumo de marihuana antes de irse a dormir reduce el sueño REM. Los investigadores creen que por ello los usuarios de marihuana tienen menos sueños.

Durante la noche, nuestro cerebro atraviesa 4 fases distintas de sueño, y las más prolongadas son la fase de sueño profundo y la fase de sueño REM. La duración de estas dos fases están estrechamente relacionadas. De hecho, unos estudios demuestran que la marihuana alarga la cantidad de tiempo que pasa el cerebro en la fase de sueño profundo, y como consecuencia, reduce la otra.

También se dice que reduce la densidad del movimiento ocular rápido (como consecuencia del uso de THC o marihuana antes de acostarse). Es interesante ver cómo una menor densidad de la fase REM está vinculada con un sueño más reparador - arrojando nueva luz sobre por qué los usuarios afirman sentirse más revitalizados a la mañana siguiente de fumar.

¿Qué Sucede Cuando se Deja el Cannabis?

Los usuarios habituales de cannabis experimentan un anómalo aumento del sueño REM una vez que limitan su consumo. Esta actividad se describe como el "efecto rebote" del REM, que conduce a unos períodos más largos y densos de sueño REM. El rebote REM explica por qué los usuarios de cannabis a menudo experimentan unos sueños sumamente vívidos al reducir el consumo.

Pero el sueño REM no solamente es perturbado por el consumo de cannabis. Los rebotes REM también pueden ocurrir como resultado del consumo de alcohol y de somníferos. Es más, las personas con falta de sueño a menudo experimentan un rebote en una fase del sueño que no es la REM.

Malabarismos del Sueño

Aunque las investigaciones sobre la importancia del sueño REM todavía están en su infancia, una cosa es muy cierta: ¡Nuestros cuerpos lo necesitan! Dicho esto, aún es pronto para sacar conclusiones acerca de la marihuana y si tiene un efecto dañino sobre el sueño REM. Muchos, si no la mayoría de usuarios de marihuana, se benefician del sueño profundo inducido por la planta. Al igual que el sueño REM, el sueño profundo es muy importante, y muchos creen que es la fase esencial para la recuperación del cuerpo. Con todo esta conversación de alcoba, y a medida que aparecen más evidencias concretas, seguro que todos dormimos mucho mejor.

comments powered by Disqus