Blog
¿Qué Es El Charas Y Cómo Se Elabora?
6 min

¿Qué Es El Charas Y Cómo Se Elabora?

6 min
Noticias Tutoriales

Utilizado para adorar a Shiva, el charas tiene una historia muy rica, pero se sabe muy poco de él fuera de la India y Jamaica (siendo el primero su país de nacimiento). En Zamnesia tenemos todo lo que necesitas. Sigue leyendo para conocer la historia del charas y encontrar instrucciones para hacer tu propio charas casero.

Procedente de las laderas del Himalaya en el norte de la India, el origen del charas es tan interesante como sus efectos. Se trata de un concentrado súper fuerte, utilizado tradicionalmente para adorar al dios Shiva, y no hay mejor forma de ingerir la potencia pura del cannabis. Extraído de la planta de marihuana viva y elaborado mediante un proceso delicado y prolongado, es un producto único. Prueba a fumarlo, y se abrirá ante ti un mundo cannábico completamente nuevo.

¿Qué Es El Charas?

¿Qué Es El Charas?

El charas es un extracto derivado de los cogollos de plantas de marihuana vivas. Originario del norte de la India, tiene un pasado muy rico e interesante. Los mismos métodos utilizados para elaborar el charas indio también se usan a menudo en Jamaica. Dependiendo de a quién preguntes, algunas personas te dirán que el auténtico charas solo puede provenir del norte de la India, mientras que otras opinan que vienen definido por el proceso de elaboración, y no por el lugar en el que se ha cultivado la planta.

Historia Del Charas

Historia Del Charas

El charas cuenta con una herencia cultural muy rica en la India, especialmente entre una rama del hinduismo llamada shivaísmo. Aunque se prohibió en la década de los 80, muchos indios han seguido fumando charas abiertamente, ya que se trata de una práctica religiosa y cultural que se remonta a miles de años.

En el valle de Parvati habita una comunidad que elabora "crema de Malana”, un tipo de charas de famoso en todo el mundo. Mediante la combinación de la resina de varias cepas de marihuana en un extracto único, han creado uno de los mejores charas que existen.

El principal rival de la Malana Cream es el Kerala Gold, que se elabora a partir de una sola variedad, una cepa pura única conocida en la zona como Neelachadayan. En los últimos años, la policía local ha buscado y destruido con tanta eficacia las plantaciones de Neelachadayan, que su futuro es ahora bastante cuestionable. No obstante, es uno de los mejores concentrados de cannabis que se pueden encontrar.

Artículo relacionado

Cepas Autóctonas: Las 5 Cepas De Cannabis Más Antiguas

¿Es El Charas Lo Mismo Que El Hachís?

No exactamente. La principal diferencia es que el charas se elabora con la resina de plantas de marihuana vivas, mientras que el hachís se extrae de plantas cosechadas y secas. Como ya hemos mencionado, algunos puristas van un paso más allá y sostienen que también se define por el lugar donde se han cultivado las plantas. Sin embargo, la única definición irrebatible es su método de producción.

Cómo Elaborar Charas: Método Tradicional

Cómo Elaborar Charas: Método Tradicional

El método más utilizado para elaborar charas es frotando los cogollos entre las manos, para extraer poco a poco la resina. Otro método interesante que se utiliza en la India es caminar entre los cultivos de cannabis vestido/a con cuero; cuando este material se roza con los cogollos pegajosos, va acumulando los aceites. Con el tiempo, la cantidad recogida con estos trajes será tan abundante que se podrá rascar y convertir en charas.

El método tradicional de elaborar charas es muy lento, pero merece la pena. Con un potencial para producir unos nueve gramos al día, tendrías que dedicarle mucho tiempo. ¡Y tener unas toallitas con alcohol a mano!

1. Elige Bien Tus Cogollos

Para hacer charas, deberás utilizar cogollos pequeños a los que les falten dos o tres semanas para estar listos. Su tamaño reducido facilitará el proceso de elaboración, y es muy probable que obtengas más. Una vez que hayas seleccionado tus cogollos, córtalos, dejando atrás la mayor cantidad posible de tallo.

2. Frótalos Entre Las Manos

A continuación, empieza a frotar los cogollos con las palmas de las manos, después de limpiarlos y secarlos bien. Hazlo lentamente. Comenzarán a secretar aceites que cubrirán tus manos con resina. Deja de hacerlo cuando tus manos estén cubiertas de un extracto grueso y pegajoso de color marrón oscuro.

3. Haz Una Bola Con El Charas

El paso final y más largo. Cuando tus manos estén cubiertas de ese extracto, comienza a mover el pulgar en pequeños círculos sobre el centro de la palma. De esta forma, darás forma a una bola pequeña de resina. Una vez creada, continúa haciendo rodar la bola por la palma hasta convertirla en un bonito pedazo de charas.

Cuando están terminadas, estas bolas se suelen trenzar en forma de cuerdas para evitar que se sequen demasiado. Si se hace bien, este método también produce dosis uniformes, lo que hace que su consumo sea más fiable.

Cómo Elaborar Charas: Método Modificado

Cómo Elaborar Charas: Método Modificado

Existe un método con el que no tendrás que cultivar una cosecha entera de cannabis solo para hacer charas. Aunque se consigue una cantidad menor, te permite dejar que tus cogollos maduren completamente hasta el momento de la cosecha.

1. Comprime Tus Cogollos

Comprime con cuidado los cogollos de marihuana entre tus manos. Haz esto con todas las flores que tengas. Puedes ser más agresivo/a con los cogollos de la parte inferior de la planta, ya que es probable que sean menos aptos para fumarlos que los situados más arriba.

2. Repite El Método Tradicional

Utiliza el método explicado anteriormente para crear pequeñas bolas o trenzas de charas.

3. Aprovecha La Resina De Las Tijeras O Podaderas

Cuando por fin coseches tu hierba, no tires la resina que se quede pegada a las tijeras o podadera. Es charas puro. Ráspalo y dale forma de bola. No te preocupes por el material vegetal que pueda contener, ya que enriquecerá el sabor del producto final.

¿Qué Efectos Produce El Charas?

¿Qué Efectos Produce El Charas?

El charas es técnicamente un concentrado y, como tal, es mucho más potente que la mayoría de las otras formas de cannabis. Dado que se extrae de plantas de marihuana vivas y no se cura de la misma forma que la gran mayoría de las cosechas, ofrece un perfil terpenoide y cannabinoide ligeramente distinto. Algunos consumidores afirman que produce un efecto psicodélico casi alucinógeno. Reserva un buen rato para disfrutar del charas, ya que ofrece mucho más que un colocón leve.

¿Cómo Se Consume El Charas?

¿Cómo Se Consume El Charas?

Hay varias formas de consumir charas, desde los métodos antiguos hasta los más modernos (consejo: los tradicionales suelen funcionar mejor).

Chilum

El chilum es la forma tradicional de fumar charas. Por lo general, esta herramienta es una pipa pequeña de arcilla, en la que se colocan las bolas de charas y se prenden fuego. Quienes utilizan este método, ponen una bolita de arcilla envuelta en un paño entre la boquilla y el extremo de la pipa, a modo de filtro, para reducir la aspereza del humo. Debido a la presencia de material vegetal en el charas, este método puede ser bastante desagradable, y hay que tener una garganta ya curtida para fumar sin toser.

Tradicionalmente, se entona el nombre de Shiva antes de fumar con un chilum. Tú decides si te parece o no de buen gusto.

Porro

El charas también se puede fumar en un porro. Al ser tan húmedo, es importante partirlo en trozos muy pequeños para asegurarte de que arda por completo y de manera uniforme. Si son demasiado grandes, no se quemarán bien, y desperdiciarás tu preciado extracto.

Bong O Rig Para Dabs

Usar un bong es parecido al método del chilum, pero la bolita de arcilla se sustituye con agua, o con cualquier otro sistema de filtración que tenga tu bong. Necesitarás una llama potente y consistente para fumar bien el charas, así que prepara un mechero soplete.

Aparte del bong, el charas también se puede dabbear como cualquier otro concentrado de cannabis. Aunque no es tan puro como el wax o los aceites que venden en los dispensarios, ofrece unas caladas bastante fuertes, que son más suaves para la garganta que las producidas por los bongs.

Vaporizador

Vapear charas supone un esfuerzo mayor del que merece la pena. Debido a su carácter denso y húmedo, se necesitan unas temperaturas extremadamente altas, y aun así, no parece ser un método demasiado fiable.

Dicho esto, si quieres probar, lo mejor es colocarlo entre dos capas de material vegetal seco. Ya es fuerte de por sí, así que plantéate usar algo distinto a la hierba.

Las Mejores Variedades De Marihuana Para Hacer Charas

Las Mejores Variedades De Marihuana Para Hacer Charas

No existe una norma fija en cuanto al tipo de variedades que se deben usar para elaborar charas, pero hay unas reglas generales que suelen proporcionar los mejores resultados. Tradicionalmente, se utilizan cepas índica, aunque el principal factor que hay que tener en cuenta es la producción de resina. Si los cogollos no están empapados de una sustancia viscosa y rica en THC, no son los mejores para hacer charas. ¡Cuanto más pegajosa sea la planta, mejor!

Las variedades más adecuadas para hacer hachís, también son las más adecuadas para hacer charas. Zamnesia ha identificado cinco de las mejores, que son:

Cualquiera de estas cepas te ayudarán a elaborar tu primer charas, ya que son casi inigualables en lo que respecta a su carácter pegajoso.

El charas es una de las formas más interesantes de utilizar la planta de marihuana. Teniendo en cuenta lo antigua que es esta práctica, nos extraña que no se utilice con más frecuencia fuera de la India y Jamaica. Vale la pena si cultivas tu propia hierba; pruébalo, y tal vez entiendas por qué sigue teniendo un papel tan importante en la religión y la cultura. Pero ve despacio, ya que es sumamente fuerte.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Noticias Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar