Blog
¿Qué Son Los Flavonoides, Terpenos Y Terpenoides?
8 min

¿Qué Son Los Flavonoides, Terpenos Y Terpenoides?

8 min
Investigación Noticias

Las flores de marihuana parecen simples a primera vista y, sin embargo, contienen un mundo secreto y complejo. No solo contienen más de 100 cannabinoides, sino que fabrican cientos de terpenos, terpenoides y flavonoides. Estas moléculas, además de ejercer sus propios efectos, convergen para influir sobre los efectos generales de la hierba.

La planta de marihuana produce cientos de fitoquímicos fascinantes. Aunque los cannabinoides ocupan el centro de atención, y por buenas razones, la hierba produce muchas otras moléculas que merecen nuestro interés.

Junto con más de 100 cannabinoides, las flores de marihuana sintetizan más de 200 terpenos y muchos terpenoides y flavonoides. Estos compuestos farmacológicamente activos no solo producen efectos únicos por sí mismos, sino que trabajan junto con los cannabinoides para respaldar los efectos holísticos de los extractos de marihuana de espectro completo, un fenómeno conocido como efecto séquito.

A continuación nos adentraremos en la naturaleza de estos compuestos químicos. Vamos a analizar el papel fundamental que juegan estas moléculas en la planta de marihuana, cómo contribuyen a los efectos de la hierba y por qué son tan importantes.

¿Cuál Es La Función De Los Flavonoides, Terpenos Y Terpenoides?

¿Cuál Es La Función De Los Flavonoides, Terpenos Y Terpenoides?

Las plantas de marihuana producen flavonoides, terpenos y terpenoides como metabolitos secundarios. Aunque no son esenciales para su crecimiento, desarrollo o reproducción, estos tipos de sustancias químicas desempeñan un papel importante en su defensa e incluso en su comunicación.

Los animales y las plantas cuentan con mecanismos de defensa completamente diferentes. Los animales tienen la ventaja de moverse y huir. Muchas especies poseen garras y dientes afilados para enfrentarse a las amenazas, y algunas incluso disparan púas y gases malolientes por la retaguardia. Las plantas, al no tener movilidad ni dientes, desarrollaron una estrategia única para disuadir a los enemigos: la guerra química.

Las plantas disponen de recursos limitados, por lo que necesitan una buena razón para dedicar tanto tiempo a producir estos compuestos químicos. En pocas palabras, estas moléculas les ayudan a sobrevivir. Como descubriremos más adelante, las tres categorías de fitoquímicos juegan un papel importante, desde disuadir a las plagas hasta proteger contra los intensos rayos UV.

Aunque la marihuana ha evolucionado para sintetizar estas moléculas y adaptarse a una demanda impuesta, las personas han empezado a usarlas con otros fines. Algunas simplemente huelen muy bien, mientras que otras ejercen interesantes propiedades farmacológicas. Las personas vemos la marihuana como una fuente valiosa de moléculas beneficiosas y hemos desarrollado un gran interés por la hierba. Según nos vayamos adentrando más a fondo en estos fitoquímicos, veremos exactamente cómo nos afectan.

La Diferencia Entre Flavonoides, Terpenos Y Terpenoides

La Diferencia Entre Flavonoides, Terpenos Y Terpenoides

Los flavonoides, terpenos y terpenoides constituyen la mayor parte de los metabolitos secundarios que produce la marihuana. Sin embargo, a pesar de que han sido metidos en el mismo saco fitoquímico, cada uno de ellos juega un papel único, tanto en la naturaleza como en el cuerpo humano. A continuación te mostraremos nuestro análisis de cada familia química y sus características únicas.

Flavonoides

Después de los alcaloides, los flavonoides son la segunda clase más abundante de metabolitos secundarios en el reino vegetal. Los flavonoides más importantes pertenecen a varias subcategorías, incluidos los flavonoles y las isoflavonas. Algunos flavonoides, como las antocianinas, actúan como pigmentos responsables de los colores brillantes que muestran muchos tipos de frutas y verduras, y también la marihuana.

En términos generales, cuantos más flavonoides produce una planta comestible, mayor es su valor económico. Este incremento del coste se debe al importante papel de estas moléculas en una dieta humana saludable[1].

¿Dónde Se Encuentran Los Flavonoides?

¿Dónde Se Encuentran Los Flavonoides?

Los flavonoides están presentes en todo el reino vegetal y se encuentran en muchos tejidos y órganos. Los alimentos particularmente ricos en estos compuestos son la col rizada, el té, las frutas del bosque y las uvas. En la marihuana, es en las hojas, ramas, polen y flores[2] donde se encuentran las mayores concentraciones.

¿Cómo Actúan Los Flavonoides?

Los flavonoides juegan un papel importante en la fisiología de la marihuana. Muchas de estas moléculas presentan una pigmentación amarilla que al mostrarse en pétalos y hojas ayuda a atraer insectos polinizadores. Los flavonoides también ayudan a regular los ciclos celulares, combatir los hongos patógenos y mediar las relaciones entre las raíces de las plantas y los hongos beneficiosos.

Artículo relacionado

Top 10 De Variedades Resistentes Al Moho

Los flavonoides también juegan un papel importante en la dieta humana. Gracias a su función antioxidante, ayudan a mitigar los constantes daños que provocan los radicales libres en el cuerpo humano.

¿Por Qué Son Importantes Los Flavonoides?

Además de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, se cree que los flavonoides ayudan a mejorar el bienestar general. En concreto, se están investigando ciertos flavonoides por su **potencial para mejorar el estado de ánimo y la memoria[3]. En lo que respecta a la marihuana, son características muy deseadas en una variedad, y surge la pregunta de qué papel desempeñan los flavonoides en los efectos farmacológicos de una cepa determinada.

La hierba produce varios flavonoides muy conocidos, como la apigenina y la quercetina, así como otros que son únicos y no se encuentran en otros lugares. Por ejemplo, la canflavina A[4] reside en las partes aéreas de la planta de marihuana, concretamente en los brotes de las semillas de cáñamo. A medida que se vaya investigando más sobre el tema, es probable que se identifiquen más flavonoides y que descubramos exactamente cómo encajan en el rompecabezas de los extractos de espectro completo y el efecto séquito.

Terpenos

Terpenos

Los terpenos son moléculas aromáticas responsables del olor característico de la marihuana. Cada cepa presenta un perfil de terpenos ligeramente diferente, por eso la Sweet ZZ huele y sabe diferente a la Royal Gorilla, por ejemplo. Aunque se pensaba que esta era su única función, resulta que los terpenos hacen mucho más que proporcionar olores agradables. Parece que estas moléculas influyen en toda la experiencia que provoca la marihuana, hasta en su efecto psicotrópico.

¿Dónde Se Encuentran Los Terpenos?

Los terpenos son una clase dominante de metabolitos secundarios que se encuentran en toda la naturaleza. Existen más de 40.000 de estas moléculas aromáticas responsables de los deliciosos olores del mundo, desde los bosques de pinos hasta tu fruta favorita. Sorprendentemente, la planta de marihuana produce más de 200 terpenos propios. Estos fitoquímicos se encuentran en la resina viscosa que recubre las flores maduras de la marihuana.

Los tricomas son pequeñas glándulas en forma de hongo que se encuentran en la superficie de las hojas y flores de marihuana, y trabajan duro durante la fase de floración para producir esta sustancia pegajosa. Estas estructuras cristalinas fabrican terpenos en células especializadas que se encuentran entre la parte superior del tallo del tricoma y la cabeza bulbosa.

Artículo relacionado

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Los Tricomas

¿Cómo Actúan Los Terpenos?

¿Cómo Actúan Los Terpenos?

Al igual que los flavonoides, la marihuana produce terpenos que la ayudan a sobrevivir en la naturaleza. Si alguna vez has abierto un frasco de aceite esencial y lo has olido, sabrás lo potentes que son los terpenos. Su olor intenso y su sabor amargo actúan como un gran obstáculo para insectos voraces y herbívoros, evitan que las plantas de marihuana se conviertan en comida y aumentan las probabilidades de que se reproduzcan correctamente.

Los terpenos también ayudan a las plantas de marihuana a defenderse del clima. La hierba aumenta la producción a medida que las temperaturas externas se vuelven amenazadoras. Como los terpenos son moléculas volátiles, se evaporan bajo estas condiciones, y esta reacción estimula el flujo de aire y enfría la planta.

Los terpenos producen efectos muy diferentes en las personas. Además de activar las papilas gustativas, actúan para modificar el efecto de la marihuana. Está claro que el THC juega un papel fundamental en esta experiencia, pero por sí solo no explica por qué motivo cada cepa produce unos efectos tan diferentes.

Todas las cepas psicotrópicas contienen THC, pero cada una de ellas presenta un perfil de terpenos único. Algunos terpenos, como el mirceno, se relacionan de forma sinérgica con el THC para producir un colocón corporal más intenso. Por otro lado, el limoneno actúa para promover un efecto cerebral y energizante. Los científicos de la marihuana se refieren a estas sinergias como efecto séquito.

Artículo relacionado

Sativa vs. Indica: Efectos

Este fenómeno explica por qué los extractos de marihuana de espectro completo parecen superar a los concentrados de cannabinoides aislados en algunas circunstancias. Dependiendo de cómo se utilicen los diferentes fitoquímicos de cada variedad, los resultados podrían mejorar[5] cuando los usamos con fines holísticos.

¿Por Qué Son Importantes Los Terpenos?

Los avances en la ciencia de la marihuana han revelado la importancia de los terpenos en lo que respecta a la fitoquímica del cannabis. Estas moléculas no solo invaden los sentidos, sino que también definen el carácter y los efectos de cada cepa. Aparte del efecto séquito holístico, hay muchas pruebas que también demuestran que estos productos químicos producen efectos profundos de forma aislada. El trabajo de un investigador de marihuana, el Dr. Ethan Russo, analiza los efectos[6] de determinados terpenos, desde los efectos relajantes del linalool hasta el potencial para mejorar el estado de ánimo del pineno.

Terpenoides

Terpenoides

Los terpenoides pertenecen a la categoría de los terpenos, y ambos términos suelen utilizarse de forma indistinta. Mientras que los terpenos presentan una estructura molecular más simple, los terpenoides son más complejos. Algunos terpenoides se encuentran en concentraciones más elevadas en las flores de marihuana secas y curadas después de un período de oxidación, mientras que otros están en la planta fresca. Estas moléculas se dividen en dos categorías principales: monoterpenos y sesquiterpenos.

¿Dónde Se Encuentran Los Terpenoides?

Al igual que otros terpenos, muchos terpenoides están suspendidos en una resina espesa que producen las cabezas de los tricomas. Desempeñan un papel fundamental para garantizar la supervivencia de las plantas, ayudando a evitar los ataques de plagas y enfrentándose a factores ambientales fluctuantes para permanecer en un estado de homeostasis.

¿Cómo Actúan Los Terpenoides?

¿Cómo Actúan Los Terpenoides?

Los terpenoides son farmacológicamente activos y muestran una amplia gama de posibilidades según la literatura científica. Por ejemplo, el sesquiterpeno cariofileno actúa como terpenoide y cannabinoide dietético. Esta molécula se une al receptor CB2[7] del sistema endocannabinoide y ejerce un efecto calmante en el organismo.

¿Por Qué Son Importantes Los Terpenoides?

Al igual que los terpenos, los terpenoides juegan un papel fundamental en los efectos de ciertas variedades de marihuana. Ejercen sus propias funciones a través del efecto séquito y dan una dimensión completamente nueva a las posibilidades holísticas de la marihuana.

¿Cómo Puedes Sacar Partido De Los Flavonoides, Terpenos Y Terpenoides?

¿Cómo Puedes Sacar Partido De Los Flavonoides, Terpenos Y Terpenoides?

Según investigaciones preliminares, cada una de estas clases de fitoquímicos muestra algunos efectos impresionantes en sí mismas. Cuando elegimos productos de marihuana de espectro completo que contienen todos estos compuestos, existe la posibilidad de que experimentemos efectos todavía más pronunciados.

Ya lo hemos mencionado antes, pero el efecto séquito es una importante teoría en la ciencia de la marihuana que postula un efecto sinérgico entre cannabinoides, flavonoides, terpenos y terpenoides. Aunque las vías moleculares de cada compuesto y la importancia de sus efectos combinados está pendiente de una confirmación formal, cada vez hay más literatura científica que respalda la eficacia de la marihuana de espectro completo sobre los cannabinoides aislados.

Esta teoría se puede aplicar a los extractos psicotrópicos, así como al aceite de CBD y otras fórmulas de cannabinoides no psicotrópicos. Si compras CBD, no dejes de consultar la gama de aceites de CBD de Zamnesia. Nuestras fórmulas de espectro completo proceden de cáñamo de la UE cultivado ecológicamente y procesado mediante una revolucionaria técnica de extracción con CO₂ para garantizar la máxima pureza del CBD, así como una gran variedad de terpenos, terpenoides y flavonoides.

Marihuana: Una Hierba Con Una Química Compleja

Marihuana: Una Hierba Con Una Química Compleja

Como ya sabes, en la marihuana hay mucho más que cannabinoides. Las flores tan aromáticas de esta planta poseen cientos de compuestos químicos únicos, y todos ellos ejercen sus propios efectos. Aunque la ciencia ha hecho todo lo posible para determinar cómo actúan de forma aislada, el poder de los extractos de espectro completo y el efecto séquito parecen dar fe de un planteamiento de "planta completa" para el futuro consumo holístico de marihuana. Cuanto más avance la investigación al respecto, mayor seguridad tendremos sobre los beneficios de todos los increíbles compuestos de la marihuana.

Luke S

Escrito por: Luke S.
Luke S. es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Flavonoid Secondary Metabolite: Biosynthesis and Role in Growth and Development in Plants | SpringerLink - https://link.springer.com
  2. Secondary metabolism in cannabis | SpringerLink - https://link.springer.com
  3. https://www.psychologytoday.com
  4. Cannabis Pharmacology: The Usual Suspects and a Few Promising Leads - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  5. Taming THC: potential cannabis synergy and phytocannabinoid-terpenoid entourage effects - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  6. Cannabis Pharmacology: The Usual Suspects and a Few Promising Leads - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  7. Cannabis Pharmacology: The Usual Suspects and a Few Promising Leads - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov

Read more about
Investigación Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar